Logo de Noticias Coches
peugeot 308 2013 13
Usados desde4.800 €Nuevos desde 17.300 €
Luis Ramos Penabad

Peugeot 308 2013

No se presentará hasta el día 10 de septiembre de 2013 en el Salón de Frankfurt, pero ya conocemos al nuevo Peugeot 308 gracias a que la marca lo anunció, en primicia, vía Twitter. Será poco después, en otoño de 2013, cuando empiece la comercialización de este compacto, que se producirá en la fábrica de Sochaux (Francia).

Falta tiempo para verlo en directo y conocer todos los detalles de este nuevo coche, pero con las fotos y las primeras informaciones podemos hacernos una idea de qué puede ofrecer este nuevo modelo. El cambio respecto al anterior Peugeot 308 es radical, toda una revolución.

Empecemos por lo obvio, el diseño exterior. Se vuelve mucho más convencional que el anterior modelo (cuyo diseño aborrecía a muchos), más en la línea del Golf o del Seat León. Delante destacan los faros (similares a los del 2008), Full LED, de serie en los acabados de alto de gama. En la parte trasera se recupera el motivo de la culata así como las tres garras Peugeot, dibujadas por los pilotos LED, que refuerzan la imagen dinámica y tecnológica del coche. Sus dimensiones son las propias del segmento compacto (4,25 metros de largo 1,46 de alto).

En el 308 la marca del león ha apostado, como en los últimos productos presentados, por elevar su nivel de calidad. Esto parte de la idea de PSA de ubicar a Peugeot como marca premium y a Citroën como generalista. La idea es que Peugeot rivalice con el posicionamiento de Volkswagen, o incluso atacar por debajo algunas partes del mercado copadas por Audi o BMW.

Con esa premisa es obvio que se necesita un interior a la altura. Y su gran apuesta es el un puesto de conducción minimalista, innovador e intuitivo, el Peugeot i-cockpit. Lleva el pequeño volante ya visto en el 208 y 2008, además de una instrumentación elevada que permite consultar las informaciones sin apartar la vista de la carretera. La instrumentación imita a los relojes buenos y hay muchos elementos decorativos en cromado satinado o negro lacado que dan sensación de calidad.

En la consola central, también elevada, destaca la gran pantalla táctil de 9,7 pulgadas para una conducción intuitiva. Concentra numerosos mandos con una ergonomía evidente. Ello ha permitido a los diseñadores crear un salpicadero muy puro, con muy pocos botones. Nos gusta el botón de control del volumen del equipo de audio, tratado como si fuera el de un equipo HiFi. Y ojo, que el dato del maletero es muy bueno (470 litros de capacidad).

Peugeot 308 2013. Motores

El coche la nueva plataforma modular EMP2 que ayuda a reducir su peso en 140 kilogramos. Eso «contribuye al dinamismo y a la manejabilidad del nuevo Peugeot 308», aseguran desde la marca. Esta plataforma, que tiene 116 patentes registradas, proporciona seguridad y confort gracias a la disponibilidad de numerosos sistemas de ayuda a la conducción.

El Nuevo Peugeot 308 contará con un total de cinco motorizaciones en su gama inicial. Por un lado tenemos tres de gasolina: 1.2 VTi 82 CV, 1.6 THP 125 CV y 1.6 THP 155 CV. En diésel la oferta abarcará los propulsores 1.6 HDi 92 CV y 1.6 e-HDi 115 CV. e fabrican en las plantas francesas de Trémery y Douvrin.

[ACTUALIZACIÓN: La gama mecánica se actualizó en varias ocasiones, con llegadas como el motor 1.2 PureTech 110 CV S&S de gasolina o el 308 GTI 2015, con dos niveles de potencia, 250 y 270 CV]

Peugeot 308 2013. Equipamientos

En cuanto al equipamiento de serie, se podrá elegir entre tres acabados:

  • Access: Incluyen ABS, EBD, control de estabilidad, siete airbags, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, ordenador de viaje, radio CD MP3, bluetooth, puerto USB, volante multifunción, control y limitador de velocidad, espejos eléctricos o luces diurnas por LEDS.
  • Active: Suma el sensor de lluvia, encendido automático de luces, Follow Me Home, sensor de aparcamiento posterior, parabrisas acústico, espejo interior fotosensible, llantas de aleación de 16 pulgadas, paquete cromado exterior, pantalla táctil en consola central, sistema de sonido Arkamys. Los espejos y manillas van pintados en color carrocería, entre otras cosas.
  • Allure: añaden a todo lo mencionado el freno de mano eléctrico, elevalunas eléctricos traseros, sensores de parking delanteros y traseros, apoyabrazos central delantero, faros delanteros Full LED, sistema de navegación integrado, llantas de aleación de 17 pulgadas o espejos abatibles con mando eléctricos.

[ACTUALIZACIÓN: Se sumaron a lo largo de su vida comercial los acabados deportivos, como el Peugeot 308 GT (solamente con motores potentes, existió el GT Line para otros) y  versiones especiales como las Style o Style S]

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

  • compacto
  • Peugeot
  • Peugeot 308