Logo de Noticias Coches
Volkswagen Arteon Shooting Brake 2021 – 3
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Arteon Shooting Brake 2021

Con la llegada del Arteon 2021, que pone al día al sedán con línea coupé lanzado en 2018 ha llegado una sorpresa anunciada, el Volkswagen Arteon Shooting Brake 2021.  Se trata de un familiar grande que apuesta por una mayor practicidad sin renunciar a una orientación más deportiva, en lo estético y en lo dinámico, como el sedán del que parte. Tendrá una versión de corte deportivo, el R y una híbrida enchufable.

En el frontal, como el sedán, muy pocos cambios respecto al modelo saliente. Destaca el capó alargado con nervios muy marcados y la parrilla en disposición horizontal, que ahora cuenta con una tira de LED que une por el centro los diodos que conforman la L de la iluminación diurna. Los faros principales son de LED también, si bien las versiones más equipadas pueden contar con los Dynamic Light Assist, que han mejorado sus funciones de iluminación adaptativa.

Mide 4,87 metros de longitud, como la berlina, si bien el Arteon Shooting Brake es 19 mm más alto, ganancia que aprovecharán los pasajeros de las plazas traseras, sobre todo. Y es que frente a la caida similar a la de los coupés del sedán, en esta carrocería se prolongan las ventanillas traseras. Un discreto alerón sobre el portón ayuda a que no pierda deportividad en la línea.

En el interior se ha optado por un salpicadero más ordenado, con menos botones en la consola (que pasan a ser mandos táctiles en el caso del climatizador) y cambios en las salidas de los aireadores. Gana también un volante con superficie capacitativa. Se ha aprovehcado para cambiar algún material de recubrimiento e introducir nuevas tapicerías.

Las plazas traseras son amplias. Ganan unos 5 cm en la altura disponible y conserva los 1.016 mm de espacio para las piernas del sedán. Es este aspecto no hay excesivas diferencias entre su «primo» (ambos están realizados sobre la misma plataforma), el Volkswagen Passat Variant.

El maletero tiene 565 litros de capacidad, lo cual no es una cifra mucho mayor que el sedán (563). Alcanza los 1.632 litros con los asientos posteriores abatidos (1.557 litros en el Arteon convencional). La longitud de carga cuando se realiza esta operación alcanza los 2.092 mm, una cifra muy buena. El portón garantizará un acceso más sencillo, si bien el sedán ya cuenta también con él.

Volkswagen Arteon Shooting Brake 2021. Motores

La gama mecánica es idéntica a la del Arteón. Consta de tres versiones de gasolina, de 190, 280 y 320 CV, así como dos diésel de 150 y 200 CV. Los más potentes entregan la potencia a las cuatro ruedas con la tracción total 4Motion, mientras que el resto a las delanteras, mediante el cambio automático DSG de siete relaciones.

Mención especial merecen dos versiones:

  • Arteon Shooting Brake GTE: Se trata de la variante híbrida enchufable, que combina un motor de gasolina de 156 CV y uno eléctrico de 115 CV para ofrecer 218 CV de potencia máxima. Es un tracción delantera asociado al cambio DSG de coble embrague de seis marchas. Se alimente de la energía almacenada en una batería de iones de litio 13 kWh de capacidad total y 9,9 kWh de capacidad útil (menos que el Passat GTE o el Skoda Superb iV, curiosamente). Hay varios modos para gestionar la energía y alcanza en modo eléctrico 140 km/h.
  • Arteon Shooting Brake R: Además del motor de gasolina de 2.0 litros desarrolla 320 CV y 420 Nm de par máximo. Tiene uan puesta a punto más deportiva con la función R-Performance Torque Vectoring, que reparte el par de manera selectiva a cada rueda. Ofrece un diseño más deportivo y un sistema de escape deportivo con sonido que varía según el modo de conducción.

Volkswagen Arteon Shooting Brake 2021. Equipamiento

Como uno de los buques insignias de la marca ofrece ya bastantes elementos de serie. Es el caso de la instrumentación Digital Cockpit Pro, con una pantalla de 10,25 pulgadas. Se complementa con la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 8 pulgadas (los Ready 2 Discover y Discover Media) o de 9 (el Discover Pro). Es compatible con Android Auto y Apple Carplay (este sin cables), gana el sistema de control por voz del Passat 2019 y puede tener hasta un sistema de sonido Harman Kardon de 700 V.

También se han puesto al día algunos sistemas de ayuda a la conducción, caso del Travel Assist, parte del sistema de Control Crucero Adaptativo (ACC) y que puede encargarse de dirección, aceleración y el frenado, ahora hasta 210 km/h y capaz de reconocer las señales en su funcionamiento. El sistema de asistencia de frenado de emergencia autónoma es capaz de monitorizar peatones y se han mejorado las cámaras de ayuda al estacionamiento.

La gama del Arteon Shooting Brake se ofrece con hasta cuatro niveles de equipamiento. Estos son algunos de sus elementos más destacados:

  • Arteon: La terminación más sencilla ya ofrece llantas de aleación Cardiff de 17 pulgadas, el cuadro de instrumentos digital, control  de crucero adaptativo con asistente de tráfico, elevalunas eléctricos o los retrovisores ajustables eléctricamente y calefactables.
  • Elegance: Suma las llantas de aleación Muscat de 18 pulgadas, carcasas de los retrovisores en plata, paragolpes específicos, inserciones decorativas en madera, tapicería de cuero, volante deportivo o el reposapiés de acero inoxidable.
  • R-Line: Busca un aspecto más deportivo que la versión básica, a la que mejora con las llantas de aleación Sebring de 18 pulgadas, paragolpes específicos, carcasas de los espejos retrovisores en color de la carrocería, asientos delanteros deportivos con reposacabezas integrados, decoración R-Line en aluminio o carbono, tapizados en cuero, reposapies en acero inoxidable o el volante deportivo con botones táctiles.
  • R: La variante ligada en exclusiva al motor de gasolina más potente, cuenta con un paquete R que modifica el aspecto del coche, con llantas de 20 pulgadas de diseño Estoril, paquete interior R o el volante multifunción con funcionalidad táctil y diseño específico.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: