Logo de Noticias Coches
Seat-Leon_Cupra_290-2016-Logo
Redacción

SEAT se queda, o al menos hasta 2028/2029 como mínimo

El futuro de SEAT es seguro, por el momento, a pesar de no ser rentable y posicionarse junto al meteórico ascenso de su marca hermana CUPRA. Así lo ha declarado la cúpula directiva del Grupo Volkswagen, que mantiene que la marca española está a salvo, al menos, hasta 2028 o 2029.

El presidente de la casa de Martorell y CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, le dijo a Autocar: “No estamos matando a SEAT. Solo tenemos que decidir cuál será su futuro. Todavía estamos trabajando en un plan para SEAT, que está bien hasta 2028 o 2029. Es una marca de entrada para clientes jóvenes. Realmente funciona en Europa, particularmente en España, Reino Unido y Austria”. Sin embargo, Schäfer también expresa su deseo de que SEAT no entre en conflicto con otras marcas del conglomerado alemán, como bien es Škoda.

A pesar de sus declaraciones, el directivo también manifestó que “CUPRA es el futuro de SEAT. CUPRA es la reinvención de SEAT de cara al futuro. CUPRA avanzará mucho más rápido hacia la electrificación”. De hecho, esta última se ha comprometido a ofrecer una serie de modelos 100 % eléctricos en los próximos años, mientras que SEAT debe esperar a que baje el precio de las baterías para comenzar a electrificar su gama más asequible. De hecho, SEAT se limita a un trío de híbridos enchufables: León y León Sportstourer, y el Tarraco.

CUPRA ha sido un éxito en términos de rentabilidad, a diferencia de SEAT, que actualmente no es igual de fructífera y ha experimentado una caída significativa en las ventas de un año a otro durante los últimos meses, en parte debido a la escasez de semiconductores. Aún así, Schäfer dejó en claro que CUPRA “no es un participante de volumen”, puesto que ofrece productos de mayor margen de beneficio que los SEAT más convencionales y se dirige a un “público joven y rebelde”.

Si lo analizamos detenidamente, el problema con SEAT es que el Grupo Volkswagen ya cuenta con una marca de volumen bien establecida y enormemente exitosa basándose en el espíritu “Simply Clever”: Škoda. Antes, esta última se encargaba de llenar el espectro low cost del grupo, mientras que el lado más deportivo que solía distinguir a los modelos del fabricante español se satisface con la marca CUPRA, quedando como las opciones más “deportivas” los paquetes de equipamiento FR.

Según Schäfer, una posible idea de futuro es convertir a SEAT en una marca de movilidad, algo que ya ha sido insinuado por prototipos como el cuadriciclo Minimó y el e-scooterMo 125. Tal movimiento haría de SEAT el equivalente en el seno del Grupo Volkswagen como Mobilize, del Grupo Renault. Aun así, hasta que Europa prohíba los vehículos con motor de combustión, la firma española seguirá ofreciendo su amplia gama de productos, que van desde el Ibiza como punto de entrada (el Mii ya no existe), hasta el Tarraco de siete plazas.

Fuente: Autocar

  • Industria
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana