Logo de Noticias Coches
Volkswagen Passat Variant 2011
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Passat Variant 2011

El Passat familiar es uno de esos modelos que casi todo el mundo «reconoce» por la calle, sin que sea necesario ser un gran experto en coches. Pues bien, llega el Volkswagen Passat Variant 2011, con algunos retoques para estar a la vanguardia. Que tomen nota sus rivales del segmento de los familiares medianos, tanto generalistas como premium.

Para empezar, en su exterior, presenta un diseño más moderno, elegante y deportivo que el familiar lanzado en 2006. Cuenta con un frontal rediseñado por completo, siendo nuevos todos los elementos, desde el capó, adoptando nuevos faros de doble proyector con una banda de diodos luminosos para la función de iluminación diurna. También es novedososo el diseño de la parrilla, ahora, de finas lamas cromadas y un aspecto tridimensional. Mide 4.771 mm de longitud (por 4.769 mm del sedán), 1.820 mm de ancho y 1.519 mm de alto (más que el sedán, que se queda levanta 1.474 mm del suelo).

El paragolpes, de nueva factura, presenta un dibujo más anguloso, integrando las luces antiniebla, de diseño rectangular, en un espacio con un semiborde cromado. Una tira de este mismo tratamiento se ha aplicado a toda la longitud del parachoques, como si fuera una especie de labio inferior, que se extiende por las taloneras laterales y por el paragolpes trasero, enmarcando el perímetro de la carrocería.

En la zaga, el diseño de los pilotos también es nuevo, resultando más próximos a los del nuevo Volkswagen Phaeton 2010, hincándole el diente a las aletas traseras y parte de la tapa del maletero y abandonando el diseño circular que diferenciaba las funciones en el modelo de 2006 y, como estos, cuenta con LED para las funciones de dirección, paro y posición.

En el interior si hay cambios significativos. El salpicadero ha sido rediseñado y se añade un reloj analógico. Cuenta con materiales de mayor calidad, que dependerán de la versión elegida. Puede contar con asientos con climatizador activo y función de masaje, tanto para el conductor como para el acompañante. Además, en esta carrocería Variant, es posible elegir un techo corredizo panorámico en combinación con diferentes colores.

Su maletero anuncia 603 litros de capacidad. Es una cifra muy buena, pero puede ampliarse hasta los 1.731 litros si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Gana por mucho al sedán, que tiene 565 litros.

Volkswagen Passat Variant 2011. Motores

En cuanto a los motores, el nuevo Variant estará disponible con nada menos que 10 mecánicas, de gasolina y diesel, que destacan por su máxima eficiencia prestacional y en materia de consumos (un modelo ahorrador, ya que se reducen hasta en un 19 por ciento) y de respeto al medio ambiente, progresando adecuadamente en todos los aspectos a las mecánicas de la sexta generación, con un rango de potencias que se extenderá desde los 105 hasta los 300 caballos.

De entre todos los motores, destacar el diésel de 1,6 litros TDI Common-Rail, con 105 caballos de potencia máxima y 250 NM de par motor que tan solo «bebe» 4,2 litros cada cien kilómetros y emite 109 gramos de CO2/km. En gasolina, la opción más atractiva es el motor 1.4 TSI BlueMotion Technology, de 122 CV que, dotado del sistema de arranque y parada automático Start/Stop, arroja un consumo medio, en ciclo combinado, de 5,8 litros/100 km y unas emisiones de 138 gramos por kilómetro.

También, según mecánicas, será posible equiparlo con el sistema Dynamic Chassis Control, capaz de adecuar la amortiguación a las necesidades de conducción. Además, todas las versiones del nuevo Volkswagen Passat Variant 2011 incorporan el diferencial electrónico de deslizamiento limitado XDS, con el que se mejora la tracción y el dinamismo en carretera.

Volkswagen Passat Variant 2011. Equipamiento.

Los niveles de acabado también son los mismos: EditionAdvance y Highline. No hay variaciones de equipamiento respecto a la berlina. En otros mercados se vende con un nivel de equipamiento con acabados muy lujosos, denominado Exclusive.

Entre el equipamiento que el nuevo Passat Variant puede incorporar, según versiones, destacan los asistentes de ayuda a la conducción de iluminación Dynamic Light Assist, el Front Assist y un novedoso sistema de detección de fatiga.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: