Logo de Noticias Coches
Premiere des Concept EQT – Vorbote einer neuen Hochwertigkeit im Small-Van-SegmentPremiere of the Concept EQT – forerunner of a new premium quality in the small van segment
Luis Blázquez

Mercedes Concept EQT, un anticipo de la próxima furgoneta compacta de la estrella

La Mercedes-Benz Concept EQT es una vista previa y muy cercana a la puesta en producción de la próxima Clase T y su vertiente eléctrica, la EQT. Se trata de la furgoneta más pequeña, ubicada bajo la EQV, y se está desarrollando junto con Renault. Aún así, el nuevo modelo de la firma de la estrella se posicionará claramente por encima de su hermano de plataforma, la Renault Kangoo.

Se sabe desde hace un tiempo que la compañía germana presentaría una nueva “furgoneta compacta”, una sucesora de la Citan –que también se basaba en la Kangoo–, incluida una versión eléctrica, que ya se confirmó en verano de 2019. Casi un año después, Mercedes-Benz anunció la llamada Clase T, una versión de pasajeros derivada del vehículo comercial que a su vez tendría su versión de cero emisiones bajo el nombre EQT. La una y la otra serán fabricadas en cooperación con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La segunda generación del comercial más escueto de la compañía no será solo una versión más atractiva y mucho más cara, realmente pretende valer lo que costará. El vehículo hará gala de una independencia significativamente mayor respecto a su homólogo francés, que también se expresa en un diseño y el “enfoque de atractivo, la comodidad, la funcionalidad, la conectividad y la seguridad de una clase alta”, enfatiza Daimler. Saber cuánto de Kangoo todavía hay en los modelos de Mercedes-Benz no está claro actualmente.

La mayor diferencia entre la Kangoo y la EQT Concept es obvia en un aspecto: mientras que la primera cuenta con 4,49 metros de largo, la segunda eleva su longitud hasta los 4,94 m, con un ancho de 1,86 m y una altura de 1,83 m. Mercedes-Benz aún no ha revelado más datos técnicos, pero ha confirmado que conservará la nomenclatura Citan para las versiones comerciales de la Clase T. Por supuesto, hay puertas corredizas a ambos lados que se abren lo suficiente para permitir un acceso relativamente fácil a la tercera fila.

Exteriormente, la Mercedes-Benz EQT Concept acoge la ya característica parrilla en forma de de bikini que lucen el resto de modelos eléctricos de la compañía. Como en el EQS, esta queda completada por un conjunto de estrellas retroiluminadas y un conjunto de finos faros LED que llegan casi hasta el pilar A. Moviéndose hacia la zaga, pasando por las manijas de las puertas a ras de la carrocería, hay a un juego de luces postriores LED igualmente llamativas que quedan unidas por una tira iluminada debajo de la ventanilla trasera.

A bordo, Mercedes-Benz ha aumentado el coeficiente de lujo para asegurarse de que nadie confunda la Concept EQT con un agricultor francés. Por ejemplo, el acabado azul brillante alrededor de las salidas circulares de aire y de la consola central sustituyen al clásico plástico negro. Pero, en el fondo, sigue siendo un vehículo comercial, y ciertamente parece un lugar más ameno donde pasar el tiempo que en la Renault equivalente, particularmente porque presenta el software MBUX y cuenta con un techo corredizo panorámico.

De hecho, la pantalla táctil que preside el salpicadero está configurada con un programa de inteligencia artificial que aprende los hábitos del conductor y los automatiza. Por ejemplo, si quien está tras el volante llama a menudo a alguien los viernes en su camino a casa desde el trabajo, el sistema mostrará el número de teléfono de ese contacto en la pantalla a la hora. El sistema también mostrará la información del tráfico en vivo y vendrá con actualizaciones inalámbricas, una apuesta tecnológica más completa que la de Renault.

Mercedes-Benz no ha publicado ninguna especificación técnica para la Concept EQT, pero sí que sabemos que comparte los mismos fundamentos que la Renault Kangoo Z.E. de tercera generación. Por tanto, esperamos que acoja con un paquete de baterías y un motor similar. La Kangoo puramente eléctrica cuenta con un motor eléctrico montado en el eje delantero, con una potencia de 75 kW (100 CV) y ​​245 Nm de par. Está alimentado por una batería de 44 kWh que puede proporcionar hasta 265 kilómetros de autonomía (WLTP).

Si Daimler se toma en serio el posicionamiento de la EQT como “el primer vehículo premium en el segmento de las furgonetas pequeñas para familias y clientes privados interesados ​​en actividades de ocio”, debería haber un motor con más de 75 kW para una furgoneta de casi cinco metros completamente cargada. Por tanto, puede que la firma con sede en Stuttgart utilice el propulsor eléctrico de sus SUV compactos EQA y EQB recientemente presentados; 140 kW (190 CV) para las rudas delanteras y 66,5 kWh de batería.

Preparada para competir directamente con la Volkswagen Caddy, la Ford Transit/Tourneo Connect y el trío de Stellantis (conformada por la Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo), la versión de producción de la Mercedes-Benz EQT Concept se dará a conocer a finales de este año. La Clase T llegará por tanto a los concesionarios en 2022, con motores de combustión interna (gasolina y diésel) y su correspondiente vertiente eléctrica (EQT), y se fabricarán junto con la Renault Kangoo en la fábrica de Maubeuge, Francia.

Fuente: Mercedes-Benz

Galería de fotos:

  • Mercedes
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana