Volkswagen Golf 2020 prueba detalle – 10
Mario Nogales

¿Cuál ha sido el coche más vendido en el mercado de segunda mano?

2021 ha sido un año muy atípico para el sector de la automoción. Marcado por la pandemia y por la crisis de los semiconductores, las cifras de ventas han estado muy por debajo de lo esperado. Ante la no disponibilidad de coches nuevos, el mercado de ocasión se ha visto obligado a aguantar el tipo. De hecho, por cada coche nuevo vendido se vendieron 2,3 coches usados, lo supone un crecimiento del 10,8 % respecto a 2020. Además, hemos podido conocer el coche más vendido en el mercado de segunda mano.

Eso es gracias a los datos de GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios; que ha publicado un interesante estudio. Va desde enero a noviembre de este año 2021, en el que se registraron 1,78 millones de coches de ocasión vendidos. Como decíamos, la cifra es superior a la de 2020, aunque hay que tener en cuenta que ese año también estuvo muy marcado por la pandemia. Si nos centramos en los modelos protagonistas, hay uno que destaca: el Volkswagen Golf.

El compacto alemán es el modelo que más cambia de manos en el mercado de segunda mano con un total de 58.816 unidades vendidas. Se trata de un 8,1 % más de transacciones que el año anterior y deja claro la importancia de este ejemplar en España. Le siguen dos archiconocidos y que están fabricados por una marca nacional. El SEAT Ibiza ocupa la segunda posición, muy cerca del Golf, con 56.091 unidades vendidas en lo que va de año. El SEAT León cierra el podio con 46.937 unidades, dejando ambos modelos un crecimiento en las ventas del 4,4 y del 5,2 % respectivamente.

Se ve claramente que los coches de segunda mano que más se venden son los compactos y los utilitarios. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos tienen más de diez años, probablemente la próxima década esta lista estará copada por lo SUV que tan de moda están actualmente. Precisamente cerrando el Top-5 están dos compactos, el Renault Mégane con 44.985 unidades y el Ford Focus con 41.486 unidades, ambos con un crecimiento importante.

Con cifras importantes también aparece el Renault Clio, que estuvo presente en 39.758 operaciones este año y fue el que más creció con una subida del 10,7 %. Muy cerca le sigue el BMW Serie 3, única berlina premium de la lista con 39.523 transacciones. Completan la lista otros modelos míticos como son el Opel Corsa con 32.583 unidades, el Opel Astra con 31.976 ventas y el Audi A3 que se quedó en 29.249 ejemplares.

Fuente: GANVAM

  • coches segunda mano
  • ventas de coches
  • Volkswagen Golf