Logo de Noticias Coches
Toyota nombres – 1
Mario Nogales

El significado de los nombres de los modelos de Toyota

Las denominaciones de los coches casi siempre tienen su historia detrás. Los fabricantes no suelen dejar este aspecto al azar y los departamentos de marketing siempre estudian su acogida en los diferentes mercados. Aunque siempre habrá excepciones que sean recordadas por su peculiar significado en otros idiomas. Ahora vamos a analizar el significados de los nombres de los modelos de Toyota con algo de ayuda por parte de la marca japonesa.

Toyota Aygo

Comenzamos por el Toyota Aygo, el pequeño de la casa que lleva desde 2005 en el mercado y que fue concebido gracias a una alianza con PSA. Como tiene un marcado carácter juvenil, su nombre viene de la expresión «I go», que significa «yo voy» en inglés y que se pronuncia literalmente Aygo. Así se mantiene el concepto de movilidad y libertad que se busca con este modelo.

Toyota Yaris

El siguiente en la gama es el Toyota Yaris, también un urbanita que adopta la filosofía híbrida de la marca. En este caso su denominación proviene de Charis, que es la diosa de la elegancia en la mitología griega. En este caso lo que hicieron fue cambiar las primeras letras por la expresión alemana «ja» (ya) para relacionarlo con la percepción positiva de su diseño.

Toyota Corolla

La denominación del Toyota Corolla volvía a nuestro mercado recientemente siendo una de las más extendidas a nivel mundial. Este nombre viene del latín y quiere decir «corona pequeña«, aunque también es como se le llama a la corola, la parte interna de las flores. En este modelo querían hacer referencia a su imagen atractiva.

Toyota Prius

El Toyota Prius fue el primer híbrido de la historia y el que comenzó con una tecnología que ha acompañado a la marca japonesa desde 1997. Su nombre también proviene del latín y quiere decir «primero«, haciendo referencia a que se trata de un modelo pionero por su sistema de propulsión.

Toyota Camry

El Toyota Camry también aterrizaba recientemente en nuestro mercado después de tener un éxito evidente en otras partes del mundo. Este sedán utiliza una denominación que proviene del idioma materno de la marca. Se trata de un derivado de la palabra japonesa «kanmuri», que significa corona. Por lo tanto hace referencia a la realeza.

Toyota C-HR

El Toyota C-HR es un modelo bastante reciente pero está teniendo un éxito sin precedentes. Su denominación viene de la expresión «Compact High Rider» (o «Coupe High-Rider) del inglés. Hace referencia a su carrocería compacta y de aspecto coupé sumada a la posición de conducción elevada que está presente en estos SUV.

Toyota RAV4

Aunque ahora es un SUV, el Toyota RAV4 nació como un todoterreno de esos de antaño. Este ejemplar, que data de 1994, fue bautizado así por las siglas «Recreational Active Vehicle 4«. Viene a significar que es un vehículo recreacional activo y que tiene tracción a las cuatro ruedas, algo apropiado para un modelo que quería aportar algo diferente.

Toyota GT86

Con el Toyota GT86, la marca japonesa volvía a ese atractivo segmento de los deportivos. Para elegir su nombre se hace homenaje a dos grandes modelos del pasado de Toyota. Por un lado se toma las letras del 2000GT de la década de los 60, mientras que los números proviene del AE86, la mítica versión del Corolla en los 80. Además, hay un guiño en su mecánica, pues el motor bóxer del GT86 cuenta con unos cilindros con 86 mm de diámetro y carrera.

Toyota GR Supra

La vuelta del Toyota Supra fue todo un acontecimiento dentro de la marca, pues se trataba de la reinterpretación de todo un mito. Ahora se denomina GR Supra, con esas primera letras haciendo referencia a la división deportiva Gazoo Racing. Supra quiere decir «arriba de» o «por encima de» en latín, algo muy acertado para un deportivo que quería estar en lo más alto de los deportivos cuando salió a finales de los 70.

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser es uno de los modelos con más historia de la marca. Proviene del Jeep BJ y fue concebido como un todoterreno ligero para uso militar en la década de los 50. Con el paso de los años se tuvo que cambiar su denominación por problemas legales y el director técnico de la marca de aquel entonces, Hanji Umehara, propuso el nombre Land Cruiser -crucero de tierra en inglés– para este ejemplar.

Toyota Hilux

Otro de los míticos en la marca es el Toyota Hilux, un incombustible pick-up que lleva vivo desde la década de los 60. A pesar de su vocación industrial, es un modelo con más cualidades y eso lo dejaron claro desde el principio al denominarlo «Hi-Luxury«, que se traduciría como «gran lujo» del inglés.

Toyota Proace

La denominación Toyota Proace está presente en los comerciales de la marca, con la novedad de incorporar recientemente al Proace City. Pues bien su nombre es una combinación de «Pro», una abreviatura de profesional en inglés, y «Ace», que significa experto. Todo un experto profesional para desempeñar cualquier tipo de tarea.

  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana