Logo de Noticias Coches
Seat Leon FR eHybrid 2020 – 4
Luis Blázquez

¿Por qué SEAT no se adentra en la electrificación completa?

El futuro de SEAT lleva siendo un tema candente desde el lanzamiento de su marca hermana CUPRA en 2018. Pero según el responsable de investigación y desarrollo de ambas marcas, el futuro de la mayor de las dos marcas españolas está estrechamente ligado a la caída de los costes de la electrificación, y que por ahora la firma se “concentra” en CUPRA. Porque SEAT solo puede introducir vehículos eléctricos cuando sea asequible hacerlo.

Recientemente CUPRA ha estado de celebración, presentando una serie de nuevos modelos que incluyen un prototipo eléctrico compacto, el UrbanRebel, un SUV totalmente eléctrico, el Tavascán, y un nuevo SUV híbrido de tamaño mediano, el Terramar. Asimsimo, la marca aprovechó el porte para mostrar algunas de las las actualizaciones mostradas en el Born, el León y el Formentor. Centrándonos en los próximos lanzamientos de la marca, los modelos mencionados estarán en las carreteras antes de 2025.

Todo contrasta marcadamente con una SEAT que aún no ha lanzado un vehículo eléctrico en condiciones más allá del no demasiado exitoso Mii electric. Además, tan solo ha presentado dos modelos en el último lustro: el León de cuarta generación y el Tarraco. Y puesto que la intención de CUPRA es separarse aún más de su matriz, el jefe de diseño de la casa catalana ha confirmado que el aspecto de los modelos que están por venir se diferenciarán y alejarán sustancialmente de la guía estilística mostrada por SEAT.

El director general de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha prometido que se planea un futuro eléctrico para SEAT, pero según el jefe de I+D de ambas compañías, el Dr. Werner Tietz, solo puede suceder cuando el coste de los coches eléctricos disminuya. “Para SEAT acabamos de lanzar el León como un coche completamente nuevo, y acabamos de actualizar el Ibiza y el Arona”, dijo Tietz. “Así que ahora es el momento de CUPRA y también de electrificar a CUPRA. Por ahora, la electrificación sigue siendo cara para SEAT”.

A lo que añade: “Creemos que debemos concentrarnos en CUPRA ahora. Cuando pensamos que los precios de los componentes están bajando, que las baterías son más baratas, y las ‘máquinas eléctricas’ son más económicas, entonces sí podemos considerar hablar de SEAT nuevamente”. Tietz admitió que los clientes respectivos de las dos marcas tienen solo una “superposición muy pequeña de alrededor del diez al 15 %”, lo que confirma que la mayoría de los compradores de un modelo de CUPRA son clientes nuevos.

Hablando por separado, el director de diseño de CUPRA, Jorge Díez, se ha hecho eco del sentimiento y reveló cuán separadas se volverán las marcas SEAT y CUPRA. “Queremos tener una marca diferente que vaya a un tipo diferente de persona”, dice. “Las caras [del coche] son ​​totalmente diferentes, por lo que queremos separar las marcas tanto como sea posible, porque va para diferentes personas. Y esta es la tarea de los nuevos modelos. Al principio teníamos ciertos puntos en común, pero seremos completamente diferentes” .

  • coches eléctricos
  • Cupra
  • Seat
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana