En nuestra guía de compra de utilitarios vimos cómo son modelos perfectos para moverse por ciudad… pero que no renuncian en un momento dado a hacer un viaje con más seguridad y aplomo que un coche urbano. No es de extrañar que sean una de las opciones favoritas de los conductores españoles.

Los fabricantes lanzan también versiones de estos vehículos destinados a los profesionales. En ellas se optimiza el espacio de carga eliminando las plazas traseras y se prescinde en algunos casos de buena parte del equipamiento para conseguir precios realmente económicos que los hacen más atractivos para las empresas. Esto no significa que no puedan equipar ya muchos sistemas de seguridad y de conectividad, vitales en el trabajo diario en la carretera.

No son, sin embargo, muy demandados por ellas. El segmento dentro de los vehículos profesionales que más vende en nuestro país son las furgonetas derivadas de turismo, que bien pueden cumplir perfectamente la misión de estos vehículos debido a su tamaño compacto. Sobre todo sus variantes Combi, que son vehículos que pueden competir incluso con los monovolúmenes compactos en ocasiones, por versatilidad de su interior

Esto explica que, en los ultimos años, a pesar del repunte de las ventas de comerciales ligeros, hayan perdido cuota de mercado… e incluso unidades vendidas. El año 2014 se vendieron 75.734 unidades (derivados de turismo, furgonetas y pick-ups), lo que supuso alcanzar el volumen más alto desde 2010, cuando la crisis golpeaba más duramente a las empresas. Desde entonces las ventas no paran de aumentar, pero este segmento parece estar estancado.

¿Qué utilitario comercial comprar?

Las medidas de los utilitarios comerciales nuevos a la venta son exactamente iguales que las de los coches de los que derivan. Podemos encontrar tanto utilitarios como microurbanos (una apuesta no tan amplia en el interior, destinada claramente a moverse en ciudad). Estas son las opciones que puedes encontrar en el mercado y sus principales características.

Citroën C3 comercial

Más fotos del Citroën C3

El nuevo Citroën C3 Comercial 2017 es la versión destinada al mercado de flotas del Citroën C3 2017 un utilitario (ver prueba) que destaca por su atrevido diseño y comodidad de marcha. Puede equipar de manera opcional incluso los  montar de protecciones laterales de la carrocería características del C4 Cactus y que la firma gala está expandiendo a toda la gama.

Para atender las necesidades de los profesionales que se mueven principalmente en entornos urbanos, esta versión limita su capacidad a dos plazas para ganar espacio de carga, que alcanza los 589 litros de capacidad. Este espacio se encuentra separado del habitáculo por una reja y la superficie de carga está revestida de PVC para resistir el envite de cargas y descargas continuadas.

En el apartado mecánico hay una sola motorización disponible, el turbodiésel BlueHDi 75 S&S, un bloque de 1,6 litros y 75 CV que declara un consumo medio homologado de 3,7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 96 g/km, por lo que no paga Impuesto de matriculación.

Que su público objetivo sean los profesionales no significa que su equipamiento sea somero, ya que además de la dotación habitual dispone de serie con el asistente al arranque en pendientes (Hill Assist) y sistemas de ayuda a la conducción de última generación, como la alerta por cambio involuntario de carril o el aviso por cansancio del conductor, entre otros.

Ofertas Citroën C3 comercial

 

Fiat Panda Van

Más fotos del Fiat Panda

Sobre el Fiat Panda 2012, la tercera generación del mítico modelo, se realizó este interesante y económica versión comercial del pequeño microurbano fabricado en Nápoles. Pensada para los negocios, renuncia a sus plazas traseras (también puede contar con versiones de cuatro plazas) para ganar un extraordinario volumen de carga de 1.000 litros (puede llevar objetos de hasta 1.2 metros de longitud) con una base plana y dispone de soluciones para organizar los bultos en el maletero, como un cajón con varios compartimentos para organizar objetos pequeños poco voluminosas.

Lanzado en Italia en 2012, se hizo de rogar en España, donde no aterrizó hasta el año 2015. Es muy interesante su amplia gama mecánica, ya que puede optarse en gasolina por el motor 1.2 Fire de 69 CV (que puede funcionar con GLP) o el 0.9 Twinair de 80 CV que funciona con GNC. Hay también versiones diésel, con el 1.3 Multijet de 75 CV como protagonista, que puede contar con tracción total (ver prueba del Fiat Panda 4×4).

El modelo más económico de la gama de Fiat Professional ha visto retocadas sus suspensiones, para permitir una carga máxima de bultos con una masa total no superior a los 500 kilogramos.

Su precio de partida es algo elevado para lo escaso de su equipamiento básico (en el que hasta la preinstalación de radio es opcional). Eso sí, dentro del apartado de extras puede mejorar muchísimo su dotación y la estética, para quedar prácticamente a la altura de la versión de producción.

Ofertas Fiat Panda van

Renault Clio Societè

Más fotos del Renault Clio

Sobre la base de un Renault Clio 2017, lanzado a mediados de 2016, se realiza esta versión destinada a un público comercial, con carrocería de tres puertas como es habitual en los vehículos de este tipo. El espacio está dispuesto de la mejor manera posible, obteniendo una capacidad de carga insospechada.

Presume de un equipamiento bastante correcto, con llantas de 15 pulgadas (con tapacubos) y pintura opaca. No faltan la dirección asistida, los elevalunas elkéctricos o el cierre centralizado. La marca ofrece muchos más elementos en forma de paquetes, como el Pack Basic (en donde entra el climatizador, entre otros) o el Pack Navegación)

Se comercializa únicamente con una mecánica, el 1.5 dci de 75 CV y 200 Nm de par máximo, asociado a un cambio manual de cinco relaciones. Se trata de un motor que homologa consumos muy bajos (3.3 l/100 km en el ciclo NEDC) y también emisiones contenidas (85 g/km). Las prestaciones son más que aceptables para el uso que se espera de él.

Ofertas Renault Clio Societè

Toyota Yaris Van

Más fotos del Toyota Yaris

En busca de atender a las necesidades de los profesionales, la gama comercial de Toyota cuenta entre sus filas con el Yaris Van Híbrido. Es el más pequeño de todos, haciéndolo muy manejable por la ciudad. Y en este terreno es donde mejor se desenvuelve el Yaris Van Híbrido gracias a su tren motriz, el cual permite buenas prestaciones y con un bajo consumo.

Además, dada su condición como coche híbrido, el Toyota Yaris Van Híbrido goza de los beneficios de la etiqueta medioambiental “CERO” dispuesta por la DGT. El coche podrá circular cuando se den episodios de alta contaminación o estacionar en el centro de las grandes ciudades. Es la combinación ideal entre el mundo profesional del día a día y la movilidad sostenible.

Los cambios realizados pretenden adaptarse a los requisitos de las compañías de asistencia técnica, (auto)venta minorista o reparto de paquetería. Los asientos posteriores se ven suprimidos (con sus respectivos cinturones), y se han instalado un separador de carga y un suelo específico para aumentar sus practicidad. Su carga útil es de 350 kilogramos, y según ficha técnica, está clasificado como 2400 Furgón.

Parte del Toyota Yaris híbrido con acabado Active, contando con el mismo equipamiento: llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla, volante y pomo de la palanca de cambios en cuero, climatizador automático bizona, sensor de lluvia, control de crucero, airbags, indicador de presión de los neumáticos, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas, Toyota Safety Sense, conexión USB y bluetooth. Bajo el capó se encuentra el motor de gasolina 1.5 VVT-iE de 111 CV de potencia y una eficiencia energética del 38,5%.

Ofertas Toyota Yaris Van

Volkswagen Load-UP

Más fotos de Volkswagen Up!

El Volkswagen Load-Up! es la solución de la firma alemana para los repartos urbanos. De pequeñas dimensiones y una capacidad de carga notable para su tamaño, apenas existen diferencias estéticas con un Volkswagen Up! 2016 de cinco puertas, más allá de que se han anulado las ventanillas traseras.

Según los datos homologados, el Load Up! tiene una capacidad de carga de 990 litros. Debemos tener en cuenta que, como en todos los vehículos de este tipo, una rejilla separadora separa el espacio de carga del habitáculo, apto únicamente para dos ocupantes. Cuenta con 438 kg de peso máximo autorizado demuestran que es muy capaz para el reparto cotidiano de objetos pequeños en cortas distancias.

En el mercado español la gama mecánica se limita a una motorización de gasolina, el 1.0 MPI con 60 CV, ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades. Se trata de la mecánica que protagonizó nuestra prueba del Seat Mii 2013. Con ella, el Load Up! puede alcanzar una velocidad máxima de 160 km/m, con un consumo medio homologado muy bajo, de 4,5 l/100 km, al igual que sus emisiones de CO2, de 105 g/km.

Su equipamiento de serie es bastante generoso para tratarse de un vehículo comercial, si bien esto acaba colocándolo en un nivel de precio algo más elevado que sus alternativas. De serie no faltan control de estabilidad, ABS, EBD, airbags frontales y laterales, asistente al arranque en cuestas, aire acondicionado, cierre centralizado con mando, volante regulable en altura, sistema de sonido con lector de CD MP3 y dos altavoces… Y ojo, que no cuenta con un equipamiento cerrado. Además de la pintura metalizada o perlada, podrá contarse con una segunda llave con mando por 15 € y varios paquetes de mantenimiento.

Ofertas Volkswagen Load-Up!

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta