Logo de Noticias Coches
Nissan Qashqai 2014 9
Luis Ramos Penabad

Nissan Qashqai 2014

En 2007 Nissan decidió dar carpetazo al Almera, el compacto de su gama, y como sustituto lanzó el Nissan Qashqai, un crossover que demostró que los responsables de marketing de la marca habían dado en el centro de la diana con sus análisis de mercado. A pesar de coincidir su lanzamiento con el inicio de la crisis económica, desde entonces han vendido dos millones de unidades y se ha convertido en el gran referente de la marca.

El Nissan Qashqai 2007 tuvo un restyling en 2010, pero en lo básico era el mismo modelo. Ahora, la segunda generación intentará repetir el éxito del bestseller con las dos mismas ideas básicas: ganarse tanto a los compradores de compactos que buscan un diseño diferente como a aquellos compradores de segmentos superiores que buscan más eficiencia. Y con el Nissan Qashqai 2014 quiere seguir siendo el rey, a pesar de que el segmento de los SUV compactos esté repleto de rivales.

El nuevo Qashqai mide 4,38 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,60 de altura. Por lo tanto, es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho. La versión de siete palzas, el Qashqai +2 desaparecerá de la gama y ese lugar lo ocupará el Nissan X-Trail 2014, que llegará poco después al mercado.

La línea nos recuerda mucho al del nuevo Nissan X-Trail 2014, con una elevada línea del capó, musculosos pasos de rueda y líneas limpias en la carrocería. La marca ya anuncia luces diurnas de LED en toda la gamapero (algunas versiones faros completos de LED que emiten una luz más blanca y necesitan la mitad de energía). También que podrá contar con llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.

Cuenta con detalles aerodinámicos muy interesantes, gracias a los que consigue un coeficiente Cx de 0,32, muy bueno. Desde el spoiler de techo con aletas, al diseño de la parte inferior del coche. Destaca el cierre activo de la parrilla delantera. La parrilla se cierra automáticamente a más de 30 km/h y se abre sólo si el motor necesita una mayor refrigeración. Vendrá de serie en las versiones diesel con cambio de marchas manual.

El rediseño de las puertas busca facilitar el acceso y la salida del habitáculo. En el interior, la marca asegura haber situado al conductor como principal centro de atención, con fácil acceso a todos los mandos y controles. Hay una nueva pantalla entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones cuyos contenidos se manejan desde los mandos en el volante. Los asientos Advanced Comfort son nuevos y ofrecen un apoyo especial gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda.

Gana mucho en practicidad. Al ser más grande, el maletero del Nissan Qashqai suma 20 litros y ahora tiene 430 litros de capacidad. Más que los compactos tradicionales, a los que Nissan apunta directamente en su información oficial, pero similar a otros SUV.

El portón se abre hasta más arriba y se ha incluido un piso de dos alturas que proporciona más flexibilidad y versatilidad al maletero. Los dos paneles de piso reversibles puede subirse o bajar, creando hasta 16 configuraciones distintas. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse objetos sucios o mojados sin miedo.

Hay otros detalles prácticos sencillos, como una salida para los cable USB que permite conectar aparatos sin tener que abrir la guantera o apoyavasos más profundos para que quepan botellas y no molesten al cambiar de marcha. El freno de mano es ahora eléctrico para que haya más espacio.

Nissan Qashqai 2014. Motores

El nuevo Qashqai será el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family), más ligera y rígida. En ella podrá montarse de inicio puede elegirse con cuatro motores; dos de gasolina y dos diésel con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. Alguos podrán asociarse a las nuevas cajas automáticas XTRONIC.

  • 1.2 DIG-T 115 CV:  Genera 190 Nm de par. Emite 129 g/km de CO2 (15 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6 litros), y tiene un consumo homologado de 5,6 litros/100 km (0,6 l/100 de mejora frente al anterior 1.6). Equipa de serie un sistema Stop&Start (como toda la gama), un alternador regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja viscosidad.
  • 1.6 DIG-T 150 CV: Con 240 Nm de par, homologa también 5,6 litros/100 km, mientras que sus emisiones de CO2 son de 132 g/km.
  • 1.5 dCi 110 CV: Nissan destaca sus emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. y que aumenta 20 Nm en su cifra de par máximo. Su consumo homologado en el ciclo combinado EU de sólo 3,8 litros/100 km (un 36% más eficiente que el actual).
  • 1.6 dCi 130 CV : En su versión de dos ruedas motrices, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 litros/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km.

Hay una opción denominada Chassis Control que engloba tres controles electrónicos:

  • Control Activo del Habitáculo: analiza la superficie de la carretera para detectar ondulaciones y compensar sus efectos sobre la carrocería actuando sutilmente sobre los frenos.
  • Freno Motor Activo XTRONIC: ligado a la transmisión XTRONIC para incrementar su capacidad de retención cuando se circula por pendientes descendentes pronunciadas
  • Control de Trazada Activo: frena ligeramente  las ruedas interiores a la curva para ayudar a tomarlas a mayor velocidad.

Nissan Qashqai 2014. Equipamiento

En materia de seguridad la tecnología del Escudo de Protección Inteligente incorpora ahora el sistema anti-colisión frontal, que mide la distancia con el vehículo precedente y alerta al conductor en caso de detectar riesgo de colisión.

Este sistema puede frenar por completo el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. es algo lógico ya que Euro NCap empezará a valorarlo en sus analisis. También se añaden el detector de fatiga y el Identificador de señales de Tráfico junto a otras ayudas imprescindibles para el conductor. No faltan detalles como la alerta de cambio de carril, control del ángulo muerto, detector de movimiento, cambio automático de luces cortas a largas.

El Nissan Qashqai 2014 podrá contar también con elementos como el asistente de aparcamiento automático y será el primer modelo de la marca que se pondrá a la venta con el nuevo sistema NissanConnect, con pantalla táctil de 7 pulgadas, el y que ofrece conectividad con smartphones.

Se puede elegir entre cuatro niveles de acabado

  • Visia: Está destinada a canales profesionales (flotas de empresa y alquiladores) y ya es bastante completa. Incluye ESP, TCS, ABS, EBD, cierre centralizado, sensor de presión de los neumáticos, luces diurnas por LEDS, seis airbags, control de velocidad, freno de mano eléctrico, asistente al arranque en cuestas, radio CD MP3, bluetooth, puerto USB, pantalla táctil de cinco pulgadas, aire acondicionado, ordenador de viaje, elevalunas y espejos eléctricos.
  • Acenta: Será el más vendido ya que es el más equilibrado. Suma a lo anterior el climatizador automático bizona, volante y pomo del cambio en piel, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas, espejos plegables, sensores de parking delanteros y traseros, apoyabrazos trasero, asiento del conductor regulable en altura, sensor de lluvia, encendido automático de luces, paquete maletero y pack iluminación interior.
  • N-Tec: Es la versión más tecnológica. Añade el espejo interior fotosensible, sistema de cambio de carril involuntario, asistente de luces, lector de señales de tráfico, sistema pre-colisión, arranque por botón, Bluetooth Streaming, cámara posterior, acceso sin llave, pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador, función Google Send-To-Car, techo panorámico y cristales tintados.
  • Tekna: Es el más equipado de la gama, el full equip. Suma control de ángulo muerto, detector de fatiga, detector de movimiento, cámara de visión 360º, Park Assist, faros bi-led, barras de techo, lavafaros, asiento del conductor eléctrico, asientos delanteros calefectables y tapizado en piel.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • Nissan
  • Nissan Qashqai
  • todocamino