Logo de Noticias Coches
consejo-compra-suv01
Mario Nogales

Consejos para comprar SUV

La tendencia SUV es imparable en la actualidad y no deje de crecer año tras año. También llamados crossover o todocaminos, estos modelos se han ido abriendo camino durante la última época hasta llegar a copar un porcentaje muy elevado del mercado. Los fabricantes lo han detectado y han ido potenciándolo aún más lanzando nuevos modelos y completando sus gamas. Actualmente los hay de muchos tamaños y tipologías distintas.

Estos Sport Utility Vehicle (de ahí viene lo de SUV) no son los clásicos todoterrenos de antaño. Adoptan una mayor altura respecto a los turismos, con una posición de conducción desde la que se puede dominar el tráfico, pero no mantienen las capacidades offroad. Se trata más bien de vehículos que destacan por su versatilidad, por ser aptos para moverse con soltura en el entorno urbano y también realizar viajes largos con garantías. Vamos a analizarlos a fondo y ver algunas consideraciones a la hora de comprarlos

Descripción

Ford EcoSport y Hyundai Kona

Como decíamos anteriormente, la principal característica de los SUV es esa carrocería elevada tan característica que les diferencia de otros modelos más convencionales. Porque, de hecho, en la actualidad es bastante habitual que estos vehículos deriven directamente de utilitarios, de compactos o de berlina. Suelen compartir su plataforma, pero aplicándose algunas modificaciones para llegar a un resultado final diferente y con otra personalidad.

Por lo tanto su tamaño podrá ir desde menos de 4 metros hasta superar los 5 metros. Los SUV pequeños son los que derivan del segmento B y están en torno a los 4,15 metros de largo. Los SUV compactos derivan directamente de los modelos del segmento C, teniendo una longitud media de 4,40 metros. Por encima están los SUV grandes, derivados del segmento D y en torno a los 4,75 metros de largo. Los SUV premium ocupan el escalón superior con sus casi 5 metros y niveles de lujo superiores.

Mercedes GLE Coupé

En los últimos tiempos también se ha abierto una nueva categoría si hablamos de su morfología. Si tradicionalmente los SUV terminaban en un portón bastante recto para mejorar la capacidad de carga, ahora se están poniendo los SUV coupés. Son aquellos que, a pesar de mantener las cinco puertas, tienen una caída del techo más acusada y terminan con una trasera más llamativa. Es un mero ejercicio estético, pues suelen ser menos prácticos (y más caros). El movimiento lo comenzaron las marcas premium, pero parece que los generalistas se están apuntando poco a poco.

Estética

Mazda CX-30

Hay algunos elementos comunes que encontraremos en la estética de la mayoría de SUV del mercado. Hablamos de esos bajos de la carrocería protegidos por molduras de plástico oscuro, de los abultados pasos de rueda para dar cabida a llantas de generoso tamaño o a las características barras del techo. Esos tres puntos son compartidos por un enorme porcentaje de estos modelos, sin embargo, también la diferenciación juega un papel muy importante en este segmento.

Una de las principales motivaciones de compra de un SUV es por su diseño y los fabricantes se han ido esforzando por hacer modelos más atractivos y llamativos. Una tendencia actual que está siendo adoptada por algunos de ellos es la de incorporar faros delanteros divididos (sobre todo en los pequeños). En algunos casos también se trata de disimular los tiradores de las puertas traseras elevándolos hasta el pilar C.

Toyota C-HR

Otro aspecto que ha ido ganando importancia recientemente ha sido la personalización. Los SUV cada ver se ofrecen con un mayor número de configuraciones para que el usuario pueda escoger. Es bastante habitual lo de ofrecen la carrocería bitono, con una paleta de colores muy extensa y el techo en contraste, además de variedad en diseños de llantas. Se aplica la misma medida a los interiores, que presentan muchas opciones de molduras y tapicerías.

Interior

Plazas traseras del Volkswagen Tiguan

Y si pasamos al habitáculo, además del apartado estético hay que juzgar el espacio. Ahí es donde entra en juego todos segmentos abarcados por estas carrocerías SUV. Para los que no necesiten demasiado, aquellos que no requieran las cinco plazas constantemente y que viajen con poco equipaje, los pequeños ya serán suficientes. Para los que requieran más espacio podrán ir escalando de segmento en búsqueda de algunas soluciones.

Lo bueno de tener una altura superior es que el espacio para las cabezas suele ser más holgado tanto en las plazas delanteras como en las traseras (excepto en los SUV coupés o con un diseño rebuscado). También se adopta en algunos casos soluciones más propia de los monovolúmenes, como es el caso del desplazamiento longitudinal y varios grados de inclninación en los asientos traseros, algo que permite una versatilidad mayor.

Plazas traseras del Nissan X-Trail

Como se abarcan tantos tamaños, también entra en juego la posibilidad de escoger el número de plazas. Aunque la mayoría de SUV están homologados para llevar a cinco pasajeros, hay un buen número de modelos que ofrecen las siete plazas (algunos de serie, otros opcionalmente). Es más habitual en el segmento de los SUV grandes y en los premium, aunque también van saliendo modelos de tamaños más ajustados como el nuevo Mercedes GLB.

Maletero

Maletero del SEAT Ateca

Lo mismo pasa si hablamos de los maleteros de los SUV, pues el tamaño del modelo lo condiciona todo. En los pequeños ya se ha ido incrementando la capacidad y suelen rondar los 350 litros, una cifra bastante digna para sus dimensiones. Si pasamos a los compactos veremos que la media ya se acerca a los 500 litros, lo que sería una capacidad más que suficiente para la mayoría de trayectos y las necesidades de muchos usuarios.

Pero siempre se puede seguir creciendo y en los segmentos superiores ya se puede disponer de unos 600 litros de capacidad de media. Lo cierto es que no hay demasiadas diferencias en el maletero de los SUV grandes y de los premium, ya que estos últimos dedican más espacio a las plazas traseras, primando la comodidad de los usuarios. Hay casos de modelos con siete plazas que se acercan (o superan) los 1.000 litros de maletero cuando emplean solo cinco plazas.

Motores y cambio

Motor V6 del BMW X7

Las gamas de motores de los SUV son realmente variopintas y también dependen mucho del segmento que ocupen. Al fin y al cabo son productos que copan un gran porcentaje del mercado y tiene que haber opciones para todos los usuarios, principalmente en los de menor tamaño. En los pequeños y en los compactos es claro el predominio de motores de tres y cuatro cilindros turboalimentados con cilindradas contenidas de entre 1.0 litro y 2.0 litros.

Las potencias en estos modelos de los segmentos B y C suele oscilar entre los 100 y los 200 CV, siendo las versiones intermedias las más recomendables por su equilibrio entre prestaciones y consumo. Sin embargo, también podemos encontrar alguna que otra versión deportiva por encima de los 300 CV. Si nos fijamos en los SUV de mayor tamaño vemos que ya entran en juego algunos motores V6, principalmente en las marcas premium. Incluso podremos ver algún que otro V8 en versiones superiores y hasta V12 en algunos como los Bentley Bentayga o Rolls-Royce Cullinan.

Mecánica híbrida del Lexus UX

La tendencia actual ha hecho que sean más populares las mecánicas de gasolina que las diésel, aunque la diferencia se va reduciendo (e incluso decantando por el diésel) según se va creciendo en tamaño. Como en el resto de vehículos, cada vez hay más sistemas de propulsión alternativos. Encontramos un buen número de modelos híbridos, más aún de híbridos enchufables e incluso van creciendo los eléctricos. La tecnología Mild Hybrid en los motores de combustión también forma parte de la norma.

Mientras la caja de cambios manual sigue siendo la protagonista en los SUV de menor tamaño, empieza a desaparecer por completo en los más grandes. Cada vez hay más transmisiones automáticas disponibles y en algunos modelos (sobre todo en los grandes y los premium) es la única opción. Las cajas más populares son las de doble embrague y también las de convertidor de par, en los modelos más potentes.

Toma de carga del Audi e-tron

Recordemos que estamos hablando de SUV y no de auténticos todoterrenos. Aún así, la tracción total sigue estando disponible en algunos modelos, en función de su tamaño y de su enfoque. De esta forma veremos que en los pequeños es muy difícil encontrarla, siendo la mayoría de tracción delantera obligatoriamente. En los compactos ya hay alguna opción más, aunque normalmente de forma opcional y con las versiones más altas de gama.

En los SUV grandes ya comienza a ser habitual el uso de la tracción a las cuatro ruedas y en algunos casos viene de serie. También podemos ver como el enfoque de algunos modelos permite más garantías a la hora de salir fuera del asfalto por sus cotas y altura libre al suelo. Incluso encontramos modelos que sí que podríamos catalogar de todoterrenos puros por sus chasis como es el caso del Jeep Wrangler o el Toyota Land Cruiser.

Dinámica

El SEAT Ateca FR es uno de los mejores a nivel dinámico

Aunque una de las peculiaridades que tienen los SUV es su comportamiento dinámico. En general, tener esa carrocería elevada y alejar el centro de gravedad del suelo se traduce en un aumento de los balanceos. La norma nos dice que son más imprecisos que el resto de turismos y también menos ágiles. Al fin y al cabo, tener esa carrocería voluminosa hace que el peso aumente considerablemente y que sus prestaciones sean inferiores.

A esto hay que sumar que una altura superior repercute negativamente en la aerodinámica. Este hecho, sumado al tema del peso se traduce en un consumo mayor y unas emisiones más elevadas que otros modelos. Está probado que el coste de mantenimiento de los SUV es superior, pues también hay mayor gastos de otros elementos como los neumáticos o los frenos debido a su tamaño.

El Volkswagen Tiguan Allspace permite ciertas garantías en caminos

Otro aspecto que marca la diferencia en los SUV es su puesta a punto. Normalmente suelen equipar suspensiones con tarados bastante blandos para favorecer el confort, pero eso no beneficia a su estabilidad. La dirección, como en el resto de vehículos actuales, suele presentar un alto grado de asistencia. Eso resta precisión pero facilita las maniobras, algo que se nota principalmente durante su conducción en ciudad.

Aunque en este apartado se hayan resaltado las desventajas respecto a los turismos, también hay que decir que los SUV presentan virtudes tales como la facilidad de conducción. El usuario medio agradece esa versatilidad de poder conducirlo en prácticamente cualquier ámbito de forma sencilla y con una visibilidad amplia. Aunque no sean todoterrenos, muchos de ellos permiten salidas esporádicas fuera del asfalto gracias a su altura libre al suelo y, en algunos casos, a la tracción total.

Seguridad

Ayudas a la conducción en el MINI Countryman

Conducir desde una posición elevada da una sensación de seguridad mayor, sin embargo, la realidad es diferente por el mismo tema del centro de gravedad, del esquema de la suspensión y del mayor número de inercias por su masa . Por suerte, la tecnología ha mejorado mucho y ya no es tan fácil volcar un SUV como lo era hacerlo con un todoterreno de antaño desde que el ESP es obligatorio en todos los vehículos nuevos.

De serie en la mayoría de ellos también están los típicos sistemas de frenada automática en ciudad, indicador de presión de neumáticos o los Isofix en las plazas traseras. Opcionalmente la lista puede crecer hasta niveles insospechados. Ya la mayoría pueden montar el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento en el carril, la alerta de fatiga, el reconocimiento de señales o las luces de carretera automáticas

Visión nocturna en un Volkswagen Touareg

En el caso de los SUV más lujosos entran en juego otros sistemas más desarrollados que permiten una conducción semiautónoma. Opcionalmente se pueden incorporar soluciones como el control crucero con función Stop & Go que además te mantiene en el carril, también el aparcamiento automático (en algunos casos incluso desde fuera del vehículo), la visión nocturna o alerta al trafico cruzado (tanto delantero como trasero)

Equipamiento

Interior del Audi Q3

Lo mismo ocurre con la tecnología de los SUV, que dependerá del tamaño del vehículo y de lo que se esté dispuesto a pagar. Es más que habitual que los habitáculos de estos (y de todos) modelos se hayan llenado de pantallas y que abandonen los controles analógicos. La digitalización se nota actualmente y por norma general, en una pantalla táctil principal de 7 pulgadas como mínimo y la adopción de una instrumentación digital en cada vez más modelos.

La conectividad es otra de esas cosas que también se ha ido mejorando paulatinamente. Ya casi todos los modelos cuentan con conexión con Apple CarPlay y Android Auto, al tiempo que se ofrecen opcionalmente servicios como la navegación avanzada con información del tráfico en tiempo real. El WiFi también se puede incorporar en muchos ejemplares, mientras que próximamente se irán popularizando las funciones de pago por uso.

Precio

El precio de los SUV abarca un abanico muy amplio debido a su gran variedad entre tamaños y tipos. Los de menores dimensiones y más justos de equipamiento podrán partir desde los 10.000/12.000 euros, mientras que la factura crecerá hasta donde el usuario esté dispuesto pagar. En el otro extremo están los SUV más lujosos que elevan su tarifa por encima de los 200.000 euros y que pueden cambiar de dígito fácilmente cuando son equipados generosamente.

Pero como cada usuario tiene unas necesidades diferentes, desde aquí recomendaremos establecer un presupuesto realista desde el principio. Eso ayudará a acotar la decisión y a no terminar gastando más de lo debido. También hay algunos trucos como la regla del 20 / 4 /10 para no tener agobios económicos en el futuro o tener en cuenta los errores más comunes a la hora de comprar coche.

Cuando la decisión esté tomada, siempre conviene comparar los precios de los coches para encontrar los más baratos. Incluso se puede decidir el momento en que realizar la compra si se sigue la evolución de los precios de los coches que realizamos desde este portal. Además, en coches.com también se pueden encontrar vehículos nuevoskm 0 y usados con las mejores condiciones.

  • compra de coche
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana