Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf
Redacción

Volkswagen Golf 2009

El Volkswagen Golf 2009 es la sexta generación del popular compacto (ver historia), aunque ocmparte plataforma con el anterior Golf V. Tiene una versión para cada tipo de usuario. Además  las carrocerías de tres y cinco puertas (con el mismo espacio interior) se añade una versión familiar (Variant), una deportiva (GTI) y un monovolumen (Plus).

En todas sus variaciones, este Volkswagen se muestra como un coche con un puesto de conducción muy conseguido que contribuye en que conducir este coche sea una delicia. Y lo es tanto en ciudad (reacciona bien y rápidamente) como en carretera ya que casi no llegan ruidos al interior.

Por dentro es un coche cómodo ya que las plazas son amplias. El interior está bien terminado con materiales y detalles de calidad. Ese es el caso de los asientos delanteros los cuales, a parte de ser muy cómodos, pueden regularse en varios sentidos. Hay novedades con respecto al anterior modelo como el nuevo diseño del salpicadero o la nueva posición de los mandos que sirven para regular los retrovisores eléctricos para facilitar su uso.

El maletero es bastante amplio pero si necesitas meter bultos de más envergadura, los asientos traseros pueden ser plegados para dar más espacio. Además, lleva una cortinilla para cubrir la carga y ganchos para colgar cosas además de un doble fondo donde se encuentra la rueda de repuesto.

Volkswagen Golf 2009. Motores

En cuanto a las mecánicas, hay motores de gasolina de 1.6 de 102 CV, 1.4 TSI de 122 CV y un 1.4 TSI de 160 CV, aparte de la versión GTI de 211 CV. También hay dos versiones diésel: un 2.0 TDI de 110 CV y otro de 140 CV (además de la versión Bluemotion de bajo consumo). Y si lo que buscas es un Golf tracción a las cuatro ruedas, lo tienes: el 2.0 TDI de 140 CV. Dependiendo del motor, hay dos tipos de cambio; el manual y el automático DSG que funciona muy bien.

La versión GTI lleva un motor turboalimentado de 211 CV. Esta versión deportiva alcanza los 100 km/h en 7,2 segundos y puede marcar en el velocímetro 239 Km/h. El GTI lleva un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (XDS) y opcionalmente puede llevar el DCC. Exteriormente tiene un diseño agresivo donde llaman la atención los faros, el paragolpes delantero con las parrillas en forma de nido de abeja. Lleva además doble salida en el tubo de escape y faldones que asemejan ser metálicos además de llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas. La marca lanzó la edición especial 35 aniversario del Golf GTI, con 235 CV.

[ACTUALIZACIÓN: posteriormente sale una versión de gasolina más potente, el Volkswagen Golf R 2010, con motor de gasolina 2.0 TSI de 271 CV]

El Golf GTD es la versión más potente de este modelo con motor diésel (2 litros y 170 CV). Acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza 222 km /h. Puede llevar una caja de cambios manual o una automática DSG opcional, ambas con seis velocidades.

Volkswagen Golf 2009. Equipamientos

Hay dos tipos de equipamiento, el Advance y el Sport. Todas las versiones llevan de serie siete airbags (uno de los cuales es para las rodillas del conductor) y reposacabezas activos (WOKS).

Hay dos tipos de asientos según el acabado que escojas (además de la opción de los de cuero) y todos son cómodos y confortables. Se nota especialmente en los del acabado Sport ya que estos sujetan firmemente el cuerpo de los ocupantes. Y para que te vacíes los bolsillos, el Golf tiene un buen número de huecos para meter todo lo que lleves encima y lo mejor es que la mayoría están tapizados o tienen el fondo de goma para que no deslicen los objetos.

Otros elementos opcionales interesantes son por ejemplo el DCC (las suspensiones de dureza variable), el ACC (programador de velocidad activo), el Park Assist (el sistema de aparcamiento automático) o el Park Pilot  (sistema de sensores de aparcamiento que además te muestra una imagen en la pantalla de la consola).

También es interesante poner el Bluetooth y el navegador de pantalla táctil RNS 310 (sólo disponible en el acabado Sport). Pero hay muco más y entre las diversas opciones está el control de estabilidad tiene nuevas funciones como la de estabilizar el remolque en el caso de que lo llevemos o la de que, en caso de que el coche pierda la trayectoria, la dirección hará una pequeña fuerza para avisar al conductor.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf