Logo de Noticias Coches
Renault Kangoo Combi prueba – 77.8
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Renault Kangoo Combi, a prueba: más amplio y versátil que muchos SUV

Lo he dicho en varias ocasiones y me reafirmo. Soy un entusiasta de los monovolúmenes compactos. En casa tenemos uno desde hace 10 años y resultan coches muy versátiles para la familia, por amplitud interior, capacidad de maletero y costes de uso comedidos. ¿Y este Renault Kangoo Combi?

Quedan pocos en el mercado, sobre todo de un tamaño compacto. Las marcas han suplido esa necesidad con estos derivados de vehículos comerciales que se alejan cada vez más de la idea de furgoneta y que permiten un estilo de vida activo tanto o más que un SUV.

Lleva un tiempo a la venta, pues esta tercera generación llegó en 2021, sustituyendo a la anterior generación de 2013. Ha mejorado mucho en este tiempo y, tras una semana conduciéndolo, nos ha gustado mucho su gran espacio y capacidad de carga, así como su diseño cuidado y los acabados. Es, además, un verdadero multiuso, mucho más versátil que la mayoría de modelos del mercado.

Precio desde 26.500 euros, que sube a los 28.100 euros si eliges el motor de 95 CV que, vamos a ver si es suficiente. No es una ganga, pero recuerda que se trata de precios recomendados por la marca. Puedes encontrar ofertas del Renault Kangoo Combi en nuestra sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca. También contamos con herramientas para financiar el coche que te permiten pagarlo cómodamente mes a mes.

Exterior

Hay bastantes elementos por fuera que nos indican que esto no es una furgoneta o, al menos, no quiere parecerlo. Cambió radicalmente respecto al anterior modelo y en la parte frontal encontramos detalles como los faros con tecnología LED, que se unen visualmente a los detalles cromados de la parrilla, en la que no falta el logo del rombo.

En la parte baja, además de una entrada de aire, contamos con faros antiniebla en los extremos del paragolpes, con marcos cromados, y un detalle que lo une visualmente a los SUV, la pieza metálica gris que protege la zona, similar a los SUV.

Y no es el único detalle que acerca el coche a un turismo. Si te fijas en el lateral del nuevo Renault Kangoo Combi desaparecen de la parte baja de las puertas las típicas protecciones de los vehículos comerciales y cuenta con unas formas más moldeadas que las habituales cúbicas de los furgones.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Si ya lo eliges en el rojo Terracota de esta unidad, se aleja todavía más de un vehículo comercial. Tiene además llantas de 16 pulgadas de serie, que pueden ser de 17 como en esta unidad (con neumáticos en medidas 205/55). No faltan barras de techo como un buen familiar que se precie, que además se pueden convertir en baca, y bajo ellas una amplia zona acristalada, por supuesto, con puertas traseras correderas.

Las medidas colocan al Renault Kangoo claramente en el segmento compacto. Mide 4.486 mm de longitud, lo que significa que creció 20 cm respecto a la anterior generación. Para aprovechar el espacio, es también bastante ancho, se va a 1.860 mm, pero no excesivamente alto, pues se queda en 1.808. A lo largo de 2023 se suma una carrocería algo más larga.

Ya en la zaga puede elegirse un enorme portón, con el que necesitarás bastante espacio libre para abrirlo, o dos puertas asimétricas como es el caso de nuestra unidad. Las flanquean dos pilotos traseros muy verticales y algo expuestos a golpearse. En la parte baja, una pieza gris como la delantera le da un aire más aguerrido.

Interior

Dentro nos encontramos con un espacio generoso, al que se accede muy bien a través de unas puertas que son muy grandes y que además abren mucho. Tenemos una posición de conducción no demasiado de furgoneta, ya que el volante está bastante vertical y el asiento cuenta con bastantes reglajes para colocarte a gusto.

Los acabados no son lujosos, algo que, a fin de cuentas, busca poca gente en este tipo de vehículos. El detalle de la plancha en símil madera cepillada, desde luego, queda elegante y parece que envejecerá bien. Sí nos encontramos elementos de otros turismos Renault, como el volante, el pomo de la palanca de cambios o los mandos de la climatización, grandes y con displays que indican la temperatura o la cantidad de aire.

Sobre ellos una pantalla del sistema de infoentretenimiento de 8 pulgadas, que incluye navegador y conectividad con el móvil, bien con Apple CarPlay o Android Auto. No tiene los mejores gráficos del mercado y la cámara trasera peca de poca resolución, pero suficiente para evitar golpes. El cuadro de instrumentos es clásico, con dos relojes analógicos flanqueando una pantalla de cuatro pulgadas.

Otra cosa en la que destaca, y que va muy bien, son los numerosos huecos portaobjetos que encontramos. Me ha gustado es que va sobre la instrumentación, porque es grande e incluye dos tomas USB, una de 12 V y un soporte para el móvil que puedes poner al lado del volante que quieras.

También puedes dejar el móvil en una repisa bajo los mando de la climatización o en la parte baja de la consola, que puede tener carga inalámbrica, fíjate. Y si algún día llenas la guantera, las bolsas de las puertas en las que caben botellas de 1,5 litros y el profundo cofre central bajo el reposabrazos… has de saber que cuentas con una bandeja superior ideal para dejar prendas de ropa. 

Pasemos ahora a ver las plazas traseras. Se accede por medio de puertas correderas. El Kangoo ofrece una muy buena segunda fila de asientos. Tenemos tres asientos individuales (en realidad 2+1, pero las forma separa claramente) y son prácticamente de idéntico tamaño. Además, no hay túnel de transmisión que robe espacio y la anchura es muy buena. Mejor que el

Me encanta que cuente con salidas de aire del climatización, algo importante en un coche de este tamaño, así como una tomas de 12 V y dos tomas USB-C y un pequeño cajón. También con mesas tipo avión en los respaldos de los asientos traseros y, sobre todo elevalunas que permiten abrir la ventana prácticamente del todo. En este sentido, mucho mejor que el Volkswagen Caddy.

¿Pegas? Pues una pena que no cuente con tres anclajes Isofix, solamente tienen dos en los laterales (puede contar con él el siento del copiloto). Y siempre viene bien algún lugar para llevar cosas, más allá de las bolsas de las puertas o los revisteros en los asientos delanteros. Aunque no será por espacio de carga, como verás a continuación.  

Maletero

El espacio de carga es sobresaliente. Y es que tenemos nada menos que 775 litros de capacidad hasta la bandeja, que es rígida y se divide en dos. Es una cifra muy buena, mejor que la de las furgonetas Combi de Stellantis o Toyota. La Volkswagen Caddy (y por ende, la Ford Tourneo Connect) ofrecen el dato hasta el techo, pero es muy similar.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Modelo

Longitud (mm)

Maletero (litros)

Maletero 2 plazas

Volkswagen Caddy

4.500

1.213  *

2.800

Renault Kangoo

4.486

775

2.800

Peugeot Rifter  

4.403

597

3.000

Tiene detalles interesantes, como los ganchos para sujetar la carga, una toma de 12 V o un par de huecos en los laterales para llevar cosas pequeñas. Y vienen bien ya que, el suelo es de plástico duro, para facilitar su limpieza… Eso sí, también facilita que las cosas vayan dando tumbos más fácilmente.

Me gusta que se pueda instalar una red para poder cargarlo hasta el techo, bien con cinco plazas o ampliándolo abatiendo los respalos de los asientos traseros. Es una operación que se hace sin problema y así consigues un espacio amplísimo, totalmente plano, de 1.880 mm de largo. Y si necesitas más, puedes elegir el asiento del copiloto plegable para cargar mercancías de hasta 2.700 mm y tener 3.500 litros de capacidad de carga.

Motor

Puedes elegir el Renault Kangoo con un motor de gasolina, el 1.3 TCe de 130 CV. Puede ser interesante por potencia y porque se asocia al cambio manual de seis relaciones o el automático EDC de siete.

Pero hay mucho fan del diésel en esta categoría y de ahí que sea, por ahora, el combustible con más opciones. Salen del bloque 1.5 Blue dCi con potencias de 75, 95 o 115 CV. La gama la completa, en 2023 el Kangoo E-Tech, la versión eléctrica con 75 kW (102 CV) y batería de 44 kWh de capacidad.  

El protagonista de hoy es la versión intermedia, el Renault Kangoo 1.5 BlueHDI con 95 CV diésel. Es el mismo motor protagonizó nuestra prueba del Mercedes Citan Tourer. Se trata del bloque denominado K9K, que sale de las líneas de montaje de Bursa, Turquía, Chennai (India) y Valladolid, España. Y sí, es el mismo que el que Mercedes denomina OM 607. Se desarrolló en 2001 y tiene un diseño bastante probado. Las distintas evoluciones se reconocen por el código de tres dígitos que sigue al K9K. Este en concreto es el K9K 846.

Se trata de un motor de cuatro cilindros en línea y 1.451 cc de cubicaje, de inyección directa y sobrealimentado con turbo Entrega sus 95 CV de potencia máxima a las 3.000 rpm y ofrece 260 Nm de par a las 1.750 rpm . Hora de ver qué tal va.

Comportamiento

El Renault Kangoo empea la plataforma CMF-C/D. Unas letras que no te dicen nada posiblemente, pero sí entenderás mejor si te digo que es una variante de la que emplean el Renault Megane o el Nissan Qashqai, con una suspensión trasera muy parecida a la que lleva el compacto.

Eso se traduce en pocos balanceos en marcha, a pesar de la altura del coche, y mucho confort, con reacciones siempre muy seguras. No alcanza a tener el tacto de un Volkswagen Caddy, quizá porque la dirección no es muy firme, pero eso le ayuda cuando maniobras en ciudad.  

Estos derivados de comerciales deben ser buenos en todo. Porque sirven en ocasiones de furgoneta comercial por la mañana, pasan a ser coche familiar por la tarde y viajeros el fin de semana. Y cumple. El motor se queda algo justo en aceleraciones si va cargado en subida, algo esperable ya que necesita 15,1 segundos para completar el 0 a 100 km/h.

¿Puede ser suficiente el de 95 CV? Pues sí, sabiendo que te tienes que tomar las cosas con tranquilidad, porque tiene un funcionamiento bastante agradable, no se oye mucho (no tan poco como un Captur) y gasta poco. Homologa 5,3 l/100 km en el ciclo combinado y, salvo en ciudad donde puedes moverte más cerca de 6, la verdad es que se acerca mucho.

El Kangoo va bien una vez que ganas velocidad y también resulta cómodo en ciudad. Incluso en caminos. Su suspensión cómoda y la altura libre al suelo, de 164 mm, hacen que muchos comparen sus habilidades con un SUV. Y es que puede contar con un   control de tracción específico para circular por campo o nieve que incluye un práctico cubre cárter. Desde luego, más que una simple furgoneta. Vamos con las conclusiones.

Opinión coches.com

La verdad es que si buscas un coche espacioso, práctico, con una enorme capacidad de carga, el Kangoo es una buena opción. No le pidas emociones dinámicas, pues busca la comodidad de marcha y solamente en baches muy grandes notas el eje trasero más rígido de lo habitual.

Poco rastro de la furgoneta de reparto en marcha y también en la estética, bastante cuidada. El interior ya ha dejado de ser también un espacio donde se colocaban unos asientos y listo. De serie va bien equipado y el motor es bastante solvente, aunque si piensas usarlo más en viajes, muy cargado, quizá te convenga más el diésel más potente.

¿Peros? Pues el primero te lo acabamos de decir, esos 95 CV de potencia pueden resultar escasos en ocasiones. Tampoco nos convenció mucho el sistema de infoentretenimiento que, eso sí, se resuelve con el Apple Carplay. Por último, el precio de partida es algo caro, sin bien dar el salto a un equipamiento superior no esun sobrecoste importante.

Modelo

Potencia

PVP

Toyota Proace City

100 CV

27.400 €

Renault Kangoo

95 CV

28.100 €

Mercedes Citan Tourer

95 CV

30.400 €

Mercedes Clase T

95 CV

31.700 €

Volkswagen Caddy

102 CV

32.200 €

Eso sí hay que ver en perspectiva esos 28.100 euros. Porque más caro resulta el Volkswagen Caddy o sus gemelos, el Mercedes Citan Tourer o el Clase T. Por ahora, la Nissan Townstar solamente se ofrece con motores de gasolina. Más económica la Toyota Proace City, que es la única que se ofrece con acabados más familiares y motor de combustión, toda vez que las firmas de Stellantis solo los venden con las variantes comerciales.

Renault Kangoo Combi 1.5 Blue dCi 95 CV
7.8Nota
Lo mejor
  • Espacioso y capacidad de carga
  • Cuidado en su diseño y acabados
  • Verdadero multiuso, muy versátil
Lo peor
  • Potencia algo justa para viajes cargado
  • El sistema de infoentretenimiento no es su punto fuerte
  • Sale algo caro de partida
Diseño8
Habitabilidad8.5
Acabados7.5
Maletero8
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • monovolumen
  • Renault
  • Renault Kangoo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana