Logo de Noticias Coches
micro van VN
Luis Ramos Penabad

Micro van de segunda mano | Guía de compra

Si eres un conductor que busca la practicidad en un espacio muy reducido estos vehículos que vamos a repasar hoy. Se trata de las micro van, unas furgonetas muy pequeñas que en un tamaño compacto ofrecen un interior con capacidad para cinco personas y su equipaje.

Ante la agonía de los monovolúmenes del segmento B por el auge de los SUV pequeños este tipo de vehículos están cada vez conquistando a más usuarios. Obviamente las versiones furgón tienen un enfoque profesional, pero las Combi con la parte trasera acristalada tienen cada vez más aceptación. Las marcas, de hecho, diferencian cada vez más tanto el estilo de ambas versiones e incluso con su nomenclatura, con «apellidos» diferentes y en ocasiones el nombre. Es incluso normal, se dirigen a públicos totalmente diferentes.

La oferta no es muy grande. De hecho, podríamos reducirla a cuatro modelos (que en realidad son dos): la apuesta de Ford y la creada por la alianza de PSA (Citroën – Peugeot) y Fiat. Eso sí, con la duplicidad de versiones de un uso comercial y otro más lúdico y familiar, hay bastantes modelos que cumplan con estas prerrogativas: Cotas exteriores reducidas, interior amplio y flexible, con soluciones de carga en el habitáculo muy prácticas.

En un principio austeros y con acabados sencillos, cada vez pueden equipar más tecnología de conectividad, casi a la altura de cualquier turismo (algo que agradecderán también los profesionales) Destacan también por su bajo mantenimiento, ya que sus motores más que prestaciones buscan la solvencia y facilidad de uso. La línea no es tan atractiva como los monovolúmenes y sus interiores no tan cuidados… pero están preparados para soportar un uso intensivo… y su precio es mucho menor.

Las asociaciones de fabricantes y concesionarios ofrecen datos de ventas de esta categoría referidos exclusivamente a versiones destinadas a un uso profesional (si tenemos en cuenta las de los modelos de uso familiar son mucho mayores). Son un segmento muy pequeño dentro de las ventas de vehículos comerciales. Como todos ellos, sufrió mucho la crisis económica pero en los últimos años las ventas se han ido incrementando en volumen (no en porcentaje sobre el total de matriculaciones):

Ventas de micro van España (2011-2016)
Create your own infographics

Las mejores micro van de segunda mano

Pasemos directamente a analizar cómo son los vehículos de esta categoría, sus puntos fuertes y débiles:

Fiat Qubo

Al igual que el Fiat Fiorino 2016, el vehículo industrial más pequeño de Fiat Profesional, a finales de año llegó al mercado el Fiat Qubo 2017, la renovación del Qubo 2008 que es la versión ideada para pasajeros que bien puede ser sustituto de un monovolumen pequeño; tanto por dimensiones (apenas mide 3,96 metros de longitud) como por versatilidad del habitáculo.

Respecto al modelo que sustituye hay cambios en ópticas delanteras y paragolpes, además de nuevos diseños de llantas de aleación y nuevos colores para la carrocería. En el interior, con capacidad para cinco ocupantes (a las plazas posteriores se accede mediante puertas laterales correderas) hay también nuevos materiales y tapicerías, así como un nuevo volante y el sistema Uconnect con pantalla táctil de 5 pulgadas con Bluetooth, USB y toma auxiliar (y que puede contar con navegador).

Tiene un maletero de 250 litros de capacidad, pero si se aprovecha todo el espacio hasta el techo alcanza nada menos que 650 litros. Si se prescinde de las tres plazas traseras, crece hasta los 2.500 litros y si optamos por el asiento del acompañante abatible (dentro del equipamiento extra), se pueden introducir objetos de hasta 2,50 metros de longitud.

