Si hay unos vehículos comerciales populares en nuestro país, esos son las furgonetas pequeñas. Si atendemos a las ventas de coches, son el tipo de vehículo comercial más vendido desde siempre. Se debe al gran número de autónomos existente en nuestro país.
La mayoría de las ocasiones las variantes elegidas son combi, ya que facilitan que el vehículo tenga un uso profesional y también familiar cuando la situación lo requiere, ya que cuentan con un espacio interior suficiente y una gran capacidad de carga. En esta guía nos centramos en las variantes furgón, las más enfocadas a utilizarse exclusivamente como transporte de mercancías.
También tenemos una guía de furgonetas pequeñas nuevas
Las ventas de furgonetas pequeñas lleva años incrementándose. A ello ayuda el auge del reparto a domicilio, lo que ha hecho que muchos fabricantes estén optando por tener versiones eléctricas. No destacan por autonomía, pero el hecho de que puedan entrar a cualquier lugar al estar libre de emisiones hace que sus ventas se incrementen en entornos urbanos.
A la hora de comprar una furgoneta de segunda mano es vital conocer su estado, sobre todo en las variantes que han tenido un uso más intensivo, como a buen seguro serán estas. Lo bueno es que hay una amplia oferta disponible en el mercado de ocasión, sobre todo con pocos años, procedentes de renting o de alquiler que, compradas a concesionarios oficiales, pueden contar también con garantía oficial.
Las mejores furgonetas pequeñas de segunda mano
A continuación te describimos las principales características de las furgonetas pequeñas que puedes encontrar en el mercado de ocasión. Limitamos esta guía de compra a las que se vendían como nuevas hace cinco años.
Citroen Berlingo (2018-2024)
La Citroën Berlingo Furgón llegó al mercado en 2018 la nueva generación del ya mítico vehículo profesional. Se asienta sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, compartida con otros modelos como Peugeot Partner y Opel Combo Cargo. Respecto al anterior Berlingo 2015 hay muchos cambios notables, el diseño es más horizontal pero consercó algunos detalles como las protecciones plásticas, las ventanas paneladas o la apertura más práctica del portón.
Destaca por su gran modularidad y por ofrecerse al usuario en dos longitudes de carrocería. La Talla M tiene 4,40 metros de longitud y 2,78 metros de batalla, mientras que la Talla XL que mide 4,75 metros de largo y tiene una batalla de 2,97 metros. También se permitió elegir el número y la forma de las puertas laterales y trasera. Para su interior se puede elegir entre cabina Extenso o la doble cabina modulable, en función de las necesidades de carga que se requieran.
Citroën estructuró la gama del Berlingo en dos líneas de equipamiento. La Worker está muy enfocada al trabajo y cuenta con distancia al suelo elevada, Grip Control, neumáticos M+S, suelo antideslizante e iluminación en la zona de carga. La Driver ofrece una mayor comodidad al montar pack acústico (mejora calidad de rodaje), sensores de luz y lluvia, pantalla de 8 pulgadas o asistente de aparcamiento. También hay opcionales, como el Head-Up Display o el sistema multimedia Citroën ConnectNav.
La gama mecánica de este modelo es bastante completa y cuenta con bastantes opciones para cada combustible. En gasolina aparece el tres cilindros 1.2 PureTech con 110 CV y cambio manual . Por la parte del diésel está el 1.6 BlueHDI con 100 CV, además del 1.5 BlueHDI con 128 CV (puede asociarse a una transmisión a automático y a la tracción total elaborada por Dangel).
Sustituto: Citroën Berlingo 2024.
[vc_button title=»Citroën Berlingo de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Citroën Berlingo de segunda mano«]
Fiat Doblò Cargo (2015-2024)
La cuarta generación del Fiat Doblò llegó al mercado en 2015 con una apuesta más refinada estéticamente y con un mayor cuidado por el detalle. La marca apostó por la flexibilidad, dando la opción de elegir entre dos batallas y otras tantas alturas de techo.
Ya en su configuración de batalla corta, el Fiat Doblò Cargo es capaz de ofrecer un espacio con un volumen efectivo más que interesante de 3.400 litros (4.200 en la larga), con una longitud máxima de 1.820 mm. La carga útil alcanza los 750 kilos, cifra interesante para un vehículo de únicamente 4.390 mm de largo, pero que puede ser ampliada hasta los 1.000 kilos si se refuerza la suspensión trasera.
En el interior, con una mayor calidad de construcción que su predecesor, se prestó una atención especial al conductor, que dispone de numerosos huecos para dejar objetos cotidianos y muchas regulaciones de volante y asiento para realizar el trabajo con la mayor comodidad posible. En cuanto al equipamiento, pocas cosas se pueden echar de menos tras mejorar muchísimo en el apartado de conectividad. Eso sí, entra dentro del apartado de opcionales pero no es demasiado caro. Tampoco se quedó atrás en el apartado seguridad, pues además de airbags, dispone de controles de tracción y estabilidad o el sensor de aparcamiento.
Interesante en el apartado dinámico la suspensión bi-link de ruedas independientes (única en el segmento) que garantiza muy buena maniobrabilidad y un reducido amplio de giro. Puede elegirse entre diferentes mecánicas. Comenzó a venderse con un 1.4 gasolina con 95 CV (y 120 CV con GNC), pero tras retirarlo, se quedó el diésel, el 1.6 Multijet con 95, 105 y 120 CV.
Sustituto: Fiat Dobló 2024.
[vc_button title=»Fiat Dobló de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Fiat Dobló de segunda mano«]
Ford Transit Courier (2018-2023)
La Ford Transit Courier es una pequeña furgoneta con una notable capacidad de carga en formato compacto, perfecta para moverse en el tráfico urbano con agilidad. Resulta llamativo sobre todo su diseño tras la última actualización de 2018, con una parrilla compartida con muchos de los turismos de la marca.
También es notable el parecido interior de esta furgoneta con modelos de la gama, con una consola central presidida por una pantalla de 3,5 pulgadas. Eso sí, no olvida la parte funcional ya que no falta una práctica bandeja portaobjetos o la mampara separadora de rejilla plegable, de modo que en la parte trasera puedan cargarse objetos largos (tuberías, largueros…) de hasta 2,60 metros. El volumen de capacidad crece así de 2,3 a 2,6 metros cúbicos, con 514 kilos de capacidad de carga. El plano de carga está a baja altura (apenas a 45 cm) y las puertas traseras de doble hoja se abren bastante.
En el apartado mecánico, si bien comenzó a venderse con un motor de gasolina 1.0 Ecoboost de 100 CV con tres cilindros y dos diésel, el 1.5 TDCi de 75 CV y 1.6 TDCi de 95 CV, la oferta acabó reduciéndose al de gasóleo de acceso, asociado a un cambio automático de cinco relaciones.
En el apartado de equipamiento no faltan como como elementos de serie, ABS, controles de tracción y estabilidad, sistema de arrancada en pendiente, airbag frontal y mitigación de balanceo. Puede elegirse en un acabado bastante sencillo, el Ambiente, o en uno más completo denominado Limited.
Sustituto: Ford Transit Courier 2024.
[vc_button title=»Ford Transit Connect de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Ford Transit Connect de segunda mano«]
Mercedes Citan (2012-2021)
El Mercedes Citan 2013 era el furgón más pequeño de la marca de la estrella, que llegó al mercado en 2012 gracias a una colaboración entre Daimler y Renault (emplea la misma base del Renault Kangoo).
La versión para un uso profesional podía elegirse en tres longitudes: Citán Compacta o Furgón, con 3,94 metros de longitud y 2,4 m3, Larga o Mixta (4,32 metros y 3,1 m3) o Extralarga (4,71 m y 3,8 m3 de capacidad). La carga útil, en función de la longitud y la variante de peso elegidas, ascendía a 500 kg (Citan Furgón), 650 kg (Mixta) o 800 kg (Extralarga).
La primera de estas longitudes ofrecía solo dos plazas y las otras dos cinco, si bien la extralarga admitía configuraciones con hasta siete plazas. La longitud del espacio de carga es soberbio, de hasta 2.137 mm, con una altura de carga de 1.255 mm. El volumen puede alcanzar los 3.500 litros de capacidad.
Se podía elegir con un solo nivel de equipamiento que incluía puertas traseras dobles (sin ventanillas) y anillas de sujeción de la carga y podía ser complementado con los opcionales que ofrecía la marca alemana, desde una diversidad de asientos y puertas hasta sensores de aparcamiento traseros.
Podías elegir entre tres motores diésel de 75, 90 y 110 CV y un motor gasolina 1,2 Turbo que entregaba 114 CV y 205 Nm de par motor con cambios manuales de 5 o 6 velocidades según la opción elegida (el gasolina también con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades). Destacaba el paquete BlueEFFICIENCY, que incluía elementos como la función de parada y arranque ECO, gestión del alternador y batería diferentes o neumáticos de baja resistencia a la rodadura la versión más eficiente homologa 4,3 l/100 km, una cifra muy baja.
[vc_button title=»Mercedes Citan de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Mercedes Citan de segunda mano«]
Nissan NV200 (2010-2018)
El Nissan NV200 2010 es el furgón compacto de Nissan. Tiene 4,4 metros de largo y 1,69 metros de ancho y un volumen de carga de hasta 4,2 metros cúbicos. A lo largo de su vida comercial pasó por diversas modificaciones.
Estaba disponible con dos motores diésel de 90 CV y 5 velocidades o 110 CV y seis velocidades. Inicialmente contaba también con un motor gasolina 1.6 de 105 CV. También podía elegirse con una versión eléctrica: Nissan e-NV200, con 109CV de potencia, que fue una de las primeras opciones en el mercado.
Dentro de su gama podía elegirse con diferentes siluetas: furgón, isotermo o combi. Era posible también optar entre dos niveles de equipamiento: Basic con pantalla multifuncional y aire acondicionado y Comfort, con cámara de visión trasera y puesta corredera lateral izquierda, entre otros. Tenúa precios ligeramente superiores a sus competidores, por lo que recomendamos compararla con otros comerciales para encontrar furgones más asequibles.
Sustituto: Nissan NV250 2020.
[vc_button title=»Nissan NV200 de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Nissan NV200 de segunda mano«]
Nissan NV250 (2019-2022)
El Nissan NV250 se sumó a finales de 2019 a la gama de vehículos comerciales del fabricante nipón. Se trata de un derivado de turismo, una pequeña furgoneta que comparte plataforma y mecánicas con el Renault Kangoo, modelo al que también le une un diseño muy similar, tanto en el exterior como una vez que echas un ojo a su habitáculo.
La NV250 Van (de enfoque profesional, se sumó después la Combi de pasajeros), puede elegirse con dos longitudes de carrocería, la L1 con 4,28 m de largp y L2 con 4,67 m de largo, en ambos casos con una anchura de 1,83 m y una altura de 1,80 m. Existe una variante furgón de doble cabina, con dos plazas delante y dos detrás, mientras que la Van se puede configurar con dos o tres plazas delanteras.
El protagonismo en el apartado mecánico recayó en un motor diésel 1.5 con 80 CV, 95 CV y 115 CV (el furgón doble cabina no puede equipar el motor menos potente). Presume de consumos bajos, que según las cifras de homologación oscilan entre los 4,6 y los 5,0 l/100 km en el ciclo medio.
Nissan ofrece la posibilidad de elegir algunas conversiones de fábrica, tales como integrar una unidad de frío, revestir la zona de carga con madera o adaptar la parte trasera para el acceso y el transporte de sillas de ruedas. Destacar que la marca ofrecía cinco años de garantía o 160.000 km, lo que antes suceda.
SUSTITUTO: Nissan Townstar 2022.
[vc_button title=»Nissan NV250 de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Nissan NV250 de segunda mano«]
Opel Combo (2010-2023)
En 2018 llegó al mercado una nueva generación del Opel Combo Cargo. Como otras furgonetas pequeñas de stellantis (antes Grupo PSA) se asentó sobre la plataforma EMP2, que les permite tener una modularidad mucho mayor. A nivel estético se trata de un modelo muy similar al Combo Life, dedicado al transporte de pasajeros, destacando por algunas novedades como la parrilla delantera o los faros rediseñados.
En el caso del Cargo (de uso profesional) también se puede escoger entre dos longitudes de carrocería. Si se elige la versión corta se tiene un coche de 4,4 metros de largo, con una batalla de 2,78 metros, una carga útil de hasta 1.000 kg y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 m3. En el caso de la variante XL la longitud aumenta los 4,75 metros, la distancia entre ejes hasta los 2,97 metros y el volumen de carga hasta los 4,4 metros cúbicos. Como referencia, en ambas versiones ya entrarían dos europalets.
La gama de motores calcó de inicio a la de otras furgonetas del Grupo. En gasolina llegó el tres cilindros 1.2 PureTech de 110 CV con cambio manual y luego se sumó el de 130 CV con cambio automático EAT8. Por la parte del diésel se ofrecieron el 1.5 TD con 75, 100 y 130 CV; respectivamente. El menos potente se asocia a un cambio manual y el tope de gama solo con el automático. En este modelo también está disponible el control de tracción IntelliGrip.
Entre su equipamiento, destacar bastantes elementos novedosos. Desde un indicador de sobrecarga a bastantes ayudas a la conducción como alerta de colisión frontal, control de descenso o reconocimiento de señales de tráfico. Entre los opcionales, un sistema multimedia Navi Pro con pantalla táctil de 8 pulgadas y extras como los asientos y volante calefactado.
SUSTITUTO: Opel Combo 2024.
[vc_button title=»Opel Combo de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Opel Combo de segunda mano«]
Peugeot Partner (2018-2024)
El Peugeot Partner fue el tercer caballero en el trío de furgonetas PSA (al menos en orden alfabético). Llegó al mercado en 2018, cuando se separó del Peugeot Rifter (para transporte de pasajeros), que también se asienta sobre la plataforma EMP2. Tomó su lenguaje de diseño, aunque adaptado a una visión más industrial. Por eso cuenta con un frontal robusto, con una nueva parrilla y con menos protecciones plásticas que otros rivales.
En la Peugeot Partner se ofrecen dos longitudes de carrocería. Por un lado aparece la versión Standard que mide 4,40 metros de largo y tiene una batalla de 2,78 metros para ofrecer una longitud útil de 1,81 metros y un volumen de carga de entre 3,3 y 3,8 metros cúbicos. La versión Long crece hasta los 4,75 metros de largo y 2,97 metros de batalla para ofrecer 2,16 metros de longitud útil y un volumen de carga de entre 3,9 y 4,4 m3.
La Partner fue el primer vehículo comercial en contar con el Peugeot i-Cockpit. También llegaron con algunas novedades tecnológicas como la pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara trasera de 180 º o el indicador de sobrecarga. Las ayudas a la conducción se completaban con sistemas como el control de crucero adaptativo o la alerta activa del cambio involuntario de carril. En este caso se podrá elegir dos líneas de equipamiento, la Grip y la Asphalt, cada una con una filosofía distinta.
La gama mecánica de esta furgoneta ofreció al inicio de su comercialización tres opciones en diésel, el 1.5 BlueHDI con 75 CV, 100 o 130 CV de potencia, los primeros con cambio manual dy el más capaz que ofrecía transmisión automática EAT8. En gasolina contó con el 1.2 PureTech con 110 o 130 CV.
Sustituto: Peugeot Partner 2024.
[vc_button title=»Peugeot Partner de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Peugeot Partner de segunda mano«]
Renault Kangoo (2013-2021)
El Renault Kangoo se encuentra entre los vehículos comerciales compactos más vendidosdesde que llegó al mercado en 1998. La actual generación data de 2013, cuando recibió una actualización estética acorde con los turismos del fabricante, un interior más moderno y ganó equipamiento que relamente necesitaba en el ámbito de seguridad.
El furgón está disponible en tres longitudes, el Compact con 3.898 mm, Furgón con 4.282 mm y el Maxi con 4.666 mm. Novedad la versión eléctrica, el Kangoo Z.E. 2013 (disponible solamente con las dos longitudes mayores). Eso sí, no ofrece diferentes opciones en altura, lo que puede ser un problema para personas o profesionales con necesidades muy especificas. Pese a ello, acoge hasta 650 kg de carga útil para un volumen de carga de hasta 4,6 metros cúbicos, superando así a muchos de sus competidores.
Un dato interesante es que en la ganancia de equipamiento ofrece la posibilidad de contar con tres asientos delante. Tambiénestá disponible el sistema R-Link, que incluye navegador TomTom Live y una aplicación para leer los correos electrónicos y, un control de estabilidad más asistente de arranque en cuestas y el modo Extended Grip para mejorar la tracción en las zonas más difíciles.
La gama la componen cuatro motores diésel, los Energy dCI de 75 y 90 CV y el 1.5 dCi con 110 y 115 CV. Disponen de un modo de conducción ECO que actúa sobre el par entregado y el mapa del acelerador, así como un indicador del momento propicio para cambiar de marcha. Para reducir costes.se aumentó a 40.000 km el intervalo entre revisiones. Hay una opción de hgasolina, el 1.2 TCe con 115 CV.
Sustituto: Renault Kangoo 2021.
[vc_button title=»Renault Kangoo de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Renault Kangoo de segunda mano«]
Toyota ProAce City Van (2020-2024)
La Toyota Proace City Van llegó al mercado en 2020 para convertirse en la versión de la furgoneta pequeña destinada al transporte de mercancías y un uso más profesional. Con este modelo la marca nipona se adentró en el segmento de los derivados de turismo, el tipo de coche comercial más vendido en España.
Lo hizo, como en la Proace más grande, de la mano de PSA. Se trata de una furgoneta muy similar a las Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo Cargo, todos ellos con recorrido en el mercado cuando la de Toyota llegó a los concesionarios. Como ellas puede elegirse en dos longitudes (Media o Larga) y la carga está separada del habitáculo, que puede elegirse con dos o tres asientos. Según la versión elegida puede transportar 650 o 1000 kilogramos de carga útil.
El motor elegido para moverla fue el diésel el 1.5 D con 75, 100 y 130 CV (el menos potente estuvo poco tiempo en venta). Siempre se asocia a una caja de cambios manual, con cinco velocidades en las variantes de acceso y seis en la más potente.
Toyota estructuró la gama dos niveles de acabado. El más sencillo GX tiene, entre otras cosas, asistente de arranque en pendiente, climatizador o el asiento individual para el pasajero. El más completo VX añade control de crucero, limitador de velocidad, faros antiniebla, sistema multimedia Toyota Touch 2, Apple CarPlay, Android Auto y sensores de aparcamiento.
Sustituto: Toyota ProAce City Van 2024.
Volkswagen Caddy (2015-2019)
La cuarta generación del comercial más pequeño se renovó en profundidad en el segundo trimestre de 2015. Los cambios estéticos supusieron acercar su frontal al de los turismos de la marca en cuanto a diseño, además de renovar las puertas. Más profundos fueron los cambios en su interior, donde realmente es casi un vehículo diferente a la generación anterior.
Disponible en dos longitudes, el furgón básico mide 4.408 mm con una altura de 1.860 mm, y el furgón maxi tiene una longitud de 4.878 mm y altura de 1.872 mm (esta podía configurarse con cinco o siete plazas y ventana lateral trasera). Incluso con la distancia entre ejes más corta, ofrece una capacidad de carga de 3,2 m3, que puede ampliarse a 3,7 m3 con el paquete de asiento Flex Plus opcional.
El compartimento de carga es accesible a través del portón trasero (puede tener también puertas) o la puerta deslizante lateral hasta la altura del techo en el lado derecho del vehículo. Esto garantiza una privacidad total de la mercancía. Además, cuenta con hasta 17 opciones diferentes para organizar el interior.
En el apartado mecánico, se ofrecían cuatro motores diésel de entre 75 y 150 CV, uno gasolina y uno de gas natural. Se asocian a cambios manuales pero algunos se pueden asociar a cambios automáticos DSG de doble embrague. Se trata de un tracción delantera, si bien hay mecánicas que admiten la tracción total 4Motion.
Sustituto: Volkswagen Caddy 2020.
[vc_button title=»Volkswagen Caddy de segunda mano» target=»_self» color=»default» size=»size_large» href=»Volkswagen Caddy de segunda mano«]