Logo de Noticias Coches
Skoda Superb Combi Selection 2024 – 10
Luis Ramos Penabad

Skoda Superb Combi 2024

En noviembre de 2023 se presenta el Skoda Superb Combi 2024, la cuarta generación del familiar grande de la marca. Hay novedades de índole mecánica y el coche pasa a fabricarse en Bratislava (Eslovaquia), junto al Volkswagen Passat Variant, abandonando la factoría checa de Kvasiny. Los pedidos de este nuevo modelo comienzan a finales de 2023 y se espera la llegada de las primeras unidades en marzo de 2024. Su precio de partida es de 46.200 €, algo superior al modelo con el que comparte línea de montaje.

El nuevo modelo es 40 mm más largo que el precedente, hasta los 4.902 mm de longitud (10 menos que la berlina). Comparte con la carrocería más clásica los 1.849 mm de anchura y se va a los 1.482 mm de altura (apenas 5 mm más que el modelo saliente). No hay cambios en los 2.841 mm ya que el coche conserva la plataforma MQB.

Estrena los mismos cambios de diseño que el sedán, como la nueva parrilla octagonal conectada con las nuevas ópticas, una silueta algo más dinámica o los pilotos traseros.

Lo que no cambia un ápice es su apartado práctico. Gracias a sus nuevas dimensiones gana espacio en el interior, sobre todo en altura y maletero, que llega a los 690 litros de capacidad (30 más que el modelo saliente), si bien si se elige el híbrído enchufable pierde un poco al tener 10 centímetros de altura menos ya que la batería de alta tensión ocupa un espacio (que también impide que pueda llevar rueda de repuesto).

En las plazas traseras puede contar con los asientos Ergo y otros detalles que vimos en el Skoda Octavia Combi, como el reposabrazos central trasero con soporte para tablet o el bolsillo doble tras los asientos delanteros, ideal para el móvil.

Por supuesto, llegan otras novedades que anunciamos en el sedán, como una mayor pantalla del sistema multimedia (de 10 pulgadas pasa a 12,9 como máximo) o el selector de marchas que pasa a ubicarse en la columna del volante, liberando espacio entre los asientos delanteros. La marca indica que se conservan algunos controles manuales.

Skoda Superb Combi 2024. Motores

Basado en la plataforma MQB, la gama mecánica destaca por ofrecer dos niveles de electrificación. Por un lado el híbrido enchufable –con interesantes novedades–, que obtiene la etiqueta Cero y por otro un híbrido ligero que gana la etiqueta Eco de la que carecía hasta ahora. Todos se asocian al cambio automático DSG de doble embrague, con siete relaciones salvo en el híbrido enchufable, con seis.

Así se divide la gama de gasolina:

  • 1.5 TSI mild-hybrid con 150 CV (110 kW). El bloque de gasolina gana el sistema micro híbrido con una red de 48 voltios. Es un bloque que trabaja en ciclo Miller, sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable con el sistema de desactivación de cilindros (ACT).
  • 2.0 TSI de 200 CV (150 kW) con tracción delantera.
  • 2.0 TSI de 260 CV (195 kW) con tracción total. Pierde potencia respecto al anterior (ocntaba con 280 CV), para ajustarse a las nuevas normas de emisiones.

La gama diésel apenas tiene sorpresas:

  • 2.0 TDI de 150 CV (110 kW): El cuatro cilindros diésel se asocia a la tracción delantera,
  • 2.0 TDI de 190 CV (142 kW): El mismo bloque anterior, con más potencia y tracción total.

El híbrido enchufable es exclusivo de la versión con carrocería Combi

  • 1.5 iV PHEV 204 CV: El híbrido enchufable combina el propulsor 1.5 TSI con uno eléctrico para desarrollar una potencia combinada de 204 CV (152 kW), cuando antes rendía 218 (empleaba el 1.4 TSI). Lo más interesante es que el paquete de baterías pasa de 12,7 kWh a 25,7 kWh, con el que homologa más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Mejora también la potencia máxima de carga: en corriente alterna pasa de 3,6 a 11 kW y ahora admite recargas en corriente continua de hasta 50 kW (ideal para viajes largos), lo que lo hace muy interesante dentro de los familiares híbridos enchufables.

Skoda Superb Combi 2024. Equipamiento

El nuevo Skoda Superb Combi presta especial atención a la seguridad. Puede contar con hasta 10 airbags, entre los que están uno central y uno de rodilla en el lado del conductor. Ofrece también un buen número de asistentes a la conducción. Entre las novedades, el asistente en curvas e intersecciones (Crossroad Assist).

El radar delantero mejora para poder detectar ciclistas (hasta el momento solamente reconocía  peatones) y se ha mejorado la Top View que genera una vista de 360 grados del coche con una mayor resolución en la pantalla. No faltan los accesorios Simply Clever. Hay hasta 28 entre los que elegir, como la cortinilla enrollable eléctrica en este familiar, embudo integrado en la tapa del depósito del líquido limpiaparabrisas o un paraguas en la puerta del conductor.

Hay tres niveles de equipamiento: Essence, Selection y Laurin & Klement. La gama inicial del Superb Combi se estructuró en dos niveles de acabado:

  • Selection: Presume de llantas de aleación de 17 pulgadas, ópticas LED, faros antiniebla, sensores de luz y lluvia, múltiples airbags, retrovisores ajustables y abatibles eléctricamente, climatizador de tres zonas, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay, acceso y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de visión posterior, asientos delanteros calefactados ajustables en altura y ayudas a la conducción como el control de crucero con limitador o asistente de mantenimiento de carril
  • Laurin & Klement: La variante más lujosa cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros Matrix LED, asientos delanteros calefactables, ventilados y con función de masaje, pantalla táctil de 12,9 pulgadas para el sistema de infointretenimiento o el el sistema de iluminación ambiental, tapicería de piel, apliques en cromo, sistema de sonido Canton con 12 altavoces o el portón de maletero eléctrico.

Fuente: Skoda

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 27/8/2023, actualizada con datos, fotografías definitivas del modelo, precios y gama inicial de acabados]