En el apartado mecánico puede contar con el motor 1.4 Fire de gasolina con 77 CV, pero en estos coches suele ser más inetresante y popular el diésel. En ese combustible está disponible el motor 1.3 Multijet II, con 80 y 95 CV de potencia. Los motores diésel son los únicos con los que puede contar el Qubo Trekking, una versión con un enfoque aventurero que dispone de una suspensión más elevada, neumáticos M+S y el sistema Traction +, que varía el funcionamiento del diferencial electrónico y ayuda cuando falla la motiricidad (no es un 4×4, sino el sistema que conocimos en nuestra prueba del Fiat 500L Trekking. Se diferencia estéticamente por las molduras protectoras, llantas específicas…

Fiat Qubo de segunda mano

Fiat Fiorino Cargo

El Fiat Fiorino 2016 es la versión actualizada del pequeño vehículo profesional que la marca lanzó en 2007 asociada al Grupo PSA (es similar al Citroën Nemo y al Peugeot Bipper). Se trata de un modelo muy práctico y funcional, de apenas 3,96 metros de longitud, perfecto para moverse entre el tráfico en las jornadas de trabajo.

Respecto al Fiorino 2007 cambia por completo todo el frontal, donde nos encontramos con nuevos paragolpes, parrilla y se reubican los faros antiniebla. Son nuevos también algunos embellecedores y cuenta con una oferta diferente de llantas de aleación.

En el interior no cambia lo importante, su volumen de carga más que aceptable para su tamaño, de hasta 2,8 metros cúbicos. Sí mejora lo que en este tiempo se había quedado algo obsoleto, como el volante, un nuevo pomo del cambio o la instrumentación. Gana también diferentes espacios en los que dejar objetos y puede contar con el sistema Uconnect, con una pantalla táctil de 5 pulgadas desde la que se puede controlar el sistema de entretenimiento o el navegador. Los acabados, eso sí, están por debajo que los del Qubo.

En la actualización se aprovechó para actualizar la gama de motores y cumplir la normativa Euro 6. Puede elegirse con un motor gasolina 1.4 Fire de 77 CV de potencia y que también contará con una variante Natural Power alimentada por metano. En diésel se mantiene el bloque 1.3 MultiJet que ahora se ofrece con 80 y 95 CV de potencia. Ambas versiones equipan Start-Stop, un altenador inteligente y una nueva bomba de lubricación para ser más eficientes.

Fiat Fiorino de segunda mano

Ford Transit Courier Combi

A medio camino entre la variante furgón (Transit Courier) y el pequeño monovolumen Tourneo Courier (con una terminación más lujosa y un equipamiento más completo), se sitúa esta versión mixta para transportar hasta cinco pasajeros que al mismo tiempo puede convertirse en un pequeño furgón con una capacidad de carga notable para contar solamente con 4,15 metros de longitud.

Con el genersoso espacio posterior y empleando las cinco plazas, el volumen efectivo del maletero, hasta el techo, es de 708 litros de capacidad. Si se pliega la banqueta corrida (en dos partes, en proporción 60-40) se alcanzan los 1.690 litros de capacidad, con una carga útil máxima de 461 kilos.

El habitáculo está bastante bien resuelto, con un puesto de conducción amplio y una postura cómoda. El salpicadero es muy similar al de los turismo de la marca, con una gran consola central que tiene bastantes botones. Desde el acabado más sencillo Trend cuenta con bastantes elementos y presta especial atención a la seguridad, con airbags frontales, controles de tracción y estabilidad o asistencia para la arrancada en pendiente, entre otros dispositivos. La terminación Ambiente mejora un poco este apartado.

La gama mecánica no varía respecto a otras versiones con enfoque más familiar o profesional. Existe una versión diésel, el 1.6 TDCi con 75 ó 95 CV de potencia, además del Ecoboost de gasolina de un litro de cilindrada y tres cilindros con 100 CV. Los dos más potentes mueven con solvencia los casi 1.300 kg de peso del modelo.

Ford Transit Courier de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
  • vehículo comercial