Logo de Noticias Coches
MINI John Cooper Works GP 2020 – 46
Mario Nogales

MINI John Cooper Works GP 2020: pequeñito pero matón

Soñábamos con el lanzamiento del nuevo MINI John Cooper Works GP 2020 desde que vimos aquel primer prototipo hace ya dos años. La versión más radical del MINI 3 puertas solo era cuestión de tiempo, ya conocíamos algunos datos y habíamos visto fotos camuflado. Ahora por fin ha sido presentado en el Salón de los Ángeles y se anuncia su llegada en marzo de 2020. Como ya se sabía, se trata de una ediciónlimitada a 3.000 unidades que serán fabricadas en la planta de la marca en Oxford.

La denominación John Cooper Works siempre ha sido sinónimo de la máxima deportividad y la adición de las siglas GP hace referencia a lo adecuado que es para circuito. De hecho, se podría decir que este ejemplar es el más prestacional que jamás haya lanzado la marca. Quiere dejar atrás a su antecesor en todos los sentidos y para ello monta la mecánica más potente de MINI, la misma que ya hemos visto en otros ejemplares como el Clubman John Cooper Works o el Countryman John Cooper Works.

Hablamos de ese motor decuatro cilindros de 2.0 litros con tecnología MINI TwinPower Turbo que ha recibido las modificaciones pertinentes (cigüeñal reforzado con mayor diámetro, pistones específicos, turbocompresor de nuevo desarrollo, cárter de aceite específico…) para aumentar significativamente su potencia. También cuenta con un sistema de escape específico que mejora notablemente su sonido. Con ello, el nuevo MINI John Cooper Works GP desarrolla 306 CV y 450 Nm de par, lo que supone un incremento de 75 CV respecto al JCW «a secas».

La única pega que le sacamos que es solamente está disponible con la transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, por lo que no habrá ninguna opción a montar un cambio manual en esta versión. A pesar de ello sus prestaciones son bastante destacadas, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h. Llama la atención que los Clubman y Countryman John Cooper Works aceleran más rápido porque llevan la tracción total ALL4, mientras que este es delantera (aunque cuenta con bloqueo del diferencial mecánico).

El comportamiento dinámico del MINI John Cooper Works GP también viene condicionado por algunos elementos adicionales. Un ejemplo son las llantas forjadas de 18 pulgadas, a través de las cuáles se aprecia el sistema de frenos deportivos, que cuenta con pinzas de cuatro pistones en el eje delantero, donde los discos llegan hasta los 360 mm. También se han introducido soluciones en la refrigeración y el DSC con un modo GP bastante más permisivo.

Aunque uno de los puntos más importantes del MINI John Cooper Works GP probablemente sea la suspensión. Es un elemento específico para este ejemplar y busca ese «go-kart feeling» tan ansiado por la marca. Monta una tipo McPherson en el eje delantero y una multibrazo en el trasero, con una puesta a punto mejorada para la ocasión. Porque en este vehículo la rigidez es muy importante, no hay que olvidar que en su interior se prescinde de los asientos traseros y se emplea una jaula antivuelco en su lugar.

En el interior biplaza del MINI John Cooper Works GP también se respira una atmósfera casi de competición. Destacan los asientos deportivos con una tapicería mixta y costuras en rojo o la moldura impresa en 3D que certifica que es uno de los 3.000 fabricados. No es el único elemento fabricando siguiendo esa técnica, pues las levas del volante metálicas también han sido impresas en 3D. Donde no hay cambios es en el sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5 pulgadas.

Lo último, pero no menos importante, es el diseño. El MINI John Cooper Works GP destaca por su faldón delantero con tomas de aire de gran tamaño e incluso una que se abre paso en el capó. No pasan desapercibidos los pasos de rueda en fibra de carbono (CFRP) que se aprovecha de la fabricación de los BMW i3 y BMW i8. En la zaga aparece un gran alerón de techo con contornos de doble ala y un difusor que integra la doble salida de escape central, elementos que ayudan a mejorar su aerodinámica.

Fuente: MINI

Galería de fotos:

  • MINI
  • MINI 3 puertas
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana