Logo de Noticias Coches
Audi A4 2012
Ignacio Fernandez

Audi A4 2012

Dicen que en la vida las casualidades no existen. Y nosotros nos inclinamos a pensar que en el mundo del automóvil, tampoco. Y es que escasas fechas después de que el BMW Serie 3 2012 se presentase ante el mundo, el Audi A4 2012 ha hecho lo propio.

La quinta generación de la berlina más vendida de Audi sigue siendo un coche sobrio y elegante, a la par de tener un cierto carácter deportivo. Si lo comparamos con el A4 que actualmente podemos encontrar en los concesionarios desde finales de 2007, a simple vista no ha cambiado en exceso. Mantiene inalterada su esencia, pero siendo ahora más actual. En un primer vistazo se percibe que los faros han cambiado, adoptando el «aire de familia’» ya visto, por ejemplo, en su hermano mayor, el A6.

En las ópticas delanteras, el borde inferior traza una onda y cuentan con una nueva estructura interior. En el actual modelo, la línea inferior del faro desciende desde el vértice próximo al lateral hasta el más cercano a la parrilla, mientras que en el nuevo A4 sucede lo contrario: el faro tiene «mayor altura» en la zona más exterior. Mientras, los faros antiniebla pierden sus formas redondeadas para ser ahora rectangulares. Como opción, podemos contar con luz adaptativa con sistema de iluminación dinámica en curva y luz de giro. En el caso de los faros traseros, sucede algo parecido: ahora son menos angulosos , con unas formas más difuminadas y redondeadas.

En la parte delantera nos encontramos con una parrilla rediseñada, siendo ahora las esquinas superiores oblicuas, y con un capó más curvado. Por otro lado, los parachoques también han sido modificados, ya que ahora modifica las entradas de aire. Estos son cambios comunes a toda la gama menos en la versión del Audi A4 allroad quattro, que se desmarca con una parrilla de apliques horizontales y luces antiniebla redondas. Los faros de xenón, como era de esperar, siguen siendo opcionales. En la zaga del nuevo Audi A4, los grupos ópticos imitan el diseño de los faros delanteros, incorporan tecnología LED y el sistema de escape está compuesto por dos tubos.

Las dimensiones del nuevo A4 no han sufrido apenas cambios. Mide 4,70 metros de longitud mientras que la variante deportiva, el S4, se alarga dos centímetros más. Tienen 2,81 metros de batalla y 1,83-1,84 metros de anchura, mientras que la altura varía según la versión, estando entre los 1,41 y los 1,50 m.

La gama de colores de este nuevo modelo consta de 15 pinturas, de las cuales cuatro con tonalidades nuevas. Y, para redondear la estética y darle un ápice mayor de deportividad, podremos optar con el ya tradicional paquete ‘S-line’, disponible tanto para la berlina como para el Avant, que incluye, entre otros, llantas de 18 pulgadas y un tren de rodaje deportivo que rebaja la altura de la carrocería en 30 mm.

Ahora vamos al interior: se ha ampliado el catálogo de opciones con una mayor variedad de volantes, de los cuales el más deportivo cuenta con una parte inferior achatada. Se han reajustado diversos sistemas electrónicos para simplificar su manejo y, por ejemplo, el navegador MMI ahora funciona con solo cuatro botones en lugar de ocho. Otros dos elementos que han sido modificados son la palanca de cambios y la cerradura del contacto.

El resto de medidas repercuten en el sistema Audi Drive Select y en un funcionamiento más eficiente del climatizador. Lo que no varía en el nuevo Audi A4 es el espacio en las plazas traseras, que siguen siendo demasiado estrechas para llevar a tres adultos, y el volumen del maletero: con 480 litros, iguala a su gran rival de BMW.

Audi A4 2012. Motores

En cuanto a las mecánicas del nuevo Audi A4, su renovada gama promete un descenso del consumo en un 11% de media, y todo ello a pesar de que en muchas se ha incrementado la potencia y el par motor, contando toda la gama con sistema de recuperación y de arranque y parada de serie.

El motor de acceso a la gama diésel seguirá siendo el TDI 2.0 de 120 CV de potencia, al que le siguen el de 143 y el de 177 CV –todos ellos con cuatro cilindros- en el caso de la berlina. Si lo que buscamos es una motorización diésel de gran potencia, podremos acudir a dos motores V6 de tres litros, con 204 y 245 caballos, respectivamente.

Respecto a los bloques de gasolina, la estrella es el nuevo 1.8 TFSI de 170 CV, disponible para la berlina y el Avant, que con un par de 320 Nm obtiene un consumo homologado de 5,6 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 134 gramos por km. A este le acompaña otro 1.8 de menor potencia, con 120 caballos y otra mecánica TFSI de dos litros, con 211 CV.

Para terminar el capítulo de la mecánica, apuntarte que el nuevo Audi A4 estará disponible con tracción delantera o integral, cambio manual de seis velocidades o un automático de doble embrague S tronic con siete relaciones.

Audi A4 2012. Equipamiento

La marca de los aros también ha reparado en las ayudas a la conducción, muy importantes en el capítulo de la seguridad, y es que el nuevo modelo cuenta con diversos sistemas, algunos montados de serie y otros opcionales. Uno de ellos es el sistema de información al conductor con detector de fatiga y recomendación de descanso, que viene de serie en todas las versiones. El mismo reconoce cualquier irregularidad con respecto al estilo de conducción «normal» del piloto en función de los movimientos del volante detectados y otros parámetros.

Aún no hay un listado definitivo para los precios, ya  te podemos adelantar que el Audi A4 2.0 TFSI costará 35.425 euros, es decir, 475 euros más que el modelo actual.

Fuente: Audi
Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A4
  • berlina