Logo de Noticias Coches
Jaguar XF 2011 – 7
Luis Ramos Penabad

Jaguar XF 2011

El Jaguar XF 2011 es la actualización del sedán grande de casi cinco metros de largo que llegó a finales de 2007. Cuenta también con una versión más orientada al público familiar, denominada Sportbrake. Destaca por la calidad de los materiales interiores, la buena terminación y calidad de rodadura, pero su precio está al nivel de otras marcas premium.

Este modelo, de 4.961 mm de longitud, cambia por fuera para, según el diseñador Ian Callum, tener una apriencia más deportiva y atlética. En el capó se juega con nuevos volúmenes, con una calandra en negro y un paragolpes restilizado. Destacan las nuevas ópticas bixenon y las luces diurnas LED en forma de J tumbada, que le dan un aspecto más agresivo. También los intermitentes tienen esta tecnología.

En el lateral ahora aparecen branquias horizontales con acabado cromado. Si te asomas por la zaga, verás nuevos grupos ópticos con LED y un diseño más actual que el anterior modelo. Las novedades estéticas se completan con llantas de aleación de nuevo diseño y un gama de colores para la carrocería más amplia.

El interior es prácticamente idéntico. Cuenta con una gran consola central, en posición elevada, donde se ubica el Jaguar Drive Selector, un dial cromado que emerge automáticamente al dar el contacto que sirve para seleccionar la marcha, como el XJ. Apenas varían los asientos y algunos paneles.

En posición central se sitúa una pantalla táctil de 7 pulgadas con la que controlamos el navegador o el equipo de sonido (puede ser un Bower & Wilkins de 17 altavoces y 1.200 W). La conectividad es buena: conexión para MP3, dos puertos USB (uno de ellos para ipod) y Bluetooth. Además, algunas funciones del vehículo pueden controlarse por voz, con el sistema Interactive Voice. No hay variaciones en el espacio disponible ni en su maletero, de 540 litros de capacidad.

Jaguar XF 2011. Motores

Esta berlina puede elegirse con tres motores diésel y hasta cuatro de gasolina. Los primeros parten del 2.2 de 163 CV (fue el último en llegar a la gama, en 2014), con un segundo escalón de 200 CV (mejoró en 2012, ya que al inicio de la comercialización contaba con 190 CV). Por encima se sitúan el 3.0 V6 comn 241 y 275 CV que ya se vendían antes de la renovación del modelo, si bien tuvieron algunas mejoras que mejoraron sus consumos.

En gasolina la oferta parte de un 2.0 litros de cuatro cilindros sobrealimentado con 240 CV y un 3.0 V6 con 340 CV que destaca por gastar poco combustible. Mención aparte merece el 5.0 V8 con 510 CV del XFR… que llegan a los 560 CV del  XFR-S, la versión más deportiva. En este cuadro se resume toda la oferta:

VersiónPotenciaCambioTracción
2.0 i4240 CVAutomático (8 vel.)Trasera
3.0 V6340 CVAutomático (8 vel.)Trasera / Total
5.0 V8 XFR510 CVAutomático (8 vel.)Trasera
5.0 V8 XFR-S560 CVAutomático (8 vel.)Trasera
2.2D163 CVAutomático (8 vel.)Trasera
2.2D200 CVAutomático (8 vel.)Trasera
3.0D241 CVAutomático (8 vel.)Trasera
3.0D275 CVAutomático (8 vel.)Trasera

Los motores cuentan con Start&Stop y se ligan de manera obligatoria a la caja de cambios automática de ocho velocidades ZF, que se puede manejar con las levas ubicadas tras el volante. Es una caja por convertidor de par, muy rápida y suave, que también emplea BMW. Hace que este coche, que destaca por comodidad, lo sea aún más.

La potencia se envía a las ruedas traseras, si bien opcionalmente ha versiones de tracción total, que penaliza el consumo y las prestaciones, además de suponer bastante incremento en el precio. Es un sistema por embrague multidisco capaz de enviar hasta el 50% del par a las ruedas delanteras en caso de falta de adherencia.

Jaguar XF 2011. Equipamiento

El XF puede elegirse con seis niveles de equipamiento. Se denominan, de menor a mayor dotación:  Classic, Luxury, S Luxury, Premium Luxury, S Premium Luxury y Portfolio. Las versiones más deportivas tienen una apariencia y dotación específicas, son los XFR y XFR-S.

De serie cuentan con bastantes elementos, pues desde el nivel de dotación mas sencillo se cuenta con climatizador bizona, faros bixeon o llantas de aleación de 17 pulgadas, asdemás de todo lo habitual. El listado de opcionales para completarlo es muy amplio, con algunos asiententes a la conducción caso del programador de velocidad activo, cambio de luces automático o la detección de objetos en el ángulo muerto.

Además, en 2014 se suma un nuevo nivel de equipamiento, el Jaguar XF R-Sport. Está ligado a los motores diésel más potentes y cuenta con paragolpes específicos, alerón trasero o llantas de 18 pulgadas, así como un interior con detalles en aluminio y tapicería de cuero.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo actualizado con cambios en la gama de motores de gasolina y el nuevo nivel de equipamiento]

  • berlina
  • Jaguar
  • Jaguar XF