Logo de Noticias Coches
fabricas-renault-futuro 8
Luis Ramos Penabad

Estudio de calidad inicial: ¿qué marcas hacen mejor los coches?

Cada año la consultora JD Power elabora su ranking de calidad inicial. En él, se miden los problemas detectados por los compradores de vehículos en los primeros 90 días de propiedad. Se trata de un análisis muy exhaustivo, ya que se analizan nada menos que 223 posibles problemas de diseño y fallos, agrupados en ocho categorías.

El estudio se ha realizado en Estados Unidos. Por ese motivo hay marcas y modelos que se venden aquí que no aparecen en él, pero otros mucho que sí lo hacen, de ahí que hayamos optado por publicarlo. Interesante también conocer que la calidad inicial no ha mejorado desde el estudio de 2018.

Es la primera vez desde 2014 que no se mejora en esta aspecto. Se han detectado 93 fallos cada 100 vehículos de media (PP100). Y solamente 13 de las 31 marcas analizadas en el estudio mejoran sus datos. 18, disminuyen.

Las marcas con menos problemas de inicio

Genesis vuelve a ocupar el primer lugar entre todas marcas y mejora su clasificación de alta calidad en 5 PP100 a 63 PP100, mientras que Kia (70) y Hyundai (71) también mejoran para ubicarse en segundo y tercer lugar, respectivamente. Cabe destacar que es el quinto año consecutivo en que Kia es la mejor marca generalista. Ford (83) ocupa el cuarto lugar y Lincoln (84) el quinto. Chevrolet es sexta con 85 PP100.

Land Rover es la marca que más mejora, con 37 PP100 menos que en 2018. Jaguar también mejora su puntuación en 18 PP100, mientras que Dodge y Volvo mejoran en 8 PP100.

Es destacable que, por segundo año consecutivo, tres marcas surcoreanas, Genesis, Kia y Hyundai, vuelvan a destacar en los rankings de calidad inicial de vehículos nuevos de EE.UU. Y ganen seis de los 22 premios de segmento para modelos con menos problemas. Ford, Lincoln y Chevrolet completan los seis primeros puestos en el ranking. Sí. Ni rastro de coches europeos.

Cinco marcas americanas consiguen situarse por encima del promedio de la industria. Se trata de Ford (83 PP100), Lincoln (84), Chevrolet (85), Dodge (90) y Buick (91). Dodge es la que más entre las marcas de Estados Unidos. Las 10 marcas europeas están por debajo del promedio de la industria, y las mayores brechas para estas marcas se encuentran en los sistemas de información y entretenimiento y otros productos electrónicos.

En esta tabla puedes ver cómo se ubican las marcas generalistas y las premium. Puedes comparar sus resultados con años anteriores en estos enlaces (2018 | 2017 | 2016 | 2015).

MARCAS GENERALISTASMARCAS PREMIUM
KiaGenesis
HyundaiLincoln
FordLexus
ChevroletMercedes
NissanPorsche
DodgeCadillac
ToyotaInfiniti
BuickBMW
GMCAudi
MazdaAcura
HondaVolvo
JeepAlfa Romeo
RamLand Rover
MINIJaguar
Chrysler
Subaru
Volkswagen
Mitsubishi

Dónde están los problemas en los coches nuevos

El estudio revela que la calidad mejora en sólo tres de las ocho categorías de problemas. Destacar que los fabricantes de automóviles continúan progresando en áreas como la información y el entretenimiento, que continúa siendo, no obstante, de las que más fallos se mencionan.

Los problemas con los sistemas de asistencia al conductor están aumentando a medida que más modelos, especialmente los modelos premium, están equipados con sistemas cada vez más complejos. La incidencia promedio de problemas para las marcas de lujo es 6.1 fallos cada 100 coches, en comparación con 5.1 PP100 en 2018, mientras que el promedio para las marcas generalistas es de 3.5 PP100. Son «críticos para generar confianza en los futuros vehículos autónomos», apuntan desde JD Power.

Sin embargo, algunos problemas tradicionales se arrastraron este año, como las imperfecciones de la pintura, los ruidos de los frenos y las suspensiones, los motores que no arrancan y la luz de «verificación del motor» que se enciende a principios de los primeros meses de propiedad.

Los coches mejor fabricados

Cabe destacar que 16 de los 18 modelos analizados del Grupo Hyundai Motor Co. se encuentran entre los tres primeros en sus respectivos segmentos. Destacan sobre todo por tener menos problemas con los sistemas de información y entretenimiento y otros componentes electrónicos.

Eso sí, el mejor coche… es europeo. El Porsche 911 nuevamente logró tener la mejor puntuación de calidad inicial general de 58 PP100 en el estudio de este año, a pesar del aumento en los problemas reportados desde 2018.

Por Grupos automotrices estos son los mejores coches de sus segmentos

Fuente: JD Power

  • fiabilidad
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana