Logo de Noticias Coches
Kia EV6 presentacion – 2
Luis Ramos Penabad

Kia EV6, primer contacto con el futuro de la marca

Llegó el día de conocer (todavía en parado, eso sí), al nuevo Kia EV6. El primer eléctrico nacido como tal (ya exisían algunos, caso del Kia Soul y el Kia e-Niro, ambos versiones de modelos de combustión.

Llega en un momento de transformación total de la marca. Visible en el nuevo logo, pero que incluye una total tranformación de su modelo de negocio, donde además de coches, fabricará vehículos urbanos y ofrecerá más servicios de movilidad –ya cuenta en España con Wible–.

El EV6 (léase «ivi seis») puede reservarse ya a partir del 1 de mayo, si bien las primeras unidades no se entregarán hasta septiembre. Y suma al importante avance de la marca en productos enchufables, con una subida en 2020 (con apenas nuves meses hábiles de ventas) del 131 % en coches eléctricos puros y nada menos que un 419 % en híbridos enchufables. Se nota la llegada, sobre todo en el útimo caso, de la llegada de versiones con esta tecnología del Xceed, el Ceed Tourer o el Sorento.

Y tras esta introducción, al lío. En vivo vemso que el Kia EV6 huye del formato SUV. Es algo más alto que una berlina convencional, pero no parece un todocamino al uso. Como te contamos, mide 4.680 mm de longitud, con lo que tiene dos rivales claros por tamaño y posicionamiento: el Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq. Ambos los hemos conocido en vivo, pero todavía no los hemos conducido. 

Podríamos pensar que Kia vendría a esta puesta de largo con una variante muy completa. Pero no. Era un modelo preserie, recién llegado de Alemania y con la terminación más sencilla, que en España se denomina EV6, a secas. Sólo las llantas eran de 20 pulgadas, correspondientes en nuestro mercado al acabado GT-Line intermedio (de serie de 19, que no están mal).

Lo demás, será tal cual. Con esa parrilla que escapa de la tiger nose que hemos visto estos años. De ella parten unas ópticas que se dividen, abrazando los pasos de rueda por la parte superior.

La carrocería parece estar sustentada toda ella en una base en color negro y acero. Y vemos formas muy  fluidas, apoyadas por unos tiradores enrasados, que debes bascular para abrirse manualmente. La silueta cae hacia la zaga, donde encontramos unas luces que cruzan el maletero y caen hacia los laterales.

Dentro hay un espacio soberbio. Tanto delante como detrás, con un piso totalemnte plano, que es donde más se nota que estamos ante un coche con una plataforma pensada para eléctricos, la E-GMP. Compartida con Hyundai (el Ioniq 5 también la usa), la marca planea de aquí a 2026, lanzar siete modelos sobre esa base. Y otros cuatro basados en modelos actuales.

La posición de conducción es algo más elevada ya que las baterías van bajo el piso. Pero hay una altura libre correcta. Y también tecnología, como no. El cuadro de instrumentos y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, ambas de 12,3 pulgadas,  van unidas visualemente. Un recurso parecido al que usa Mercedes en sus modelos actuales. Y puede contar con un Head-Up Display. Analizaremos sus gráficos (nuevos) y funcionamiento a fondo –puede personalizarse mucho–, cuando probemos el modelo.

Hay pocos botones, sí, pero conserva mandos de la climatización, con sensores táctiles y dos ruletas para subir o bajar la temperatura. También cuenta con control por voz.

La consola central arropa bastante más al conductor que, por ejemplo, el Ioniq 5 y está en una posición más elevada. Ahí está el selector redondo giratorio del mando (al estilo del Sorento), algunos huecos para dejar objetos o la zona de carga inalámbrica de dispositivos móviles. Se suman a un maletero de 520 litros de capacidad (de los mejores de los eléctricos de su tamaño). Eso detrás, porque delante tiene otro de 52 litros (20 si el modelo es de tracción total).

Como ya te contamos, se ofrecen dos tipos de batería –con 58 y 77,4 kWh– con los que la autonomía oscila entre 400 y 510 km (son datos aún pendientes de homologación). Puedes elegir versiones de propulsión de 170 y 229 CV o de tracción total con 325 o los 585 CV del EV6 GT que llegará en 2022.

Los  precios son altos, algo habitual en los modelos con esta tecnología de propulsión y capacidades. Eso sí, con los descuentos de la marca parte de 42.201 euros, y si se accede a las ayudas del Plan Moves III, la factura podría rebajarse a 35.201 euros. Una tarifa tentadora si tenemos en cuenta los precios de la electricidad.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • KIA
  • Kia EV6
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana