Logo de Noticias Coches
Audi A4
Redacción

Así fue la dieta del Audi A4 para bajar peso

Ya conocemos todos los detalles del Audi A4 2016 y el Audi A4 Avant 2016, que a pesar de ser más largos que el modelo al que sustituyeron (miden 4,73 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,82 metros), han conseguido reducir hasta 120 kg su peso, dependiendo de la versión mecánica

Que un coche pese menos tiene innumerables ventajas (hay organismos que estudian cómo adelgazar los coches), ya que puede frenar antes y gastar menos combustible. Si a eso se le añade un buen diseño aerodinámico, pues mejor aún: el A4 berlina tiene un coeficiente de penetración de 0.23, mientras que el Cx del A4 Avant es de 0.26, y las versiones ultra incluyen además otra tecnología para mejorarl, la entrada controlada de aire para el radiador.

¿Pero cómo han conseguido los de Inglostadt reducir tanto el peso de esta berlina media? Mediante los principios de construcción ligera de Audi, actuando en diferentes frentes:

Carrocería

La carrocería del nuevo Audi A4, a pesar de ser más grande, ha bajado 15 kg de peso… y al mismo tiempo se gana rigidez. La cuadratura del círculo se logra con nuevas geometrías y materiales. Hay aluminio en zonas como los pilares traseros y el portón del maletero.

Mecánica y chasis

Así, la berlina base 1.4 TFSI, que llegará poco después del lanzamiento inicial en el mercado, pesará 1.320 kg en vacío y sin conductor: el bloque apenas pesa 100 kg. El downsizing al poder. Destaca el peso del bastidor, 15 kg más ligero que su predecesor, gracias a la construcción ligera y a una combinación inteligente de materiales.

También se reduce el peso en otros detalles, como los soportes superiores de los muelles delanteros, piezas de fundición de aluminio. Comparados con los que se hacen con acero estampado, que se componen de distintas piezas soldadas, reducen el peso en un total de 8 kg. Las suspensiones de aluminio ahorran hasta 11 kg (6 en el eje delantero y otros 5 en el trasero), manteniendo la arquitectura del chcasis.

Otros 16 kg se ahorran gracias a un cambio manual más compacto y ligero, con componentes de baja fricción y elementos de magnesio. Y la nueva dirección asistida eléctrica, capaz de girar automáticamente el volante, es 3,5 kg más ligera que la anterior. Incluso en los frenos (algunas mecánicas equipan frenos de pinza flotante) se ahorran hasta 5 kg. Reducir las masas no suspendidas (por debajo de las suspensiones) debería además

Interior

También se baja peso en los asientos, hasta 9 kilogramos, gracias a un armazón que emplea aceros de alta resistencia y aluminio para que la estructura sea menos gruesa. Llegan a ahorrar 4 kilogramos, junto a otros detalles como los pedales de aluminio o la moqueta.

Componentes

Se ha ahorrado peso incluso en los conductos del aire acondicionado o en elementos como la instalación eléctrica (empleando cables de aluminio) o la batería (mucho más ligera), hasta 6 kilogramos en total.

Fuente: Audi
Galería de fotos del Audi A4 2016:

  • Audi
  • Audi A4
  • Audi A4 Avant
  • berlina
  • familiar
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana