Logo de Noticias Coches
Kia Carens 2013 – 3
Luis Ramos Penabad

Kia Carens 2013

El nuevo Kia Carens llegará al mercado a principios de 2013, para sustuir a la segunda generación del Kia Carens que dejó de venderse en 2012 tras seis años en el mercado. Comparte plataforma con los Cee’d y destaca por tener unos precios muy competitivos. Es posible elegir entre tres motores y otros tantos niveles de equipamiento, con versiones de cinco o siete plazas, con una diferencia entre ambas de 700 euros.

La estética gana muchos enteros respecto a la anterior generación y ahora es más dinámica y deportiva. La carrocería es más baja y la distancia entre ejes mayor, por lo que el espacio interior será mayor.

El nuevo Carens supone para la marca culminar la etapa de consolidación en el mercado europeo, con un monovolumen compacto que iguale a sus rivales en modularidad y un diseño a la altura. Mide 4,52 metros de longitud, con una anchura de 1,80 metros y una generosa distancia entre ejes de 2,75 metros.

Es su menor altura su rasgo más distintivo, lo que le aleja de la imagen de muchos adversarios.Eso no limita el espacio apenas. Mejora en mucho al modelo saliente, con unas plazas delanteras amplias, que buscan mucho la ergonomía en la disposición de elementos pero que quizás pequen de no contar con muchos huecos donde  dejar objetos.

En la fila trasera se apuesta por tres asientos individuales, deslizantes y reclinables –el central algo más estrecho–. Pueden tener bandejas tipo avión, cortinillas parasol en los cristales traseros y unos huecos en el piso con unas trampillas para guardar cosas.

La tercera fila son dos asientos también individuales fijos, pero muy bajos y sin espacio suficiente para que un adulto viaje en condiciones. Son dos plazas ocasionales.

Las versiones de cinco y siete plazas homologan la misma capacidad de maletero. La marca declara apenas 103 litros con las siete plazas ocupadas, 536 llitros con cinco plazas (en la media del segmento) y 1.694 con las dos filas abatidas. Además de la tercera y la segunda fila puede abatirse también el respaldo del asiento del acompañante, con lo que se consiguen 2,15 metros de longitud de carga en la parte derecha del coche.

Kia Carens 2013. Motores

El único propulsor de gasolina es un 1.6 litros GDI de cuatro cilindros, 16 válvulas y doble árbol de levas en cabeza. Desarrolla una potencia de 135 CV a 6.300 RPM y un par máximo de 165 Nm a 4.850 vueltas. Con este motor el Carens acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza los 185 km/h. El consumo medio homologado es de 6,8 litros a los cien kilómetros y emite 159 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

En lo que a diésel se refiere, el bloque es un 1.7 litros CRDi de cuatro cilindros que se ofrece con 115 ó 136 CV. Ambos se combinan de serie con la caja manual de seis relaciones, aunque la opción más potente puede equipar en opción una transmisión automática también de seis velocidades.

En la variante de 115 CV el par máximo es de 260 Nm y el consumo es de sólo 4,9 l/100 km. Las prestaciones son ligeramente inferiores al gasolina de 135 CV, con un sprint de 0 a 100 km/h en 13 segundos y una velocidad punta de 181 km/h. La versión de 136 CV, que tiene un par máximo de 330 Nm, tiene unas prestaciones algo mejores: 0 a 100 km/h en 11,4 segundos y velocidad máxima de 191 km/h.

Kia Carens 2013. Equipamientos

La gama española se articula en tres niveles de acabado. Aconsejamos mirar a partir del segundo, pues incluye ya climatizador. Estos son algunos de los elementos destacados que tiene cada uno de ellos:

  • Concept: Ofrece de serie faros antiniebla barras de techo, ABS, ESP con ayuda al arranque en pendiente, varios airbags, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos calefactables, cuatro elevalunas eléctricos, red de maletero, equipo de audio con mandos al volante, Bluetooth y USB, control de crucero con limitador de velocidad, ordenador de a bordo y aire acondicionado.
  • Drive: Suma las llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, retrovisor interior antideslumbramiento, climatizador bizona, faros y limpiaparabrisas automáticos y sensores de aparcamiento traseros. Dentro de los opcionales incluye el sistema de navegación.
  • Emotion: Destaca por ofrece de serie 7 plazas de serie (en otras terminaciones cuestan 700 euros), además de llantas de 17 pulgadas, control de presión de neumáticos, luces traseras LED, techo solar panorámico, panel de instrumentos Supervisión, navegador con cámara de de visión trasera en una pantalla de 7 pulgadas, arranque sin llave y sensores de aparcamiento delantero.

Fuente: Kia
Galería de fotos:

  • KIA
  • KIA Carens
  • monovolumen