Logo de Noticias Coches
Kia Soul 2013 – 17
Luis Blázquez

Kia Soul 2012

El Kia Soul de primera generación fue un coche que demostró que no era necesario gastar mucho para comprar un producto que destacase sobre los demás. Lanzado en 2009, este pequeño monovolumen de 4,12 metros ha sido renovado de cara a 2012 para mostrar un diseño más fresco, motores más potentes y eficientes, y un equipamiento más abundante (aunque ciertamente algo limitado en nuestro país).

En el exterior, el Kia Soul 2012 se renueva con nuevos faros delanteros con luces LED diurnas, un capó rediseñado y nuevos parachoques que incluyen una parrilla de mayor tamaño. Los faros antiniebla se han desplazado a los extremos, los grupos ópticos posteriores, también LED, mejoran la peculiar estética del Soul, y los tiradores de las puertas ya no van enrasados. La forma general del vehículo se ha perfeccionado para conseguir una silueta más suave y aerodinámica.

Las señales del diseño 4×4 tan de moda continúan presentes, desde los parachoques gruesos y los pasos de rueda acampanados, hasta las barras del techo y una trasera cuadriculada. En el habitáculo, varían la consola central, los mandos del sistema de climatización (ahora hay una pantalla), el cuadro de instrumentos, las tapicerías y algunos materiales de recubrimiento que lo ayudan a posicionarse un escalón más cerca de sus rivales, como el Hyundai iX20 o el SEAT Altea.

Kia Soul 2012. Motores.

En el mercado español, el Kia Soul 2012 tan solo se puede escoger con dos mecánicas, una de gasolina (GDI) y otra diésel (CRDi). Comenzando por esta última, se trata del mismo bloque tetracilíndrico de 1.6 litros con 128 CV y 260 Nm.

Pero la novedad la encontramos en el motor de gasolina, con una unidad también de 1.6 litros. En este caso rinde 140 CV y 160 Nm (antes 124 CV y 156 Nm). Ambos están asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Hay que destacar que, aunque estructuralmente el propulsor diésel es el mismo, Kia ha metido mano con pequeños cambios que reducen el consumo en 0,3 l/100 km, es decir, pasa de de 5,2 l/100 km a 4,9 l/100 km.

Por otro lado, el 1.6 GDI de gasolina obtiene un consumo medio homologado de 6,4 l/100 km. En cualquiera de los casos, no estamos ante mecánicas demasiado enérgicas, pues el modelo de 140 CV consigue un 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y una punta de 185 km/h.

Kia Soul 2012. Equipamiento.

En lo que respecta al equipamiento, el Kia Soul 2012 tan solo se ofrece con un acabado en España, denominado Drive. Nuevo para esta versión es un sistema de audio Infinity. Otra novedad para 2012 es el sistema de manos libres de Microsoft y el sistema de infoentretenimiento. En otros mercados existe un paquete “Premium” que añade asientos delanteros calefactados, tapicería de cuero, climatizador automático y un sistema de navegación.

Todas las versiones tienen de serie seis airbags, control de estabilidad, control de crucero, faros anitiniebla, reposacabezas delanteros activos, ordenador de a bordo, climatizador monozona, asistente de arranque en cuesta, volante (en piel) con ajuste en profundidad y llantas de aleación de 16 pulgadas. De hecho, la única opción en España es la pintura metalizada.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo ampliado y corregido el 13/01/2020]