Logo de Noticias Coches
BMW Serie 3 Touring 2023 – 20
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 3 Touring 2023

El BMW Serie 3 Touring 2023 pone al día la estética, el interior y el equipamiento del familiar medio de la marca alemana lanzado en 2020, sin que haya cambios  La venta del modelo arranca en verano de 2022. Su precio parte de 46.900 €, por lo que hay un incremento de 1.500 respecto del sedán.

Estrena cambios estéticos similares a los de la berlina, ganando algo de deportividad con un renovado faldón delantero, retoques en los riñones que forman la parrilla y nuevas ópticas LED, algo más finas, con un contorno claro y luces de circulación diurna en forma de L invertida.

No hay cambios de dimensiones respecto de su predecesor. Calca la longitud del sedán, con 4.713 mm, por 1.827 de ancho y 1.445 mm de alto. Hay también nuevos diseños de llantas (a partir de 17 pulgadas), nuevos colores en la gama y salidas de escape que varían su diámetro en función del motor.

Dentro suma la doble pantalla dispuesta contigüamente tras un cristal curvado, una de 12,3 pulgadas tras el volante que sirve de cuadro de instrumentos y otra de 14,9 pulgadas en el centro del salpicadero. Esta sirva para el sistema de infoentretenimiento, que estrena sistema operativo BMW OS 8 (ya montado en otros modelos como el BMW iX) y se puede manejar por voz. Esto será particularmente útil para controlar la climatización, pues ha perdido los botones físicos para ello, se integran en la pantalla.

Otra novedad interesante es el rediseño de la consola, donde ahora hay una pequeña palanca para el selector del cambio, a imagen de la que tiene el Serie 2 Active Tourer lanzado este mismo año. No hay cambios en el espacio disponible respecto del modelo que probamos, ni en su maletero de 500 litros de capacidad (410 en las versiones híbridas enchufables).

BMW Serie 3 Touring 2023. Motores

No se ha aprovechado la puesta al día para cambiar la gama mecánica, que permanece prácticamnete inalterada. Hay motores de entre 150 y 374 CV, diésel y gasolina, además de dos versiones híbridas enchufables. Todas se asocian al cambio automático Steptronic de ocho relaciones y entregan la potencia a las ruedas traseras o a las cuatro, según indicamos en este cuadro:

Versión

Potencia

Tracción

Combustible
(etiqueta)

318d

150 CV

Trasera

Diésel (ECO)

320d

190 CV

Trasera /Total

Diésel (ECO)

330d

286 CV

Trasera /Total

Diésel (ECO)

M340d

340 CV

Total

Diésel (ECO)

320i

184 CV

Trasera

Gasolina (C)

330i

245 CV

Trasera /Total

Gasolina (C)

M340i

374 CV

Total

Gasolina (C)

320e

204 CV

Trasera /Total

PHEV (CERO)

330e

292 CV

Trasera /Total

PHEV (CERO)

La hibridación ligera (red de 48 v y un pequeño motor eléctrico de 11 CV) que tenían ya los bloques diésel llega ahora al gasolina más potente, el M340i. Se hace rogar, pues, en los gasolina de acceso. 

Sin duda, la gran novedad es la llegada del BMW M3 Touring, una versión que no había existido en la historia del BMW Serie 3. Se trata de la la guinda del pastel de cumpleaños del 50 aniversario de la división deportiva y lo mueve el seis cilindros en línea con tecnología M Twin Power Turbo y 3.0 litros de cilindrada, con 510 CV y 650 Nm de par. Va ligado a la transmisión automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y a la tracción total M xDrive.

BMW Serie 3 Touring 2023. Equipamiento

Al igual que el sedán, gana equipamiento de serie, como el climatizador de tres zonas o el sistema multimedia Live Cockpit Plus con navegador. Otras novedades sin coste añadido son el retrovisor que se oscurece de manera automática o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros. En un coche con filosofía familiar, destacar el paquete de almacenamiento.

De serie también incluye los faros LED (los LED adaptativos matriciales, con detalles azules, son opcionales), y algunas ayudas a la conducción, como el aviso de colisión frontal, advertencia de salida involuntaria del carril y programador de velocidad (con limitador). Puede completarse en este sentido mucho y hay paquetes que integran diversos elementos:

  • Paquete M: Le da al coche un aire más deportivo si cabe.
  • Paquete M Pro: Suma piezas oscuras o  frenos M Sport con pinzas de color rojo.

Fuente: BMW

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 18/5/2022, actualizada con precios de partida, equipamientose información del M3 Touring]