Las previsiones de vetas de coches nuevos en España este año eran, como veíamos en el análisis de las ventas de 2017, bastante cautas. Se espera alcanzar los 1,3 millones de unidades (por 1.241.540 matriculaciones en 2017)… pero las ventas de enero han arrancado como un tiro. En enero de 2018 se han vendido, según las cifras que nos proporciona Aniacam (varían ligeramente en función del organismo que las facilite), nada menos que 102.152 coches, un 20,2% más que en enero de 2017.

La cifra es espectacular, ya que debemos remontarnos muy atrás en el tiempo para encontrar un mes de enero por encima de las 100.000 matriculaciones. Nada menos que a enero de 2008, cuando se vendieron 101.621 unidades, justo cuando la crisis comenzaba. En enero de 2007, en aquella época que el crédito fluía sin problemas y apenas requisitos a cumplir, se matricularon 116.423 matriculaciones.

¿A qué se debe este aumento tan considerable? Son las empresas, con 32.670 matriculaciones, el canal que más crece, un 27,5% más que el pasado año. También ha ido bastante bien las ventas a alquiladores, que crecen un 24% respecto a enero de 2017 y alcanzan las 16.220 unidades.

Pero el ascenso no podría explicarse jamás si no acompañan los particualres. Si a lo largo de 2017 se mostraban algo timoratos y apenas crecieron las ventas a personas físicas un 4,2%, en enero crecen nada menos que un 15% y alcanzan las 53.262 unidades, un 52,1% del mercado.

 

Los precios de los coches en enero acompañaron y era posible encontrar buenas ofertas, si bien repuntaban ligeramente respecto a los del mes pasado. Eso parece que por fin ha animado a los particulares, que como recuerdan desde Anfac, “fue un canal que durante muchos meses de 2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas”.

Desde Ganvam apuntan a que la cuesta de enero ha sido menos empinada que en otros años: “el PIB encadena cuatro años de subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, lo que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias”. Eso sí, también apuntan que tantas ventas a empresas esconden un problema de automatriculaciones que merma los resultados económicos de los concesionarios.

Puede esconderse en estos excelentes resultados que los concesionarios tuviesen algunas operaciones “retenidas” desde diciembre, que ahora se convierten en ventas, como apuntan desde Faconauto, y que en febrero el mercado se asiente, “ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido menor”… pero el resultado de enero continúa siendo espectacular.

Marcas y modelos más vendidos

¿Qué marca se ha aprovechado más de este auge de las matriculaciones? Pues es Volkswagen la que lidera el ranking, con 8.911 matriculaciones, seguida de Seat y, ya a más distancia, de Peugeot. De las marcas que comienzan el año más fuerte, destacamos a Jeep (+124,9%), Hyundai (+75,8%), Skoda (+64,6%), Renault (+47,7%), Mitsubishi (+35,7%) y Alfa Romeo (+34,5%).

Y entre los coches más vendidos en enero de 2018, vemos que el Volkswagen Golf encabeza la lista, por delante del Seat León… y del Dacia Sandero, que se cuela por delante del Seat Ibiza en el primer mes del año.

Es el Nissan Qashqai el que encabeza la lista del pujante segmento SUV pero vemos que se acerca mucho el Volkswagen Tiguan (que ganó la variante Allspace de siete plazas, que sin duda le ayuda). Dentro de los SUV compactos, destacar también los resultados del Seat Ateca, que roba un escalón del podio al Hyundai Tucson, uno de los favoritos del público.

Entre los SUV pequeños, atención al Peugeot 2008, que se cuela en la séptima posición global y deja muy atrás al Opel Mokka. No encontramos por el momento a ninguno de los últimos lanzamientos, pero el Seat Arona se queda muy cerca de entrar en la lista de los 20 modelos más vendidos, con 1.298 unidades matriculadas este mes.

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

1 COMENTARIO

Deja una respuesta