Hasta el año 2018, los coches compactos del segmento C fueron los más vendidos en España. Justo ese año se vieron superados por los SUV compactos, el auténtico segmento de moda. Pero a la hora de buscar en el mercado de coches de ocasión interesa que haya mucha oferta para que los precios sean bajos… y hay muchos compactos de segunda mano con menos de cinco años.

En nuestra guía de compra de compactos nuevos desglosamos las principales características de estos modelos. Se trata de coches que superan los 4 metros de longitud, por lo que se mueven sin problemas en entornos urbanos… pero no le hacen ascos a un viaje largo con el coche cargado (los maleteros son bastante capaces, en torno a los 350 litros, han crecido en las últimas generaciones).

¿Conoces nuestros consejos para comprar compacto?

La variedad mecánica es muy grande. Al tratarse de un segmento de tanto volumen, es habitual que las marcas cuenten con diversas opciones mecánicas. La mayor parte de las matriculaciones por tipo de combustible hasta el año 2018 fueron diésel. ¿Interesa comprarlos? Pues si haces muchos kilómetros, desde luego. Habrá que fijarse entonces cuál ha sido el pasado de ese vehículo en cuestión, ya que si ha recorrido muchos kilómetros en ciudad es posible que haya averías graves a la vista, tales como la válvula EGR.

Con menos de 100.000 km es raro dar con coches con defectos relevantes. De media, los encuentras en un 13% de los coches compactos de segunda mano. Obviamente, hay vehículos por encima de la media y otros muchos por debajo. Tampoco son frecuentes los vehículos con defectos menores. Las marcas generalistas se jugaban una gran cantidad de su volumen de ventas en este segmento y siempre han destacado por fabricarse con más mimo que los utilitarios, el otro puntal de los fabricantes en las matriculaciones hasta la llegada de la avalancha SUV.

Un apunte clave: si buscas un compacto de tres puertas, tendrás que buscar unidades en el mercado de segunda mano. Y es que los fabricantes, siguiendo las tendencias del mercado, están abandonando estas carrocerías más deportivas y estilizadas (en ocasiones realmente diferenciadas de las variantes de cinco puertas) y actualmente ya apenas hay alternativas en los coches nuevos.

Los mejores coches compactos de segunda mano

Estos son los coches compactos usados que ya no puedes configurar como nuevo en un concesionario pero se han vendido en los últimos cinco años. Entre ellos hay coches con muchas generaciones a sus espaldas

Alfa Romeo Giulietta (2010-2016)

Más fotos de Alfa Romeo Giulietta

Fue en 2010 cuando el Alfa Romeo Giulietta reemplazó al Alfa 147, el último coche de la marca que ganó el galardón de Coche del Año en Europa. Solamente está disponible con carrocería de cinco puertas. A finales de 2013 recibió un restyling, pero sigue destacando por la armonía de líneas de su carrocería, pero básicamente es el mismo coche de 2010.

Es por ello que se tocó muy poco el exterior, apenas una calandra de nuevo diseño, unos faros antiniebla con marcos cromados, nuevas llantas de aleación y tres nuevos colores. Fue en el interior donde la actiualización fue mayor. Desde el volante a la nueva pantalla de información central, que ha jubilado a la anterior pantalla escamoteable del navegador.

Mejoró también los niveles de equipamiento respecto al Giulietta 2010 y contaba con una interesante versión de entrada, el Giulietta Super, que intentaba mejorar las ventas de este atractivo compacto. ¿Por qué vendía tan poco en una categoría tan popular? Sus precios eran altos respecto a la competencia, si bien es difícil justificar la diferencia ya que no cuenta con el nivel de acabados de otros rivales premium.

Sí se podía equiparar a los mejores coches del segmento en cuanto al dinamismo, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Alfa Romeo Giulietta aunque no tan bueno como era el 147 en este sentido y el BMW Serie 1, por ejemplo, le gana en tacto deportivo. Su gama de motores contaba con tres diésel de 105, 150 y 170 CV, y cuatro gasolina desde los 120 CV a los 240 del Giulietta Quadrifoglio Verde. Además una versión puede utilizar como combustible gas GLP.

SUSTITUTO: Alfa Romeo Giulietta 2016.

Alfa Romeo Giulietta de segunda mano

Audi A3 (2012-2016)

Audi_A3_1.8_TFSI_quattro_Stronic_04
Más fotos de Audi A3

Fue en octube de 2012 cuando llegó a los concesionarios esta generación del Audi A3, un modelo completamente nuevo que jubiló al vetusto Audi A3 de 2004 (que había tenido varias actualizaciones a lo largo de su vida, la última de ellas, en 2010).

Respecto al anterior modelo, su aspecto ganó en deportividad, gracias a detalles como nueva parrilla y los faros rediseñados, con LED diurnos (puedes ver en este vídeo cómo evolucionó el diseño del Audi A3). Los mayores cambios fueron en la parte no visible, ya que fue el coche que inauguró la plataforma MQB del grupo, lo que ayudó a que pesase menos que la anterior generación.

Su precio era superior al de otras alternativas pero, como es habitual en la marca, el coche destaca por sus excelentes acabados y materiales empleados en el interior. Podía elegirse con tres líneas de equipamiento: Attraction, Ambition y Ambiente, si bien suponen solamente una base que se podía completar muchísimo con una amplia lista de opcionales y hasta personalizarlo a la carta con extras que subrayan la individualidad, la deportividad o la elegancia, gracias a Audi Exclusive. Destacaron por su relación precio equipamiento las series S-Line y Adrenalin.

Tal y como pudimos comprobar en nuestra prueba del Audi A3, es un coche con el que se puede ir muy rápido sin que exija demasiado al conductor. Su gama de motorizaciones ganó mucho en economía en esta última generación, con el Audi A3 Ultra como máximo exponente de la frugalidad (3,2 l/100 km) en la gama diésel (completada con un propulsor de 150 CV). La oferta de gasolina arranca en los 105 CV y hay versiones de 140 CV con desconexión de cilindros, hasta 180 CV, además del Audi S3 con 300 CV. Acoplados de serie a un cambio manual de seis velocidades la mayoría pueden montar el automático S-Tronic de doble embrague. Los motores más potentes pueden equipar la tracción total quattro (de serie en el S3).

SUSTITUTO: Audi A3 2016.

Audi A3 de segunda mano

Audi A3 Sportback (2012-2016)

Audi_A3_Sportback_02
Más fotos de Audi A3 Sportback

La versión de cinco puertas del Audi A3 es claramente diferente del tres puertas y apuesta claramente por la practicidad (incluso podría casi llamarse Avant, ya que su forma recuerda a un familiar en pequeño). Llegó en 2013, unos meses después del A3, para sustituir al anterior Audi A3 Sportback del 2004 (actualizado en 2007 y 2010).

Respecto al A3, gana maletero (es muy aprovechable por sus formas) y comodidad de acceso a las plazas traseras, donde también hay algo más de espacio (tres irán algo justos, ya que la plaza central no es demasiado grande para un adulto). El interior es prácticamente idéntico al del A3 de tres puertas y cuenta con la misma calidad de ajustes y de materiales.

Se basa en la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, con lo que ha ganado ligereza respecto a la anterior generación, a pesar de ser ligeramente más grande. Su gama de motores es muy interesante y todos destacan por su refinado comportamiento y consumos ajustados. En función de su potencia, pueden ir acoplados a una caja manual de seis velocidades o a una automática S-tronic de seis o siete marchas. Algunas versiones de este tracción delantera pueden contar con la tracción total quattro. La gama diésel abarca de los 105 a los 184 CV y la gasolina de los 122 a los 180 CV, además del S3 Sportback con 300 CV y el RS 3 Sportback. A finales de 2013 se añadió a la gama el Audi A3 Sportback g-tron, que puede funcionar indistintamente con gas natural comprimido o modo gasolina. Es de esperar que pronto se añada a la gama el interesante A3 e-tron, un híbrido enchufable con 204 CV.

Al igual que el A3, tiene un precio elevado, en cualquiera de sus tres líneas de equipamiento: Attraction, Ambition y Ambiente. La marca intenta paliarlo con versiones como las series S-Line y Adrenalin, que mejoran la dotación sin elevar demasiado el precio. Es posible equiparlo mucho más con una completa oferta de opcionales y personalizarlo a la carta con extras gracias al servicio Audi Exclusive.

SUSTITUTO: Audi A3 Sportback 2016.

Audi A3 Sportback de segunda mano

BMW Serie 1 (2015-2017)

BMW_Serie_1_056
Más fotos de BMW Serie 1

El BMW Serie 1 2015 actualizó a principios de ese mismo año al BMW Serie 1 2012, la segunda generación del compacto, que puede elegirse con carrocerías de tres y cinco puertas. Respecto al modelo que sustituyó, hay muy pocos cambios estéticos todos centrados en ganar algo de garra y deportividad, pues su antecesor tenía un aspecto más aburguesado, que casaba poco con el dinamismo intrínseco del coche, el único de propulsión en el segmento de los compactos.

Hubo también una importante renovación mecánica, con motores nuevos (los menos potentes, de tres cilindros) y otros que había antes, pero con más potencia y menor consumo. La gama está compuesta por cinco versiones de gasolina con potencias que van desde los 109 CV del motor de acceso, el 116i hasta la tope de gama, el M140i que alcanza los 340 CV (el último en llegar al mercado, para sustituir al M135i de 326 CV).

Las motorizaciones diesel son tres: 116d, 118d y 120d, con 116 CV, 150 CV y 190 CV respectivamente. La tracción es mediante las ruedas traseras, aunque en las versiones más potentes de ambos combustibles puede optarse por el sistema de tracción total xDrive. El comportamiento (ver prueba), es realmente fabuloso.

En lo que sí dio un salto adelante el Serie 1 es en el apartado del equipamiento de serie. Ya no es un modelo muy básico que haya que completar con numerosos opcionales (si bien la lista de extras es muy numerosa. Entre su equipamiento de serie cuenta con la radio BMW Professional, el sistema de mando iDrive (con pantalla de alta definición de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero), Bluetooth+USB, indicador de presión de neumáticos individual o la llamada de emergencia inteligente. Se podrá elegir entre diferentes líneas de acabado, las Advantage, Sport, Urban y M Sport, que cambian el estilo del coche en función de los gustos del comprador..

SUSTITUTO: BMW Serie 1 2017.

BMW Serie 1 de segunda mano

Chevrolet Cruze

prueba chevrolet cruce 5 puertas diesel 3-4-2
Más fotos de Chevrolet Cruze

Cuando Chevrolet abandone Europa en 2015 lo sentiremos especialmente porque eso supondrá perder la oportunidad de comprar un Cruze, una de las alternativas más económicas del segmento, sin que ello suponga una merma importante de equipamiento de seguridad. Se vendieron 5.006 unidades en 2013.

El Cruze llegó a Europa como modelo de cuatro puertas y en el verano de 2011 se añadió a la gama esta carrocería de cinco puertas. Destaca por su habitáculo espacioso, tanto delante como detrás, así como por tener uno de los maleteros más grandes del segmento, de 413 litros. Esta amplitud se debe a que supera ligeramente los 4,5 metros, por lo que a veces no se le incluye en la categoría compacta. Los asientos son cómodos y el puesto de conducción óptimo.

En un modelo de su precio no se pueden pedir unos acabados de lujo ni unos materiales de primera. Abundan los plásticos duros en el interior, pero no hay problemas de ajustes y la percepción es muy buena. Sus cuatro niveles de acabado (LS+, LT, LT+ y LTZ) son bastante completos y ya incluyen elementos como el sensor de presión de los neumáticos, de serie en todos los acabados. También pueden contar con el sistema de alerta de objetos en el ángulo muerto, acceso sin llave y arranque por botón en los LTZ y un mejorado sistema multimedia Chevrolet MyLink con navegador integrado en la terminación más completa, además de nuevas funciones.

Su gama de motores no es demasiado amplia pero cubre casi todos los abanicos de necesidades. Son idénticos a los del Opel Astra, y, tras la última actualización de gama en 2014, el Cruze se podrá elegir con cuatro motores gasolina: uno atmosférico de 1.4L y 100 CV, un turbo de 1.4L y 140 CV, otro 1.6 de 124 CV y un 1.8 de 141 CV. Existen tres opciones diésel, un 1.7 de 110 ó 130 CV (lo probamos en la versión Station Wagon) y el 2.0 de 163 CV (el de nuestra prueba del Cruze 5 puertas).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en Europa.

Chevrolet Cruze de segunda mano

Citroën C4 (2015-2018)

Citroen C4 2015 01
Más fotos de Citroën C4

El Citroën C4 2015 es un turismo de cinco puertas que mide 4,33 metros de longitud. Llegó al mercado a principios de ese año para renovar al Citroën C4 2011, actualizando la estética, el equipamiento y, sobre todo, la gama de motores para seguir resultando atractivo en el mercado.

Sus 408 litros eran uno de los referentes, pero tras las llegada de nuevos rivales, está en la media del segmento. Sin embargo, sus plazas traseras perdieron algo de espacio para las piernas. Destacaba por su precio, ya que es una de las alternativas más económicas del mercado

En el exterior hubo ligeros cambios, poco apreciables para neófitos. Luce una imagen más fresco, con unos faros delanteros más modernos que ahora incorporan la luz diurna LED y unos pilotos traseros con efecto 3D, ya vistos en otros modelos de la marca francesa. En el habitáculo, que sigue destacando por su amplio espacio, destaca el diseño del volante, ahora más moderno, y la nueva pantalla del sistema multimedia, que ahora es táctil.

El último Citroën C4 contaba con motorizaciones eficientes de última generación. La tecnología BlueHDi cumple con la reglamentación Euro 6 y su potencia va desde los 100 hasta los 150 CV. En gasolina nos encontramos con el motor 1.2 e-THP con 110 CV o 130 CV de potencia. La tecnología PureTech permiten prestaciones elevadas y consumos ajustados, pero su precio no es demasiado ventajoso frente a los diésel. Todos destacan por su suavidad de funcionamiento, lo que, acompañado de una suspensión cómoda, lo convierten en un gran aliado para viajar… pero algo flojo para una conducción dinámica.

En función del motor, se puede elegir entre hasta cinco niveles de equipamiento: Live, Live Edition, Feel, Feel Edition y Shine. Desde el más básico son de serie elementos como el aire acondicionado, ayuda para el arranque en pendientes, programador de velocidad y asientos traseros abatibles, bastantes completos para su precio.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Citroën C4 de segunda mano

Citroën C4 Cactus

Citroën_C4_Cactus_09
Más fotos de Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus se presentó en febrero de 2014 y causó sensación por su innovador aspecto, que prácticamente calca al del Cactus Concept, presentado en el Salón de Frankfurt 2013. Destacan sobremanera los airbumps, unos protectores de la carrocería para evitar pequeños golpes cotidianos, en colores diferentes al resto del coche.

Llegó al mercado con diferentes motorizaciones. Dos diésel, el e-HDi de 92 CV y el nuevo BlueHDi de 100 CV, de consumos muy bajos (3,1 litros/100 kilómetros). La motorización de gasolina inicial fue el VTi de 82 CV, pero poco después llegó otra mecánica de 110 CV y , ya en 2015, la gama adoptó el PureTech 82, una mecánica tricilíndrica con consumos contenidos. Algunas versiones pueden contar con el cambio automático ETG contará con sistema de parada y arranque automático Stop&Start.

El objetivo de la marca era lanzar un coche de un estilo diferente, a un precio competitivo (que no bajo). Eso obligó a prescindir de equipamiento habitual en cualquier vehículo, como ventanillas traseras (son de tipo compás), luces en las plazas traseras, agarraderas en el techo, cuentarevoluciones, sistemas de ayuda a la conducción… Sin embargo, no faltan climatizador, navegador o conectores de USB o Bluetooth. No ha supuesto en absoluto un problema en sus ventas. En 2014 vendió nada menos que

El interior del coche es bastante diferente a lo acostmbrado. En los cuatro niveles de equipamiento se observan materiales más que correctos y buen ajuste entre piezas. El espacio es bastante abundante, salvo para la cabeza en los asientos traseros, Su maletero, de 358 litros, está en la media de los coches compactos. En caso de necesidad siempre podemos recurrir a abatir la banqueta trasera, pero no nos gusta que no sea divisible por partes, con la pérdida de modularidad que ello conlleva. Además, cuando se abate ese respaldo, no queda una superficie totalmente plana.

A pesar de su aspecto, no se trata de un SUV, por lo tanto no es aconsejable salir del asfalto, a no ser que queramos destrozar sus neumáticos o esas bonitas llantas. Como pudimos comprobar en nuestra prueba, resulta cómodo tanto en viajes largos como en desplazamientos urbanos, fácil de llevar, con un comportamiento correcto en todo tipo de circunstancias, siempre y cuando no le exijamos deportividad. Aunque los motores son modestos, mueven a este singular vehículo con suficiente soltura, con consumos sumamente contenidos. En ciudad resulta fácil callejear por su buen radio de giro, dirección suave y ligera y por unas suspensiones blandas que absorben bien los baches.

SUSTITUTO: Citroën C4 Cactus 2018.

Citroën C4 Cactus de segunda mano

DS 4 (2016-2018)

Más fotos de DS 4

Se trata de un derivado del Citroën C4 y fue el segundo modelo de la gama DS en llegar al mercado tras el DS3. Si este viene a ser el “tres puertas” del C3, el DS4 contaba con cinco puertas, pero el tirador de las traseras se oculta en la carrocería y pasan más desapercibidas. Que tenga puertas no significa que las ventanillas traseras puedan bajarse… al menos en este coche, donde son fijas (un fallo de diseño clamoroso). Su diseño está más enfocado a lucirse que a la practicidad.

Resulta bastante más caro que el C4, si bien cuenta con un mayor equipamiento de serie y los acabados interiores se han realizado con unos materiales más refinados. Puede elegirse con tres niveles de acabado, Design, Style y Sport, además de la serie especial Faubourg Addict, enfocada al lujo.

El DS 4 2016 lo actualizó con cambios estéticos exteriores bastante notables, sobre todo en la parte delantera, para desligarse por completo de los chevrones de Citroën, con nuevos paragolpes, faros LED… y las habituales novedades de colores de la carrocería, diseño de llantas. En el interior, destaca  sus cuidados acabados y por lo escasas que resultan sus plazas traseras (con un incómodo acceso). Entre las novedades, la nueva pantalla táctil del salpicadero, que ha permitido eliminar muchos botones. El maletero se queda muy por debajo del coche del que deriva.

La gama de motores tiene algunos cambios frente al modelo anterior, ahora la oferta mecánica consta de siete motorizaciones, tres de gasolina: 1.2 Puretech de 131 CV, 1.6 THP de 165 CV y 1.6 THP de 210 CV; y cuatro diésel: 1.6 BlueHDi con 100 o 120 CV, 2.0 BlueHDI de 150 CV y 2.0 BlueHDI de 181 CV. Se asocian a cambios manuales o automáticos de seis velocidades y algunas pueden montar el sistema inteligente de control de tracción que mejora el agarre.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles (ordenados de menor a mayor equipamiento: Design, Desire, Style y Sport. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación, el programador de velocidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil o las luces diurnas con iluminación LED. No faltan ediciones especiales como la Opera Blue, de inspiración náutica.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 4 de segunda mano

DS4 Crossback

ds_4-crossback-2015_r9.jpg
Más fotos de DS 4 Crossback

Junto con el DS 4 2016, la firma francesa amplió la gama del compacto con una variante de aire más campero, el DS 4 Crossback 2016, pensado para los aventureros que quieran un compacto con diseño de todocamino. Respecto al DS 4 convencional, el Crossback eleva 32 mm la carrocería respecto al suelo, además equipa unas llantas negras que destacan con los embellecedores de los pasos de rueda. Los retrovisores y las barras del techo también están pintadas en color negro.

El interior es similar al del DS 4, con poco espacio en relación a su tamaño exterior debido a su silueta de coupé. El maletero, con 359 litros, queda además en una posición bastante alta. Por lo demás muy buenos acabados y detalles cuidados.

Contaba con una gama de motores menos variada que la variante normal: Dos propulsores de gasolina, el Puretech es un motor tricilíndrico de 130 CV o el THP de 165. Quien prefiera gasóleo dispone de motores BlueHDI de 120 CV o 180 CV. En función del motor, se asocian a una caja manual de seis velocidades o al cambio automático EAT6. Para mejorar la experiencia en vías sin asfaltar, cuenta con el sistema de control inteligente de tracción, de serie.

Se podía elegir entre dos niveles de acabado, el Style (más elegante) y el Sport (más deportivo), pero existen paquetes de equipamiento para poder configurarlo a medida.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 4 Crossback de segunda mano

Fiat Bravo (2010-2014)

Fiat Bravo MyLife 01
Más fotos de Fiat Bravo

En 2007 recuperó el nombre de Bravo para el compacto de Fiat (se había vendido ya de 1995 a 2002, y fue sustituido por el Stilo). Siempre destacó por precio, desde su lanzamiento, al tiempo que ofrece un equipamiento bastante completo en relación a lo que cuesta. A principios de 2010 ganó una nueva imagen, retoques interiores y un equipamiento todavía más completo. Nunca gozó de demasiado éxito en el mercado español y en 2013 se vendieron apenas 682 unidades.

Sus exiguas cifras de ventas hicieron que poco a poco la marca redujese la gama de motores y acabados disponibles. Al final de su vida comercial solamente podía optarse por dos motores diésel (de 105 y 120 CV) y un gasolina de 90 CV que se queda algo justo cuando se viaja cargado. Tras el último ajuste de la oferta en 2013, también cambió el nombre de sus acabados, de Active a Pop y de My Life (que ya era muy completo) a Easy. Ahora solamente se puede elegir con cinco puertas.

Lo mejor es que, por un precio muy ajustado, se podía optar a un coche con bastantes elementos de serie y unos acabados correctos en el interior, donde cuenta con un buen espacio y un maletero amplio (no demasiado fácil de cargar).

SUSTITUTO: Fiat Tipo 2016.

Fiat Bravo de segunda mano

Ford Focus (2014-2018)

Ford Focus 2014 00
Más fotos de Ford Focus

La tercera generación del Ford Focus llegó al mercado en 2011 y su restlyling llega a mediados de 2014. Las novedades se centran en que sea un modelo más tecnológico, además de cambiar ligeramente el diseño (ya adopta el nuevo frontal con la parrilla trapezoidal que inauguró el Ford Evos Concept que ya montan otros modelos de la marca). Emplea motores más eficientes. Solamente podía elegirse con carrocería de cinco puertas.

Se trata de un coche noble, con una dirección precisa. Sus suspensiones tienen un gran equilibrio entre comodidad y comportamiento. Su gama de motores era muy completa. En gasolina destaca el 1.0 Ecoboost, que con un litro de cilindrada rinde 100 o 125 CV y consigue consumos propios de un diésel. A los concesionarios llegó con nuevos motores de gasolina EcoBoost 1.5 (en variantes de 150 CV y 180 CV. El más potente es el Ford Fiesta ST, que con 250 CV era uno de los referentes del segmento, más allá de por potencia, por comportamiento. La gama diésel abarcaba motores de 95 a 150 CV. También existió una versión de GLP.

Se trata de uno de los más vendidos del segmento. Su interior destaca por espacio en altura, pero es algo estrecho, sobre todo en las plazas traseras y la visibilidad algo reducida. En su último restyling se ha optado por mejorar el puesto de conducción, eliminando botones pata dirigir la atención hacia el evolucionado sistema de conectividad integrada Sync 2, con su correspondiente pantalla táctil de alta resolución de color de 8 pulgadas, el control por voz de sus aplicaciones y un mejorado navegador. Sus acabados están en la zona media-alta del segmento, así como su precio. Existen tres niveles de equipamiento: Trend, Titanium y Sport.

SUSTITUTO: Ford Focus 2018.

Ford Focus de segunda mano

Honda Civic (2014-2017)

Honda Civic 2014 03
Más fotos de Honda Civic

La novena generación del modelo (se lanzó en 1972 y repasamos la historia del Honda Civic por su 40 añiversario). Llegó a España en 2012, si bien en 2015 recibió un restyling con el que ganó unas cuantas mejoras estéticas y sumó bastante equipamiento para seguir en la brecha.

Sus ventas nunca fueron elevadas, y eso que se podía elegir entre cinco acabados (Comfort, Comfort Plus, Sport, Lifestyle y Executive). Todos son completos, su precio de partida no era demasiado alto. Dentro del equipamiento opcional, estrenó los sistemas de seguridad y conducción , que se agrupan en dos paquetes. En el Salón de Madrid 2014 la marca presentó la primera edición especial, el Civic Black Edition y posteriormente llegó el X Edition.

Su gama de motores abarcaba dos propulsores de gasolina (un 1.4 de 99 CV y un 1.8 de 141 CV) y el interesante diésel 1.6 con 120 CV. Todos destacan por su refinado comportamiento y bajos consumos. La suspensión destaca por su firmeza, lo que consigue que se pueda ir rápido en zonas de curvas, pero tampoco hasta el punto de ser incómoda. El tacto de la dirección y del cambio manual es también muy bueno. Mención aparte el radical Honda Civic Type-R 2015, que monta un potente 2.0 VTEC con 310 CV, todo un portento de la eficacia.

El interior llama un poco la atención por la curiosa disposición de los relojes en dos planos. Por lo demás, se trata de un habitáculo amplio, salvo la altura para la cabeza en las plazas traseras, y la visibilidad a través de la luneta es mejorable. Cuenta con un detalle práctico interesante, ya que la banqueta de los asientos traseros puede elevarse para cargar bultos grandes. Su maletero es de los mejores el segmento (401 litros + 66 bajo el piso).

SUSTITUTO: Honda Civic 2017.

Honda Civic de segunda mano

Hyundai i30 (2015-2017)

Hyundai i30 2015 04
Más fotos de Hyundai i30

El Hyundai i30 2015 puso al día a la segunda generación del compacto que la marca lanzó en 2012. Como hasta ahora, está disponible en carrocería de tres y cinco puertas (más la versión familiar).

Su apariencia es prácticamente idéntica a la del modelo anterior. Los cambios se centraron en la parrilla delantera (ahora en forma hexagonal), los paragolpes delanteros y traseros, llantas, los faros elipsoidales y unas ópticas también rediseñadas en la parte trasera. También se aumentó la oferta de colores disponibles y los diseños de las llantas.

Por dentro apenas varía, más allá de las mejoras de los materiales que recubren el salpicadero que favorecen el aislamiento acústico. Destaca por su espacio en las plazas traseras y un maletero en la media del segmento, con 378 litros de capacidad.

La oferta mecánica era bastante amplia. En diésel podemos encontrar el 1.6 CRDi disponible en 110 y 136 CV, y el 1.4 CRDi con 90 CV. La gama gasolina cuenta con las mayores novedades. Entre ellas, el nuevo 1.4 MPi de 100 CV (motor de nueva generación, muy cómodo), el 1.6 GDi de 135 CV y el nuevo 1.6 TGDi de 186 CV que monta el Hyundai i30 Turbo, con buenas prestaciones pero sin extremismos. También monta suspensiones específicas, frenos más potentes, dirección más directa… Que mejoran las sensaciones de un coche muy equilibrado, cómodo y sencillo de conducir.

El nuevo Hyundai i30 se podía elegir cuatro acabados. EL básico Essence es bastante espartano, pero los dos siguientes (Klass y Tecno) cuentan con prácticamente todo lo que uno necesita. El Style mejora áun más. Además el Turbo tiene su propio equipamiento, que llantas 18 pulgadas y faros bixenón adaptativos de serie.

SUSTITUTO: Hyundai i30 2019.

Hyundai i30 de segunda mano

Kia cee´d (2016-2018)

Kia ceed 1.6 CRDi GT LIne 2016 prueba 21
Más fotos de Kia Ceed

El Kia cee´d 2016 es la actualización del cee´d 2012, un compacto con una buena relación calidad/precio y con un diseño con el conductor europeo en mente. Contaba con pocas novedades estéticas (se trataba de un modelo relativamente nuevo), con una parte frontal en la que destacan nuevas ópticas, paragolpes… son más notables en el acabado GT Line, que acerca su estética a la del pro_ceed GT, la versión más deportiva, solamente en carrocería tres puertas.

Las novedades en el interior tampoco son drásticas, más allá de contar con apliques cromados, en el salpicadero o las puertas, y nuevos mandos para la climatización y poco más. Tiene un habitáculo amplio con bastante espacio en las plazas traseras. La capacidad de su maletero es correcta, con 380 litros de capacidad.

Las principales novedades se encontraban bajo el capó, con una gama de motores que recibe el interesante motor de gasolina 1.0 T-GDi de tres cilindros, un propulsor turboalimentado ofrecido en dos niveles de potencia: 100 CV o 120 CV (protagonista de nuestra prueba). La oferta diésel cuenta con las mecánicas 1.4 MPI de 100 CV y el 1.6 GDi de 136 CV (8 más que el modelo anterior).

El Kia cee’d podía elegirse con cuatro niveles de acabado. Ahora desde el más básico Concept es ya bastante completo, pero el situado justo a continuación, el Drive+, parece más equilibrado y mejora la estética. El acabado Tech supone una mejora en el apartado tecnológico y si se quiere una imagen más agresiva y deportiva la terminación GT Line es la más adecuada, que puede mejorarse con el Pack Luxury. las piernas. Luxury. rtado tecnolntinuacil dato incluye el doble fondo). para las piernas. Además con motivo de la Eurocopa de fútbol, Kia lanzó una terminación denominada Euro2016.

SUSTITUTO: Kia Ceed 2018.

Kia Ceed de segunda mano

Kia pro_cee´d (2016-2018)

Kia pro_ceed 2016 35
Más fotos de Kia Pro Cee’d

El Kia pro cee´d 2016 es la actualización del anterior modelo 2012 y no es otra cosa que la versión de tres puertas del Kia cee’d. Destaca por su aspecto deportivo y dinámico gracias a algunos elementos como la parrilla delantera “Tiger Nose” característica de los últimos lanzamientos de la marca. La zaga cambia respecto al cinco puertas dando una sensación de coupé.

En el habitáculo del pro cee’d no hay demasiadas diferencias respecto al modelo de cinco puertas. Mejoró su aspecto con nuevos mandos y molduras cromadas para dar un aspecto más distintivo. El interior es amplio y cuenta con bastante espacio en las plazas traseras a pesar de que las tres puertas restan algo de comodidad. La capacidad de su maletero es correcta, se mantiene en la media con 380 litros de capacidad.

El Kia pro cee’d puede elegirse con cuatro niveles de acabado. En el Concept el equipamiento es algo justo, pero el situado justo a continuación, el Drive+, es una opción más equilibrado y que mejora la estética. El acabado Tech supone una mejora la dotación tecnológica, mientras que el GT Line aporta un aspecto más deportivo, quedando cerca de la versión GT.

La gama de motores también es la misma que en el cee’d y tiene algunas novedades. Entre los gasolina aparecen el 1.0 T-GDi de tres cilindros y turboalimentado que se puede escoger con 100 CV o 120 CV. También se mantiene el 1.4 CVVT amosférico de 100 CV. Mención aparte merece el Kia pro_cee´d GT, con un motor de 204 CV bajo el capó y que puede resultar una alternativa interesante por precio a los tradicionales gallos de entre los compactos prestacionales La oferta diésel cuenta solamente con el 1.6 CRDi de 136 CV (ya lo probamos en el cinco puertas) que es el único que puede ligarse al cambio automático DCT 7.

SUSTITUTO: Kia Proceed 2019 (pertenece a otro semento, el de los shooting brakes)

Kia pro_cee´d de segunda mano

Lancia Delta

Lancia_Delta_S_MOMODESIGN_06
Más fotos de Lancia Delta

A mediados de 2008 Lancia retomó la nomenclatura Delta para su compacto. A diferencia del anterior modelo que la marca italiana vendió entre 1979 y 1999, no se optó por un diseño compacto de líneas rectas, con motores potentes y versiones de corte deportivo (quien no recuerda el Lancia HF Integrale que ganó cuatro títulos mundiales). En lugar de eso la marca optó por un diseño más futurista y grande (supera los 4,5 metros) y un interior con acabados de calidad… y muy enfocado a la practicidad.

Su virtud reside precisamente en su tamaño. Es muy amplio, sobre todo en sus plazas traseras, si bien la altura en las mismas, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Lancia Delta, no es muy desahogada, y eso que se trata de un modelo alto. Tampoco destaca por tener una gran visibilidad trasera.

Cuenta con algunas funciones muy prácticas, como la banqueta trasera corredera para aumentar el maletero si es necesario (solución más propia de los monovolúmenes compactos). Sus acabados son muy buenos, pero sin llegar al cuidado por el detalle de las marcas premium. Sus precios son elevados respecto a la competencia y de ahí que fuese el compacto menos vendido en 2013, con apenas 232 unidades.

A lo largo de su vida comercial ha tenido diversos restyling, cambios en el interior y en la configuración de la gama. El último fue en 2013. la Steel, Silver, Gold y la serie especial S by MOMODESIGN). Al final de su vida comercial podía elegirse con tres motorizaciones (1.6 Multijet de 105 CV, 1.6 Multijet de 120 CV y un Multijet Twinturbo de 190 CV, además del 1.4 Turbo-Jet GLP de 120 CV), combinadas con un cambio manual de seis velocidades. En carretera destaca por su comodidad ya que no es un coche que se caracterice por su comportamiento dinámico, a pesar de que el ESP en todas las versiones tiene función TTC, que actúa como un autoblocante electrónico.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Lancia Delta de segunda mano

Lexus CT 200h (2014-2017)

Más fotos de Lexus CT

El primer coche compacto híbrido se renovó por completo en 2014. Se trató de un cambio bastante tranquilo respecto al Lexus CT 200h 2010, con una nueva parrilla, más deportiva y similar a la de los últimos modelos de la firma japonesa y un paragolpes posterior de líneas horizontales.

Respecto a la mecánica, monta el Hybrid Synergy Drive de Toyota, con 136 CV y cambio de variador continuo, que ahora rebaja sus emisiones hasta los 82 g/km de CO2 en los coches con llantas de 15 pulgadas. El chasis se ha puesto a punto para ofrecer una mayor rigidez de la carrocería, con puntos de soldadura adicionales y ampliando el uso de los adhesivos estructurales, aunque sigue sin ser un coche de tacto deportivo.

Sí es muy cómodo y silencioso en la mayoría de circunstancias, salvo si se pisa el pedal del acelerador a fondo, debido al cambio. Sus consumos en ciudad están al nivel de los diésel, que sólo pueden competir con él en carretera.

En el interior, además de contar con nuevos tonos de tapicería y combinaciones, ganó el volante del Lexus IS. Sus cuatro niveles de equipamiento son muy completos. También podrá equipar pedales de aluminio y un volante y palanca de cambios tapizados en cuero perforado. No cuenta con demasiado espacio y su maletero, además de ser pequeño, no es muy aprovechable por sus formas.

SUSTITUTO: Lexus CT 200h 2018.

Lexus CT de segunda mano

Mazda 3

Mazda 3 2.2 Skyactive-D prueba 25
Más fotos de Mazda 3

A mediados de 2013 se presentó un nuevo Mazda 3, un coche que destacaba sobre todo por su diseño dinámico, basado en el lenguaje de diseño Kodo, que inició el Mazda Shinari, y por su gama de motores, con los que se puede gastar muy poco incluso a velocidades elevadas, ya que no reciben la ayuda de un turbo.

Respecto a su línea exterior, es tan fluida porque se trata de un coche más largo que la media del segmento, al tiempo que es de los más bajos. Eso logra enfatizar la deportividad, aunque eso penaliza el espacio para los pasajeros, tanto por espacio para las piernas como por altura al techo. La capacidad del maletero tampoco se corresponde con el tamaño exterior, aunque es muy aprovechable por sus formas. Eso limita un poco sus ventas.

El nuevo Mazda 3 se pudo adquirir en España con tres motores de gasolina con tecnología SkyActiv (de 101, 120 o 165 CV) y un diésel 2.2 de 150 CV, protagonista de nuestra prueba. Van acoplados a un cambio manual de seis relaciones pero algunas motorizaciones pueden equipar cambio automático. Referente por mecánica, tecnología y diseño, su comportamiento en carretera es fantástico, con una dirección y unas suspensiones que responden a la perfección en zonas de curvas, pero que pueden ser algo incómodas en zonas de baches.

La oferta del Mazda 3 está formada por tres niveles de acabado, muy completos en dotación desde el más básico, el Pulse, al Luxury, pasando por el Style. Los dos últimos pueden completarse con interesantes packs de equipamiento.

SUSTITUTO: Mazda 3 2017.

Mazda 3 de segunda mano

Mercedes Clase A (2015-2018)

Mercedes-Benz A-Klasse (W 176) 2015Mercedes-Benz A-Class (W 176
Más fotos de Mercedes Clase A

El Mercedes Clase A 2015 renovó al modelo lanzado en 2012, con unos retoques en su exterior como los pilotos con tecnología LED, salidas del escape o nueva oferta de colores y llantas.

En el interior también hubo una ligera actualización con nuevos apliques decorativo, instrumentación y nuevas tapicerías y asientos. La pantalla del sistema multimedia creció hasta las 8 pulgadas y gana en conectividad con Apple CarPlay y Mirror Link. En términos de espacio no destaca ni por falta ni por exceso y tiene un maletero con 341 litros que está situado en la media del segmento.

En cuanto a equipamiento, el Mercedes Clase A cuenta con una completa dotación de serie. Incluye algunos elementos como múltiples ayudas a la conducción, llantas de 16 pulgadas o asientos deportivos con símil de cuero. De manera opcional se ofrecen varios paquetes para completar su equipamiento como el Paquete exclusivo (mejora calidad interior) o el AMG Line (aspecto más deportivo dentro y fuera).

En la gama de motores puedes encontrar hasta siete posibles opciones. Entre los diésel están el A 180 d con 109 CV, el A 200 d con 136 CV y el A 220 d con 177 CV (ver prueba). Los gasolina son el A 180 de 122 CV, el A 200 de 156 CV, el A 250 con 218 CV y el Mercedes-AMG A 45 con 381 CV. Estos modelos se pueden elegir con un cambio manual de seis velocidades o con uno de doble embrague 7G-DCT. Los más potentes van ligados a la tracción total 4MATIC.

SUSTITUTO: Mercedes Clase A 2018.

Mercedes Clase A de segunda mano

MINI Clubman (2010-2014)

Más fotos de MINI Clubman

El clásico MINI empezó a crecer y a aumentar el número de variantes (más allá del normal y el descapotable) con esta versión alargada que la marca de BMW bautizó como Clubman, lanzada en 2010.

Tiene tres puertas, pero curiosas (como su publicidad): Del lado del piloto hay una puerta convencional, pero en el lado del copiloto hay dos puertas: la que tienen todos los vehículos y una de dimensiones más pequeñas que sólo se puede abrir por dentro y siempre que la puerta del mismo lado esté abierta también. Sirve para acceder mejor a las plazas traseras. Otro “puntazo” de esta versión es que el portón trasero fue sustituido por dos puertas, al estilo de una furgoneta.

El interior también apuesta más por el diseño que la practicidad. Se podía elegir entre cuatro motores de gasolina (con potencias de 98, 122, 184 y 211 CV) y tres diésel de 90, 112 y 143 CV.

SUSTITUTO: MINI Clubman 2015.

MINI Clubman de segunda mano

Nissan Pulsar

Nissan_Pulsar_NTEC_dCi_57
Más fotos de Nissan Pulsar

El Nissan Pulsar llegó a los concesionarios españoles en otoño de 2014, tras ser presentado en el Salón de Madrid. Fabricado en Barcelona, rescató una denominación histórica de la marca para volver a un segmento que había abandonado después de que el Nissan Tiida, que sustituyó al Almera en 2007, no tuviese una buena acogida.

Después de arrasar en el segmento de los croosover, este era un coche de corte más tradicional, de 4,35 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,70 metros, cifra que ha permitido generar un gran espacio en las plazas traseras, tanto para las piernas como para los hombros, facilitando los viajes de personas de talla elevada. Y un buen maletero, que cubica 385 litros pero que puede llegar a 1.385 con los asientos abatidos.

En el apartado mecánico, desde el momento de su lanzamiento estaba disponible con un motor diésel 1.5 dCi de 110 CV (ver prueba a fondo) y otro de gasolina 1.2 DIG-T de 116 CV. Incluyen Start & Stop y van acoplados a un cambio manual de seis velocidades, si bien el gasolina podrá equipar el cambio automático XTronic (de variador continuo). Algo más adelante, en 2015, se unió a la gama un propulsor 1.6 de gasolina de 190 CV.

En cuanto al equipamiento, en España puede optarse por cuatro niveles de acabado: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna, todos ellos bastante completos. La marca se ha centrado en la tecnología y la seguridad (con el Escudo de Protección Inteligente, un sistema que engloba los sistemas de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el de aviso de abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento cuando se circula marcha atrás). Los precios del Nissan Pulsar recomendados no son precisamente bajos, pero con los descuentos empieza a ser muy interesante, sobre todo a medida que uno apuesta por acabados más completos.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Nissan Pulsar de segunda mano

Opel Astra (2010-2016)

17 Opel astra
Más fotos de Opel Astra

Esta cuarta generación llegó al mercado en 2009 en su variante de cinco puertas. Destacaba por tener un precio bastante asequible, sin que esté entre los más baratos. En 2012 recibió una importante actualización, que no cambió demasiado su aspecto exterior pero sí el interior, que sumó acabados de un enfoque más deportivo y vivo, gracias a las nuevas tapicerías, colores y molduras.

Sigue teniendo un habitáculo bastante amplio para cuatro adultos y cómodo, bien realizado y con materiales resistentes.  La visibilidad trasera no es muy buena y el maletero está en la media del segmento. Siempre estuvo entre los más vendidos.

Aprovechando el restyling se dio un completo repaso a la gama de motores, muy completa. Dentro de la oferta diésel iuno puede optar desde las económicas versiones 1.6 CDTi (con 119 o 136 CV, que sustituye al anterior 1.7 CDTi) hasta el Astra diésel más potente, el 2.0 BiTurbo CDTi con 195 CV. En la oferta de gasolina destaca el nuevo motor 1.6 SIDI Turbo de 170 CV, con consumos ajustados para su potencia, si bien la gama parte de los 101 CV hasta los 280 CV del Astra más potente de la historia, el Astra OPC. Se trata de un coche bastante estable y cómodo a la vez, si bien el ruido que llega al interior depende mucho de la mecánica elegida.

En 2012 también se añadieron en los cuatro niveles de equipamiento (Expression, Selective, Excellence y Sportive) un sinfín de elementos de seguridad, como la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye con el sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril, indicador de distancia de seguridad o la alerta de colisión. También otros elementos de un enfoque más práctico, como el sistema integrado de transporte de bicicletas FlexFix.

SUSTITUTO: Opel Astra 2016.

Opel Astra de segunda mano

Opel Astra GTC (2011-20)

Opel Astra GTC blanco
Más fotos de Opel Astra GTC

La versión de tres puertas del Opel Astra era más larga y más baja, lo que le confiere una línea mucho más deportiva y muy cercana a la de los coupés… pero frente a ellos sus plazas traseras son más aprovechables… aunque con un acceso algo complicado si se van a usar a diario Llegó al mercado en 2011, dos años después que la de cinco puertas, mucho más práctico… y con mejor visibilidad trasera. El maletero tiene una capacidad que lo sitúa en la media del segmento.

Su gama de motores no era tan amplia como la de su hermano mayor. Pudo elegirse con motores de gasolina de 140, el nuevo de 170 CV y el de 280 Cv que monta el el Astra OPC. PLa oferta diésel la conforman cuatro porpulsores, de los 110 CV a los 195 CV del Astra 2.0 BiTurbo CDTi. Sus reacciones, como pudimos comprobar en nuestra prueba en circuito, están bastante enfocadas al dinamismo, sobre todo las versiones más potentes.

La calidad de acabados y ajustes es buena, como en el resto de la gama Astra. Puede contar con numerosos equipamiento de seguridad y de ayuda a la conducción. Destaca la la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, con el sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo, o la detección de objetos en el ángulo muerto.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo sustituto.

Opel Astra GTC de segunda mano

Peugeot 308 (2013-2017)

Más fotos de Peugeot 308

El cambio del Peugeot 308, que llegó al mercado a finales de 2013 ha sido muy grande. La anterior generación apostaba por la habitabilidad, con una carrocería alta que lo acercaba al concepto de los monovolúmenes compactos… Sin perder demasiado espacio interior (algo sí que se ha dejado por el camino), se dio un salto adelante en calidad de ajustes y de materiales empleados.

La gama también se redujo, ya que solamente está disponible con carrocería de cinco puertas y el familiar 308 SW. Se quedan por el camino el tres puertas y el 308 Coupe Cabriolet que probamos. Podía elegirse entre tres niveles de acabado: Acess, Active y Allure.

Peugeot ha apostado por repetir el esquema del interior del Peugeot 208: situar la instrumentación en un nivel más alto en el salpicadero, que no tapa el volante ya que es muy pequeño, y así no hace falta desviar la vista de la carretera para ver las indicaciones. también se han eliminado muchos botones en la consola central y han sido sustituidos por una pantalla táctil en los acabados superiores… y para manejarla sí debes desviar la vista. Delante cuenta con unos buenos asientos y solamente es algo más pequeño que otros rivales en el espacio para las piernas en las plazas posteriores. Respecto a la anterior generación, gana en capacidad de maletero, 398 litros.

La oferta inicial contaba con cinco motorizaciones, tres gasolina de 82 CV, 125 CV (sustituidos por el 1.2 tricilíndrico de 110 y 130 CV, de menor consumo), y 155 CV. En diésel la oferta abarcaba los propulsores 1.6 HDi 92 CV y 1.6 e-HDi 115 CV (a los que se añadirán los de 120 y 150 CV). Pronto llegarán propuestas más potentes, los 308 GT, con motores de 180 CV diésel y gasolina de 205 CV. Su puesta a punto es muy equilibrada, con una suspensión firme, pero que absorve bien las irreglaridades del terreno. Se trata de un modelo que destaca por la suavidad en marcha, pero que tiene una agilidad de respuesta en curva más que satisfactoria.

SUSTITUTO: Peugeot 308 2017.

Peugeot 308 de segunda mano

Renault Mégane 2013

Renault Megane 5p 2014 01
Más fotos de Renault Megane

Esta generación del Renault Megane llegó al mercado en 2009, si bien se renovó en 2012, sobre todo en el aspecto mecánico… y volvió a sufrir varios retoques en su exterior a finales de 2013 para que se adecuase a la nueva imagen de marca, con un logo mucho mayor en el frontal.

Su gama de motores era completa, pero tras el último restyling se redujo ligeramente. Destacaban sus motores de gasolina de 110 a 139 CV y diésel de 90 a 131 CV. Como novedad,  estrena una caja EDC de seis relaciones y doble embrague con el motor de gasolina TCe 130, con el objetivo de reducir consumos y emisiones. Las versiones más potentes como el Megane GT montaron un nuevo motor 2.0 T Renault Sport 220, con diferencial de deslizamiento limitado además de dos chasis para elegir: Sport o Cup.

Destaca por una postura de conducción cómoda y su alto nivel de seguridad activa. Podía elegirse seis niveles de acabado: Life, Intens, Business, GT Style y Bose Edition. Son muy completos y desde la versión básica se incluye de serie ABS, EBD, TCS, ESP, múltiples airbags, luces diurnas, aire acondicionado, radio CD MP3, puerto USB, bluetooth, control de velocidad, ordenador de viaje, tarjeta Renault, volante multifunción, elevalunas eléctricos delanteros, faros antiniebla, retrovisores eléctricos…

En el interior, los nuevos Renault Megane 2014 contaban con el sistema R-Link en toda la gama (de serie o como opción). Incluye navegación, la radio, la telefonía con Bluetooth y audio-streaming, y la conectividad dispositivos móviles en 26 idiomas, además de acceso a la R-Link Store y su catálogo de unas 50 aplicaciones. Algunas versiones presumían de Visio System, que mediante una cámara frontal avisa de cambio de carril involuntario y cambia de luces largas a cortas de forma automática. Una cámara trasera con radar ayuda a realizar maniobras.

SUSTITUTO: Renault Megane 2016.

Renault Megane de segunda mano

Renault Mégane Coupe (2014-2017)

Renault Megane Coupe 2014 07
Más fotos de Renault Mégane Coupé

Como la versión de cinco puertas, destaca por la comodidad de marcha y de sus plazas delanteras. Además, es de los coches de este tipo con mejor acceso a las plazas traseras, ya que queda un espacio amplio cuando los asientos delanteros se echan hacia delante.

Está en el mercado desde 2009 y como el resto de carrocerías, ha tenido dos actualizaciones desde entonces, en 2012 y la última que llegó a los concesionarios a principios de 2014. Además de adoptar el frontal de otros modelos de la marca, con el logotipo más grande, cuenta con más tecnología en sus seis niveles de equipamiento. Hay nuevos cambios automáticos y un nuevo motor para el Renault Mégane GT.

La gama de motores era bastante completa con propulsores de gasolina de 110 a 130 CV y diésel de 90 a 130 CV. También estaban el Megane Coupe GT y el Megane Coupe RS con 265 CV (una versión de este modelo rescató para la marca el récord de Nürburgring para un tracción delantera).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Renault Megane Coupé de segunda mano

Seat León (2013-2017)

SEAT_Leon_1.4TSI_Style_30
Más fotos de Seat Leon

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que es uno de los mejores modelos que ha fabricado la marca española en su historia. Y desde que la marca forma parte del Grupo Volkswagen, el León 2013 es el compacto que más se acerca a la calidad de otros modelos de firmas hermanas, como el Golf y el Audi A3. No cuenta con los materiales en el interior tan lujosos, pero era más barato que ellos. Tampoco tanto como otras alternativas del mercado, ya que se posicionó con un precio más elevado.

Respecto al Seat León 2009 (la anterior generación de la que probamos las variantes Ecomotive y FR), pierde quizá algo de tacto deportivo, pero ha ganado mucho en comodidad de marcha sin que esto suponga una merma considerable de aptitudes para ir rápido, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Seat León). Su diseño también tiene menos garra que el anterior, con el objetivo de llegar a un público más amplio… y ha funcionado en ventas, colocándose líder desde su lanzamiento.

De inicio se vendían cuatro niveles de equipamiento del Seat León (Emoción, Reference, Style y FR) Cada acabado puede montar sus propios extras y la versión especial iTech tiene una gran relación precio-equipamiento.

La gama de motorizaciones abarca todas las posibles necesidades. En gasolina se puede optar desde los 85 CV a los 180 CV y en diésel de los 90 a los 184 CV. Mención aparte merece el Seat León Cupra, con dos versiones de 250 y 280 CV, que se convirtió en el primer coche de tracción delantera en bajar de ocho segundos en Nürburgring. En el lado opuesto destacan Seat León Ecomotive apenas consume 3,2 litros y el Seat León TGI, una versión de gas natural comprimido.

SUSTITUTO: Seat León 2017.

Seat León de segunda mano

Seat León SC (2013-2018)

Seat Leon SC TDI 150 CV Style - 00136
Más fotos de Seat Leon SC

En 2013, por primera vez en la historia, el Seat León cuenta con una carrocería de tres puertas, que intenta conquistar al público más joven, a la que la merca ha puesto la coletilla de SC (Sport Coupé). A diferencia de otros modelos equivalentes (Megane Coupe, Astra GTC o Kia pro_ceed) no se diferencia tanto en el exterior de su hermano de cinco puertas, como pudimos comprobar de primera mano en nuestra prueba del León SC.

Sus cualidades dinámicas son muy buenas, ya que a la vez que es cómodo y sencillo de conducir, incluso rápido, es bastante ágil y muy fiel de reacciones. A esto hay que sumar que cuenta con un interior amplio, prácticamente igual que la versión de cinco puertas… e incluso las plazas traseras son ligeramente más anchas. Solamente el acceso es más complicado… pero similar al de cualquier modelo de estas características. Mantiene las dimensiones en el maletero, que se queda en 380 litros.

Tuvo una actualización, el SEAT León SC 2017, con faros delanteros y pilotos traseros rediseñados, la parrilla más ancha o la paleta de colores actualizada. En el habitáculo se aprecian algunos cambios más destacados como la nueva consola central rediseñada debido al nuevo freno de mano eléctrico. En la parte superior también destaca la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que consigue que se eliminen algunos botones físicos.

De inicio se vendían cuatro niveles de equipamiento del Seat León (Emoción, Reference, Style y FR), pero con el rediseño prescindió del Reference o el nuevo Xcellence. Se quedan el Style que cuenta con elementos como las llantas de 16 pulgadas o el diferencial autoblocante electrónico XDS. Por encima está el FR, más deportivo gracias a las llantas de 17 pulgadas o el selector de modos de conducción.

Algo parecido pasa con la gama de motores, que en el León SC es algo más justa. Entre los diésel están el nuevo 1.6 TDI de 115 CV (desaparece el 1.6 TDI de 90 CV) y también el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. Por la parte de los gasolina están el 1.4 TSI con 125 o 150 CV o el 1.8 TSI de 180 CV (se elimina el 1.2 TSI de 110 CV). En algunos de estos motores se puede escoger la transmisión automática de doble embrague DSG o a la tracción total 4Drive. A quienes realicen muchos kilómetros podrá interesarles el Seat León Ecomotive, que apenas consume 3,2 litros). Mención aparte merece el Seat León Cupra, con 280 CV, que se convirtió en el primer coche de tracción delantera en bajar de ocho segundos en Nürburgring.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Seat León SC de segunda mano

Skoda Spaceback

Skoda_Spaceback_1.2_TSI_067
Más fotos de Skoda Spaceback

En verano de 2013 conocimos los primeros datos del Skoda Rapid Spaceback, la apuesta de la marca checa para competir en el segmento de los compactos, el de más volumen  de ventas en Europa.

Tradicionalmente, la apuesta de Skoda en ese segmento tenía forma de berlina y se llamaba Skoda Octavia. Con el lanzamiento del Skoda Rapid la marca parecía que seguiría en la línea de carrocerías de sedán, pero ahora han optado por hacer un derivado con portón, con una estética menos conservadora. Su objetivo apunta a conquistar al mercado más joven con un producto práctico a buen precio (si bien hay productos mucho más baratos).

No se trata de un Rapid con carrocería familiar. Es 18 cm más corto, lo que le roba algo de maletero respecto a este, pero sigue siendo uno de los mayores maleteros del segmento. Destaca por la distancia entre ejes, que aporta unas plazas traseras soberbias y las soluciones simply clever, como el rascador de hielo/lupa de aumento en la tapa del depósito de la gasolina o un sitio perfecto para el chaleco de emergencia bajo los asientos.

Cuenta con dos motores de gasolina, los 1.2 TSI de 85 y 105 CV, disponibles con la transmisión manual, mientras que el 1.4 TSI de 122 CV se combina con el cambio DSG de siete marchas. En la oferta diésel cuenta con el 1.6 TDI de 90 CV y el de 105 CV.  Puede elegirse entre tres niveles de acabado, Active, Ambition y Elegance. Cuenta con menos opcionales para poder mantener precios atractivos, pero pueden resultar interesantes los tres packs de equipamiento que completan cada acabado.

SUSTITUTO: Skoda Spaceback 2017.

Skoda Spaceback de segunda mano

Toyota Auris (2013-2015)

Toyota_Auris_130_Active_03
Más fotos de Toyota Auris

La apuesta de los japoneses en el segmento compacto fue el Auris, que sustituyó al Corolla en 2007 si bien se actualizó en 2010 con modificaciones estéticas y de equipamiento. Su segunda generación llegó en 2013 y cambió su estructura para ser más ligero y rígido, además de ganar en aerodinámica al ser más bajo y más largo, con lo que su línea es más equilibrada. Con esta generación llegó también su carrocería familair, el Auris Touring Sports (ver prueba).

Al no cambiar la distancia entre ejes su espacio interior no varía demasiado respecto al anterior Auris. Aunque ganó espacio para las rodillas en las plazas traseras, está en la media del segmento (muy similar a la de un Golf). La calidad de los materiales del interior es mejor de la media, pero el diseño del salpicadero y de la consola es demasiado impersonal. Ganó algo de maletero en esta generación, pero no destaca en absoluto por su capacidad, algo inferior a la media.

La gama de motores era interesante, ya que, además de los dos diésel (de 90 y 126 CV) y un gasolina (de 130 CV, que probamos a fondo), puede contar con una variante híbrida de 132 CV. Con todos los motores se trata de un vehículo sumamente fácil e intuitivo de conducir, apto para todo tipo de públicos, que se mueve de forma suave y silenciosa gracias a su aerodinámica. Uno puede echar de menos alguna versión más prestacional, pero este coche busca cumplir su trabajo de manera eficaz y cómoda… y lo consigue con creces. Todo ello acompañado de la tradicional fiabilidad de los productos de la firma nipona, que convencieron a bastantes compradores.

El Auris está a la venta con tres niveles de equipamiento: Live, Active y Advance (no todos están disponibles con todos las mecánicas). Son todos bastante completos desde el nivel básico. Existen además cinco packs de equipamiento muy aconsejables por su precio y un completo catálogo de accesorios originales Toyota con el que el se puede personalizar el Auris hasta conseguir un coche mejor adaptado a cada necesidad específica.

SUSTITUTO: Toyota Auris 2015.

Toyota Auris de segunda mano

Volkswagen Beetle (2016-2018)

Más fotos de Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle 2017 fue una actualización que introdujo algunos cambios respecto al Beetle 2012. Como en ocasiones anteriores, este compacto está disponible en carrocería coupé y cabrio, además del nuevo Beetle Dune 2016. En el exterior del mítico modelo, los cambios respecto a su antecesor son discretos y encontramos nuevos paragolpes o pilotos traseros oscurecidos.

En su interior, el nuevo Beetle destaca en cuanto a posibilidades de personalización, pues introduce nuevas tapicerías y distintos paquetes que proponen atrevidas y vistosas combinaciones de colores. El habitáculo de este modelo será algo más pequeño que en otros modelos. Solamente está disponible en carrocería de tres puertas y tiene capacidad para cuatro pasajeros. El maletero cubica 310 litros, uno de los peores registros del segmento.

El equipamiento del Beetle se estructura en cuatro niveles de acabado. Beetlemania es el más básico e incluye llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado o regulador de velocidad. Design tiene un aspecto más refinado y trae climatizador bizona, mientras que R-Line da un toque deportivo con llantas de 17 pulgadas y pedalier de acero. Por encima está el Beetle Dune, con una estética particular.

La gama de motores del Volkswagen Beetle se mantiene inalterada y ofrece cinco opciones. En gasolina están disponibles los 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 220 CV. Por la parte de los diésel está el 2.0 TDI con 110 y 150 CV. Estas mecánicas se ofrecen de serie con cambios manuales de 5 y 6 velocidades y opcionalmente con el automático DSG de 6 y 7 marchas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Volkswagen Beetle de segunda mano

Volkswagen Golf 2013

Más fotos de Volkswagen Golf

A lo largo de la historia del Vokswagen Golf, el modelo más vendido de la marca en Europa se convirtió en el gran referente del mercado por méritos propios. La séptima generación, a la venta desde 2013, destacó por su calidad y supuso un salto cualitativo, sobre todo de arquitectura por el empleo de la plataforma MQB, respecto a la anterior.

Aunque su diseño puede tildarse como conservador y mucha gente no lo diferenciará demasiado de generaciones anteriores, esta nueva hornada creció y ganó espacio interior y maletero. También equipa mucho más elementos de ayuda a la conducción y, pese a ello, rebajó su peso 100 kg, lo que mejora su comportamiento en carretera, que ya era bueno. Estaba en la media del segmento prácticamente en todo, sin ser muy grande o muy pequeño. Sus acabados y ajustes interiores sí se sitúa por encima del resto, sin llegar al nivel de los modelos premium. Eso lo colocó como uno de los más caros del segmento… pero no le impidió ser un éxito de ventas en España.

A su éxito ayudó un sinfín de mecánicas muy diversas. Desde el Golf TDI BlueMotion con 3,2 l/100 KM de consumo y más de 1.500 kilómetros de autonomía al Golf GTD de 184 CV. Si se opta por un motor de gasolina, el abanico de potencias abarca desde los 105 CV del 1.2 TSI a los 300 CV del Golf R, sin olvidarnos de todo un mito de la historia de los compactos, el Golf GTI, ahora en versiones de 220 y 230 CV y que, como a lo largo de su historia, se mantiene fiel al compromiso de aunar deportividad y practicidad. Puede también optarse por versiones con tracción total, el Golf 4Motion y no tardaremos mucho en ver al primer Golf con motor eléctrico y al primer híbrido enchufable, el Golf GTE con 204 CV.

Además de todas las versiones con motores “especiales”, un Golf se podía elegir entre tres niveles de equipamiento, que en nuestro país se llamaron Edition, la más básica, Advance, la intermedia, y Sport la más cara. También había un enorme listado de equipamiento opcional y una gama de accesorios para personalizar el coche tanto desde el punto de vista estético como práctico.

SUSTITUTO: Volkswagen Golf 2017.

Volkswagen Golf de segunda mano

Volvo V40 (2011-2015)

Prueba Volvo V40 - 00067
Más fotos de Volvo V40

En 2011 Volvo rescató una denominación de un modelo que Volvo vendió hasta 2004. Aquel era la versión familiar del S40, nada que ver con este… aunque su carrocería está a medio camino de la de un compacto de cinco puertas y la de un familiar de reducidas dimensiones no destaca en absoluto por su habitabilidad, como pudimos comprobar en nuestra prueba del Volvo V40.

El acceso es complicado debido al diseño en forma de cuña, que deja poco espacio para entrar… una línea que también condiciona la visibilidad hacia atrás. Además, el espacio en las plazas traseras es de los menores del segmento para cinco personas, debido a que los asientos van algo alejados de las ventanillas por razones de seguridad. Eso sí, los asientos delanteros son muy cómodos, los acabados excelentes y cuenta con materiales de mucha calidad en su interior, lo que lo coloca en un rango alto de precios, de ahí sus ventas limitadas.

Para distinguirse del resto de rivales premium, el arsenal tecnológico y de ayudas a la conducción era realmente soberbio en su época, sobre todo en las versiones más equipadas. En este sentido, existieron hasta seis niveles de equipamiento (Básico, Kinetic, Momentum -estos dos últimos con variantes deportivas R-Design- y Summun) a los que se unió la versión Ocean Race. Cuenta con equipamiento de serie en todas las versiones muy enfocado a la seguridad, como airbag para peatones, capó activo y sistema de frenado automático.

El V40 presenta una calidad de rodadura extraordinaria, en cualquier circunstacia, además con consumos bajos, sobre todo con los motores diésel. Pudo elegirse entre tres mecánicas de gasóleo (D2 de 114 CV, D3 de 150 CV y D4 de 177 CV, que fue luego sustituido por el D4 de 190 CV que homologa 3,3 l/100 km ) y dos gasolina, el T4 de 179 CV y un T5 con 254 CV (asociados a un cambio automático).

SUSTITUTO: Volvo V40 2016.

Volvo V40 de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta