Logo de Noticias Coches
Lexus RX 2020 – 4
Luis Ramos Penabad

Lexus RX 2020

El Lexus RX 2020 es una actualización del SUV premium que la marca vende desde 2016. Se varía ligeramente su aspecto y mejora mucho en tecnología de conectividad y seguridad, dos aspectos en el que los años pasados se notaban demasiado. Si bien no hay cambios mecánicos, si hay modificaciones en el chasis de bastante calado. Los cambios afectan también a la versión de tres filas de asientos, el RX L.

En el exterior hay cambios en el diseño de los parachoques delanteros y traseros para darle un aspecto mucho más dinámico. Hay variaciones también en el protector de la parte inferior, con el fin de darle una apariencia más ancha al coche. A pesar de que los pilotos traseros tienen la misma forma que antes, ahora cambia la distribución de funciones. Y poco más, aparte de que la oferta de colores de la carrocería y diseños de llantas aumenta. El diseño original funcionaba bien y de ahí que solamente se produzcan ligeros retoques.

En el interior los cambios no son tampoco de calado, al menos en esta variante de cinco puertas (tratamos la de 7 plazas en un artículo aparte). Las novedades se centran en equipamiento, que desarrollamos en la última parte. Como vimos en nuestra prueba, ofrece un buen espacio para cuatro adultos, con mucha atención en los materiales empleados y sus ajustes. El maletero cuenta con 539 litros de capacidad, una cifra algo alejada de otros modelos de su segmento.

Lexus RX 2020. Motor

El motor es el mismo que conocimos en la prueba del RX 2016. Esto nos deja con un SUV híbrido que combina un motor de seis cilindros con 262 CV y dos eléctricos, uno de 167 CV en el eje delantero y uno de 68 CV en el trasero. La potencia máxima conjunta es de 313 CV. La batería es de níquel e hidruro metálico y se recarga durante la marcha, en fases de deceleración y frenado.

Por lo que parece, hay cambios en las sensaciones de conducción. Ahora el chasis es más rígido, gracias al mayor número de puntos soldadura y al uso de adhesivos de alta resistencia. Además, se ha revisado el sistema de amortiguación, que disponen de un nuevo dispositivo de control de fricción (FCD) para reducir las vibraciones provocadas por las imperfecciones del pavimento, así como los movimientos de la carrocería

Se gana también un sistema de ayuda activa en curvas (ACA), que ayuda a trazar con precisión ya que en teoría reduce el subviraje y cambian las barras estabilizadoras en ambos ejes.

Lexus RX 2020. Equipamiento

Podra seguirse apostando por una veriante más deportiva (F Sport) y una más elegante (Luxury). De cara al inicio de su comercialización conoceremos más detalles de cómo queda configurada la gama en nuestro país.

Destacar las mejoras de su iluminación, gracias al sistema BladeScan: La luz LED rebota en dos espejos que giran a alta velocidad para transferir el reflejo a un lente, que ilumina la carretera. La distribución al sincronizar la rotación de las luces LED.

En cuanto a tecnología de seguridad se incorpora la última versión Lexus Safety System +, que agrupa las asistencias a la conducción y otros sistemas de prevención de accidentes. Entre ellos

  • Sistema de alerta precolisión: Usa una cámara y un radar de ondas milimétricas montado en la parrilla delantera para ayudar a detectar ciclistas durante el día y peatones en condiciones de poca luz.
  • Control de crucero por radar dinámico (DRCC) y asistencia de mnatenimiento de carril (LTA): Si detecta una posible salida de carril, entonces el LTA alerta al conductor con una advertencia visual y una alerta audible o la vibración del volante (también puede aplicar una pequeña corrección de la dirección).
  • Road Sign Assist (RSA): Es capaz de reconocer las señales de carretera utilizando una cámara y mapas de navegación y mostrarlos en el Head-Up Display y en la pantalla del cuadro de instrumentos.

Sin duda, uno de los avances más notables es en el apartado de conectividad, donde estaba realmente desfasado. Ahora, el RX cuenta con una nueva pantalla táctil, que se suma al mando ubicado en la consola (también táctil, que funciona como un ratón, pero no muy precisa).

Gana conectividad con Apple CarPlay y Android Auto y ahora el control por voz se activa con los teléfonos móviles (con lo que puede usarse Siri o el asistente de Google). Se completa con unamayor  bandeja de carga inalámbrica ante el selector del cambio y dos tomas USB adicionales.

Fuente: Lexus
Galería de fotos: