Logo de Noticias Coches
BMW-McLaren
Luis Blázquez

¿BMW y McLaren unidos de nuevo para construir un superdeportivo?

Esta es justo la pregunta que me surgió tras ver el titular de la revista Car en su versión inglesa: “BMW y McLaren exploran un proyecto conjunto de superdeportivo eléctrico”. Recordando un poco el pasado, la última vez que estos dos fabricantes trabajaron juntos, construyeron lo que muchos asumen como el superdeportivo analógico definitivo, el McLaren F1. Gordon Murray diseñó una máquina magnífica, y BMW construyó un V12 atmosférico igualmente glorioso.

De acuerdo con Car, esta relación comenzará de nuevo casi 25 años después de su finalización, y está previsto para la llegada no de uno, sino de dos coches íntegramente nuevos. La relación será mutuamente beneficiosa, dado que BMW ya tendría un superdeportivo para enfrentarse a una gran cantidad de vehículos eléctricos más rápidos. De igual forma, McLaren pondría en su gama el SUV que tan desesperadamente necesita para ganar dinero a modo de “vehículo de masas”, dentro de que sigue siendo un McLaren.

Los rumores sobre que la empresa alemana y británica trabajasen juntas han estado circulando durante años, muy probablemente debido a la conexión con la Fórmula 1. La relación de hecho es el sueño húmedo de un departamento de marketing hecho realidad, pero nunca ha llegado a buen término. Según parece, la ejecutiva de BMW puso fin al acuerdo cuando Audi empezó a husmear. El CEO de McLaren, Zak Brown, confirmó que mantuvo conversaciones con Audi, por lo que los temores de BMW no eran precisamente injustificados.

Ahora que las aspiraciones de Audi para entrar en la categoría reina de la automoción son un secreto a voces, BMW y McLaren pueden reanudar las conversaciones sin temor a que se filtre información. Si hacemos caso a la historia de la categoría, McLaren no puede permitirse el lujo de ser el centro de otro escándalo de espionaje (¿recuerdas el Spygate en 2007?). Según una fuente cercana no identificada de Car, el trato también es diferente esta vez porque todos los involucrados ganan, nadie sale perjudicado.

Y aunque McLaren puede ser una marca de nicho, puede ayudar a la división M(otorsport) de BMW a competir en el segmento de superdeportivos con motor central. Hasta la fecha, BMW tan solo ha construido el M1 (1978) y el i8 (2014), ninguno de los cuales fue un éxito de ventas. Por su parte, McLaren ha pasado del MP4-12C al Artura en poco más de una década, donde el motor V8 biturbo (primer de 3.8 litros y luego de 4.0) ha servido para dar vida a otra infinidad  de modelos de la firma con sede en Woking.

Aún así, McLaren necesita ayuda en el lado de los SUV eléctricos para hacer algo más de caja, y más aún después de vender sus instalaciones. BMW tendrá mucha experiencia para compartir gracias a modelos como el iX, y todos los que están por llegar. Además, sabemos que BMW ya está trabajando en la tecnología de las baterías de estado sólido, razón por la que McLaren podría saltarse una generación de vehículos eléctricos, y aún así estar preparada para el próximo cambio de juego.

Fuente: CAR

  • BMW
  • Industria
  • McLaren
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana