El Opel Grandland 2025 es la segunda generación del SUV más grande de la firma. Hay muchos cambios estéticos respecto al modelo anterior y, sobre todo mecánicos. Comparte plataforma STLA Médium del grupo Stellantis, que también emplea el Peugeot 3008. Se ha diseñado en Rüsselsheim y su producción se realiza en la planta alemana de Eisenach.
Respecto al modelo precedente, crece mucho en tamaño y se sitúa en la gama por encima del Opel Mokka y el nuevo Opel Frontera. Se va a los 4.650 mm de longitud, de los que 2,78 corresponden a su distancia entre ejes. Esto supone que crezca 17,3 cm frente a su antecesor, siendo también más ancho y alto, diferenciándose más de los otros SUV del fabricante. En este cuadro comparamos las medidas principales respecto de su predecesor:
Medidas | Grandland 2025 | Grandland 2022 |
Longitud | 4,65 m | 4,47 m |
Batalla | 2,78 m | 2,67 m |
Anchura | 1,90 m | 1,85 m |
Altura | 1,66 m | 1,61 m |
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El diseño sigue la pauta de los últimos lanzamientos de la firma, con alguna novedad como el logotipo (el Opel Blitz) retroiluminado tanto delante como detrás (se apaga al conectar las luces diurnas). La firma presta mucha atención a este apartado y el modelo puede contar con faros matriciales Intelli-Lux Pixel HD (con 25.600 píxeles de luz por faro, regulables de modo individual para crear diferentes patrones de iluminación para no deslumbrar a otros usuarios. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas de diámetro.
En el interior hay una auténtica revolución, con un puesto de conducción que combina una pantalla para la instrumentación de 10 pulgadas con otras en la consola central de 16 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, que puede contar con ChatGPT además de la ya habitual conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto. Conserva mandos físicos que controlan funciones del climatizador o el equipo de sonido.
El protagonismo de la tecnología es mayor todavía gracias a que las salidas de los aireadores se han pasado a las puertas. El salpicadero tiene de este modo un diseño muy limpio y la consola central se ha pensado sobre todo en la practicidad. Gracias al aumento de dimensiones Opel anuncia un buen espacio delante (146 cm para las piernas y 99 para la cabeza) y también detrás (142 y 93 cm respectivamente).
En cuanto al espacio de carga, este Grandland tiene un maletero de 550 litros (el anterior modelo tenía 514). Los respaldos de los asientos traseros están divididos en tres partes, en proporción 40:20:40. Cuando se abaten se obtiene un espacio hasta 1.641 litros de capacidad.
Opel Grandland 2025. Motores
Toda la gama mecánica tiene distintos grados de electrificación, en mayor o menor medida. Se conocen pocos datos de cada uno de ellos:
- Grandland híbrido: Combina un motor de tres cilindros de gasolina de 1.2 con 136 CV de potencia con uno eléctrico de 28 CV, integrado en el cambio automático de doble embrague y seis velocidades.
- Grandland híbrido enchufable: Anuncia una autonomía de hasta 85 km en modo 100 % eléctrico.
- Grandland Electric: Incorpora baterías de hasta 98 kWh con la que se podrán recorrer en torno a los 700 kilómetros de autonomía. Su arquitectura de 400 voltios admite cargas en corriente alterna de hasta 11 kW (trifásico de 22 kW opcional) y de 160 kW en corriente continua. El Peugeot e-3008 tiene tres niveles de potencia (210, 230 y 320 CV) y una batería de 73 kWh de acceso.
Los motores eléctricos son obra de Stellantis-Nidec. La batería de mayor capacidad es de ACC, la gigafactoría francessa de Douvrin, desarrollada entre Stellantis y Total. La de menor capacidad es obra del trabajo conjunto de BYD y ACC, de tipo NMC (níquel, magnesio y cobalto), con 12 módulos.
Opel Grandland 2025. Equipamiento
Además de los faros matriciales Intelli-Lux Pixel HD, la marca destaca los amortiguadores pasivos de tipo FSD (Frequency Selective Damping), con un segundo circuito de aceite que regula la firmeza de absorción en función de la frecuencia y la amplitud de los baches.
En cuanto al sistema multimedia, además de ChatGPT cuenta con un planificador de viajes conectado, carga inalámbrica y conexión de teléfonos inteligentes compatibles. Es opcional el Head-up display que proyecta información en el parabrisas.
Fuente: Opel
Galería de fotos: