Logo de Noticias Coches
Mercedes_CLA_Detroit_4
Luis Ramos Penabad

Mercedes CLA 2013

Cuando Mercedes Benz lanzó su Clase CLS en 2004 inauguró una categoría de berlinas de aire deportivo que poco a poco el resto de fabricantes fueron copiando. Así surgieron berlinas con alma de deportivo como el Audi A7 Sportback o el BMW Serie 6 Gran Coupe.

Ahora ha llegado el momento de exprimir un poco más el concepto… y de comprimirlo al mismo tiempo con la nueva Clase CLA que Mercedes presentó en el Salón de Detorit la semana pasada. La marca germana lo promociona como «un auténtico Mercedes, pero no como lo imaginas». Y es que han tenido muy en cuenta a las generaciones más jóvenes de compradores, en las que la marca centra sus esperanzas desde la llegada del nuevo Clase A.

Así, el nuevo CLA es esencialmente un «baby CLS», que por cierto es el coche de lujo más vendido en Alemania. Su diseño toma la base del prototipo Concept Style, presentado en el Salón de Pekín 2012 y Mercedes define su estilo como o «rebelde» y «avant garde». Mide 4,63 metros de longitud, que lo sitúan muy próximo al Clase C (4,59 metros).

Su línea es muy deportiva, definida por un perfil inclinado y la interacción entre las superficies cóncavas y convexas. Las tres líneas distintas talladas en los flancos dan al coche un aspecto sofisticado y dinámico. Esta silueta condiciona la altura en las plazas traseras, pero no demasiado su maletero de 470 litros (129 más que el Clase A y casi idéntico a lo que anuncia el Clase C).

Mientras tanto, el cuarto trasero y sus muslos sutiles están diseñados para transmitir una sensación de potencia a la vista. Esas curvas logran un coeficiente aerodinámico de 0,23, según Mercedes el más bajo de cualquier vehículo de producción en serie. El techo solar panorámico, que conecta los parabrisas delantero y trasero, está disponible como una opción.

Mercedes CLA 2013. Motores

El CLA estará a la venta desde abril de 2013.  Todos los motores montarán función de parada y arranque Eco, lo que unido a su buena aerodinámica permitirá consumos muy ajustados. Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT. Mercedes ofrecerá opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4Matic con distribución variable del par (disponible en 2014).

La gama de motores de gasolina, de 1.6 y 2.0 litros de cilindrada va desde los 122 CV en el CLA 180, pasando por los 156 CV en el CLA 200 hasta llegar a los 211 CV en el CLA 250, que será el más potente a la espera de una variante AMG.

La mecánicas diésel de partida será el de 136 CV que equipará al CLA 200 CDI, un motor que ofrece un par máximo de 300 Nm  y que estará disponible a partir del tercer trimestre. El otro motor es el de la versión CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2 litros con 170 CV de potencia y 350 Nm de par, pero que solo emite 109 g/km de CO2. Todas las versiones ya cumplen la normativa europea de gases de escape Euro 6 que entrará en vigor en 2014.

Mercedes CLA 2013. Equipamiento

Dentro del equipamiento de seguridad del CLA destaca un sistema de frenos automático, el Collision Prevention Assist, que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno.

Mercedes ha tenido en cuenta que a las nuevas generaciones adoran estar conectado. El nuevo CLA incorporará lo último en sistemas multimedia gracias al Digital Drive Style App de Daimler, que integra plenamente el móvil en el vehículo, incluso Siri o Glympse, una aplicación que permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. No faltan redes sociales como Facebook o Twitter, radio por Internet  o un sistema de navegación de Garmin con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View y representación cartográfica en 3D.

También se han ampliado las funciones del sistema multimedia Comand Online que incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone), la visualización de imágenes…

El objetivo de todo este arsenal tecnológico, como decíamos, llegar a un nuevo público objetivo, «incluyendo a los que no se imaginan conducir un Mercedes», tal y como aseguraba Joachim Schmidt, vicepresidente ejecutivo ventas y marketing de Mercedes-Benz en un comunicado. Junto al nuevo Clase A, este Clase CLA será uno de los modelos de acceso a una marca que está renovándose a pasos agigantados.

Fuente: Mercedes
Galería de fotos: