Si hay unos vehículos comerciales populares en nuestro país, esos son las furgonetas pequeñas. Si atendemos a las ventas de coches, son el tipo de vehículo comercial más vendido desde siempre. Se debe al gran número de autónomos existente en nuestro país.

La mayoría de las ocasiones las variantes elegidas son combi, ya que facilitan que el vehículo tenga un uso profesional y también familiar cuando la situación lo requiere, ya que cuentan con un espacio interior suficiente y una gran capacidad de carga. En esta guía nos centramos en las variantes furgón, las más enfocadas a utilizarse exclusivamente como transporte de mercancías.

 

Las ventas de furgonetas pequeñas lleva años incrementándose. A ello ayuda el auge del reparto a domicilio, lo que ha hecho que muchos fabricantes estén optando por tener versiones eléctricas. No destacan por autonomía, pero el hecho de que puedan entrar a cualquier lugar al estar libre de emisiones hace que sus ventas se incrementen en entornos urbanos.

También tenemos una guía de furgonetas pequeñas nuevas

A la hora de comprar una furgoneta de segunda mano es vital conocer su estado, sobre todo en las variantes que han tenido un uso más intensivo, como a buen seguro serán estas. Lo bueno es que hay una amplia oferta disponible en el mercado de ocasión, sobre todo con pocos años, procedentes de renting o de alquiler que, compradas a concesionarios oficiales, pueden contar también con garantía oficial.

Las mejores furgonetas pequeñas de segunda mano

A continuación te describimos las principales características de las furgonetas pequeñas que puedes encontrar en el mercado de ocasión. Limitamos esta guía de compra a las que se vendían como nuevas hace cinco años.

Citroen Berlingo (2015-2018)

Ver más fotos del Citroën Berlingo

 

El Citroën Berlingo 2015 supuso la actualización del modelo lanzado en 2012 para continuar con un ritmo de ventas que los convierten en uno de los vehículos comerciales ligeros más vendidos de Europa.

Su versión más enfocada al uso profesional, el Berlingo Furgón, mantiene dos longitudes de carrocería con 4.380 y 4.628 mm (la versión Multispace de transporte familiar podía elegirse sólo con la primera). Los volúmenes útiles de carga son de 3.700 y 4.100 litros. Tiene puertas traseras y rejilla en el panel separador de carga (que permite transportar objetos largos) de serie y la opción de Cabina Extenso para contar con una tercera plaza en cabina.

Entre las novedades se encuentran el aumento de los opcionales, como el nuevo sistema multimedia, ligeros cambios exteriores, como la nueva parte frontal que incluye luces LED, y la introducción de la tecnología Blue HDI que cumple con la nueva normativa Euro 6. Se ha optimizado su anterior bloque de 1.6 litros, que ha sido homologado bajo las normas Euro 6 mediante la incorporación de un sistema SCR con inyección de AdBlue.

Puede escogerse entre tres niveles de potencia con 75, 100 y 120 CV, los dos últimos pueden además contar con sistema de parada Start & Stop, para reducir los consumos y aún más los niveles de emisiones. Hay también una versión de gasolina con 98 CV de potencia… y tranformaciones 4×4 firmadas por el espacialista Dangel. También seguirá estando a la venta la versión eléctrica con 67 CV. Tiene una autonomía de 170 km y puede alcanzar los 110 km/h de velocidad máxima.

Sustituto: Citroën Berlingo 2018.

Citroën Berlingo de segunda mano

Fiat Doblò Cargo (2010-2015)

Ver más fotos del Fiat Dobló

El Fiat Dobló es un vehículo desarrollado para su uso como turismo, no estamos ante un comercial adaptado al transporte de pasajeros. En 2010 se renovó, sustituyendo a la anterior generación, que vendió un millón de unidades del modelo.

El Dobló 2010 ganó un mejor comportamiento dinámico, mayor confort de marcha, maniobrabilidad y capacidad de carga. Destacar su suspensión trasera independiente multibrazo.

El interior se cuidó mucho más que en las versiones comerciales y es similar al de un turismo, con la amplitud de un monovolumen. Su maletero cuenta con una capacidad de carga de 790 litros ampliable hasta los 3.200. Además, se puede convertir en un siete plazas. Estaba disponible con una motorización de gasolina, tres diésel y tres niveles de acabado: Active, Dynamic y Emotion

Sustituto: Fiat Dobló 2015.

Fiat Dobló de segunda mano

Ford Connect (2013-2018)

Ver más fotos del Ford Transit Connect

Tras once años en el mercado sin apenas modificaciones más allá de los habituales retoques de gama, fue en 2013 cuando llegó al mercado esta Ford Connect. El salto generacional fue tal que se ganó el título de Van of the Year 2014. Cuenta con un diseño exterior agradable y un salpicadero casi idéntico al de algunos de los turismos.

Puede elegirse con dos longitudes de batalla. La Transit Connect L1 (batalla corta) dispone de espacio de carga para dos europalés y 5 objetos de 3 metros de largo (si se elige el mamparo flexible, de serie en los acabados superiores).

Los modelos L2 (batalla larga) pueden transportar fácilmente tablones estándar de 2400 x 1220 mm y objetos de 3,4 metros de largo (en vehículos equipados con el asiento de pasajero doble flexible (permite transportar cargas altas o de gran longitud, emplear el asisento como zonas de trabajo…). Quien lo necesite puede añadir mayor versatilidad a tu Transit Connect con más soluciones de almacenamiento y protección opcionales (soportes de techo, escalera trasera, gancho de remolque…).

Sustituto: Ford Transit Connect 2018.

Ford Transit Connect de segunda mano

Nissan NV200 (2010-2018)

Ver más fotos del Nissan NV200

El Nissan NV200 2010 es el furgón compacto de Nissan. Tiene 4,4 metros de largo y 1,69 metros de ancho y un volumen de carga de hasta 4,2 metros cúbicos. A lo largo de su vida comercial pasó por diversas modificaciones.

Estaba disponible con dos motores diésel de 90 CV y 5 velocidades o 110 CV y seis velocidades. Inicialmente contaba también con un motor gasolina 1.6 de 105 CV. También podía elegirse con una versión eléctrica: Nissan e-NV200, con 109CV de potencia, que fue una de las primeras opciones en el mercado.

Dentro de su gama podía elegirse con diferentes siluetas: furgón, isotermo o combi. Era posible también optar entre dos niveles de equipamiento: Basic con pantalla multifuncional y aire acondicionado y Comfort, con cámara de visión trasera y puesta corredera lateral izquierda, entre otros. Tenúa precios ligeramente superiores a sus competidores, por lo que recomendamos compararla con otros comerciales para encontrar furgones más asequibles.

Sustituto: Nissan NV250 2020.

Nissan NV200 de segunda mano

Opel Combo (2012-2018)

Ver más fotos del Opel Combo

Fruto de la asociación de GM con Fiat surgieron dos vehiculos comerciales hermanos, el Opel Combo 2012 y el Dobló 2010, un modelo que fue lanzado originalmente.

Al igual que su hermano italiano, puede elegirse con dos longitudes de carrocería (L1, distancia entre ejes corta con 4.390 mm de longitud total y L2, distancia entre ejes larga con 4.740 mm de longitud). Ambas pueden tener las dos alturas (1.845 mm de la H1 o 2.125 mm de la H2 para ganar espacio de carga).

Su volumen de carga de hasta 4.600 litros, de las cifras más altas en su categoría. Tanto el peso como el volumen que puede portear son realmente interesnates, incluso en las versiones más cortas y bajas, que anuncian 3.400 litros de capacidad y hasta 675 kg de carga (que pueden ser más en función de cómo se configure la suspensión trasera Bi-link). El plano de carga está a una altura baja, muy cómoda, pero cargarlo desde el lateral es más incómodo.

Existen dos opciones mecánicas, el 1.3 CDTi con 95 CV asociado a un cambio manual de cinco relaciones o el 1.6 CDTI con 105 CV ligado a una transmisión manual con seis marchas (contó con un gasolina de 95 CV).

En el apartado de equipamiento, el Combo Cargo no ofrece diferentes niveles de equipamiento, sino que ofrece una gran gama de opciones, packs y accesorios, como climatizador digital o numerosas combinaciones de puertas para adaptarse a las necesidades de los distintos profesionales.

Sustituto: Opel Combo 2018.

Opel Combo de segunda mano

Peugeot Partner (2015-2018)

Ver más fotos del Peugeot Partner

Como su nombre indica, este modelo de Peugeot puede ser tu “socio” en cualquier negocio. Fabricado en la planta de PSA en Vigo se lanzó al mercado en en 2008 y el modelo fue renovado en 2015. Tanto en esta versión furgón como en la destinada al transporte de personas, denominada Tepee.

La versión de transporte de mercancías está disponible con una altura y dos longitudes, con un volumen de carga máximo de 4,1 metros cúbicos (con el asiento Multiflex opcional, que sitúa a tres personas en las plazas delanteras y permite ganar 400 litros de carga y un cajón de almacenaje). Además también existe una versión doble cabina con una banqueta trasera plegable y una versión plataforma cabina para las transformaciones de carroceros. Para cargarlo dispone de puertas traseras batientes asimétricas con una apertura de 180 grados.

Dispone una gama de motores muy similar al Tepee. Destaca el 1.6 BlueHDi, con versiones de 75, 100 y 120 CV (asociadas a un cambio manual de 5 ó 6 velocidades, en agunas mecánicas hay opción de una caja manual pilotada de 6 relaciones. En gasolina, exclusivamente el 1.6 VTi de 98 CV. No debemos olvidar la variante eléctrica y la versión 4×4 del especialista Dangel.

Con el equipamiento habitual de los vehículos del segmento, la Peugeot Partner tiene un precio bastante competitivo, lo que la convierte en una opción considerable. Cuenta con un buen equipamiento de seguridad. Además de ABS, la Ayuda a la Frenada de Emergencia, el ESP con control de tracción y Hill Assist y detector de presión de neumáticos, cuenta con frenado automático urbano en caso de riesgo de colisión (opcional desde el nivel de acabado básico).

En el nivel de equipamiento más alto son de serie el regulador y limitador de velocidad o la pantalla táctil a color de 7 pulgadas. Entre los opcionales, sensores de aparcamiento traseros, ayuda de estacionamiento delantera, cámara de visión trasera, Grip Control…

Sustituto: Peugeot Partner 2018.

Peugeot Partner de segunda mano

Renault Kangoo (2008-2013)

Ver más fotos del Renault Kangoo

La Renault Kango se renovó en 2011 por fuera, así como en su interior, donde ahora se ofrecen tapicerías más agradables.

La marca gala tiene a la venta esta furgoneta con diversas motorizaciones de gasolina y diésel respetuosas con la normativa de reciente aplicación. Todos los motores diésel Euro V reciben la etiqueta Renault eco2.

El motor de gasolina de 1,6 litros y 16V de 105 CV Euro V está disponible en todos los equipamientos. El motor diésel 1,5 dCi Euro V se ofrece con 3 niveles de potencia: dCi 75, dCi 90 y dCi 110.

Sustituto: Renault Kangoo 2013.

Renault Kangoo de segunda mano

Volkswagen Caddy (2015-2019)

Ver más fotos del Volkswagen Caddy

La cuarta generación del comercial más pequeño se renovó en profundidad en el segundo trimestre de 2015. Los cambios estéticos supusieron acercar su frontal al de los turismos de la marca en cuanto a diseño, además de renovar las puertas. Más profundos fueron los cambios en su interior, donde realmente es casi un vehículo diferente a la generación anterior.

Disponible en dos longitudes, el furgón básico mide 4.408 mm con una altura de 1.860 mm, y el furgón maxi tiene una longitud de 4.878 mm y altura de 1.872 mm (esta podía configurarse con cinco o siete plazas y ventana lateral trasera). Incluso con la distancia entre ejes más corta, ofrece una capacidad de carga de 3,2 m3, que puede ampliarse a 3,7 m3 con el paquete de asiento Flex Plus opcional.

El compartimento de carga es accesible a través del portón trasero (puede tener también puertas) o la puerta deslizante lateral hasta la altura del techo en el lado derecho del vehículo. Esto garantiza una privacidad total de la mercancía. Además, cuenta con hasta 17 opciones diferentes para organizar el interior.

En el apartado mecánico, se ofrecían cuatro motores diésel de entre 75 y 150 CV, uno gasolina y uno de gas natural. Se asocian a cambios manuales pero algunos se pueden asociar a cambios automáticos DSG de doble embrague. Se trata de un tracción delantera, si bien hay mecánicas que admiten la tracción total 4Motion.

Sustituto: Volkswagen Caddy 2020.

Volkswagen Caddy de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta