Logo de Noticias Coches
furgonetas pequenas segunda mano
Luis Ramos Penabad

Furgonetas pequeñas de segunda mano | Guía de compra

Si hay unos vehículos comerciales populares en nuestro país, esos son las furgonetas pequeñas. Si atendemos a las ventas de coches, son el tipo de vehículo comercial más vendido desde siempre. Se debe al gran número de autónomos existente en nuestro país.

La mayoría de las ocasiones las variantes elegidas son combi, ya que facilitan que el vehículo tenga un uso profesional y también familiar cuando la situación lo requiere, ya que cuentan con un espacio interior suficiente y una gran capacidad de carga. En esta guía nos centramos en las variantes furgón, las más enfocadas a utilizarse exclusivamente como transporte de mercancías.

También tenemos una guía de furgonetas pequeñas nuevas

Las ventas de furgonetas pequeñas lleva años incrementándose. A ello ayuda el auge del reparto a domicilio, lo que ha hecho que muchos fabricantes estén optando por tener versiones eléctricas. No destacan por autonomía, pero el hecho de que puedan entrar a cualquier lugar al estar libre de emisiones hace que sus ventas se incrementen en entornos urbanos.

A la hora de comprar una furgoneta de segunda mano es vital conocer su estado, sobre todo en las variantes que han tenido un uso más intensivo, como a buen seguro serán estas. Lo bueno es que hay una amplia oferta disponible en el mercado de ocasión, sobre todo con pocos años, procedentes de renting o de alquiler que, compradas a concesionarios oficiales, pueden contar también con garantía oficial.

Las mejores furgonetas pequeñas de segunda mano

A continuación te describimos las principales características de las furgonetas pequeñas que puedes encontrar en el mercado de ocasión. Limitamos esta guía de compra a las que se vendían como nuevas hace cinco años.

Citroen Berlingo (2015-2018)

Ver más fotos del Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo 2015 supuso la actualización del modelo lanzado en 2012 para continuar con un ritmo de ventas que los convierten en uno de los vehículos comerciales ligeros más vendidos de Europa.

Su versión más enfocada al uso profesional, el Berlingo Furgón, mantiene dos longitudes de carrocería con 4.380 y 4.628 mm (la versión Multispace de transporte familiar podía elegirse sólo con la primera). Los volúmenes útiles de carga son de 3.700 y 4.100 litros. Tiene puertas traseras y rejilla en el panel separador de carga (que permite transportar objetos largos) de serie y la opción de Cabina Extenso para contar con una tercera plaza en cabina.

Entre las novedades se encuentran el aumento de los opcionales, como el nuevo sistema multimedia, ligeros cambios exteriores, como la nueva parte frontal que incluye luces LED, y la introducción de la tecnología Blue HDI que cumple con la nueva normativa Euro 6. Se ha optimizado su anterior bloque de 1.6 litros, que ha sido homologado bajo las normas Euro 6 mediante la incorporación de un sistema SCR con inyección de AdBlue.

Puede escogerse entre tres niveles de potencia con 75, 100 y 120 CV, los dos últimos pueden además contar con sistema de parada Start & Stop, para reducir los consumos y aún más los niveles de emisiones. Hay también una versión de gasolina con 98 CV de potencia… y tranformaciones 4×4 firmadas por el espacialista Dangel. También seguirá estando a la venta la versión eléctrica con 67 CV. Tiene una autonomía de 170 km y puede alcanzar los 110 km/h de velocidad máxima.

Sustituto: Citroën Berlingo 2018.

Citroën Berlingo de segunda mano

Fiat Doblò Cargo (2010-2015)

Ver más fotos del Fiat Dobló

El Fiat Dobló es un vehículo desarrollado para su uso como turismo, no estamos ante un comercial adaptado al transporte de pasajeros. En 2010 se renovó, sustituyendo a la anterior generación, que vendió un millón de unidades del modelo.

El Dobló 2010 ganó un mejor comportamiento dinámico, mayor confort de marcha, maniobrabilidad y capacidad de carga. Destacar su suspensión trasera independiente multibrazo.

El interior se cuidó mucho más que en las versiones comerciales y es similar al de un turismo, con la amplitud de un monovolumen. Su maletero cuenta con una capacidad de carga de 790 litros ampliable hasta los 3.200. Además, se puede convertir en un siete plazas. Estaba disponible con una motorización de gasolina, tres diésel y tres niveles de acabado: Active, Dynamic y Emotion

Sustituto: Fiat Dobló 2015.

Fiat Dobló de segunda mano

Ford Transit Courier (2018-2023)

La Ford Transit Courier es una pequeña furgoneta con una notable capacidad de carga en formato compacto, perfecta para moverse en el tráfico urbano con agilidad. Resulta llamativo sobre todo su diseño tras la última actualización de 2018, con una parrilla compartida con muchos de los turismos de la marca.

También es notable el parecido interior de esta furgoneta con modelos de la gama, con una consola central presidida por una pantalla de 3,5 pulgadas. Eso sí, no olvida la parte funcional ya que no falta una práctica bandeja portaobjetos o la mampara separadora de rejilla plegable, de modo que en la parte trasera puedan cargarse objetos largos (tuberías, largueros…) de hasta 2,60 metros. El volumen de capacidad crece así de 2,3 a 2,6 metros cúbicos, con 514 kilos de capacidad de carga. El plano de carga está a baja altura (apenas a 45 cm) y las puertas traseras de doble hoja se abren bastante.

En el apartado mecánico, si bien comenzó a venderse con un motor de gasolina 1.0 Ecoboost de 100 CV con tres cilindros y dos diésel, el 1.5 TDCi de 75 CV y 1.6 TDCi de 95 CV, la oferta acabó reduciéndose al de gasóleo de acceso, asociado a un cambio automático de cinco relaciones.

En el apartado de equipamiento no faltan como como elementos de serie, ABS, controles de tracción y estabilidad, sistema de arrancada en pendiente, airbag frontal y mitigación de balanceo. Puede elegirse en un acabado bastante sencillo, el Ambiente, o en uno más completo denominado Limited.

Sustituto: Ford Transit Courier 2024.

Ford Transit Connect de segunda mano

Mercedes Citan (2012-2021)

Ver más fotos del Mercedes Citan

El Mercedes Citan 2013 era el furgón más pequeño de la marca de la estrella, que llegó al mercado en 2012 gracias a una colaboración entre Daimler y Renault (emplea la misma base del Renault Kangoo).

La versión para un uso profesional podía elegirse en tres longitudes: Citán Compacta o Furgón, con 3,94 metros de longitud y 2,4 m3, Larga o Mixta (4,32 metros y 3,1 m3) o Extralarga (4,71 m y 3,8 m3 de capacidad). La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, ascendía a 500 kg (Citan Furgón), 650 kg (Mixta) o 800 kg (Extralarga).

La primera de estas longitudes ofrecía solo dos plazas y las otras dos cinco, si bien la extralarga admitía configuraciones con hasta siete plazas. La longitud del espacio de carga es soberbio, de hasta 2.137 mm, con una altura de carga de 1.255 mm. El volumen puede alcanzar los 3.500 litros de capacidad.

Se podía elegir con un solo nivel de equipamiento que incluía puertas traseras dobles (sin ventanillas) y anillas de sujeción de la carga y podía ser complementado con los opcionales que ofrecía la marca alemana, desde una diversidad de asientos y puertas hasta sensores de aparcamiento traseros.

Podías elegir entre tres motores diésel de 75, 90 y 110 CV y un motor gasolina 1,2 Turbo que entregaba 114 CV y 205 Nm de par motor con cambios manuales de 5 o 6 velocidades según la opción elegida (el gasolina también con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades). Destacaba el paquete BlueEFFICIENCY, que incluía elementos como la función de parada y arranque ECO, gestión del alternador y batería diferentes o neumáticos de baja resistencia a la rodadura la versión más eficiente homologa 4,3 l/100 km, una cifra muy baja.

Mercedes Citan de segunda mano

Nissan NV200 (2010-2018)

Ver más fotos del Nissan NV200

El Nissan NV200 2010 es el furgón compacto de Nissan. Tiene 4,4 metros de largo y 1,69 metros de ancho y un volumen de carga de hasta 4,2 metros cúbicos. A lo largo de su vida comercial pasó por diversas modificaciones.

Estaba disponible con dos motores diésel de 90 CV y 5 velocidades o 110 CV y seis velocidades. Inicialmente contaba también con un motor gasolina 1.6 de 105 CV. También podía elegirse con una versión eléctrica: Nissan e-NV200, con 109CV de potencia, que fue una de las primeras opciones en el mercado.

Dentro de su gama podía elegirse con diferentes siluetas: furgón, isotermo o combi. Era posible también optar entre dos niveles de equipamiento: Basic con pantalla multifuncional y aire acondicionado y Comfort, con cámara de visión trasera y puesta corredera lateral izquierda, entre otros. Tenúa precios ligeramente superiores a sus competidores, por lo que recomendamos compararla con otros comerciales para encontrar furgones más asequibles.

Sustituto: Nissan NV250 2020.

Nissan NV200 de segunda mano

Nissan NV250 (2019-2022)

Ver más fotos del Nissan NV250

El Nissan NV250 se sumó a finales de 2019 a la gama de vehículos comerciales del fabricante nipón. Se trata de un derivado de turismo, una pequeña furgoneta que comparte plataforma y mecánicas con el Renault Kangoo, modelo al que también le une un diseño muy similar, tanto en el exterior como una vez que echas un ojo a su habitáculo.

La NV250 Van (de enfoque profesional, se sumó después la Combi de pasajeros), puede elegirse con dos longitudes de carrocería, la L1 con 4,28 m de largp y L2 con 4,67 m de largo, en ambos casos con una anchura de 1,83 m y una altura de 1,80 m. Existe una variante furgón de doble cabina, con dos plazas delante y dos detrás, mientras que la Van se puede configurar con dos o tres plazas delanteras.

El protagonismo en el apartado mecánico recayó en un motor diésel 1.5 con 80 CV, 95 CV y 115 CV (el furgón doble cabina no puede equipar el motor menos potente). Presume de consumos bajos, que según las cifras de homologación oscilan entre los 4,6 y los 5,0 l/100 km en el ciclo medio.

Nissan ofrece la posibilidad de elegir algunas conversiones de fábrica, tales como integrar una unidad de frío, revestir la zona de carga con madera o adaptar la parte trasera para el acceso y el transporte de sillas de ruedas. Destacar que la marca ofrecía cinco años de garantía o 160.000 km, lo que antes suceda.

SUSTITUTO: Nissan Townstar 2022.

Nissan NV250 de segunda mano

Opel Combo (2010-2023)

Ver más fotos del Opel Combo Cargo

En 2018 llegó al mercado una nueva generación del Opel Combo Cargo. Como otras furgonetas pequeñas de stellantis (antes Grupo PSA) se asentó sobre la plataforma EMP2, que les permite tener una modularidad mucho mayor. A nivel estético se trata de un modelo muy similar al Combo Life, dedicado al transporte de pasajeros, destacando por algunas novedades como la parrilla delantera o los faros rediseñados.

En el caso del Cargo (de uso profesional) también se puede escoger entre dos longitudes de carrocería. Si se elige la versión corta se tiene un coche de 4,4 metros de largo, con una batalla de 2,78 metros, una carga útil de hasta 1.000 kg y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 m3. En el caso de la variante XL la longitud aumenta los 4,75 metros, la distancia entre ejes hasta los 2,97 metros y el volumen de carga hasta los 4,4 metros cúbicos. Como referencia, en ambas versiones ya entrarían dos europalets.

La gama de motores calcó de inicio a la de otras furgonetas del Grupo. En gasolina llegó el tres cilindros 1.2 PureTech de 110 CV con cambio manual y luego se sumó el de 130 CV con cambio automático EAT8. Por la parte del diésel se ofrecieron el 1.5 TD con 75, 100 y 130 CV; respectivamente. El menos potente se asocia a un cambio manual y el tope de gama solo con el automático. En este modelo también está disponible el control de tracción IntelliGrip.

Entre su equipamiento, destacar bastantes elementos novedosos. Desde un indicador de sobrecarga a bastantes ayudas a la conducción como alerta de colisión frontal, control de descenso o reconocimiento de señales de tráfico. Entre los opcionales, un sistema multimedia Navi Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y extras como los asientos y volante calefactado.

SUSTITUTO: Opel Combo 2024.

Opel Combo de segunda mano

Peugeot Partner (2015-2018)

Ver más fotos del Peugeot Partner

Como su nombre indica, este modelo de Peugeot puede ser tu “socio” en cualquier negocio. Fabricado en la planta de PSA en Vigo se lanzó al mercado en en 2008 y el modelo fue renovado en 2015. Tanto en esta versión furgón como en la destinada al transporte de personas, denominada Tepee.

La versión de transporte de mercancías está disponible con una altura y dos longitudes, con un volumen de carga máximo de 4,1 metros cúbicos (con el asiento Multiflex opcional, que sitúa a tres personas en las plazas delanteras y permite ganar 400 litros de carga y un cajón de almacenaje). Además también existe una versión doble cabina con una banqueta trasera plegable y una versión plataforma cabina para las transformaciones de carroceros. Para cargarlo dispone de puertas traseras batientes asimétricas con una apertura de 180 grados.

Dispone una gama de motores muy similar al Tepee. Destaca el 1.6 BlueHDi, con versiones de 75, 100 y 120 CV (asociadas a un cambio manual de 5 ó 6 velocidades, en agunas mecánicas hay opción de una caja manual pilotada de 6 relaciones. En gasolina, exclusivamente el 1.6 VTi de 98 CV. No debemos olvidar la variante eléctrica y la versión 4×4 del especialista Dangel.

Con el equipamiento habitual de los vehículos del segmento, la Peugeot Partner tiene un precio bastante competitivo, lo que la convierte en una opción considerable. Cuenta con un buen equipamiento de seguridad. Además de ABS, la Ayuda a la Frenada de Emergencia, el ESP con control de tracción y Hill Assist y detector de presión de neumáticos, cuenta con frenado automático urbano en caso de riesgo de colisión (opcional desde el nivel de acabado básico).

En el nivel de equipamiento más alto son de serie el regulador y limitador de velocidad o la pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Entre los opcionales, sensores de aparcamiento traseros, ayuda de estacionamiento delantera, cámara de visión trasera, Grip Control…

Sustituto: Peugeot Partner 2018.

Peugeot Partner de segunda mano

Renault Kangoo (2013-2021)

Ver más fotos del Renault Kangoo

El Renault Kangoo se encuentra entre los vehículos comerciales compactos más vendidosdesde que llegó al mercado en 1998. La actual generación data de 2013, cuando recibió una actualización estética acorde con los turismos del fabricante, un interior más moderno y ganó equipamiento que relamente necesitaba en el ámbito de seguridad.

El furgón está disponible en tres longitudes, el Compact con 3.898 mm, Furgón con 4.282 mm y  el Maxi con 4.666 mm. Novedad la versión eléctrica, el Kangoo Z.E. 2013 (disponible solamente con las dos longitudes mayores). Eso sí, no ofrece diferentes opciones en altura, lo que puede ser un problema para personas o profesionales con necesidades muy especificas. Pese a ello, acoge hasta 650 kg de carga útil para un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, superando así a muchos de sus competidores.

Un dato interesante es que en la ganancia de equipamiento ofrece la posibilidad de contar con tres asientos delante. Tambiénestá disponible el sistema R-Link, que incluye navegador TomTom Live y una aplicación para leer los correos electrónicos y, un control de estabilidad más asistente de arranque en cuestas y el modo Extended Grip para mejorar la tracción en las zonas más difíciles.

La gama la componen cuatro motores diésel, los Energy dCI de 75 y 90 CV y el 1.5 dCi con 110 y 115 CV. Disponen de un modo de conducción ECO que actúa sobre el par entregado y el mapa del acelerador, así como un indicador del momento propicio para cambiar de marcha. Para reducir costes.se aumentó a 40.000 km el intervalo entre revisiones. Hay una opción de hgasolina, el 1.2 TCe con 115 CV.

Sustituto: Renault Kangoo 2021.

Renault Kangoo de segunda mano

Volkswagen Caddy (2015-2019)

Ver más fotos del Volkswagen Caddy

La cuarta generación del comercial más pequeño se renovó en profundidad en el segundo trimestre de 2015. Los cambios estéticos supusieron acercar su frontal al de los turismos de la marca en cuanto a diseño, además de renovar las puertas. Más profundos fueron los cambios en su interior, donde realmente es casi un vehículo diferente a la generación anterior.

Disponible en dos longitudes, el furgón básico mide 4.408 mm con una altura de 1.860 mm, y el furgón maxi tiene una longitud de 4.878 mm y altura de 1.872 mm (esta podía configurarse con cinco o siete plazas y ventana lateral trasera). Incluso con la distancia entre ejes más corta, ofrece una capacidad de carga de 3,2 m3, que puede ampliarse a 3,7 m3 con el paquete de asiento Flex Plus opcional.

El compartimento de carga es accesible a través del portón trasero (puede tener también puertas) o la puerta deslizante lateral hasta la altura del techo en el lado derecho del vehículo. Esto garantiza una privacidad total de la mercancía. Además, cuenta con hasta 17 opciones diferentes para organizar el interior.

En el apartado mecánico, se ofrecían cuatro motores diésel de entre 75 y 150 CV, uno gasolina y uno de gas natural. Se asocian a cambios manuales pero algunos se pueden asociar a cambios automáticos DSG de doble embrague. Se trata de un tracción delantera, si bien hay mecánicas que admiten la tracción total 4Motion.

Sustituto: Volkswagen Caddy 2020.

Volkswagen Caddy de segunda mano

  • compra de coche
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana