Logo de Noticias Coches
Audi diesel HVO – 2
Mario Nogales

Los V6 diésel de Audi pueden usar gasóleo HVO, pero ¿eso qué es?

La mayoría de fabricantes tienen como objetivo conseguir la neutralidad en carbono en su producción a largo plazo, por ejemplo, Volkswagen quiere lograrlo para 2050. Para conseguirlo, están apostando por la electrificación de todas sus marcas. Eso incluye a Audi, pues todos los modelos que lancen a partir de 2026 serán totalmente eléctricos. Aunque también están buscando mejorar la sostenibilidad de sus motores de combustión mediante combustibles renovables como el gasóleo HVO.

La marca de los cuatro aros ha homologado muchos de sus motores diésel de seis cilindros para que puedan funcionar con este combustible. Pero ¿qué es y por qué no está todavía en las gasolineras? El significado de esas siglas tan llamativas es hydrotreated vegetable oil, que en nuestro idioma se traduciría como aceite vegetalhidrotratado. Se trata de un diésel renovable que permitiría reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil.

Para fabricar el diésel HVO se utilizan materiales residuales y de desecho, como el aceite de cocina usado de la industria alimentaria o residuos procedentes de la agricultura. A ellos se les incorpora hidrógeno para convertirlos en hidrocarburos alifáticos, que pueden añadirse al gasóleo convencional en vez de los componentes fósiles e incluso utilizarse como combustible puro. Este HVO es lo que se conoce como combustible BTL, biomasa a líquido. También hay otros como el GTL (gas a líquido) o el PTL (energía a líquido).

Los tres tipos quedan recogidos en la normativa EN 15940, bajo el término XTL (X a líquido), y con los surtidores de este combustible señalados con dichas siglas. El gasóleo HVO tiene como ventaja adicional que cuenta con un índice de cetano significativamente más alto y permite una combustión más eficiente, con efectos notables en el arranque en frío. Todavía no está presente en muchas estaciones de servicio, apenas unas 600 en toda Europa y con la mayoría concentradas en Escandinavia.

Los Audi que llevarán la etiqueta XTL en su depósito y que, por lo tanto, podrán repostar gasóleo HVO serán casi todos los que lleven el V6 TDI de 3.0 litros. Se habla de que engloba a los A4, A5, A6, A7, A8, Q7 y Q8 de hasta 286 CV que se fabriquen a partir de mediados de febrero de 2022. Luego se sumarán también los Q5 a partir de marzo y los A6 allroad a partir de verano, cuando también se ampliará a los que lleguen a 245 CV. Se suman a la aprobación anterior de los diésel de cuatro cilindros, pues esos mismos modelos con dicha mecánica (además de los Audi A3, Q2 y Q3 que se fabrican desde junio de 2021) son aptos para el uso de HVO.

En todo caso, el objetivo de Audi es que con este tipo de combustibles se pueda aumentar la vida de los motores de combustión tradicionales. Ellos dejarán de venderlos a partir de 2033, pero saben que los usuarios seguirán utilizándolos más tiempo y por eso siguen trabajando al respecto.

  • Audi
  • combustibles alternativos
  • diésel
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana