El Mazda 3 2024 es el último lavado de cara que introduce el compacto. Se trata de la actualización a mitad de vida comercial para aquel ejemplar de nueva generación que salió en 2019 y que sorprendió por su personalidad o por ese diseño arrebatador. Esos puntos se mantienen, al tiempo que se introducen algunas mejoras en su equipamiento, principalmente relativas a su tecnología y a su seguridad.
Si comenzamos por la estética, el Mazda 3 lo cierto es que no cambia demasiado. Se mantienen sus claves de diseño principales, que venían del Mazda Kai Concept y se inspiraban en la mítica filosofía Kodo de la marca. Destaca por sus líneas limpias y elegantes, que siempre evocan movimiento. La parrilla está acabada en color oscuro en este compacto, mientras que en el SportSedan tiene un marco cromado. Los faros con tecnología LED también mantienen un a firma lumínica muy reconocible.
En la zaga del Mazda 3 tampoco se aprecia una evolución notable. De hecho, lo más destacado del exterior es que la carrocería se puede pintar en dos colores nuevos: Zircon Sand y Ceramic. Buscan aumentar la elegancia del compacto y se suman a los ya disponibles Soul Red Crystal, MachineGrey, Polymetal Grey, Deep Crystal Blue, Snowflake White Pearl, Arctic White y Jet Black. Con el diseño interior pasa un poco lo mismo, se mantiene lo principal y lo que cambian son los detalles en su equipamiento.
Mazda 3 2024. Motor
La gama mecánica del Mazda 3 incorporó alguna novedad en su anterior etapa y ahora se reafirma manteniendo las versiones más interesantes. Sigue estando el revolucionario e-Skyactiv X, que es ese bloque de gasolina de encendido por compresión controlado por chispa, que también incorpora la tecnología M Hybrid. El cuatro cilindros de 2.0 litros se gana la etiqueta ECO gracias a esa microhibridación de 24 V y desarrolla 186 CV de potencia. También puede incorporar la tracción total i-Activ AWD.
Por otro lado, el acceso a la gama lo ponen las versiones e-Skyactiv G de 2.0 litros. También con el sistema Mazda M Hybrid para asegurarse la etiqueta ECO, hay dos niveles de potencia a elegir. Hay uno de 122 CV y otro de 150 CV que se adaptan a la perfección a las necesidades del segmento. Además, en todos los motores se puede escoger el cambio manual Skyactiv-MT o el Skyactiv-Drive automático, ambos de seis velocidades.
Mazda 3 2024. Equipamiento
El plato fuerte del nuevo Mazda 3 está en el interior. Se mantienen sus mandos principales y los controles intactos, pero hay más tecnología al alcance del usuario. La pantalla de 10,25 pulgadas que está en el salpicadero orientada hacia el conductor se actualiza y recibe un software más rápido y preciso. Ofrece la posibilidad de una vista doble para no distraer la atención y también incorpora interfaz táctil para Apple CarPlay y Android Auto. Sus instrucciones de navegación se verán en el Head-Up Display y también mantiene la pantalla de 7 pulgadas en la instrumentación.
El sistema Mazda Connect mejora, pero también hay más funciones en la aplicación móvil MyMazda, como la geolocalización o una alerta en caso de robo. Otro detalle en su equipamiento que evoluciona es el sistema de sonido. De serie incorpora el Harmonic Acoustics de la marca con ocho altavoces y una calidad notable, aunque opcionalmente hay uno Bose de doce altavoces con tecnología Bassmatch para mejorar la experiencia.
En el Mazda 3 se presta especial atención a la seguridad a bordo. Por eso se incorporan un buen número de sistemas de asistencia a la conducción. Entre otras cosas se mejora la alerta de distracción del conductor, el funcionamiento nocturno del freno de emergencia autónomo, la precisión del asistente de velocidad inteligente o las velocidades a las que actúa el asistente de tráfico y crucero.
Galería de fotos: