Logo de Noticias Coches
Volkswagen Crafter Van 2011 – 2
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Crafter 2011

El Volkswagen Crafter 2011 pone al día al modelo que comenzó su andadura en el mercado nacional de vehículos comerciales en el año 2006, sustituyendo a una vetusta LT, cuya vida comercial ya tocaba a su fin. La nueva versión de este furgón grande se mantiene fiel a su técnica de diseño actual, en la que hay un protagonismo fundamental de las líneas horizontales.

Existen versiones con más de 3,5 toneladas de peso (las variantes más pesadas alcanzan los 5.000 kilos de MMA y 15 metros cúbicos de capacidad, que obliga a contar con tacógrafo). También, como es habitual, variantes furgón, combi y chasis cabina sobre la que trabajan diferentes carroceros. hay para elegir entre tres distancias diferentes entre ejes, cuatro longitudes y tres alturas de techo. La marca indica que la carrocería ha sido sometida a diversos tratamientos de galvanización para evitar su oxidación.

El habitáculo también resulta bastante agradable, tanto para el conductor como para los pasajeros. Destaca por habitabilidad, con una amplio espacio entre puertas y una banqueta lo suficientemente ancha para que dos personas viajen junto al conductor. El puesto de este último está pensado para que su ocupante controle todo lo que pase dentro y fuera.

La ergonomía, como suele ocurrir en los modelos de la firma germana, se muy práctico posible, con todos los mandos de manejo intuitivo y próximos al conductor. Por otro lado, se ha puesto especial cuidado en dotar al asiento principal de las opciones de ajuste necesarias para tener la mejor panorámica posible desde su emplazamiento.

Volkswagen Crafter 2011. Motores

Si bien no es obligatorio cumplir con la norma Euro 5 no llega hasta el 1 de enero de 2012, son muchos los fabricantes que van modificando sus motores para superarla.  En Volkswagen han optado por la reducción catalítica selectiva SCR, que requiere AdBlue para reducir los gases de escape.

De este modo, se reduce el consumo y emisiones en un 33%, con respecto a su predecesor. Se mueve gracias a un motor 2.0 TDI de cuatro cilindros con de 109, 136 y 163 CV y hasta 400 Nm de par.

Los dos primeros anuncian un gasto de 7,9 l/100 km y el más potente rebaja esta cifra homologada hasta los 7,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 195 g/km (23 g/km menos que antes). En otros mercados existe una variante de 88 CV que no se vende en España. Se incluye también una nueva caja de cambios de seis velocidades que reduce las vibraciones.

El depósito de Adblue cuenta con 39 litros de capacidad y está ubicado junto al de gasolina. Es sufieicnte para moverse entre los intervalos de revisión sin rellenarlo. Si el ordenador avisa de que hay que relizarlo, cuentas con 2.400 km para hacerlo. En caso contrario, el par motor se reduce un 25%.

Volkswagen Crafter 2011. Equipamiento

En cuanto a equipamiento, resulta interesante el de seguridad del que dispone esta Crafter: Monta de fábrica sistemas tan importantes como el ABS o los controles de tracción (ASR) o estabilidad (ESP), apuntándose el modelo alemán un tanto en este sentido frente a competidores que los ofrecen como opción.

Por su parte, el interior ha sido renovado con nuevos materiales y emblemas que presentan la nueva imagen de Volkswagen, incluyendo también un segundo reposabrazos, insertado en el acolchamiento de las puertas. A ello, se une de serie unos instrumentos más modernos y fáciles de leer, entre los que se encuentra la recomendación de cambio de marcha.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: