El Volkswagen Crafter 2024 actualiza al furgón grande que la marca vende desde 2017. Las preventa arranca en abril de 2024 y pretende seguir la senda comercial de éxito de un modelo que ha vendido 354.000 unidades de la actual generación hasta finales de 2022. La actualización se ha centrado en el interior y la tecnología.
Como hasta el momento se ofrece en diferentes carrocerías, desde furgón, chasis cabina (simple o doble), plataforma abatible… que servirán para transformaciones o campers, si bien la marca vende la Grand California sobre esta base. Hay cuatro alturas de techo (de 2,4 a poco menos de 3,0 metros), dos distancias entre ejes (3,64 y 4,49 metros) y diferentes longitudes totales (de 6,0 a 7,4 metros). También diferentes clases de peso (hasta 5.500 kg de peso total).
El puesto de conducción del Crafter 2024 ha sido completamente rediseñado. Hay una pantalla para el sistema de información y entretenimiento de 10,3 pulgadas (12,9 pulgadas opcional), con nueva interfaz. Cuenta con dos barras táctiles siempre visibles. En la superior destaca el nuevo Car Control Center, un acceso directo a las funciones más importantes del vehículo. La inferior se reserva para la climatización y un botón para regresar a la pantalla central.
También son novedades el Digital Cockpit (cuadro de mandos digital) o el volante multifunción, desde el que varían las vistas del anterior. El freno de estacionamiento electrónico consigue que se gane en amplitud. Se opera desde un interruptor entre la instriumentación y pantalla principal. Otras novedades son el selector del cambio, que pasa a la columna de dirección como en el ID.Buzz. Si se elige el cambio manual sí va colocado en el consola central (el automático gana en ese espacio un compartimento para bebidas).
Además, se reubican los mandos de las funciones de iluminación, las botoneras en la zona de la consola central y salidas de aire.
Volkswagen Crafter 2024. Motores
El protagonismo mecánico recae en motores diésel turboalimentados de cuatro cilindros, con103 kW (140 CV), 120 kW (163 CV) y 130 kW (177 CV). Por el momento no hay novedades en el apartado de electrificación.
Se asocian a una caja de cambios manual de seis velocidades y la caja de cambios automática de ocho velocidades si se elige con tracción delantera y total. Además, se estrena transmisión automática de ocho velocidades para variantes con tracción trasera.
Volkswagen Crafter 2024. Equipamientos
Por el momento la marca se limita a contar que hay más sistemas de ayuda a la conducción que mejoran la seguridad y el confort. De serie en vehículos con un peso máximo de más de 3,5 toneladas (opcionales en más pequeños) se estrena el aviso de objetos en el punto ciego, el sistema de información de arranque (informa al conductor si hay peatones) o la una función de frenado al girar para el vehículo que viene en sentido contrario.
De serie también se integran el Front Assist (frenado de emergencia autónomo que incluye detección de ciclistas y peatones), Lane Assist (sistema de mantenimiento de carril), Dynamic Road Sign Display, limitador de velocidad y control acústico de distancia de aparcamiento para la zona trasera. El Travel Assist estará disponible como opción, que une el control de crucero adaptativo y el Lane Assist, que se suma al Emergency Assist (frenado automático y maniobras hasta el borde de la carretera hasta detenerse).
Los anteriores puertos USB-A pasan a ser USB-C (uno de ellos en el centro del borde superior del parabrisas) y se puede elegir una zona de carga inalámbrica para smartphones.
Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: