Logo de Noticias Coches
Hyundai Kona EV prueba contacto – 37.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Hyundai Kona eléctrico, prueba contacto con la segunda generación

Hyundai es una de las marcas que más está apostando por la electrificación. Y ojo, que la apuesta funciona, como demuestran las ventas de la marca. De hecho en su gama los coches híbridos son los más vendidos. Pero a la gente, sobre todo en España, le está costando un poco más dar el paso a lo 100% eléctrico. Es ahí donde entra en juego el nuevo Hyundai Kona EV que hemos conocido de primera mano.

La versión eléctrica del Kona 2023 es el único modelo de la marca que se ha quedado fuera de la familia eléctrica Ioniq, que ya tiene dos integrantes, el Ioniq 5 y el Ioniq 6. Por eso se fabrica en República Checa, al igual que la generación anterior, además de que se espera mucha demanda en nuestro continente. Comparte línea de producción con otros modelos compactos de la marca (Tucson e i30), mientras que los pequeños salen de la planta de Turquía.

El Hyundai Kona eléctrico ya está disponible en el mercado. Tiene un precio superior al de su predecesor que, ojo, puede resultar interesante para muchos, ya que quedan algunas unidades por vender y se anuncia con unas promociones muy generosas que facilitan el acceso a este SUV eléctrico.

Eso sí, vemos el nuevo Hyundai Kona EV mucho más coche. Su precio de partida es de 40.950 euros. A ello hay que restar 1.000 euros de campaña por financiar el coche por la marca, 1.200 euros de descuento directo de la marca y posibles ayudas del Plan Moves III. Puedes encontrar ofertas del Hyundai Kona eléctrico en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Pero antes de pasar ahí, te contamos nuestra primeras impresiones del coche.

Exterior

Ahora no cabe duda: el Hyundai Kona EV es un SUV compacto. Ha crecido mucho respecto a la anterior generación, ahora se planta en 4.355 mm de longitud (+145 mm), por 1.825 mm de ancho (+25 mm) y 1.575 mm de alto (+10 mm). La llegada del Bayon ha permitido que el modelo crezca y acompañe al Tucson en el segmento, de igual modo que Kia ofrece el Xceed y el Sportage.

La versión eléctrica se desarrolló desde el principio, no fue un posterior añadido a la gama. Y eso se nota en bastantes detalles. En el frontal nos ganó la iluminación, Seamless Horizon, con una línea de luz con tecnología LED que separa capó de la parrilla, con las ópticas principales en un módulo vertical en los laterales. Para la refrigeración se opta por una parrilla baja, suficiente para la naturaleza eléctrica del propulsor y, algo más arriba se ubica la toma de carga.

En la vista lateral destacan los pliegues del diseño paramétrico, con un perfil muy dinámico. Las llantas son de 17 o 19 pulgadas en función del acabado, diseñadas en especial para este sistema de propulsión. La carrocería puede elegirse en siete colores que coinciden con el Kona de combustión y otros cuatro exclusivos.

Sin duda otro aspecto muy sui generis del modelo son los pasos de rueda. Tanto por la forma como porque tanto las luces delanteras y traseras están incrustadas en el revestimiento del mismo.

Si echamos un vistazo a la zaga, se repite el esquema de iluminación, con una tira de LED que recorre todo el lateral. En la parte alta encontramos un spoiler cromado satinado, conectado a la línea de cintura lateral visualmente y que integra la tercera luz de freno.

Algunos detalles exclusivos de la versión eléctrica son la línea perimetral en negro, los umbrales laterales aerodinámicos o los detalles pixelados en el paragolpes trasero.

Interior

El interior se ha centrado en el conductor, en un espacio modular y flexible aprovechando la mayor distancia entre ejes, que alcanza los 2.660 mm (+60 mm respecto al precedente).

Al igual que las versiones de combustión se busca un diseño inteligente, en el que destaca la consola central abierta, que incluye reposavasos y el reposabrazos, así como la base de carga inalámbrica, que se suma a los dos USB-C delante y otros tantos detrás, más la toma de 230 voltios que es opcional. El volante es nuevo (ya sin el logo de la marca, como los últimos lanzamientos) y la palanca de cambios pasa a estar ubicada en la columna de dirección, liberando más espacio en la zona delantera.

La instrumentación se ve (y es) muy avanzada, con dos pantallas de 12,3 pulgadas unidas entre sí a las que se puede sumar un Head Up Display, que proyecta información sobre el parabrisas y evitas tener que desviar la vista de la carretera.

El sistema multimedia puede incluir el sistema Bluelink que incluye reconocimiento de voz en línea, navegación en línea con tráfico en tiempo real, reconocimiento de vo en línea, información de parking y estaciones de carga en tiempo real  oactualizaciones de software inalámbricas OTA (Over-The-Air). Tanta novedad que no pudimos probarlo todo en el poco tiempo que tuvimos el coche.

Los respaldos de los asientos delanteros se pueden plegar por completo y son 30 milímetros más finos para “robar” menos espacio a las tres plazas traseras. Contamos en esa zona con espacio suficiente para dos adultos.

Un tercero irá algo apretado, cosas del segmento compacto, pero al menos tiene un piso totalmente plano, sin un túnel de transmisión que le quite espacio para colocar los pies. Al final de la consola central hay salidas para la climatización y bajo ellas las conexiones que habíamos comentado antes.

Malero

El maletero del Hyundai Kona EV anuncia una capacidad de 466 litros, idéntica a la de versiones con motor de combustión interna. Gana 105 litros (un 30%) respecto a la anterior generación. Es un espacio de formas bastante regulares con un piso que puede colocarse a dos alturas, dejando un espacio bastante amplio.

Puede aumentarse la capacidad del maletero hasta los 1.300 litros plegando los respaldos de la segunda fila de asientos. Además, en la versión eléctrica tenemos un compartimento delantero, bajo el capó, que suma 27 litros de capacidad.

Motor

Hay dos variantes del Hyundai Kona Eléctrico, que es como se denomina oficialmente en España. La acceso está asociada a una batería de 48,4 kWh y motor de 111 kW (156 CV) de potencia, que anuncia 377 km de autonomía.

La más capaz tiene una mayor batería de 65 kWh y un propulsor de 160 kW (218CV). Ambas comparten la misma cifra de par, de 255 Nm. Su autonomía en ciclo WLTP es de 514 kilómetros.

Contamos con un cargador embarcado de 11 kW con el que cargaríamos en unas 6 horas la batería más capaz. Si queremos usarlo en viajes admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 102,3 kW. En 41 minutos podríamos pasar del 10 al 80% de carga y recuperar, según la firma, 162 km de autonomía en 15 minutos. Dispone de V2L para alimentar equipos eléctricos de hasta 3,6 kW, con el puerto de carga vi direccional y salida interior de 230 v.

Comportamiento

La toma de contacto transcurrió por la ciudad de Madrid y alrededores. El Kona me parecía ya un coche que iba muy fino y ahora se nota todavía “más coche”, al ser más preciso y con mayor aplomo, algo todavía más patente en las versiones eléctricas, con el peso de las baterías ubicados en la parte baja del coche (para un total de 1.773 kg en la variante más potente que condujimos).

Algo que pudimos ver, pese a lo breve del primer contacto fue el completo paquete de asistentes a la conducción. Obliga incluso a desactivar algunas funciones (como la advertencia sonora al superar los límites de velocidad), ya que vigila absolutamente todo. Se ha mejorado el aviso de colisión frontal, el control de crucero adaptativo y puede incluso realizar adelantamientos cambiando de carril de manera autónoma o esquivar vehículos y otros objetos que haya detenidos en la vía.

En cuando a la conducción eléctrica, se agradece la suavidad y silencio con el que entrega su potencia, ya que a pesar de que ofrece todo el par desde cero revoluciones lo hace sin brusquedades pero sin perder un ápice de brío.

El modelo cuenta con una frenada regenerativa ajustable en distintos niveles (uno de ellos automático, en función del tráfico) y que se controla mediante el acelerador o bien desde las levas tras el volante. Esto permite contener los consumos. Sin ser una prueba muy concienzuda en este sentido, debido a las circunstancias del tráfico –con muchos atascos–, nos quedamos en 15 kWh/100 km, lo cual coincide con las cifras que homologa esta versión, de entre 14,7 y 16,6 kWh/100 km, en función del equipamiento y llantas elegidas.

Si hablamos de suspensiones, filtra bastante bien las irregularidades del terreno y el habitáculo se encuentra más aislado todavía que el de versiones de combustión. Eso hace que la conducción sea bastante agradable en todo momento. Tenemos modos de conducción (Normal, ECO, Sport y Snow) que modifican ligeramente el comportamiento o la entrega de potencia, pero sin variar el carácter confortable y preciso del coche.

Opiniones coches.com

El Hyundai Kona eléctrico es la guinda a una gama muy completa que ataca al corazón del mercado en un momento que parece que el mercado español comienza a frenar su crecimiento. Este SUV eléctrico pretende que la marca no se vea golpeada por esa situación.

Es interesante respecto a otros rivales porque se nota en muchos detalles que la plataforma (en la que se invirtieron 104 millones de euros para desarrollarla) se pensó desde cero en la versión eléctrica. Eso permite que sea tan práctico, con una apuesta decidida, además por la tecnología y el confort de marcha.

En la marca esperan que la versión más demandada sea la de mayor capacidad de batería y más potente. Obvio, pues ya que te gastas un dinero considerable, al menos tener una versión que permita viajar. En ese sentido, la capacidad de carga rápida es algo limitada, algo que achacamos también en el prueba del Kia e-Niro.

En principio el Moves III que rebaja esa cantidad expira el 31 diciembre, pero se espera que se extienda a 2024 con los fondos que queden. También se trabaja en otro donde las ayudas se perciban en el momento de la compra, algo clave que se echa en falta. Comparados con Europa hay bastantes ayudas, puedes rebajar entorno a 10.000 euros , entre MOVES e IRPF. Sin embargo, en España el mercado de eléctricos es del 5 %, mientras que en Europa es ya el 14 %. Modelos como esta Hyundai Kona Eléctrico ayudarán a cambiar la percepción sobre ellos.

Hyundai Kona Eléctrico 160 kW (218 CV) 65 kWh Tecno
7.8Nota
Lo mejor
  • Aumento de cotas notable
  • Acabados acordes con su precio
  • Aplomo y confort de marcha
Lo peor
  • Asistentes a la conducción algo intrusivos
  • Carga rápida algo por detrás de algunos competidores
  • Algunos detalles de acabado en interior
Diseño8
Habitabilidad8
Acabados8
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Hyundai
  • Hyundai Kona
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana