Logo de Noticias Coches
Finalistas COTY 2023 – 1
Mario Nogales

¿Te parecen justos los finalistas del Car of the Year 2023?

Ya falta menos para el Car of the Year 2023. Probablemente el galardón más importante del sector (al menos en nuestro continente), será entregado el 13 de enero en el Salón de Bruselas debido a la cancelación del de Ginebra, que solía ser el evento donde se revelaba. En todo caso, ya se han desvelado los siete finalistas al premio, que salen de una lista de 45 vehículos (después reducida a 27). Intentarán coronarse como Coche del Año en Europa 2023, siguiendo los pasos del Kia EV6, que fue el anterior ganador.

Como ya viene siendo habitual en este certamen, predominan los vehículos electrificados y las carrocerías SUV. También hay un reparto bastante homogéneo si hablamos de la nacionalidad de los fabricantes, teniendo reparto entre los europeos y los asiáticos. Vamos a analizar los puntos fuertes de cada vehículo para ver sus posibilidades de ganar.

Jeep Avenger

El Jeep Avenger es el primer modelo eléctrico de la firma. Un SUV pequeño asentado sobre la plataforma CMP de Stellantis que destaca por su llamativo diseño y tecnología. Su mecánica eléctrica entrega 156 CV y consigue hasta 400 kilómetros de autonomía con la batería de 54 kWh. Excepcionalmente, en España y Francia se venderá también con una mecánica de gasolina.

Kia Niro

El Kia Niro es el claro ejemplo de versatilidad y multiopción en el mercado. Otro todocamino de dimensiones compactas que destaca por ofrecerse en tres formatos. Hay un Niro híbrido, otro híbrido enchufable y también está la versión eléctrica e-Niro. Con la electrificación siempre presente, este modelo destaca por su eficiencia y espacio interior.

Nissan Ariya

El Nissan Ariya es el eléctrico que quiere cambiar todo dentro de la firma japonesa. Aunque ya habían explotado esta tecnología desde hace años a través del Leaf, lo cierto es que el nuevo SUV mejora en muchos aspectos. Está disponible en varias versiones por tamaño de batería, potencia y tracción; pudiendo elegirse con desde 217 hasta 394 CV y ofreciendo hasta 500 kilómetros de autonomía máxima. Lo probamos y no nos dejó mal sabor de boca…

Peugeot 408

El Peugeot 408 es un nuevo SUV que resulta interesante por su llamativo diseño coupé y por su completa gama mecánica. Como otros productos de Stellantis que emplean la misma plataforma, está disponible con un motor de gasolina y también en dos versiones híbridas enchufables con 180 y 225 CV de potencia. Lo probaremos en las próximas semanas y os contaremos qué tal.

Renault Austral

El Renault Austral es el sustituto del anterior Kadjar, un SUV que se fabrica en Palencia y que se renueva en términos de diseño y tecnología. Por supuesto, también recibe la electrificación en su gama mecánica a través de versiones de gasolina Mild Hybrid y una variante E-Tech híbrida que llega hasta los 200 CV y que puede tener novedades como la dirección en el eje trasero.

Subaru Solterra/Toyota bZ4X

El Subaru Solterra y el Toyota bZ4X son esencialmente el mismo coche. Los SUV eléctricos corresponden a una colaboración y a un desarrollo conjunto entre las marcas japonesas. Asentados sobre la plataforma e-TNGA, se ofrecen en sendas versiones de tracción delantera o de tracción total con autonomías en ciclo combinado de hasta 466 kilómetros.

Volkswagen ID.Buzz

El último de la lista es el Volkswagen ID.Buzz, una furgoneta en formato eléctrico que quiere revolucionar la movilidad. Destaca por la singularidad de su diseño, por su generoso espacio de carga y también a nivel mecánico. Su sistema de propulsión eléctrico llega a los 204 CV y va ligado a la batería de 77 kWh para conseguir una autonomía cercana a los 500 kilómetros.

  • Europa
  • premio
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana