Estamos en una época donde, si no tienes una gama electrificada, lo más probable es que tengas que añadirla tarde o temprano. Porque no solo la demandamos los consumidores, sino también la Unión Europea (UE) para que cada fabricante baje su media de emisiones y de consumos. De esta forma, se pueden ofertar mecánicas de combustión interna eficientes y versiones híbridas o incluso eléctricas. Dentro del primer caso se encuentra el nuevo Ford Kuga FHEV.
Bajo la nueva denominación para referirse a su SUV híbrido, el Kuga 2020 estrena un nuevo motor que consta de un bloque de cuatro cilindros de 2.5 litros y otro eléctrico que, de forma conjunta, consiguen entregar un total de 200 CV. La única transmisión disponible en esta versión es una automática de tipo CVT, es decir, continuamente variable, y se puede escoger bien en formato de tracción delantera (2WD) o a las cuatro ruedas (4WD), con un eje trasero que se activa tan solo cuando el delantero pierde motricidad.
La energía eléctrica de apoyo del nuevo Ford Kuga híbrido viene otorgada por un pequeño motor eléctrico, un generador y una batería de iones de litio. A pesar de que no puede circular sin usar gasolina tanto como su hermano híbrido enchufable, esta versión apuesta por un sistema de hibridación más común, en paralelo. Eso quiere decir que sí que puede moverse con electricidad, pero tan solo a bajas velocidades y durante un breve periodo de tiempo, dependiendo de la carga de la batería.
En cuanto a la ficha técnica, el nuevo Ford Kuga FHEV puede hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 196 km/h. Asimismo, el consumo medio de gasolina se sitúa en 5,5 l/100 km y las emisiones de CO2 en 119 g/km en base al más realista ciclo de homologación WLTP. Para aquellos que deseen aún más eficiencia en su día a día, tienen la opción híbrida enchufable con 225 CV y un promedio de 1,2 l/100 km.
El renovado Kuga también traer un auténtico arsenal tecnológico. De acuerdo con la firma del óvalo azul, se sitúa por delante de otros coches como el Tesla Model 3, el Volvo V60 y el Volkswagen Passat en la clasificación general Euro NCAP en lo que respecta a las tecnologías de asistencia a la conducción. Esta afirmación viene dada tras hacer pruebas independientes de los dispositivos que le ayudan automáticamente a mantener una distancia de conducción adecuada con quienes van delante, a mantenerse en su carril y a ajustar la velocidad dentro de los límites legales.
En España, los interesados en el nuevo Kuga híbrido pueden elegir entre los acabados Titanium, ST-Line, ST-Line X y Vignale. En todos los casos incluyen de serie las llantas de aleación y faros LED, control y limitador de velocidad, climatizador automático bizona, sistema de sonido premium, bluetooth y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Otras cosas por destacar (según versión) es el volante calefactable y multifunción, asientos delanteros calefactables con memoria delante, ajuste lumbar y longitudinal para las plazas traseras, iluminación ambiental o el control de estabilidad antivuelco o de remolque, entre otros muchos.
Precios Ford Kuga FHEV 2020:
- Kuga FHEV 2.5 2WD Titanium: 33.900 euros
- Kuga FHEV 2.5 2WD ST-Line: 35.100 euros
- Kuga FHEV 2.5 2WD ST-Line X: 37.300 euros
- Kuga FHEV 2.5 2WD Vignale: 39.350 euros
- Kuga FHEV 2.5 4WD Titanium: 37.400 euros
- Kuga FHEV 2.5 4WD ST-Line: 38.600 euros
- Kuga FHEV 2.5 4WD ST-Line X: 40.800 euros
- Kuga FHEV 2.5 4WD Vignale: 42.850 euros
Fuente: Ford