En nuestra guía de compra de utilitarios vimos cómo son modelos perfectos para moverse por ciudad… pero que no renuncian en un momento dado a hacer un viaje con más seguridad y aplomo que un coche urbano. No es de extrañar que sean una de las opciones favoritas de los conductores españoles.

Los fabricantes lanzan también versiones de estos vehículos destinados a los profesionales. En ellas se optimiza el espacio de carga eliminando las plazas traseras y se prescinde en algunos casos de buena parte del equipamiento para conseguir precios realmente económicos que los hacen más atractivos para las empresas. Esto no significa que no puedan equipar ya muchos sistemas de seguridad y de conectividad, vitales en el trabajo diario en la carretera.

No son, sin embargo, muy demandados por ellas. El segmento dentro de los vehículos profesionales que más vende en nuestro país son las furgonetas derivadas de turismo, que bien pueden cumplir perfectamente la misión de estos vehículos debido a su tamaño compacto. Sobre todo sus variantes Combi, que son vehículos que pueden competir incluso con los monovolúmenes compactos en ocasiones, por versatilidad de su interior

Esto explica que, en los ultimos años, a pesar del repunte de las ventas de comerciales ligeros, hayan perdido cuota de mercado… e incluso unidades vendidas. El año 2014 se vendieron 75.734 unidades (derivados de turismo, furgonetas y pick-ups), lo que supuso alcanzar el volumen más alto desde 2010, cuando la crisis golpeaba más duramente a las empresas. Desde entonces las ventas no paran de aumentar, pero este segmento parece estar estancado.

¿Qué utilitario comercial comprar?

Las medidas de los utilitarios comerciales nuevos a la venta son exactamente iguales que las de los coches de los que derivan. Podemos encontrar tanto utilitarios como microurbanos (una apuesta no tan amplia en el interior, destinada claramente a moverse en ciudad). Estas son las opciones que puedes encontrar en el mercado y sus principales características.

Citroën C3 comercial

Más fotos del Citroën C3

El nuevo Citroën C3 Comercial 2017 es la versión destinada al mercado de flotas del Citroën C3 2017 un utilitario (ver prueba) que destaca por su atrevido diseño y comodidad de marcha. Puede equipar de manera opcional incluso los  montar de protecciones laterales de la carrocería características del C4 Cactus y que la firma gala está expandiendo a toda la gama.

Para atender las necesidades de los profesionales que se mueven principalmente en entornos urbanos, esta versión limita su capacidad a dos plazas para ganar espacio de carga, que alcanza los 589 litros de capacidad. Este espacio se encuentra separado del habitáculo por una reja y la superficie de carga está revestida de PVC para resistir el envite de cargas y descargas continuadas.

En el apartado mecánico hay una sola motorización disponible, el turbodiésel BlueHDi 75 S&S, un bloque de 1,6 litros y 75 CV que declara un consumo medio homologado de 3,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 96 g/km, por lo que no paga Impuesto de matriculación.

Que su público objetivo sean los profesionales no significa que su equipamiento sea somero, ya que además de la dotación habitual dispone de serie con el asistente al arranque en pendientes (Hill Assist) y sistemas de ayuda a la conducción de última generación, como la alerta por cambio involuntario de carril o el aviso por cansancio del conductor, entre otros.

Ofertas Citroën C3 comercial

 

Fiat Panda Van

Más fotos del Fiat Panda

Sobre el Fiat Panda 2012, la tercera generación del mítico modelo, se realizó este interesante y económica versión comercial del pequeño microurbano fabricado en Nápoles. Pensada para los negocios, renuncia a sus plazas traseras (también puede contar con versiones de cuatro plazas) para ganar un extraordinario volumen de carga de 1.000 litros (puede llevar objetos de hasta 1.2 metros de longitud) con una base plana y dispone de soluciones para organizar los bultos en el maletero, como un cajón con varios compartimentos para organizar objetos pequeños poco voluminosas.

Lanzado en Italia en 2012, se hizo de rogar en España, donde no aterrizó hasta el año 2015. Es muy interesante su amplia gama mecánica, ya que puede optarse en gasolina por el motor 1.2 Fire de 69 CV (que puede funcionar con GLP) o el 0.9 Twinair de 80 CV que funciona con GNC. Hay también versiones diésel, con el 1.3 Multijet de 75 CV como protagonista, que puede contar con tracción total (ver prueba del Fiat Panda 4×4).

El modelo más económico de la gama de Fiat Professional ha visto retocadas sus suspensiones, para permitir una carga máxima de bultos con una masa total no superior a los 500 kilogramos.

Su precio de partida es algo elevado para lo escaso de su equipamiento básico (en el que hasta la preinstalación de radio es opcional). Eso sí, dentro del apartado de extras puede mejorar muchísimo su dotación y la estética, para quedar prácticamente a la altura de la versión de producción.

Ofertas Fiat Panda van

Fiat Punto Van

Más fotos del Fiat Punto

Partiendo de la base del Fiat Punto 2012, la marca italiana realizó esta transformación “indistrial”. En la parte frontal varía bastante la estética del modelo, con una parrilla algo diferente en la que destacan los tonos negros, ópticas inferiores con un diseño que cambia…

Pese a sus recucidas dimensiones, ofrece una zona de carga que alcanza el metro cúbico de capacidad (1.000 litros, 268 con cuatro asientos), con hasta 520 litros de capacidad de carga, fáciles de llegar gracias a su generoso portón y bajo umbral de carga.

Aunque se trata de un vehículo de enfoque profesional, el cuidado por los ocupantes no se ha dejado a un lado. Dsipone de un equipamiento muy completo, tanto en materia en confort (dirección asistida, volante y asiento regulable en altura, radio mp3…) como en seguridad (ESP, BAS, Airbag, ABS, control de tracción y de ayuda al arranque en pendiente…

Aunque en un principio pudo optarse por el motor 1.3 Multijet diésel, desde los 75 CV de potencia, en estos momentos la gama que se ofrece en España se limita al 1.4 de 70 CV de gasolina que puede funcionar con GNC, lo cual puede ser interesante para quien se mueva por ciudades con restricciones de circulación en episodios de contaminación.

Ofertas Fiat Punto van

Ford Fiesta Van

Más fotos del Ford Fiesta

El Ford Fiesta 2012 cuenta con una variante destinada a un uso comercial y profesional, este Fiesta Van que fue lanzado junto con el resto de versiones de la gama.

Está realizado sobre la carrocería de tres puertas del modelo y, como en otras versiones comerciales que toman utilitarios como base, se prescinde de los asientos traseros para tener un espacio de carga de 1.000 litros de capacidad. Cuenta con puntos de sujeción para la carga. La masa máxima autorizada varía entre los 1.500 y 1.570 kg, en función del motor.

Dispone de una gama mecánica bastante más amplia que la mayoría de modelos del segmento. EN gasolina piede optarse por el 1.0 con 80 CV, ligado a la transmisión manual Durashift (con o sin Start/Stop) o el 1.25 de 82 CV, asociado a la misma trasnmisión. Hay disponibles dos versiones diésel del 1.5 Duratorq TDCI, con 75 y 95 CV. Todos estos bloques cumplen con la normativa de emisiones Euro 6 y prácticamente la totalidad (salvo el gasolina más potente) están exentos del Impuesto de matriculación.

A diferencia de la mayoría de utilitarios con fines comerciales, puede elegirse en diferentes niveles de equipamiento. El más básico Van cuenta con llantas de acero de 15 pulgadas con tapacubos, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, ESP, asistente al frenado de emergencia y ayuda de arranque en pendiente, paragolpes, spoiler y manecilla del portón en el color de la carrocería… Por encima se ubican el Fiesta Trend Van y el Sport Van, que mejoran la estética y la dotación, con elementos como faros antiniebla, control de velocidad… Destacablela amplísima gama de colores disponibles para su carrocería.

Ofertas Ford Fiesta van

Opel Corsa Van

Más fotos del Opel Corsa

El Opel Corsa 2015, la quinta generación del histórico modelo cuenta con una versión destinada a un uso profesional que maximiza sus posibilidades de carga. Se trata del Opel Corsa Van, que presume de un portón trasero que deja libre un espacio de carga a baja altura y con una amplia boca, lo que facilita su carga.

Realizado sobre la carrocería de tres puertas, el espacio de carga, cuenta hasta con 0,92 metros cúbicos de capacidad (920 litros) ya que se eliminan los asientos traseros. Su capacidad de carga útil es de entre 392-511 kg y el habitáculo queda separado del maletero por una mampara de media altura y una red de protección. Dispone de soluciones prácticas, como la red de sujeción horizontal y el revestimiento de goma a medida del suelo

En el apartado mecánico, hay un único protagonista, el motor 1.3 CDTI con 75 CV (que cumple la normativa Euro 6) y su capacidad para remolcar hasta 1.300 kg. Más importante para los profesionales serán sus intervalos de mantenimiento, de hasta dos años o 60.000 km, con una revisión intermedia cada 30.000 km o 1 año.

Tiene un buen equipamiento de serie y puede contar con numerosos e interersantes extras, como el ordenador de a bordo, control de crucero, InlelliLink 4.0 e incluso Opel OnStar, como cualquier otro modelo de la gama del fabricante alemán.

Ofertas Opel Corsa van

Peugeot 208 XAD

Más fotos del Peugeot 208

Sobre la base del Peugeot 208 2015 se ha realizado esta versión destinada a un público profesional.  Puede elegirse con el motor 1.6 BlueHDI de 75 CV, asociado a un cambio manual de cinco relaciones, con un consumo homologado  bastante bajo, de 3,6 l/100 km, que corresponden a 93 g/km de CO2.

La firma anuncia una capacidad de carga de entre 340 kg de y 403 kg. No está mal pero se queda por debajo de algunos representantes del segmento. Novedad fue en su día que se eligiese realizar esta transformación sobre la carrocería de cinco puertas, y que facilita la carga y descarga del maletero.

En España puede elegirse con los tres colores de carrocería típicos (gris, blanco o plata), pero hay opcionales para mejorar este aspecto, con algunos tonos metalizados. La dotación de serie es bastante escasa, si bien puede completarse con bastantes extras. Indispensable, por ejemplo, el Pack Aire, que  suma aire acondicionado y radio. Donde no hay pegas es en el apartado de seguridad, pues de serie incluye prácticamente de todo.

Ofertas Peugeot 208 XAD

Renault Clio Societè

Más fotos del Renault Clio

Sobre la base de un Renault Clio 2017, lanzado a mediados de 2016, se realiza esta versión destinada a un público comercial, con carrocería de tres puertas como es habitual en los vehículos de este tipo. El espacio está dispuesto de la mejor manera posible, obteniendo una capacidad de carga insospechada.

Presume de un equipamiento bastante correcto, con llantas de 15 pulgadas (con tapacubos) y pintura opaca. No faltan la dirección asistida, los elevalunas elkéctricos o el cierre centralizado. La marca ofrece muchos más elementos en forma de paquetes, como el Pack Basic (en donde entra el climatizador, entre otros) o el Pack Navegación)

Se comercializa únicamente con una mecánica, el 1.5 dci de 75 CV y 200 NM de par máximo, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Se trata de un motor que homologa consumos muy bajos (3.3 l/100 km en el ciclo NEDC) y también emisiones contenidas (85 g/km). Las prestaciones son más que aceptables para el uso que se espera de él.

Ofertas Renault Clio Societè

Seat Ibiza Comercial

Más fotos de Seat Ibiza

También el Seat Ibiza 2015 (el segundo restyling del modelo lanzado en 2008) cuenta con una variante destinada a un uso profesional. Realizada sobre la versión SC de tres puertas, tuvo algunos de los cambios estéticos respecto al Ibiza 2012.

La mayor diferencia respecto a la anterior versión, cambian las mecánicas con las que puede solicitarse.  En gasolina puede elegirse con el motor 1.0 de 75 CV (antes con el 1.2 de 70) y en diésel con el 1.4 TDI de idéntica potencia (antes el 1.2 TDI).  Ambos son motores más que suficientes para mover el pequeño utilitario.

La zona del habitáculo y la parte trasera de carga está separada con unos paneles metálicos que cubren las ventanillas traseras. Solamente cuenta con dos asientos, como es habitual en estos vehículo, por lo que la capacidad de carga (separada del habitáculo por una reja), es de 930 litros.

Su equipamiento de serie se basa en el acabado Reference del modelo. De serie incluye ABS, airbag frontal para conductor y acompañante, radio CD/MP3 con conexión auxiliar y mandos de control en la columna de dirección, dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros…  Además, cuenta con un completo listado de opcionales (para tratarse de un vehículo de este tipo), con los que mejorar su aspecto exterior, sistemas de infoentretenimiento y navegación o la seguridad.

Ofertas Seat Ibiza Comercial

Volkswagen Load-UP

Más fotos de Volkswagen Up!

El Volkswagen Load-Up! es la solución de la firma alemana para los repartos urbanos. De pequeñas dimensiones y una capacidad de carga notable para su tamaño, apenas existen diferencias estéticas con un Volkswagen Up! 2016 de cinco puertas, más allá de que se han anulado las ventanillas traseras.

Según los datos homologados, el Load Up! tiene una capacidad de carga de 990 litros. Debemos tener en cuenta que, como en todos los vehículos de este tipo, una rejilla separadora separa el espacio de carga del habitáculo, apto únicamente para dos ocupantes. Cuenta con 438 kg de peso máximo autorizado demuestran que es muy capaz para el reparto cotidiano de objetos pequeños en cortas distancias.

En el mercado español la gama mecánica se limita a una motorización de gasolina, el 1.0 MPI con 60 CV, ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Se trata de la mecánica que protagonizó nuestra prueba del Seat Mii 2013. Con ella, el Load Up! puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/m, con un consumo medio homologado muy bajo, de 4,5 l/100 km, al igual que sus emisiones de CO2, de 105 g/km.

Su equipamiento de serie es bastante generoso para tratarse de un vehículo comercial, si bien esto acaba colocándolo en un nivel de precio algo más elevado que sus alternativas. De serie no faltan control de estabilidad, ABS, EBD, airbags frontales y laterales, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, volante regulable en altura, sistema de sonido con lector de CD MP3 y dos altavoces… Y ojo, que no cuenta con un equipamiento cerrado. Además de la pintura metalizada o perlada, podrá contarse con una segunda llave con mando por 15 € y varios paquetes de mantenimiento.

Ofertas Volkswagen Load-Up!

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta