Logo de Noticias Coches
Audi A3 sedan 2
Luis Ramos Penabad

Audi A3 Sedan 2013

El nuevo Audi A3 Sedán ya está aquí. Presentado en el salón de Nueva York, con esta carrocería se completa la gama Audi. En septiembre de 2012 llegó a los concesionarios el Audi A3 2012, al que siguió poco después el A3 Sportback 2012, la versión de cinco puertas que inició su andadura compercial en España en el mes de febrero.

El A3 Sedán es una berlina compacta clásica con cuatro puertas, que ofrecerá más capacidad de maletero (425 litros de capacidad), por un poco más de dinero que el resto de versiones del compacto de Audi. Eso sí, la comercialización arranca con precios elevados. Si echamos un ojo a las ofertas de concesionario de Audi A4 vemos que los precios son prácticamente idénticos… lo que nos lleva a pensar que deberían lanzar una buena oferta de lanzamiento.

Puede parecer que es la respuesta de Audi al Mercedes CLA, pero Audi lleva madurando este proyecto bastante tiempo. En el Salón de Ginebra 2011 ya presentó el Audi A3 Concept, que es la fuente de este sedán. El motivo del regreso de las carrocerías sedán (tres volúmenes) se debe al interés de los mercados chino norteamericano, que en habían perdido terreno en favor de los vehículos de cinco puertas, SUV y familiares. Se espera que el modelo tenga mucha demanda también en el este de Europa, de ahí que su producción será en China, México y Hungría.

Por fuera, lo que más llama la atención son los pronunciados hombros laterales, cuya línea sigue un recorrido más ascendente que en los casos de las carrocerías de tres puertas y Sportback. Mide 4,46 metros de largo (24 cm menos que un A4 y 15 más que el A3 Sportback), con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Con 1,80 metros de anchura y 1,42 metros de altura, el A3 Sedan es ligeramente más ancho y bajo que el Sportback.

En el interior encontramos la habitual calidad de construcción de los modelos de la marca de los cuatro aros. La instrumentación queda por debajo de un arco de protección, mientras la consola central está ligeramente dirigida hacía el conductor, de forma que tiene más próximos los mandos de la consola central. Cuenta con una pantalla de siete pulgadas donde se muestra el sistema de información, con gráficos en 3D.

La pantalla, en el centro de la parte superior del salpicadero se recoge cuando no es necesaria y, en combinación con el mando MMI comand (Interfaz Hombre Máquina) facilita el control de las funciones de información y entretenimiento de modo intuitivo sin que la mirada se tenga que desviar de la carretera sólo unos breves segundos. según versiones, incluye funciones como la recepción de emisoras de radio, la conexión con dispositivos móviles mediante Bluetooth, conexión a Internet…

Los asientos delanteros de la versión Ambition Line han mejorado el soporte lateral y son más duros, mientras la línea S está equipada con reposacabezas integrales. El cliente puede escoger entre un volante de tres o cuatro radios, así como si prefiere un volante multifunción deportivo con levas en el volante y la parte inferior plana.

Audi A3 Sedan 2013. Motores

Todas las motorizaciones del A3 Sedán serán turbos de inyección directa. Sin tener en cuenta el S3 Sedan 2013, tenemos dos opciones en gasolina:

  • 1.8 TFSI de 180 CV. Es el más deportivo: Entrega un par máximo de 250 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Su velocidad punta se queda en 235 km/h.
  • 1.4 TFSI de 140 CV, Incorpora la tecnología Cylinder on Demand, capaz de desconectar dos cilindros en los momentos en que no se requiera un alto rendimiento del motor. Gracias a elementos como ese, consume 4,7 litros a los 100 km y emite 109 gramos por km. Tarda 8,4 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, con una velocidad punta de 213 km/h.

En el momento de su lanzamiento contará con una única motorización diésel, el 2.0 TDI de 150 CV y 320 Nm. Con este propulsor el A3 Sedán acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 220 km/h. Su consumo es de 4,1 litros a los 100 km, con unas emisiones de 109 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

A lo largo de 2014  llegarán dos nuevos propulsores a la gama del A3 Sedán: El 1.4 TFSI de 125 CV y el 1.6 TDI de 105 CV.  El A3 Sedan ofrece diversas opciones de transmisión en función de la mecánica: una caja de cambios manual de seis velocidades y el cambio de doble embrague S tronic, bien con seis o con siete marchas. Más adelante llegarán versiones con la tracción integral permanente quattro.

Audi A3 Sedan 2013. Equipamiento

De inicio habrá una línea básica de equipamiento, el Attraction, y otras dos más completas (Ambition y Ambiente). Según la línea de equipamiento se basan también los colores del interior. Con el paquete deportivo S line para la línea Ambition, se puede elegir un interior en negro. En lo que se refiere a los materiales de este paquete, los tapizados están disponibles en una combinación de tela y cuero sintético, en cuero Milano y en una combinación de cuero napa perla y Alcantara. Los pilotos traseros LED son opcionales.

El sistema Audi drive select, que permite al conductor elegir entre varios modos de funcionamiento del motor, la dirección y el S-Tronic es serie en el Ambition, y opcional en los otros acabados. Otro opcional interesante para quien persiga comportamiento es el Audi magneticride, una regulación adaptativa de la amortiguación, que se ofrece junto a dos alternativas de trenes de rodaje deportivos. Para la personalización exterior existe un abanico de llantas que va desde las de 16 a las de 19 pulgadas.

El A3 Sedan podrá contar con un completo sistema de componentes de infoentretenimiento como el Audi connect, que establecerá, en un futuro cercano, la conexión a internet LTE (disponible a partir de noviembre de 2013), que posibilita descargas de hasta 100 MB por segundo. Los ocupantes del A3 Sedan podrán navegar por internet y acceder a su correo electrónico, además de acceder a redes sociales y comprobar información de tráfico y aparcamiento. La pantalla de 7 pulgadas emerge del tablero de instrumentosy se controla con el MMI touch, un pulsador giratorio situado bajo la palanca de cambios. Opcionalmente, puede equipar un sistema de sonido Bang & Olufsen y el MMI navigation plus.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3 sedan
  • berlina