Logo de Noticias Coches
ventas coches octubre 2014
Luis Ramos Penabad

Ventas de coches octubre 2014: continúa la escalada

La incertidumbre sobre qué ocurriría una vez terminado el Plan PIVE 6 (el Ministro de Hacienda confirmó enseguida su prórroga hasta finales de 2014… ya que para 2015 hay confirmados presupuestos para el PIVE 7) ha hecho que este mes nos hayamos retrasado un poco con los datos de matriculaciones. Y se ha tratado de un mes magnífico, ya que las ventas de coches subieron un 26,1% respecto a las del mismo mes de 2013, alcanzando las 76.418 unidades.

Este aumento (que no puede explicar otra cosa sino el temor de la gente a quedarse sin la ayuda del PIVE) hace que, en los 10 primeros meses del año se hayan matriculado 718.527 vehículos (393.336 del canal particulares, el 55% del total), números similares a los de todo el ejercicio 2013. Hasta octubre, el mercado de español creció un 18,1%. De no haberse producido la prórroga del Plan PIVE era prácticamente seguro que se produciría un estancamiento… ya que «cerca del 80% de las ventas a particulares se acogieron al PIVE 6, alcanzado su cuota máxima en las dos últimas semanas de octubre», según confirman desde Faconauto.

Con las ayudas garantizadas para una buena temporada, ahora el objetivo es alcanzar las 850.000 matriculaciones de aquí a finales de año. Se trata de una cifra que supone apenas la mitad de las ventas de los años dorados… pero lejos del millón de unidades (o 1.200.000 unidades) que se supone se deberían vender en España, según el tamaño y nivel económico del país.

Respecto al mismo mes del año pasado, suben por encima de la media las ventas de coches pequeños. Destacan los microurbanos (+59%) y los coches compactos (+33,23%), así como los de todos los coches con carrocerías tipo todoterreno. Por un lado, los SUV compactos crecen un 37,04% y, aunque este mes su crecimiento se queda en un 29,5% los SUV pequeños crecen en lo que va de año un 57,9%, consolidándose como una apuesta de movilidad urbana cada vez más presente. El aumento de los SUV familiares un 27% parece indicar que también son una alternativa para viajar en grupo… pues los monovolúmenes (en cualquiera de sus tamaños), suben sus ventas, pero lejos de la media del mercado.

¿Y qué tipo de coche bajan sus ventas? Pues los deportivos… el segmento que más nota la caída de la crisis, pues no están las cosas para darse caprichos. Caen más de un 50% este mes, si bien en el acumulado todavía crece ligeramente respecto a 2013 (un 4% frente al 18,2 del mercado). Tampoco a las berlinas grandes les va bien… Ahí se nota que las empresas han reducido gastos.

Por combustibles, sigue mandando el diésel… pero cada vez menos. A pesar de que consumen menos, parece que la gente empieza a percatarse de que no siempre son convenientes. Si el año pasado un 32,5% de los compradores apostaron por la gasolina, ahora ya son el 33,9% en los 10 primeros meses del año. El diésel se queda con el 65,9% restante… mientras que los coches eléctricos apenas suponen un 0.1%, según los datos de Aniacam.

Los coches más vendidos en octubre de 2014

Durante el mes de octubre, las marcas que más crecieron fueron Dacia (+105,7%), Jeep (+79,3%), Mitsubishi (+72,3%), SsangYong (+70,4%), Lexus (+63,5%), Mercedes (+56,2%), Kia (+53,4%), Opel (+44,3%), Hyundai (+40,5%) y Mazda (+41,9%).

En cuanto a las marcas más vendidas, ha sido Renault la que ha capitaneado este mes, con 7.503 unidades matriculadas, por delante de Volkswagen (6.289), Ford (5.338), Peugeot (5.318) y Seat (5.300).

Esa espectacular cifra de Renault se deben a que el fabricante galo ha conseguido colocar, como puedes ver en la imagen superior, tanto al Megane como al Clio en el podio del Top10 de ventas por modelos. Se ha debido a la bajada de precios de la marca (con los segundos precios más bajos del año), tal y como indicamos en nuestro informe de precios de octubre. La caída la lideraba precisamente el Renault Mégane, que bajaba los precios de todas sus carrocerías, pero sobre todo el cinco puertas.

Entre los cinco primeros coches más vendidos de octubre de 2014 nos encontramos con otro automóvil francés, el Citroën C4. Entre ellos se cuelan el Ford Focus y el sempiterno Volkswagen Golf. Seat coloca también a sus Ibiza y León en una lista en la que no falta el Volkswagen Polo… y el Dacia Sandero. La sorpresa la protagoniza el Toyota Auris, que desbanca a un habitual, el Nissan Qashqai, del Top 10.

Como siempre, nos resultan mucho más interesantes los datos acumulados. Y ojo, que vemos que los datos de este mes catapultan al Megane (que se vende con carrocería de tres y cinco puertas y familiar) al liderato en el acumulado del año, vendiendo algo más 24.000 coches en 10 meses, superando por apenas medio centenar de vehículos al que hasta septiembre parecía un líder inamovible, el Seat Ibiza (23.965). Otros dos modelos del Grupo Renault que se colocan en el Top10, tanto en el mes de octubre como en el acumulado son el Dacia Sandero y Renault Clio.

Sin embargo, mientras que Renault es la ganadora del mes, el Grupo VAG sigue siendo el dominador de los diez primeros meses del año. Volkswagen y Seat marcan la pauta por marcas y sus cuatro modelos de más volumen (VW Golf, VW Polo, Seat Ibiza y Seat León) mantienen una excelente salud. Fuera de este duelo germano-francés, que también cuenta con la presencia de Opel en las posiciones de cabeza, apenas encontramos rastro de marcas premium (Audi es novena del año), japonesas (Toyota es octava), coreanas (Hyundai es décima del mes) o americanas (Ford Focus, cuarto del ranking anual).

Fuentes: Aniacam, Ganvam, Faconauto

  • coches más vendidos
  • Industria
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana