Logo de Noticias Coches
utilitarios SEaT 2
Luis Ramos Penabad

Así han evolucionado los utilitarios Seat

Hace poco pudimos ver en detalle el Seat Mii, el nuevo urbano de SEAT. Esperemos que sea un éxito para la marca española, especialista desde sus inicios en la fabricación de coches pequeños que supusieron auténticos hitos en la historia de la automoción española.

Seat 600

Los primeras escapadas de los españoles fueron en un Seat 600

Fue el coche que puso sobre ruedas a este país. Se fabricó entre 1957 y 1973 y en coches.com ya le hemos dedicado dos artículos en profundidad, uno sobre el modelo en general y otro sobre las variantes del pequeño Seat que era capaz de todo.

Seat 133

Así se presentó del Seat 133 en Bilbao

A menudo la gente lo confunde con el Seat 127, que se lanzó en 1972 y tuvo una segunda etapa en 1977. Pero paralelamente al 127 de cinco puertas estaba en el mercado el 133, un coche diseñado por SEAT basándose en el Fiat 126 italiano, aunque también era bastante similar a la primera serie del Fiat 127.  El Seat 133 se vendió entre1974 y 1982 y, como su objetivo era ser un coche barato, no hicieron ninguna concesión al lujo en su interior: sólo tenía un velocímetro y el indicador de combustible. Medía 3,45 metros pero el habitáculo aprovechaba hasta el 80% del espacio, todo un récord.

Usaba el mismo chasis y motor trasero del SEAT 850. El motor de 4 cilindros de 843 cc estaba disponible con potencias de 34, 37 y 44 CV, y llevaba asociada una caja de cambios manual de cuatro velocidades. Movían muy bien el coche en ciudad y carretera, ya que solo pesaba 715 kilos.

Seat Panda

Seat Panda, rey del aprovechamiento del espacio

El Panda inauguró los SEAT de tracción delantera y era un coche mucho más parecido a los modelos que conducimos hoy en día. Fabricado en la planta de Landaben que la empresa tenía en Pamplona (donde hoy se fabrica el Volkswagen Polo), entre 1980 hasta el 29 de abril 1983 y también en la planta de la empresa Zona Franca de Barcelona. Fue uno de los últimos modelos que surgieron de la colaboración entre SEAT y Fiat, por lo que cuando acabó esta, el modelo SEAT Panda tuvo que ser rediseñado y rebautizado, con algunas diferencias leves (como en la parrilla).

Seat Marbella

La versión Special del Seat Marbella

Después de la ruptura de la colaboración con Fiat, la marca española se integró en Volkswagen. Se lanzó en diciembre de 1986, pero mecánicamente, el Marbella aún mantenía motores y transmisiones del Fiat 127. El coche pesaba solo 680 kilos, para lo que l cuatro cilindros de 903 cc que rendía 40 CV eran suficientes para ponerlo a 131 km/h (existió otra menor de 843 cc y solo 34 CV que a duras penas alcanzba los 125 km/h). Hubo muchas versiones (incluso un Papamóvil) y ediciones especiales de diversas características y colores. En general el diseño era mucho más fresco, sobre todo los interiores y los motores más modernos y limpios.

Seat Arosa

Primera generación de Seat Arosa

Lanzado en 1997, supuso el gran salto de calidad en los urbanos de Seat ay fue desarrollado totalmente por Volkswagen (era prácticamente idéntico al Lupo). Tomó el nombre de la localidad gallega de Vilagarcía de Arousa, y estaba disponible con tres puertas y cuatro plazas. Se basaba en la plataforma del Grupo Volkswagen A00, una versión (más corta) de la plataforma A03 utilizada por el mayor Volkswagen Polo y SEAT Ibiza. Empezó a fabricarse en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, pero en mayo de 1998 la producción se trasladó a las instalaciones de SEAT en Martorell.  Por cierto,  fue diseñado por el mismo hombre que diseñó el Bugatti Veyron 16.4, Jozef Kaban.

Seat Arosa II

Segunda generación del Seat Arosa

Seat lo presentó a finales del año 2000para hacerlo coincidir con fechas especiales para la marca española, concretamente con el 50 aniversario de su fundación y con el 25 aniversario de la inauguración del centro técnico de Martorell. Adoptó el estilo familiar de otros vehículos de la marca, sobre todo el frontal, que incluye el símbolo de Seat en el centro. Tenía dos motores de gasolina (1.1 y .14 con potencias de 50, 60 y 100 CV) y dos diésel (1.4 y 1.7, con 60 y 75 CV). Los materiales ya mostraban una calidad intachable. El salpicadero fue rediseñado y lo presidían dos vistosos relojes.

Seat Mii


El último producto de Seat recupera la tradición de los utilitarios. Se llama Mii, coches.com estuvo en su presentación y os informamos de todas sus características en profundidad. Forma parte de una estrategia del Grupo Volkswagen para lanzar nuevos coches pequeños en sus marcas generalistas. Fruto de esta política son los Volkswagen Up! y el Skoda Citigo. Aquí tenemos una completa galería de fotos del nuevo SEAT Mii, el último coche urbano de una histórica marca como SEAT.

Fuentes: SEAT, Wikipedia
Foto de apertura:Autopista (la hemos rescatado de este vídeo en el que Fernando Salvador, director de comunicación de SEAT a quien entrevistamos hace meses, realiza un repaso de estos modelos):

Galería de fotos de los utilitarios de SEAT:

  • coches clásicos
  • Seat
  • Seat Mii
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana