Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz CLS 2018
Luis Ramos Penabad

Mercedes CLS 2018

Ha sido en el Salón de Los Ángeles donde se ha presentado la tercera generación del modelo que, hace tres lustros inauguró el segmento de las berlinas de cuatro puertas de estilo coupé. Hablamos del Mercedes Clase CLS 2018, un coche que llega para sustituir al lanzado en 2015, con cambios en su diseño, tecnología y, sobre todo, motores.

El nuevo modelo estará disponible en marzo de 2018. Como no podía ser de otro modo, mantiene la línea de techo arqueada que conquistó a Ray Donovan y que le otrogan un excelente coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. También esa elevada línea de cintura y las ventanillas sin marco características de los coupé.

Es en su parte delantera donde se observan cambios más notables. Ahora es más agresivo en sus formas (la marca asegura ue parece a un tiburón) y gana protagonismo la parrilla frontal, de esilo diamantado como el resto de coupé de la firma. Cuenta con unas ópticas muy diferentes a las del modelo que se vendía hasta ahora, que recuerdan vagamente a los del Mercedes-AMG GT Concept.

En la zaga emplea pilotos rasgados con tecnología LED con efecto tridimensional. Debemos esperar a verlo en vivo, pero parece que ha perdido algo de personalidad y ahora nos recuerda demasiado a como se remata esa zona en el Clase S 2017.

El interior nos remite directamente al del Clase E 2016 por la apuesta tecnológica que incluye las dos pantallas de 12,3 pulgadas (una para la instrumentación y otra para el equipo multimedia, son opcionales) en el salpicadero. Replica tambén las cuatro salidas de aire centrales, si bien ligeramente diferentes, y la retroiluminación LED que cambia de color, con hasta 64 colores diferentes. El volante incluye molduras y botones en aluminio.

Lo que sí es exclusivo, según nos cuentan desde Daimler, es el diseño de los asientos. Hay varios diseños entre los que elegir. Sabemos también que los respaldos de los asientos traseros son abatibles en tres partes (en proporción 40:20:40) y que el maletero ofrece 520 litros de capacidad. Gana, por tanto, 45 litros respecto al modelo precedente, superando los 460 litros del BMW Serie 6 Gran Coupé 2015 pero no los 535 del Audi A7 Sportback 2018.

Mercedes CLS 2018. Motores

La gama inicial ofrece motores de seis cilindros en línea (gran novedad en la marca), con tracción a las cuatro ruedas 4Matic. Más adelante llegarán los propulsores de cuatro cilindros. Hay dos opciones diésel y un gasolina:

  • CLS 350 d 4Matic: Este turbodiésel de 3.0 litros entrega 286 CV y 600 Nm de par. Anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y homologa 5,6 l/100 km de consumo medio.
  • CLS 400 d 4Matic: El siguiente escalón alcanza los 340 CV y 700 Nm, pero manteniendo la misma cifra de consumo medio (5,6 litros) y mejorando la aceleración de 0 a 100 km/h hasta los 5 segundos justos.
  • CLS 450 4Matic: Este 3.0 litros de seis cilindros en línea desarrolla desarrolla 367 CV y 500 Nm de par, pero al contar con un sistema eléctrico de 48V y EQ Boost (motor de arranque/generador).  puede recibir apoyo eléctrico (22 CV y 250 Nm adicionales). Las prestaciones son equivalentes a un V8, ya que acelera de 0-100 km/h en 4,8 segundos), con un consumo medio de 7,5 l/100 km.

De serie cuenta con una suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco en el trasero, si bien opcionalmente puede contar con el Dynamic Body Control (amortiguadores de dureza variable) en ambos ejes o la suspensión neumática Air Body Control.

Mercedes CLS 2018. Equipamiento

En la dotación básica que incluirán todas las unidades se encuentra los faros LED High Performance, llantas de aleación de 18 pulgadas y el Mercedes me connect o la pantalla multimedia de 12,3 pulgadas. También unos cuántos sistemas de ayuda a la conducción, como el Active Brake Assist, el asistente de mantenimiento de carril, detector de cansancio, asistente de límites de velocidad y el sistema Pre-Safe, que incluye  Pre-Safe sound (que prepara los tímpanos del oido para un impacto usando el sistema de sonido.

Dentro del equipamiento opcional, no faltan los faros Multibeam LED, el asistente de ángulo muerto, asistente activo de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo (con función Stop&Gp en detenciones de tráfico cortas), asistente activo para la dirección y para las limitaciones de velocidad, alerta de tráfico cruzado y el asistente de maniobra evasiva.

Nuevo es la n-Car-Office, un servicio que permite acceder a nuestra agenda, realizar llamadas o  obtener los destinos de nuestras citas en el navegado. También es opcional el Energizing comfort control , que controla al gusto la climatización (incluida la fragancia o el volante calefactado), asientos (calefacción, ventilación, masaje…), iluminación interior y hasta la música, según seis posibles ambientes.

Como suele ser habitual en los lanzameintos de la marca, durante el primer año de comercialización estará disponible el Mercedes Clase CLS Edition 1, con un aspecto y dotación específicos.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: