Logo de Noticias Coches
furgonetas pequenas combi VN
Luis Ramos Penabad

Furgonetas pequeñas combi 2024 | Guía de compra

Las pequeñas furgonetas son el tipo de vehículo más vendido en España. Sobre todo, en sus versiones Combi, con los laterales con cristales, lo que permite su utilización por los profesionales también como vehículos familiares y de ocio. Para un autónomo, poder contarcon un único vehículo que resuelva de un plumazo las necesidades de movilidad de ocio y negocio es toda una ventaja.

Se trata de vehículos que buscan y consiguen ese equilibrio perfecto. Coches aptos para todo, que cumplen con nota las exigencias de los profesionales y, al tiempo, las de las familias con un estilo de vida activo gracias a esta polivalencia.

Podria pensarse que satisfacer a esos dos segmentos del mercado con un único producto es harto complicado, pero las furgonetas pequeñas combi lo consiguen. Se trata de vehículos de dimensiones compactas con un interior amplio, modulable y que en ocasiones ofrecen hasta siete plazas.

Hay que reconocer que sacrifican prestaciones y confort cuando se las compara con un monovolumen compacto, pero luego están a años luz cuando tienen que enfrentarse a la batalla diaria de un profesional. Son vehículos muy duros, que además verá muy reducidos sus costes de adquisición… y de mantenimiento.

Los motores que emplean son también muy frugales. Hay una preponderancia por el diésel, algo obvio ya que se trata de vehículos que, por regla general, realizan muchísimos kilómetros anuales. Poco a también comienzan a ofrecerse mecánicas de gasolina. Por el tamaño de estas furgonetas muchas realizan sus desplazamientos cotidianos en ciudad y, ante posibles restricciones futuras, no es descabellado pensar en un motor de este tipo.

Sus ventas suponen en nuestro país más de un 60% del mercado. En los últimos años las cifras absolutas han remontado espectacularmente, acercándose a niveles previos a la crisis:

Las mejores furgonetas pequeñas combi nuevas en 2024

Estas son las furgonetas pequeñas combi que se ofrecen actualmente en el mercado, con sus principales características.

Citroën Berlingo Combi

La Citroën Berlingo Combi es la versión a medio camino entre la Berlingo Van, destinada para a las labores profesionales, y la Berlingo Multispace, más enfocada a un turismo convencional. El propósito de esta versión lanzada en 2018 es ofrecer una opción para aquellos que necesitan un vehículo con el fin de satisfacer tanto las demandas de un gran espacio de carga, modularidad y versatilidad, como los viajes en familia, aunque las opciones son más limitadas.

Para empezar, la Berlingo Combi solo se puede escoger en una talla (M), lo que deriva en 4,40 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,78 m y una capacidad de carga de 597 litros (con cinco plazas). El volumen de carga es de 3,3 metros cúbicoa, con una carga útil de hasta 650 kilos. A bordo, hay también espacio para acoger a cinco ocupantes con comodidad, con una segunda fila que se puede retirar por completo para conseguir el máximo espacio de carga. Las puertas correderas son de operación manual.

Debajo del capó de la Citroën Berlingo Combi también hay reducidas opciones. Concretamente una, la unidad diésel 1.5 BlueHDI con 100 CV o  130 CV. La caja de cambios es manual de cinco relaciones para el primero y de seis para el segundo, no hay opción a escoger una transmisión automática.

En lo que respecta a equipamiento, la Citroën Berlingo Combi se estructuró en torno a tres niveles: Live Pack Business, Feel Business y Shine Business. Con los distintos paquetes de personalización y equipamiento, la Berlingo Combi puede venir con un aspecto más modesto y similar a la de la Berlingo Cargo (con parachoques y molduras de plástico sin pintar), o con los detalles que equipan otras Berlingo más equipadas. Salvo el acabado de acceso, el resto llevan el frontal de la Berlingo Multispace.

Ofertas Citroën Berlingo Combi

Fiat Doblo Combi

El Fiat Dobló Combi se desarrolló a partir de una evolución de la plataforma que dio vida a los Punto o Qubo. Destaca entre otros rivales porque puede elegirse con hasta 7 plazas (divididas en tres filas, pudiendo desmontarse para aprovechar al máximo la zona de carga).

Con la actualización de 2015 mejoró algo la calidad de acabados interiores, pero siguió apostando por materiales sencillos. Las posibilidades de equipamiento tecnológico y de seguridad son algo justas, lo que hace que tenga un precio ajustado para su tamaño.

Fiat volvió a permitir elegir la Dobló Combi con dos tipos de carrocería diferentes. La versión corta mide de largo 4,39 metros, mientras que la Dobló Maxi proporciona una mayor habitabilidad con una distancia entre ampliada y con carrocería de 4,74 metros. Los más aventureros pueden optar por la línea Trekking, con una estética campera y el sistema Traction+ para moverse por pistas de tierra con mayor seguridad.

La gama mecánica se cimentó en torno al 1.6 Multijet con 95, 105 o 120 CV de potencia, asociados a una caja de cambios manual, si bien los más potentes pudieron asociarse a un cambio automático con seis relaciones. Contó también hasta 2018 con un motor de gasolina, el 1.4 de 140 CV.

Ofertas Fiat Doblo Combi

Ford Tourneo Courier

A mediados de 2018, la firma del óvalo presentó una serie de actualizaciones del Ford Tourneo Courier que había lanzado en mayo de 2014. El objetivo era mantener al día la furgoneta de pasajeros más compacta de la familia Tourneo, un vehículo que ofrece consumos frugales, espacio y seguridad para las familias y mucha versatilidad.

Con capacidad para cinco pasajeros, la Ford Tourneo Courier adoptó el diseño el diseño del resto de la gama Ford, con una parrilla hexagonal flanqueada por una pareja de faros en disposición horizontales. El habitáculo quedó presidido por una pantalla táctil de 6 pulgadas que hace de sistema de infoentretenimiento, colocada más cerca del conductor para mejorar su visibilidad y usabilidad.

La gama de motorizaciones inicial la formaba un propulsor diésel 1.5 EcoBlue con 75 o 100 CV, y un bloque gasolina turbolalimentado 1.0 Ecoboost de 100 CV. De serie se acoplan todos a un cambio se seis relaciones, pero de manera opcional se oferta uno automático de ocho. También de en la gama diésel, se ofertaba un paquete que mejoraba la eficiencia aerodinámica con un cierre de rejilla delantera si el motor no precisa refrigeración.

Empezó su comercialización con en cuatro niveles de equipamiento (Ambiente, Trend, Sport y Titanium) pero luego se redujo a los dos últimos. El punto fuerte de la Ford Tourneo Courier sigue siendo su espacio y versatilidad. Con 4,15 m de largo, el volumen del maletero puede aumentar de los 395 litros con las cinco plazas usables, hasta los 1.656 litros si se abate la segunda fila (60/40). La pareja de puertas deslizantes garantizan un excelente acceso a las plazas posteriores.

Ofertas Ford Tourneo Courier

Ford Tourneo Connect

El Ford Tourneo Connect, la versión dedicada al transporte de pasajeros se renovó en 2018. Hermana de la Transit Connect, puede escogerse tanto con cinco como con siete plazas (en la Grand Tourneo Connect). En términos de diseño se actualizó con las últimas novedades de la marca del óvalo y presenta un diseño más afilado gracias a unas líneas más marcadas.

Una de las novedades principales del modelo afecta a su habitabilidad. Estrenó un sistema de asientos flexibles, capaces de ser plegados con facilidad para adaptarse a cualquier situación. En el de cinco plazas la segunda fila se divide en dos partes (60:40) y se puede abatir hacia delante para obtener una capacidad de carga de 1.838 litros o incluso sacar por completo. En el siete plazas suma una tercera fila que también se pliega en dos partes (50:50).

La gama mecánica partía en origen del motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV que va ligado al cambio manual de seis velocidades. En diésel el protagonista es el 1.5 Ecoblue con 100 o 120 CV asociado a una caja manual (el más potente ofrece transmisión automática de ocho velocidades como opción).

El Ford Tourneo Connect estructuró su gama en dos niveles de equipamiento en nuestro país. Por un lado está el Trend, que es el más básico y que cuenta con llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y algunas ayudas a la conducción. Por el otro lado, el Titanium es más completo gracias a las molduras en el color de la carrocería, retrovisores térmicos, elevalunas eléctricos, climatizador bizona, pantalla multifunción de 3,5 pulgadas o sensor de lluvia. En 2022 se sumó una variantes de aspecto campero (Active).

Ofertas Ford Tourneo Connect

Ford Transit Connect Combi

La Ford Transit Connect Combi introdujo en 2018 todas las bondades del nuevo modelo, incluyendo ese diseño más afilado que destaca por su rejilla de tres barras o un paragolpes con aspecto más aerodinámico. Como era de esperar, se oferta con dos batallas diferentes para mejorar sus capacidades.

En su versión L1 puede cargar objetos de hasta 3 metros de longitud, mientras que la L2 tiene espacio para hasta 3,4 metros de largo. La capacidad de carga se sitúa entre los 520 y los 903 kg en función de la versión. Si nos centramos en la Kombi, se puede configurar con cinco asientos en la versión de batalla corta y con hasta siete en la de batalla larga. Tanto la segunda como la tercera fila se pueden plegar en dos partes e incluso retirarse del vehículo.

La Ford Transit Connect Kombi dividió su equipamiento dividido en dos acabados. El Ambiente es el más básico y ya cuenta con llantas de acero, elevalunas eléctricos o aire acondicionado. Por encima se sitúa el Trend, que ya suma llantas de 16 pulgadas, retrovisores térmicos, ordenador de a bordo y radio con MP3, Bluetooth y USB.

En cuanto a la gama de motores, la furgoneta tiene como protagonista indiscutible al nuevo 1.5 Ecoblue. Se puede escoger en tres niveles de potencia 75, 100 y 120 CV. La caja de cambios manual es la única opción en el menos potente, mientras que los de mayor potencia pueden optar también por la transmisión automática de ocho velocidades.

Ofertas Ford Transit Connect Combi

Mercedes Citan Tourer

Ver más fotos de Mercedes Citan

La Mercedes Citan Tourer es la carrocería destinada a transportar persona de la furgoneta de acceso a los comerciales de Mercedes lanzado en 2022. Al igual que su predecesor, comparte algunos de sus elementos estructurales y mecánicos con el Kangoo de Renault, si bien la firma de estrella introdujo características propias, sobre todo en el apartado tecnológico, donde está un paso por delante de la furgoneta fancesa.

Esta Citan mide 4.498 milímetros de largo, con una distancia entre ejes de 2.716 mm. Una vez iniciada la comercialización se une otra carrocería de batalla larga para proporcionar aún más espacio interior y espacio para alojar hasta un máximo de siete ocupantes. El espacio de carga es muy bueno, con 520 litros de capacidad con las cinco plazas en su lugar.

En cuanto a la oferta mecánica, la Citan Tourer llegó al mercado con un 1.5  entrada hay un bloque diésel de 1.5 litros95 CV (ver prueba) y con posteriridad se suma la variante 111 CDI con 115 CV. En el lado de la gasolina se encuentra el propulsor 1.3 con 102 CV o 130 CV. La caja automática es opcional, ya que, de serie, todos los modelos vienen con una transmisión manual de seis relaciones.

La Mercedes Citan Tourer 2022 se puede escoger en dos acabados: Base y Pro. Se ofrecen muchas de opciones disponibles en función de la vertiente elegida, además de poder optar por un aspecto exterior e interior más refinado. Si bien los acabados no dejan una gran sensación de calidad (se ha preferido la durabilidad), al montar el sistema MBUX con pantalla táctil de hasta 7 pulgadas que integra Android Auto, Apple CarPlay o reconocimiento de órdenes de voz, gana en modernidad. No faltan variadas tecnologías de asistencia a la conducción.

Ofertas Mercedes Citan Tourer

Opel Combo Combi

Ver más fotos de Opel Combo

La Opel Combo Combi tomó como punto de partida la Combo Life de pasajeros, pero aúna virtudes de la vertiente orientada al mundo profesional, la Combo Cargo. En esta versión, el comercial ligero combinado de Opel solo se ofrece con una longitud de carrocería y un motor. Es un punto medio que sirve tanto para empresas como para viajar en familia.

Esta furgoneta para pasajeros solo se puede escoger en una talla (L1), lo que deriva en 4,40 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,78 m y una capacidad de carga de 597 litros con las cinco plazas dispuestas. El volumen de carga es de 3,3 metros cúbicos, con una carga útil de hasta 650 kilos. A bordo, hay también espacio para acoger a cinco ocupantes con comodidad, con una segunda fila que se puede retirar por completo para conseguir el máximo espacio de carga. Las puertas correderas son de operación manual.

El Opel Combo Combi se mueve gracias a un bloque diésel de 1.5 litros con 100 o 130 CV, de potencia. La caja de cambios es manual de cinco relaciones. Sus prestaciones están en la media del segmento, destacando por un razonable refinamiento y unas cifras de aceleración y par óptimas para el tráfico diario.

En lo que respecta a niveles de equipamiento, la Opel Combo Combi se estructuró en torno a dos niveles: Business Edition y Business Elegance. Con distintos paquetes de personalización y equipamiento, la Combo Combi puede venir con un aspecto más modesto y similar a la de la Combo Cargo base (con parachoques y molduras de plástico sin pintar), o con los detalles que tenían las Combo Life, como luces diurnas, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto o freno de estacionamiento eléctrico.

Ofertas Opel Combo Combi

Toyota Proace City Combi

Ver más fotos del Toyota Proace

Los profesionales que precisen un espacio de carga y, además, contar con una segunda fila de asientos cuentan con un aliado en la ProAce City Combi. Se trata de la versión de la Toyota Proace City Van destinada para tal fin (esta última más centrada en transportar mercancías). La segunda fila de asientos puede plegarse si se precisa maximizar el espacio de carga.

Lanzada en 2020, es posible elegirla con dos longitudes –y cinco o siete asientos– al igual que sucede con el Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo, modelos gemelos que este y que se fabrican en la misma factoría que el Grupo tiene en Vigo. Entre ellos hay pequeñas variaciones, detalles estéticos exteriores y algunos en el interior.

Compartió también propulsores con modelos de Stellantis. En el ProAce City Combi un 1.5 BlueHDI con 100 o 130 CV. El más sencillo se ofrece con un cambio manual de cinco velocidades mientras que para el más potente puede optarse por uno  manual de seis relaciones o el automática de ocho velocidades.

El acabado más sencillo es el GX, con una doble puerta trasera acristalada, asistente de arranque en pendiente, climatizador y paquete Toyota Safety Sense. Por encima nos encontramos el VX, interesante porque suma una segunda puerta lateral de acceso, faros antiniebla, sensores de aparcamiento y la pantalla del sistema de infoentretenimiento con el Toyota Touch 2 compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Ofertas Toyota Proace Combi

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana