Logo de Noticias Coches
Toyota Corolla Touring Sports 140H prueba – 18
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Toyota Corolla Touring Sports 140H, a prueba: familias que quieran gastar poco, atentas

Hoy nos subimos al Toyota Corolla Touring Sports 140H. Es la versión de acceso de la carrocería familiar del Toyota Corolla. Un coche mítico. Ya cuenta con doce generaciones a sus espaldas, con múltiples carrocerías y sistemas de propulsión. En España comenzó a popularizarse con la novena y tuvo un cambio de nombre (Auris en la décima 10ª y 11ª generación) y con él se consolidó el segmento C de Toyota en nuestro país, además de que fue el primero con motorización híbrida.

La 12ª generación llegó al mercado en 2019. Con su carrocería familiar acompañándole y una sedan. Ya solamente como coche híbrido, con dos opciones, convertido en el heredero del Prius original. 

A partir de la semana que viene, en concreto el 5 de octubre, conoceremos la gama de acabados y precios al completo. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios en febrero, hasta entonces se vende el Toyota Corolla Touring Sports 2019. El precio de partida del nuevo Corolla familiar es de 25.800 euros con el acabado Active Plus, 1.600 euros más que la versión de cinco puertas y apenas 150 euros que el Corolla Sedan.

Estos precios no incluyen promociones, pero puedes encontrar los descuentos del Toyota Corolla Touring Sports en nuestra sección de coches nuevos, publicados por concesionarios oficiales de la marca. Tampoco incluyen la rebaja que implica financiar el coche. El precio es muy similar al modelo que sustituye… pero trae numerosas novedades:  

Exterior

Siendo el Corolla el modelo más vendido en nuestro país, la verdad es que había que tocar bien poco. Los cambios respecto de la anterior generación se han centrado, nos contaban en la marca, en lo que demandaban los clientes.

La mayoría de novedades se concentran en la parte delantera (algo habitual en las puestas al día). Ha cambiado el tramado de la parrilla frontal, han biselado los faros antiniebla y las versiones con acabado superior estrena faros delanteros Bi-Led. Quien escoja el acabado deportivo superior, el GR Sport Premium, contará con ajuste dinámico de las luces de carretera.

No hay cambios en las dimensiones. El Toyota Corolla Touring Sports 2023 conserva sus 4.650 mm de longitud, por 1.790 mm de anchura y 1.435 mm de altura. La batalla (la distancia entre el centro de las ruedas) es de 2.700 mm. Esta cifra es idéntica a la del Corolla Sedan, mientras que en el Corolla 5 puertas es ligeramente más corta.

Como es habitual en estas actualizaciones a media vida de producto, se ha aprovechado para incluir nuevas llantas de aleación (mecanizadas de 18 pulgadas en el GR Sport) y tres nuevos colores de carrocería, como el azul Florida , que varía ligeramente de color en función de cómo incide la luz sobre él. Nuestra unidad era gris Grafito, un plateado oscuro con mucha aceptación.

La zaga es la parte con menos cambios, pues conserva ese aspecto serio con nuevos pilotos traseros LED y mucha línea horizontal para resaltar la anchura del coche. Esta versión de acceso oculta su salida de escape, algo que no resulta molesto en un híbrido. En la parte baja, un plástico negro brillante sirve de embellecedor y aligera la vista de chapa.

Interior

El interior es idéntico en cuanto a espacio disponible al visto en la prueba del Toyota Corolla Turing Sports 180H. Entre las novedades, las nuevas tapicerías, en el acabado Active Plus y en el GR Sport (esta versión deportiva se sumó a la carrocería familiar en 2021), así como algún nuevo material de recubrimiento

Eso sí, mejora justo en el apartado en que más lo necesitabam en el de conectividad. Ahora el sistema multimedia cuenta con una pantalla multimedia de 10,5 pulgadas. Mejoran sus gráficos y tiene un mecanismo para que se vea mejor cuando el sol le da directamente.

No es solamente fachada, ya que de serie se tiene acceso cuatro años a Toyota Smart Connect o Toyota Smart Connect+, según la versión, con navegador e información de tráfico en tiempo real, control por voz que entiende el lenguaje natural… También es compatible con Apple Carplay (de manera inalámbrica) y Android Auto (este aún con cable) y, hablando de móvil, mejora la aplicación MyT de Toyota. Con ella puedes abrir el coche a distancia, controlar el climatizador o localizar el vehículo.

Otra novedad es el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, que se ofrece en las versiones intermedia y superior. Interesante que se pueda personalizar según las preferencias del conductor. Permite controlar el funcionamiento de las ayudas integradas en el paquete Toyota Safety Sense. gana funcionalidades como la supresión de la aceleración (reacciona a un uso brusco del acelerador al circular a baja velocidad), o el asistente para evitar colisiones al girar en un cruce, o la nueva función que avisas si te has dejado algo en los asientos traseros (detectó una mochila que habíamos dejado en ellos, funciona.

El espacio detrás es suficiente, pero no es de los mejores en cuanto a espacio para las piernas para los pasajeros traseros. Al menos, no tan bueno como el Seat León Sportstourer o el Skoda Octavia Combi, que nos parecen mejores en este sentido.

Maletero

El maletero es de 598 litros de capacidad. Es una cifra buena, pero lejos de algunos rivales entre los compactos familiares, como el Kia Ceed Tourer. Eso sí, la naturaleza de su sistema de propulsión lo deja muy bien parado cuando lo comparas con los familiares híbridos enchufables, que renuncian a buena parte de su capacidad para alojar las baterías.

No hubo suficiente tiempo para analizarlo en profundidad, pero me gustaron mucho sus formas, que lo hacen muy aprovechable. Cuenta también con detalles habituales, como el hecho de que los respaldos de los asientos traseros, divididos en dos partes, puedan abatirse para ganar capacidad. esta operación se raliza desde los tiradores en los laterales del propio maletero. Es un espacio bastante cuidado y un detalle práctico es que la cortinilla cuenta con una red que permite separar la zona de carga del habitáculo, fijándola en las paredes.  

Motor

Normalmente a medio ciclo de vida de un producto se retocan cuatro cosas, diseño y algo de tecnología y se aguanta hasta la siguiente generación. Con el nuevo Toyota Corolla, nada de eso, ya que estrena la quinta generación del sistema híbrido. La cuarta nació con Prius 2016.

Se mantienen dos opciones, pero las dos incorporan muchas novedades, tanto en el motor de combustión como en el eléctrico, para mejorar la experiencia. Nosotros condujimos la variante más sencilla:

  • Toyota Corolla Touring Sports 140H. Con un motor 1.8, la potencia total aumenta a los 140 CV (antes 125 CV). Mejora las prestaciones, pues ahora acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (1,7 segundos menos que el anterior). Con unas emisones muy bajas.
  • Toyota Corolla Touring Sports 200H: La parte de combustión continúa siendo un motor gasolina de 2.0 litros, pero la potencia asciende ahora a 196 CV (antes 180 CV). Tiene mejores prestaciones, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y se esperan reduciones en emisiones de CO2. 

La batería de ion-litio, que sigue estando ubicada bajo los asientos traseros, mejora mucho.  Reduce su peso un 14 % y es también un 14 % más potente, al tiempo que mejora un 13 % su capacidad de carga. Tiene 0.9 kWh de capacidad… no para aumentar la distancia recorrida en modo eléctrico, sino para mejorar la experiencia de uso en aceleraciones. Eso hay que comprobarlo conduciéndolo, claro.

Comportamiento

Los coches híbridos son maravillosos en ciudad. El Toyota Corolla Touring Sports 140H no lo es menos. Silencioso, confortable, con un motor eléctrico que es capaz de mover en coche en la mayoría de situaciones habituales en ciudad. Y ese aislamiento del exterior lo consigue sin un trabajo exagerado en insonorización, simplemente con la mecánica, como demuestra por ejemplo el hecho de que el capó no cuente con el mínimo aislamiento. Ese aligeramiento de peso vendrá muy bien a la hora de conseguir consumos bajos.

La verdad es que en tráfico urbano es difícil apreciar cambios entre este modelo y el precedente, menos potente. Hay que moverse en autovía y carretera para apreciar ese aumento de potencia del motor 1.8 de combustión (70 kW, un 32 % más) y de par (185 Nm, un 13,5 % más). No solamente se han tocado las prestaciones, sino que inaugura un sistema de cárter seco y mejora todo el sistema transeje, más compacto y ligero, hasta 18 kg según versión. También pormete ser más suave y silencioso al contar con engranajes más robustos y una nueva unidad de control de la energía.

El coche ha mejorado en aceleraciones bruscas gracias a que hay más apoyo eléctrico. La gestión de la energía es diferente, no se busca que sea tan lineal, al tiempo que reduce la velocidad de giro del motor de combustión al acelerar. Con ello se consigue que no haya tanto ruido al hundir el pie a fondo… pero sigue llegando al insistir debido a la propia naturaleza del coche.

En estos primeros contactos no solemos analizar los consumos de un coche. Pero, tras más de 100 km recorridos, de los cuales más de la mitad en autovía, ves un gasto de 3,9 l/100 km, merece ser reseñado. Son cifras a las que un diésel no puede ni acercarse en ciudad y solamente a altas velocidades sostenidas resiste la comparación. Esa es la idea de Toyota, ofrecer un sistema híbrido que no solamente destaque en uso urbano. Ayuda a ello la tecnología. El coche varía su nivel de retención (y carga la batería) en función de la distancia que le separa del vehículo precedente, así como cuando te aproximas a una rotonda o un cruce. Incluso cuando hay un resalto en la carretera porque, nos contaban, es capaz de aprender recorridos habituales para mejorar la eficiencia cuando los recorre. Algo realmente interesante y que trataremos de ver en una prueba a fondo.

Opinión coches.com

Confieso que el Toyota Corolla Touring Sports me parecía ya una de las mejores opciones del mercado para quienes buscasen un coche familiar fiable y de bajos consumos y emisiones (etiqueta ECO), pero que no cuenten con un enchufe en su garaje. La variante básica anterior tenía un enfoque quizá demasiado urbano y este nuevo 140H mejora el comportamiento en carretera, haciéndolo más agradable, y hace dudar de elegir el más potente. 

Para decidirnos, desde luego, esperamos a conocer la gama completa de precios y también a conducir ese 200H que, sin duda, tendrá que ir mejor. ¿Compensará pagar la diferencia? Sigue pecando de poco espacio detrás en comparación con algunos rivales con mecánicas convencionales, pero es suficiente. Al menos, Toyota ha optado por mantener esta versión en su gama, que tendrá un gasto de combustible menor que el futuro Toyota Corolla Cross.

El salto adelante en tecnología es notable. Sobre todo en el apartado mecánico, pero también en el de equipamiento, con esas mejoras notables en infoentretenimiento. Puede que el envoltorio para tantas novedades no sea tan llamativo como cabría esperar, pero justo debería ser el Corolla Cross la gran novedad de la gama, ofreciendo una imagen más de SUV y más acorde con los gustos actuales del mercado.   

Toyota Corolla Touring Sports 140H Style
8Nota
Lo mejor
  • Sistema mecánico eficiente sin depender de un enchufe
  • Notable mejora en infoentretenimiento
  • Confort de marcha
Lo peor
  • Pocos cambios estéticos en el exterior
  • Plazas traseras no tan amplias como sus rivales
  • Falta por conocer precios de versiones más equipadas
Diseño8
Habitabilidad7
Acabados8
Maletero8
Equipamiento8.5
Motor8
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • familiar
  • Toyota
  • Toyota Corolla Touring Sports
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana