Logo de Noticias Coches
GC compactos VO
Luis Ramos Penabad

Coches compactos de segunda mano | Guía de compra

Hasta el año 2018, los coches compactos del segmento C fueron los más vendidos en España. Justo ese año se vieron superados por los SUV compactos, el auténtico segmento de moda. Pero a la hora de buscar en el mercado de coches de ocasión interesa que haya mucha oferta para que los precios sean bajos… y hay muchos compactos de segunda mano con menos de cinco años.

Se trata de coches que superan los 4 metros de longitud, por lo que se mueven sin problemas en entornos urbanos… pero no le hacen ascos a un viaje largo con el coche cargado (los maleteros son bastante capaces, en torno a los 350 litros, han crecido en las últimas generaciones).

¿Conoces nuestros consejos para comprar compacto?

La variedad mecánica es muy grande. Al tratarse de un segmento de tanto volumen, es habitual que las marcas cuenten con diversas opciones mecánicas. La mayor parte de las matriculaciones por tipo de combustible hasta el año 2018 fueron diésel. ¿Interesa comprarlos? Pues si haces muchos kilómetros, desde luego. Habrá que fijarse entonces cuál ha sido el pasado de ese vehículo en cuestión, ya que si ha recorrido muchos kilómetros en ciudad es posible que haya averías graves a la vista, tales como la válvula EGR.

Con menos de 100.000 km es raro dar con coches con defectos relevantes. De media, los encuentras en un 13% de los coches compactos de segunda mano. Obviamente, hay vehículos por encima de la media y otros muchos por debajo. Tampoco son frecuentes los vehículos con defectos menores. Las marcas generalistas se jugaban una gran cantidad de su volumen de ventas en este segmento y siempre han destacado por fabricarse con más mimo que los utilitarios, el otro puntal de los fabricantes en las matriculaciones hasta la llegada de la avalancha SUV.

Echa un vistazo a nuestra guía de compra de compactos nuevos

Un apunte clave: si buscas un compacto de tres puertas, tendrás que buscar unidades en el mercado de segunda mano. Y es que los fabricantes, siguiendo las tendencias del mercado, están abandonando estas carrocerías más deportivas y estilizadas (en ocasiones realmente diferenciadas de las variantes de cinco puertas) y actualmente ya apenas hay alternativas en los coches nuevos.

Los mejores coches compactos de segunda mano

Estos son los coches compactos usados que ya no puedes configurar como nuevo en un concesionario pero se han vendido en los últimos cinco años. Entre ellos hay coches con muchas generaciones a sus espaldas:

Alfa Romeo Giulietta (2016-2021)

Más fotos de Alfa Romeo Giulietta

El Alfa Romeo Giulietta 2016 era un compacto que recibió una serie de cambios en su estética para darle una imagen más moderna. Respecto al Giulietta 2010 (ver prueba), que fue ligeramente actualizado en 2014, cambió el diseño de parachoques, la nueva tipografía del logotipo Giulietta en el portón trasero y las salidas de escape. Se trata de mejoras para acercar su imagen a la del Giulia, la nueva berlina de la marca.

El interior pegó un salto tecnológico gracias al sistema Uconnect que incorporan las pantallas de infoentretenimiento de 5 o 6,5 pulgadas. También se on nuevos tapizados para asientos y puertas. Podía optarse entre tres niveles de acabado en su lanzamiento: Básico, Super (el más equilibrado, con un par de paquetes de mejora) y Veloce (el más deportivo, se pierde la denominación Quadrifoglio Verde). Desde el básico se incluyen de serie elementos como el climatizador, el selector Alfa DNA, el sistema de retención en pendientes y pantalla de 5 pulgadas con Uconnect.

La oferta mecánica inicial era realmente completa. Hay cuatro motores gasolina, desde 1.4 Turbo de 120 CV (que puede también funcionar con GLP), pasando por el 1.4 Turbo Multiair, disponible en 150 y 170 CV, y por el tope de gama, el 1750 TBi con 240 CV llevado por el Giulietta Veloce que hemos probado. La gama diésel arrancaba con el nuevo motor 1.6 litros JTDm de 120 CV, seguido del 2.0 JTDm, disponible en 150 y 175 CV.

Todos los motores se asociaban a una caja de cambios manual de seis velocidades, si bien algunos podían equipar la caja de cambios automática de doble embrague DCT y seis relaciones. No falta el selectror Alfa DNA, que actúa sobre diferentes parámetros (par motor, relaciones del cambio, respuesta del acelerador, el sistema de control ESC, control de tracción ASR…) en función del modo de conducción elegido.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Alfa Romeo Giulietta de segunda mano

Audi A3 (2016-2018)

Más fotos de Audi A3

El Audi A3 2016 es uno de los compactos premium por excelencia. Respecto al Audi A3 2012 tiene algunos retoques estéticos, novedades mecánicas y, sobre todo, una puesta al día tecnológica importante. Se ofrece con hasta cuatro carrocerías distintas, teniendo este tres puertas, el cinco puertas Sportback, el Cabrio y el Sedán. Este ejemplar mide 4,24 metros de largo y su exterior destaca por una apariencia más deportiva.

El habitáculo es uno de los aspectos que más se han renovado. Seguirá manteniendo la calidad y distinción, pero además podrá añadir por primera vez un elemento tan importante como el Audi Virtual Cockpit, la instrumentación digital y personalizable con una pantalla de 12,3 pulgadas. El sistema multimedia MMI ha sido rediseñado y ahora es más intuitivo y tiene mejor conectividad.

El equipamiento del nuevo Audi A3 estará dividido en cuatro acabados que se pueden sumar al modelo de serie. Inicialmente el compacto monta llantas de 16 pulgadas, climatizador o sensores de luz y lluvia. Si se añade el acabado ‘design edition’ suma llantas de 17 pulgadas o control de crucero, mientras que el ‘sport edition’  tiene suspensión deportiva y modos de conducción. Además el ‘s line edition’ tiene un aspecto más deportivo con llantas de 18 pulgadas y faros LED, y el ‘black line edition’ añade detalles en negro.

El Audi A3 tiene una completa gama de motores con seis opciones diferentes. Hay tres en diésel con el motor 1.6 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. Las tres restantes son de gasolina, con el 1.0 TFSI de 116 CV, el 1.4 TFSI de 150 CV y el 2.0 TFSI de 190 CV. Todas las mecánicas pueden ir ligadas a un cambio manual o al automático S tronic de doble embrague. Los más potentes también aceptan la tracción quattro. No hay que olvidar el deportivo Audi S3 con 310 CV.

SUSTITUTO: Audi A3 2016.

Audi A3 de segunda mano

Audi A3 Sportback (2016-2020)

Más fotos de Audi 3 Sportback

El Audi A3 Sportback 2016 es era la carrocería de cinco puertas del Audi A3, que estaba disponible también en tres puertas, Cabrio o Sedán. Tuvo cambios significativos respecto al Audi A3 2012, algunos detalles estéticos, novedades en su gama de motores y más tecnología.  Este modelo medía 4,31 metros de largo y destacaba por lo deportivo de su exterior.

El interiores uno de los puntos que más se renueva con la incorporación del Audi Virtual Cockpit, la instrumentación con pantalla de 12,3 pulgadas. La principal ventaja que presenta respecto al A3 de tres puertas es una mejora en habitabilidad gracias a las puertas traseras. También tiene un maletero ligeramente más grande que alcanza 380 litros frente a los 365 del A3.

El equipamiento es exactamente el mismo que en la versión de tres puertas y de sere venía con climatizador, llantas de 16 pulgadas o faros de xénon. El acabado design edition añadía llantas de 17 pulgadas o volante deportivo, mientras que el sport edition  tenía Audi Drive Select o suspensión deportiva. También estaban el s line edition con una imagen más deportivo y llantas de 18 pulgadas, y el black line edition añadía detalles en negro.

El Audi A3 Sportback también compartía la completa gama de motores con el A3. Esto quiere decir que se podrá escoger entre tres opciones diésel con el motor 1.6 TDI de 116 CV y el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. También hay otras tres en gasolina con los bloques 1.0 TFSI de 116 CV, el 1.4 TFSI de 150 CV y el 2.0 TFSI de 190 CV. Los cambios disponibles son el manual de seis velocidades y el automático de doble embrague S Tronic. Esta variante también tendrá la versión deportiva S3, además del híbrido enchufable e-tron y el g-tron de GNC.

SUSTITUTO: Audi A3 Sportback 2020.

Audi A3 Sportback de segunda mano

BMW Serie 1 (2017-2020)

Ver más fotos del BMW Serie 1

Recientemente ha llegado al mercado el BMW Serie 1 2017, una renovación ligera para seguir siendo competitivo en este disputado segmento. No hay diferencias notables respecto al anterior Serie 1 de 2015, destacarán algunos retoques en el exterior, más tecnología para su interior y una gama de motores eficiente y actualizada. También llega con tres ediciones especiales: Edition Sport Line Shadow, Edition M Sport Shadow y BMW M140i Edition Shadow.

En el habitáculo es más sencillo ver los cambios que en el exterior. Cuenta con una instrumentación actualizada y un salpicadero más enfocado hacia el conductor. También son nuevas la consola central, salidas del aire acondicionado y algunos materiales y tapicerías Podrá contar con la última generación del sistema multimedia iDrive con pantalla táctil de 8,8 pulgadas. En términos de habitabilidad se mantiene idéntico a su predecesor.

El BMW Serie 1 puede escogerse con tres niveles de equipamiento diferentes. Parte con el Advantage qe ya incluye llantas de 16 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros, servotronic o control de crucero con función de freno. Le sigue el acabado Sport que añade asientos y volante deportivos o faros LED . Por encima está el Urban que suma la línea exterior cromada, tapicería mixta y molduras de mayor calidad.

La gama de motores del Serie 1 es de lo más completa. En gasolina están el 116i de 109 CV (tres cilindros y cambio manual), el 118i con 136 CV (manual o automático Steptronic), el 120i con 184 CV (manual o automático), el 125i con 224 CV (solo automático) y el potente M140i con 340 CV (seis cilindros, cambio manual o automático y posibilidad de tracción xDrive). En diésel están los 116d de tres cilindros con 116 CV, le sigue el 118d con 150 CV y posibilidad de tracción xDrive, el 120d con 190 CV (posibilidad de tracción xDrive) y el 125d con 224 CV (solo con tracción delantera y cambio automático Steptronic).

SUSTITUTO: BMW Serie 1 2020.

BMW Serie 1 de segunda mano

Citroën C4 (2015-2018)

Más fotos de Citroën C4

El Citroën C4 2015 es un turismo de cinco puertas que mide 4,33 metros de longitud. Llegó al mercado a principios de ese año para renovar al Citroën C4 2011, actualizando la estética, el equipamiento y, sobre todo, la gama de motores para seguir resultando atractivo en el mercado.

Sus 408 litros eran uno de los referentes, pero tras las llegada de nuevos rivales, está en la media del segmento. Sin embargo, sus plazas traseras perdieron algo de espacio para las piernas. Destacaba por su precio, ya que es una de las alternativas más económicas del mercado

En el exterior hubo ligeros cambios, poco apreciables para neófitos. Luce una imagen más fresco, con unos faros delanteros más modernos que ahora incorporan la luz diurna LED y unos pilotos traseros con efecto 3D, ya vistos en otros modelos de la marca francesa. En el habitáculo, que sigue destacando por su amplio espacio, destaca el diseño del volante, ahora más moderno, y la nueva pantalla del sistema multimedia, que ahora es táctil.

El último Citroën C4 contaba con motorizaciones eficientes de última generación. La tecnología BlueHDi cumple con la reglamentación Euro 6 y su potencia va desde los 100 hasta los 150 CV. En gasolina nos encontramos con el motor 1.2 e-THP con 110 CV o 130 CV de potencia. La tecnología PureTech permiten prestaciones elevadas y consumos ajustados, pero su precio no es demasiado ventajoso frente a los diésel. Todos destacan por su suavidad de funcionamiento, lo que, acompañado de una suspensión cómoda, lo convierten en un gran aliado para viajar… pero algo flojo para una conducción dinámica.

En función del motor, se puede elegir entre hasta cinco niveles de equipamiento: Live, Live Edition, Feel, Feel Edition y Shine. Desde el más básico son de serie elementos como el aire acondicionado, ayuda para el arranque en pendientes, programador de velocidad y asientos traseros abatibles, bastantes completos para su precio.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Citroën C4 de segunda mano

Citroën C4 Cactus (2018-2021)

Ver más fotos del Citroën C4 Cactus

El Citroën C4 Cactus 2018 se rediseñó de una forma bastante radical y poco esperada. Atrás quedó el anterior C4 Cactus 2014, con su aspecto de SUV y sus prominentes Airbumps. Ganó un aspecto más de compacto, manteniendo las protecciones plásticas pero de una forma más refinada que en el anterior. Tiene un perfil más bajo y aplicó otras novedades como los faros divididos o  una parrilla estrecha.

En el interior siguió ofreciendo una buena amplitud, con unos nuevos asientos más confortables. La segunda fila de asientos también mejoró y el maletero mantiene los 358 litros de capacidad, quedándose cerca de la media del segmento. La tecnología se renovó con una instrumentación digital y una pantalla de 7 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, situada en una consola central rediseñada.

El equipamiento del Citroën C4 Cactus se articulaba en torno a cuatro acabados. El Bussiness era el indicado para flotas de empresas, el Live era bastante básico, el Feel ya contaba con casi todo lo necesario y el Shine era el tope de gama con más elementos. De serie contaba con la suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos, que ofrece un confort en marcha mucho mayor.

La gama de motores del compacto era similar a la de otros modelos de la marca y ofrecía varias opciones en gasolina y diésel. El protagonista de la gasolina es el bloque de tres cilindros 1.2 PureTech que podía ser elegido con 82, 110 y 130 CV; todos con cambio manual y el intermedio con la automática EAT6 en opción. Los diésel eran el 1.6 BlueHDI de 100 CV (con o sin Start&Stop) y más adelante el 1.6 BlueHDI 120 CV con cambio EAT6.

SUSTITUTO: Citroën C4 2021.

Citroën C4 Cactus de segunda mano

DS 4 (2016-2018)

Más fotos de DS 4

Se trata de un derivado del Citroën C4 y fue el segundo modelo de la gama DS en llegar al mercado tras el DS3. Si este viene a ser el «tres puertas» del C3, el DS4 contaba con cinco puertas, pero el tirador de las traseras se oculta en la carrocería y pasan más desapercibidas. Que tenga puertas no significa que las ventanillas traseras puedan bajarse… al menos en este coche, donde son fijas (un fallo de diseño clamoroso). Su diseño está más enfocado a lucirse que a la practicidad.

Resulta bastante más caro que el C4, si bien cuenta con un mayor equipamiento de serie y los acabados interiores se han realizado con unos materiales más refinados. Puede elegirse con tres niveles de acabado, Design, Style y Sport, además de la serie especial Faubourg Addict, enfocada al lujo.

El DS 4 2016 lo actualizó con cambios estéticos exteriores bastante notables, sobre todo en la parte delantera, para desligarse por completo de los chevrones de Citroën, con nuevos paragolpes, faros LED… y las habituales novedades de colores de la carrocería, diseño de llantas. En el interior, destaca  sus cuidados acabados y por lo escasas que resultan sus plazas traseras (con un incómodo acceso). Entre las novedades, la nueva pantalla táctil del salpicadero, que ha permitido eliminar muchos botones. El maletero se queda muy por debajo del coche del que deriva.

La gama de motores tiene algunos cambios frente al modelo anterior, ahora la oferta mecánica consta de siete motorizaciones, tres de gasolina: 1.2 Puretech de 131 CV, 1.6 THP de 165 CV y 1.6 THP de 210 CV; y cuatro diésel: 1.6 BlueHDi con 100 o 120 CV, 2.0 BlueHDI de 150 CV y 2.0 BlueHDI de 181 CV. Se asocian a cambios manuales o automáticos de seis velocidades y algunas pueden montar el sistema inteligente de control de tracción que mejora el agarre.

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles (ordenados de menor a mayor equipamiento: Design, Desire, Style y Sport. En todos ellos forman parte del equipamiento de serie elementos como las llantas de aleación, el programador de velocidad, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil o las luces diurnas con iluminación LED. No faltan ediciones especiales como la Opera Blue, de inspiración náutica.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 4 de segunda mano

DS4 Crossback (2016-2020)

Más fotos de DS 4 Crossback

Junto con el DS 4 2016, la firma francesa amplió la gama del compacto con una variante de aire más campero, el DS 4 Crossback 2016, pensado para los aventureros que quieran un compacto con diseño de todocamino. Respecto al DS 4 convencional, el Crossback eleva 32 mm la carrocería respecto al suelo, además equipa unas llantas negras que destacan con los embellecedores de los pasos de rueda. Los retrovisores y las barras del techo también están pintadas en color negro.

El interior es similar al del DS 4, con poco espacio en relación a su tamaño exterior debido a su silueta de coupé. El maletero, con 359 litros, queda además en una posición bastante alta. Por lo demás muy buenos acabados y detalles cuidados.

Contaba con una gama de motores menos variada que la variante normal: Dos propulsores de gasolina, el Puretech es un motor tricilíndrico de 130 CV o el THP de 165. Quien prefiera gasóleo dispone de motores BlueHDI de 120 CV o 180 CV. En función del motor, se asocian a una caja manual de seis velocidades o al cambio automático EAT6. Para mejorar la experiencia en vías sin asfaltar, cuenta con el sistema de control inteligente de tracción, de serie.

Se podía elegir entre dos niveles de acabado, el Style (más elegante) y el Sport (más deportivo), pero existen paquetes de equipamiento para poder configurarlo a medida.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 4 Crossback de segunda mano

Fiat Tipo (2016-2020)

Más fotos de Fiat Tipo

El Fiat Tipo 5 puertas 2016 fue el segundo en salir de la familia Tipo que comenzó con el sedán y se completó con el familiar Fiat Tipo SW 2016. Este compacto va enfocado a un público más joven y destacaba por su buena relación calidad-precio. En términos de diseño era muy parecido al sedán en el frontal, aunque la trasera se recorta para integrar el portón.

El interior es una de las partes más racionales y tiene un diseño sobrio y funcional. No tiene materiales lujosos, pero tampoco encontraremos elementos que desentonen demasiado. Destacaba por su amplitud tanto en las plazas delanteras como en las traseras gracias a su generosa distancia entre ejes. También por un maletero de 440 litros, por encima de la media del segmento.

El equipamiento del Fiat Tipo 5 puertas se dividía en dos niveles de acabados. El acabado Easy se queda como nivel de entrada con llantas de 16 pulgadas, sistema multimedia Uconnect con pantalla de 5 pulgadas o aire acondicionado. El acabado superior es el Lounge que añade elementos como llantas de 17 pulgadas, pantalla de 7 pulgadas, climatizador o control de crucero.

La gama de motores es la misma que en el resto de la familia Tipo. Los diésel son el 1.3 Multijet de 95 CV y el 1.6 Multijet de 120 CV (este es el único que se ofrece con un cambio automático TCT). Los gasolina son un 1.4 de 95 CV y un 1.4 T-Jet de 120 CV. Hay una opción 1.4 T-Bifuel que tiene 120 CV y funciona tanto con gasolina como con GLP.

SUSTITUTO: Fiat Tipo 2021

Fiat Tipo de segunda mano

Ford Focus (2018-2021)

Ver más fotos de Ford Focus

El Ford Focus 2018 supuso la llegada de la cuarta generación del popular compacto. Llegó dos décadas después del lanzamiento del modelo y tras haber vendido más de 16 millones de unidades. A diferencia de la tercera generación, se asentó sobre la plataforma C2, más rígida y capaz que la anterior. Bebía de un lenguaje de diseño renovado, con unas líneas dinámicas, y tenía un carácter diferente en sus diferentes versiones.

El interior de este compacto se actualizó considerablemente. La nueva plataforma se tradujo en una habitabilidad mejorada (principalmente en las plazas traseras), a pesar de no haber apenas incremento en sus dimensiones exteriores. El maletero aumentó ligeramente hasta los 375 litros. En términos de calidad y tecnología también se apreciaron mejoras y estrenó un salpicadero más limpio, presidido por una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas.

En términos de equipamiento se ofrecían los habituales Trend y Titanium, además de los deportivo ST-Line, el distinguido Vignale o el crossover Active; todos con un aspecto propio. Las novedades entre su dotación radicaban en elementos como el sistema multimedia SYNC 3 de la marca con una completa conectividad, un Head-Up Display o ayudas a la conducción como el Ford Co-Pilot360.

La gama de motores del Ford Focus se actualizó y contaba con mecánicas para todos los gustos. Por la parte del diésel estaban el nuevo 1.5 EcoBlue con 95 o 120 CV, además del 2.0 EcoBlue de 150 CV. Entre los gasolina aparece el tres cilindros 1.0 EcoBoost con tres niveles de potencia: 85, 100 y 125 CV. Por encima el 1.5 EcoBoost con 150 o 182 CV. Con algunas de las mecánicas de mayor potencia estrenaba la nueva transmisión automática de ocho velocidades.

SUSTITUTO: Ford Focus 2022

Ford Focus de segunda mano

Honda Civic (2020-2023)

Ver más fotos del Honda Civic

En 2020 llegó al mercado la puesta al día del Honda Civic que la marca había lanzado en 2017, nada menos que la décima generación del compacto. La idea era dar mayor sensación de calidad, con ligeros cambios estéticos que, según la marca, incidieron en mejorar la aerodinámica (además de ganar colores para la carrocería). Sigue siendo uno de los compactos más grandes

La actualización del interior fue más completa, ya que además de la pantalla táctil de 7 pulgadasse recuperaron controles físicos, al contrario que la tónica imperante en el mercado. Mejoró también guarnecidos y tapicerías, sin perder un gran espacio para los ocupantes y un maletero con 478 litros de capacidad.

La gama de motores del Civic no cambió. El motor de acceso es tres cilindros 1.0 VTEC Turbo con  126 CV… el único que quedó en venta trs desaparecer del catálogo el cuatro cilindros 1.5 VTEC Turbo de 182 CV y el Honda Civic Type R con 320 CV. Todos con tracción delantera.

El equipamiento del Honda Civic se dividía en tres niveles de acabado, denominados Comfort (ya tiene llantas de 16 pulgadas o asientos calefactables), Elegance (con llantas de 17 pulgadas, Honda Connect o Honda Sensing) y Executive (techo solar o faros LED). El 1.5 contaba con los acabados Sport y Sport Plus y el Type R tenía dos niveles de terminación propios también.

SUSTITUTO: Honda Civic 2023

Honda Civic de segunda mano

Hyundai i30 (2017-2020)

Más fotos de Hyundai i30

El Hyundai i30 2017 es la tercera generación del compacto que la marca lanzó en 2012. Disponible con cinco puertas (más la versión familiar). Los cambios se centraron en la parrilla delantera (ahora en forma hexagonal), los paragolpes delanteros y traseros, llantas, los faros elipsoidales y unas ópticas también rediseñadas en la parte trasera. También se aumentó la oferta de colores disponibles y los diseños de las llantas.

Por dentro apenas varía, más allá de las mejoras de los materiales que recubren el salpicadero que favorecen el aislamiento acústico. Destaca por su espacio en las plazas traseras y un maletero en la media del segmento, con 378 litros de capacidad.

La oferta mecánica era bastante amplia. En diésel podemos encontrar el 1.6 CRDi disponible en 110 y 136 CV, y el 1.4 CRDi con 90 CV. La gama gasolina cuenta con las mayores novedades. Entre ellas, el nuevo 1.4 MPi de 100 CV (motor de nueva generación, muy cómodo), el 1.6 GDi de 135 CV y el nuevo 1.6 TGDi de 186 CV que monta el Hyundai i30 Turbo, con buenas prestaciones pero sin extremismos. También monta suspensiones específicas, frenos más potentes, dirección más directa… Que mejoran las sensaciones de un coche muy equilibrado, cómodo y sencillo de conducir.

El  Hyundai i30 se podía elegir cuatro acabados. EL básico Essence es bastante espartano, pero los dos siguientes (Klass y Tecno) cuentan con prácticamente todo lo que uno necesita. El Style mejora áun más. Además el Turbo tiene su propio equipamiento, que llantas 18 pulgadas y faros bixenón adaptativos de serie.

SUSTITUTO: Hyundai i30 2020

Hyundai i30 de segunda mano

Infiniti Q30 (2016-2019)

Más fotos de Hyundai i30

El Infiniti Q30 2016 es la primera aproximación de la marca japonesa en el segmento de los compactos. Su imagen, basada en el Infiniti Q30 Concept que la firma presentó en 2013, es bastante diferente a lo que acostumbra el segmento, con una carrocería bastante larga y elevada del suelo, combinando la esencia de un compacto con la de un crossover.

Su interior destaca por los cuidados acabados y calidad de materiales empleados, pero es más conservador en su diseño que por fuera. No destaca, pese a sus cotas exteriores, por amplitud, sensación incrementada por las ventanillas de pequeño tamaño. El maletero cuenta con 368 litros de capacidad, en la media de sus rivales.

La oferta mecánica está formada por cinco motores- Puede elegirse con tres versiones de gasolina, desde un 1.6 litros disponible en potencias de 122 CV o 156 CV, seguido del 2.0 de 211 CV. Hay un par de motores de gasóleo, el 1.5 de 109 CV y el 2.1 de 170 CV. Pueden ir asociadas a un cambio manual de seis velocidades o uno automático de doble embrague con siete relaciones. Las versiones más potentes pueden también contar con tracción total.

Emplea la misma base técnica que el Mercedes Clase A. En marcha, como pudimos ver en nuestra prueba, se trata de un coche muy confortable de conducir, tanto por la configuración de su amortiguación como por lo bien insonorizado que está el habitáculo.

El Infiniti Q30 está disponible en tres acabados distintos: Base, Premium y Sport. Esta última, varía su aspecto exterior e interior y reduce la distancia al suelo con un diferente ajuste de suspensión, más dinámico pero sin estridencias.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad

Infiniti Q30 de segunda mano

Kia Ceed (2018-2021)

Ver más fotos de Kia Ceed

El Kia Ceed 2018 llegó con su nombre simplificado (sin el apóstrofe) y con muchas novedades respecto al antiguo cee´d. Fue la tercera generación del compacto coreano, con un enfoque más dirigido al cliente europeo. En el apartado estético se le puede distinguir por un diseño más marcado que se inspira en otros modelos de la marca como el Kia Stinger. Llaman la atención la parrilla tiger-nose, los faros delanteros y una zaga más horizontal gracias a los pilotos.

En el interior se puede apreciar también el cambio generacional. Cambió la disposición del salpicadero y suma una pantalla táctil flotante que podía ser de hasta 8 pulgadas. La calidad percibida era otro de los puntos que se ha intentado mejorar con materiales más agradables al tacto. La habitabilidad mejoró ligeramente en las plazas traseras debido a las nuevas dimensiones, mientras que el maletero creció hasta los 395 litros.

El equipamiento del Kia Ceed se estableció en torno a cinco acabados. El más sencillo es el Concept ofrecía aire acondicionado, pantallas de 5 pulgadas y algunas ayudas a la conducción. Se completa en el Drive con llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o pantalla de 7 pulgadas. El Tech suma llantas de 17 pulgadas, navegador con cámara trasera o tapicería mixta. Por encima quedaba el GT-Line, con una personalidad más deportiva. Temporalmente estuvo la edición de lanzamiento, Launch Edition, con una dotación muy completa.

La gama de motores también se renovó en el compacto. Entre los gasolina estarán el 1.4 MPI de 100 CV, el tres cilindros 1.0 T-GDi de 120 CV o el nuevo 1.4 T-GDi con 140 CV. Por la parte del diésel el 1.6 CRDi con 115 o 136 CV. Luego se sumaron versiones Mild Hybrid, como en el Kia Sportage. El tope de gama era el Kia Ceed GT, que llegó en 2019 con su motor 1.6 T-GDI de 204 CV.

SUSTITUTO: Kia Ceed 2022.

Kia Ceed de segunda mano

Kia pro_cee´d (2016-2018)

Más fotos de Kia Pro Cee’d

El Kia pro cee´d 2016 es la actualización del anterior modelo 2012 y no es otra cosa que la versión de tres puertas del Kia cee’d. Destaca por su aspecto deportivo y dinámico gracias a algunos elementos como la parrilla delantera «Tiger Nose» característica de los últimos lanzamientos de la marca. La zaga cambia respecto al cinco puertas dando una sensación de coupé.

En el habitáculo del pro cee’d no hay demasiadas diferencias respecto al modelo de cinco puertas. Mejoró su aspecto con nuevos mandos y molduras cromadas para dar un aspecto más distintivo. El interior es amplio y cuenta con bastante espacio en las plazas traseras a pesar de que las tres puertas restan algo de comodidad. La capacidad de su maletero es correcta, se mantiene en la media con 380 litros de capacidad.

El Kia pro cee’d puede elegirse con cuatro niveles de acabado. En el Concept el equipamiento es algo justo, pero el situado justo a continuación, el Drive+, es una opción más equilibrado y que mejora la estética. El acabado Tech supone una mejora la dotación tecnológica, mientras que el GT Line aporta un aspecto más deportivo, quedando cerca de la versión GT.

La gama de motores también es la misma que en el cee’d y tiene algunas novedades. Entre los gasolina aparecen el 1.0 T-GDi de tres cilindros y turboalimentado que se puede escoger con 100 CV o 120 CV. También se mantiene el 1.4 CVVT amosférico de 100 CV. Mención aparte merece el Kia pro_cee´d GT, con un motor de 204 CV bajo el capó y que puede resultar una alternativa interesante por precio a los tradicionales gallos de entre los compactos prestacionales La oferta diésel cuenta solamente con el 1.6 CRDi de 136 CV (ya lo probamos en el cinco puertas) que es el único que puede ligarse al cambio automático DCT 7.

SUSTITUTO: Kia Proceed 2019 (pertenece a otro semento, el de los shooting brakes)

Kia pro_cee´d de segunda mano

Lexus CT 200h (2017-2021)

Más fotos de Lexus CT200h

El primer coche compacto híbrido se renovó por completo en 2014. Se trató de un cambio bastante tranquilo respecto al Lexus CT 200h 2010, previa a la próxima generación del CT 200h, que se espera para 2016, con cambios más profundos.

Los cambios estéticos se centraron en una parrilla, más deportiva y similar a la de los últimos modelos de la firma japonesa y un paragolpes posterior de líneas horizontales.

Respecto a la mecánica, monta el Hybrid Synergy Drive de Toyota, con 136 CV y cambio de variador continuo, que ahora rebaja sus emisiones hasta los 82 g/km de CO2 en los coches con llantas de 15 pulgadas. El chasis se ha puesto a punto para ofrecer una mayor rigidez de la carrocería, con  puntos de soldadura adicionales y ampliando el uso de los adhesivos estructurales, aunque sigue sin ser un coche de tacto deportivo. Sí es muy cómodo y silencioso en la mayoría de circunstancias, salvo si se pisa el pedal del acelerador a fondo, debido al cambio. Sus consumos en ciudad están al nivel de los diésel, que sólo pueden competir con él en carretera.

En el interior, además de contar con nuevos tonos de tapicería y combinaciones, gana el volante del Lexus IS. Sus cuatro niveles de equipamiento son muy completos. También podrá equipar pedales de aluminio y un volante y palanca de cambios tapizados en cuero perforado. No cuenta con demasiado espacio y su maletero, además de ser pequeño, no es muy aprovechable por sus formas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en Europa.

Lexus CT de segunda mano

Mazda 3 (2017-2019)

Más fotos de Mazda 3

El Mazda 3 2017 llegó para sustituir al anterior modelo de 2013 (que tuvimos la oportunidad de probar). La renovación era similar a la que recibió el Mazda 6 2017 y contaba con bastantes novedades. El apartado estético no había demasiados cambios, pues recibía unos pocos detalles como el nuevo paragolpes delantero, las ópticas rediseñadas o la nueva ubicación de los intermitentes delanteros.

En el interior del nuevo Mazda 3 también había que fijarse para descubrir las diferencias. Nuevo volante, asientos optimizados y consola central rediseñada debido a la inclusión del freno de mano eléctrico. Las plazas delanteras y traseras estaban en la media del segmento, igual que el maletero que se mantenía en 364 litros. Donde se notaba la mejora es en su comportamiento dinámico, ya que de serie incluía el G-Vectoring Control, que un control vectorial del par motor.

El equipamiento en España de esta Mazda 3 se dividía en tres acabados distintos. El básico Pulse tenía aire acondicionado o botón de arranque, mientras que si se optaba por el intermedio Style se añadían las llantas de 16 pulgadas, el control de crucero o la pantalla táctil de 7 pulgadas. El Luxury era el tope de gama y sumaba faros Full LED, Head-Up Display o sistema de sonido Bose con nueve altavoces.

La gama de motores de este compacto era bastante completa y contaba con cinco opciones entre las que elegir. Entre los diésel estaban el 1.5 Skyactiv-D de 105 CV y el 2.2 Skyactiv-D de 150 CV. Por la parte de los gasolina aparecían el 1.5 Skyactiv-G de 100 CV y el 2.0 Skyactiv-G en dos niveles de potencia: 120 y 165 CV. Estas mecánicas iban de serie con una caja de cambios manual y la mayoría ofrecía en opción una transmisión automática.

SUSTITUTO: Mazda 3 2019.

Mazda 3 de segunda mano

Mercedes Clase A (2018-2022)

Ver más fotos del Mercedes Clase A

En 2018 llegó al mercado un nuevo Mercedes Clase A, la segunda generación del compacto que llegó con muchos argumentos para desbancar al anterior modelo de 2015 y plantar cara a sus rivales premium. Lo hizo con un diseño exterior continuista pero que adoptó unas líneas más afiladas. Encontramos similitudes con otros modelos coetáneos como el Mercedes CLS, en elementos como el frontal bajo o la parrilla delantera.

En el interior fue donde se apreció con mayor profundidad el cambio generacional. Puede llevar las dos pantallas de 10,25 pulgadas colocadas de forma consecutiva, una para la instrumentación y la otra para el infoentretenimiento. Estrenó el sistema multimedia MBUX, con una interfaz mucho más intuitiva y accesible. En cuanto a habitabilidad, mejora ligeramente en las plazas traseras y el maletero pasó a tener 370 litros de capacidad (antes 341 litros).

La gama de motores del Clase A parte en gasolina del A 180 de 136 CV están el A 200 con 163 CV (ver prueba) o el A 250 de 224 CV. En lo  más alto, el A 35 AMG de 306 CV y el A 45 S AMG con 422 CV (que probamos). Las versiones de acceso se asocian al cambio manual o automático 7G-DCT y las más potentes al automático y tracción total 4Matic. En diésel el punto de partida es el A 180 d de 116 CV , el A 200 d con 150 CV y el A 220 d con 190 CV (solo con cambio automático). Luego se incorporó a la gama la versión híbrida enchufable, el A 250 e con 218 CV.

El Clase A puede contar con un equipamiento bastante completo incluso de serie, con dos pantallas de 7 pulgadas para el sistema multimedia. Se puede completar con las líneas de equipamiento Style, Urban y AMG Line; que le dan un aspecto más personal y una dotación más completa. Con motivo de su lanzamiento también llegó el Mercedes Clase A Edition 1, con un aspecto específico y muchos opcionales.

SUSTITUTO: Mercedes Clase A 2023.

Mercedes Clase A de segunda mano

MINI Clubman (2015-2019)

Ver más fotos de MINI Clubman

El MINI Clubman 2015 se trata de la segunda generación del modelo desde que BMW se puso al frente de la marca. Llega al segmento de los compactos con una nueva plataforma (compartida con los BMW Serie 2 Active TourerBMW Serie 2 Gran Tourer BMW X1 2015). En el apartado estético mantiene los cánones de la marca con faros redondos o parrilla hexagonal, pero con un toque moderno y actualizado.

Una de las principales diferencias respecto al modelo anterior, es que el nuevo Clubman es bastante más grande. Mide 4,25 metros de largo, un dato que le sirve para convertirse en el modelo más grande en la historia de la marca. Gana en habitabilidad en las plazas delanteras y traseras gracias a esto. El maletero tiene una capacidad de 360 litros y el acceso se hace a través de dos puertas que se abren hacia fuera.

Este nuevo Clubman 2015 es el modelo con más equipamiento de serie hasta la fecha. Incluye climatizador bizona, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sensores de luz y lluvia o arranque por botón. Los Cooper además añaden los faros Full LED o un sistema multimedia más completo. Además habrá dos paquetes de equipamiento, el Pepper  y el Chili, que incluyen extras bastante interesantes.

La gama de motores del MINI Clubman es muy amplia. En gasolina tiene las versiones One de 102 CV, Cooper de 136 CV y Cooper S de 192 CV (además del MINI Clubman John Cooper Works de 231 CV). Entre los diésel están los One D de 116 CV, Cooper D de 150 CV y Cooper SD de 190 CV. Según versión hay cajas de cambios manuales y automáticas de seis y ocho velocidades. La tracción total queda reservada para los MINI Clubman ALL4 2016.

SUSTITUTO: MINI Clubman 2019.

MINI Clubman de segunda mano

Nissan Pulsar (2014-2019)

Más fotos de Nissan Pulsar

El Nissan Pulsar llegó a los concesionarios españoles en otoño de 2014, tras ser presentado en el Salón de Madrid. Fabricado en Barcelona, rescató una denominación histórica de la marca para volver a un segmento que había abandonado después de que el Nissan Tiida, que sustituyó al Almera en 2007, no tuviese una buena acogida.

Después de arrasar en el segmento de los croosover, este era un coche de corte más tradicional, de 4,35 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,70 metros, cifra que ha permitido generar un gran espacio en las plazas traseras, tanto para las piernas como para los hombros, facilitando los viajes de personas de talla elevada. Y un buen maletero, que cubica 385 litros pero que puede llegar a 1.385 con los asientos abatidos.

En el apartado mecánico, desde el momento de su lanzamiento estaba disponible con un motor diésel 1.5 dCi de 110 CV (ver prueba a fondo) y otro de gasolina 1.2 DIG-T de 116 CV. Incluyen Start & Stop y van acoplados a un cambio manual de seis velocidades, si bien el gasolina podrá equipar el cambio automático XTronic (de variador continuo). Algo más adelante, en 2015, se unió a la gama un propulsor 1.6 de gasolina de 190 CV.

En cuanto al equipamiento, en España puede optarse por cuatro niveles de acabado: Visia, Acenta, N-Tec y Tekna, todos ellos bastante completos. La marca se ha centrado en la tecnología y la seguridad (con el Escudo de Protección Inteligente, un sistema que engloba los sistemas de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el de aviso de abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento cuando se circula marcha atrás). Los precios del Nissan Pulsar recomendados no son precisamente bajos, pero con los descuentos empieza a ser muy interesante, sobre todo a medida que uno apuesta por acabados más completos.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Nissan Pulsar de segunda mano

Opel Astra (2020-2022)

Ver más fotos de Opel Astra

Lanzado en 2016, esta generación Opel Astra fue diseñado y desarrollado bajo la propiedad de General Motors antes de que la marca fuera adquirida por el Grupo PSA. Antes de ser sustituido, recibió una actualización para mantenerse al día.

En términos de diseño, poco cambió. Su interior era el mismo que relevó y la única diferencia notable en su exterior fue la delantera, donde se aplicó un nuevo diseño a las parrillas, tanto la superior como la inferior, que contribuyó a mejorar sensiblemente la eficiencia aerodinámica.

Bajo la piel sí que hubo cambios, con ajustes en el chasis y nuevas mecánicas diésel y gasolina. Toda la oferta es de tres cilindros turboalimentada. En el lado de la gasolina, bien un 1.2 con 110, 131 o 145 CV, o un 1.4 también de 145 CV pero exclusivamente asociado a un cambio automático de tipo CVT (variador continuo). En el caso del diésel, tan solo  un bloque de 1.5 litros y 122 CV, disponible opcionalmente con una transmisión automática (convertidor de par) de nueve relaciones. Además, Opel reelaboró la suspensión del Astra al completo con la idea de mantener sus capacidades dinámicas y comodidad a bordo. Estrenó un conjunto de amortiguadores y muelles que, según la firma alemana, proporciona una mejor calidad de conducción.

Contaba con tres niveles de equipamiento: el básico (sin denominación específica), GS Line (de aspecto más deportivo) y el Elegance (orientado al lujo). También hubo mejoras tecnológicas, como por ejemplo, un nuevo sistema de infoentretenimiento y dispositivos de asistencia a la conducción, como un sistema de llamada de emergencia (Opel SOS Call) que se podía activar de forma voluntaria por los ocupantes del vehículo o de forma automática.

SUSTITUTO: Opel Astra 2022.

Opel Astra de segunda mano

Opel Astra GTC (2011-2016)

Más fotos de Opel Astra GTC

La versión de tres puertas del Opel Astra era más larga y más baja, lo que le confiere una línea mucho más deportiva y muy cercana a la de los coupés… pero frente a ellos sus plazas traseras son más aprovechables… aunque con un acceso algo complicado si se van a usar a diario Llegó al mercado en 2011, dos años después que la de cinco puertas, mucho más práctico… y con mejor visibilidad trasera. El maletero tiene una capacidad que lo sitúa en la media del segmento.

Su gama de motores no era tan amplia como la de su hermano mayor. Pudo elegirse con motores de gasolina de 140, el nuevo de 170 CV y el de 280 Cv que monta el el Astra OPC. PLa oferta diésel la conforman cuatro porpulsores, de los 110 CV a los 195 CV del Astra 2.0 BiTurbo CDTi. Sus reacciones, como pudimos comprobar en nuestra prueba en circuito, están bastante enfocadas al dinamismo, sobre todo las versiones más potentes.

La calidad de acabados y ajustes es buena, como en el resto de la gama Astra. Puede contar con numerosos equipamiento de seguridad y de ayuda a la conducción. Destaca la la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye, con el sistema mejorado de reconocimiento de señales de tráfico, el aviso de cambio involuntario de carril, el programador de velocidad activo, o la detección de objetos en el ángulo muerto.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo sustituto.

Opel Astra GTC de segunda mano

Peugeot 308 (2017-2021)

Ver más fotos del Peugeot 308

El Peugeot 308 2017 fue un ligero lavado de cara que mejoró en algunos aspecto a su predecesor. Su aspecto exterior se mantuvo prácticamente inalterado. La principal novedad es que todas las versiones tenían una parrilla con el logo de la marca (antes solo lo tenían los GT Line y GT). Los paragolpes y las ópticas también fueron rediseñados.

En el interior del coche se mantuvo la esencia del modelo. Cuenta con el Peugeot i-Cockpit y contaba con una nueva pantalla táctil capacitiva con navegación y servicios Tom Tom Live, además de conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. Las dimensiones no variaban y por lo tanto tampoco lo hizo su espacio interior. Cuenta con unas cotas correctas dentro del segmento y su maletero tenía 420 litros de capacidad.

El Peugeot 308 contaba con varios niveles de equipamiento. El Access era el más básico e incluye aire acondicionado o regulador/limitador de velocidad. Le seguía el Active con llantas de 16 pulgadas, climatizador bizona o sensores de luz y lluvia. El Allure ya contaba con un aspecto más distinguido, con llantas de 17 pulgadas o Navegación 3D. El GT Line ganaba deportividad tanto por fuera como por dentro y el GT esra el tope de gama con llantas de 18 pulgadas y Driver Sport Pack.

La gama de motores se mantuvo, con bastantes opciones. En diésel estaban el 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y el 2.0 BlueHDI de 150 y 180 CV. Por la parte de la gasolina aparece el 1.2 PureTech de 110 y 130 CV y el 1.6 THP de 205 CV. Todos iban ligados a cambio manual de serie y algunos aceptan el nuevo automático EAT8. El tope de gama era el 308 GTi con este mismo motor 1.6 THP potenciado hasta los 272 CV.

SUSTITUTO: Peugeot 308 2021.

Peugeot 308 de segunda mano

Renault Mégane (2016-2020)

Más fotos de Renault Mégane

El Renault Mégane 2016 se trata de la cuarta generación del compacto galo y llega para sustituir al anterior que se actualizó allá por 2013. Se asienta sobre la plataforma modular CMF C-D y crece ligeramente en dimensiones (aunque también es más bajo). Los cambios estéticos son más que evidentes, sobre todo en el frontal, donde adopta una parrilla delantera y unas ópticas en forma de C al estilo del Renault Talisman.

En el interior una de las principales novedades es la adopción de una pantalla vertical tipo tablet en algunas versiones. También mejora la sensación de calidad gracias a más plásticos blandos, materiales suaves al tacto y detalles cromados. La anchura y la altura de las plazas traseras ha aumentado ligeramente con respecto al anterior modelo. El maletero tiene 384 litros de capacidad, por lo que se sitúa en la media del segmento.

El equipamiento del nuevo Mégane está dividida hasta en cinco acabados distintos. Empieza con el Life que es el más básico, le sigue el Intens que ya cuenta con volante en piel o sensor trasero. El acabado Zen añade el sistema R-Link 2 con pantalla de 7 pulgadas o climatizador bizona. El GT-Line tiene un aspecto más deportivo gracias a llantas de 17 pulgadas o asientos deportivos. El acabado Bose incluye tapicería exclusiva, pantalla vertical de 8,7 pulgadas y, por supuesto, sistema sonido Bose.

La gama de motores del Renault Mégane es muy completa y cuenta con seis opciones. En diésel están el motor 1.5 dCi con 90 o 110 CV y el 1.6 dCi con 130 CV. Por la parte de la gasolina aparecen el 1.2 TCe con 100 o 130 CV y el 2.6 TCe de 205 CV que lleva el Mégane GT. Excepto las mecánicas menos potentes, el resto podrán elegir entre el cambio manual de seis velocidades o la transmisión automática de doble embrague EDC.

SUSTITUTO: Renault Megane 2020.

Renault Megane de segunda mano

Renault Mégane Coupe (2014-2017)

Más fotos de Renault Mégane Coupé

Como la versión de cinco puertas, destaca por la comodidad de marcha y de sus plazas delanteras. Además, es de los coches de este tipo con mejor acceso a las plazas traseras, ya que queda un espacio amplio cuando los asientos delanteros se echan hacia delante.

Está en el mercado desde 2009 y como el resto de carrocerías, ha tenido dos actualizaciones desde entonces, en 2012 y la última que llegó a los concesionarios a principios de 2014. Además de adoptar el frontal de otros modelos de la marca, con el logotipo más grande, cuenta con más tecnología en sus seis niveles de equipamiento. Hay nuevos cambios automáticos y un nuevo motor para el Renault Mégane GT.

La gama de motores era bastante completa con propulsores de gasolina de 110 a 130 CV y diésel de 90 a 130 CV. También estaban el Megane Coupe GT y el Megane Coupe RS con 265 CV (una versión de este modelo rescató para la marca el récord de Nürburgring para un tracción delantera).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Renault Megane Coupé de segunda mano

Seat León (2017-2020)

Más fotos de Seat León

El SEAT León 2017 no tuvo muchos cambios estéticos respecto al modelo precedente, ya que la marca decidió mantener la fórmula que tan bien les ha funcionado. Se rediseñaron los faros delanteros y pilotos traseros, que pueden ser Full LED, además de renovar el diseño de las llantas y la paleta de colores.Estos cambios afectan a las tres carrocerías, esta cinco puertas, el León SC de tres y el familiar, el León ST.

En el interior hay algunos cambios más notables, se elimina un buen número de botones y se apuesta por una pantalla de 8 pulgadas (antes de 6,5) para controlar el infoentretenimiento. Otros detalles serán las nuevas tapicerías, molduras o volante, además del nuevo freno de mano eléctrico. La habitabilidad se sitúa en la media del segmento, al igual que su maletero que tiene una capacidad de 380 litros.

El equipamiento del SEAT León estaba estructurado en cuatro niveles de acabado. El Reference era el de acceso y venía con pantalla táctil monocromo de 5 pulgadas o control de crucero. Style ya sumaba elementos como las llantas de 16 pulgadas o el diferencial autoblocante electrónico XDS. El Xcellence contaba con detalles distintivos y la pantalla de 8 pulgadas, mientras que el FR es el deportivo que trae llantas de 17 pulgadas o suspensión deportiva.

La gama de motores del nuevo León contaba con muchas posibilidades. Empezaba en diésel con el 1.6 TDI de 90 CV, se suma el nuevo 1.6 TDI de 115 CV (que hemos probado) y por encima el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. Entre los gasolina están el 1.2 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI con 125 o 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV. Algunas mecánicas pueden ir ligadas al cambio automático DSG de doble embrague o a la tracción total 4Drive. Por encima de ellos estaba el  SEAT León Cupra con 300 CV.

SUSTITUTO: Seat León 2020.

Seat León de segunda mano

Seat León SC (2013-2018)

Más fotos de Seat Leon SC

En 2013, por primera vez en la historia, el Seat León cuenta con una carrocería de tres puertas, que intenta conquistar al público más joven, a la que la merca ha puesto la coletilla de SC (Sport Coupé). A diferencia de otros modelos equivalentes (Megane Coupe, Astra GTC o Kia pro_ceed) no se diferencia tanto en el exterior de su hermano de cinco puertas, como pudimos comprobar de primera mano en nuestra prueba del León SC.

Sus cualidades dinámicas son muy buenas, ya que a la vez que es cómodo y sencillo de conducir, incluso rápido, es bastante ágil y muy fiel de reacciones. A esto hay que sumar que cuenta con un interior amplio, prácticamente igual que la versión de cinco puertas… e incluso las plazas traseras son ligeramente más anchas. Solamente el acceso es más complicado… pero similar al de cualquier modelo de estas características. Mantiene las dimensiones en el maletero, que se queda en 380 litros.

Tuvo una actualización, el SEAT León SC 2017, con faros delanteros y pilotos traseros rediseñados, la parrilla más ancha o la paleta de colores actualizada. En el habitáculo se aprecian algunos cambios más destacados como la nueva consola central rediseñada debido al nuevo freno de mano eléctrico. En la parte superior también destaca la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas que consigue que se eliminen algunos botones físicos.

De inicio se vendían cuatro niveles de equipamiento del Seat León (Emoción, Reference, Style y FR), pero con el rediseño prescindió del Reference o el nuevo Xcellence. Se quedan el Style que cuenta con elementos como las llantas de 16 pulgadas o el diferencial autoblocante electrónico XDS. Por encima está el FR, más deportivo gracias a las llantas de 17 pulgadas o el selector de modos de conducción.

Algo parecido pasa con la gama de motores, que en el León SC es algo más justa. Entre los diésel están el nuevo 1.6 TDI de 115 CV (desaparece el 1.6 TDI de 90 CV) y también el 2.0 TDI con 150 o 184 CV. Por la parte de los gasolina están el 1.4 TSI con 125 o 150 CV o el 1.8 TSI de 180 CV (se elimina el 1.2 TSI de 110 CV). En algunos de estos motores se puede escoger la transmisión automática de doble embrague DSG o a la tracción total 4Drive. A quienes realicen muchos kilómetros podrá interesarles el Seat León Ecomotive, que apenas consume 3,2 litros). Mención aparte merece el Seat León Cupra, con 280 CV, que se convirtió en el primer coche de tracción delantera en bajar de ocho segundos en Nürburgring.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Seat León SC de segunda mano

Skoda Spaceback (2017-2019)

Ver más fotos del Skoda Spaceback

Ya ha llegado a los concesionarios el Skoda Spaceback 2017. El compacto se ha renovado a la misma vez que su hermano sedán, el Skoda Rapid, y pretende introducir unas cuantas novedades para sustituir al anterior Spaceback 2013. En el apartado estético se le distingue por un nuevo paragolpes con faros bi-xénon y luz diurna LED. La luna trasera es mayor, por lo que mejorará la visibilidad hacia atrás y contará con nuevos diseños de llantas.

En el habitáculo apenas hay variaciones, cambia ligeramente la instrumentación y el sistema multimedia. Ahora puede contar con algunos servicios conectados con herramientas como la previsión meteorológica o el estado del tráfico. Las dimensiones se mantienen respecto a su predecesor y por lo tanto seguirá siendo referencia en cuanto a habitabilidad y teniendo un maletero con 415 litros de capacidad.

El Skoda Spaceback ofrece hasta cinco niveles de equipamiento. El más básico es el Active, el más económico pero con una dotación bastante escasa. A partir del Ambition ya se cuenta con llantas de 15 pulgadas, control de crucero o volante y palanca de cambios en cuero. El intermedio Style es más completo gracias a llantas de 17 pulgadas o Skoda Connect. El acabado Like le da un toque diferente y cuenta con inserciones Piano Black. El tope de gama es el Monte Carlo con un aspecto más deportivo.

En la gama de motores del Skoda Spaceback también hay algunas novedades. Entre las mecánicas de gasolina están el 1.0 TSI que sustituye al anterior 1.2 TSI y puede escogerse con 95 o 110 CV y el 1.4 TSI de 125 CV. En el diésel no hay cambios, siguen estando el 1.4 TDI de 90 CV y el 1.6 TDI de 116 CV. Todos ofrecen cambio manual de serie y el más potente de la gama puede llevar un automático de doble embrague.

SUSTITUTO: Skoda Scala 2019.

Skoda Spaceback de segunda mano

Subaru Impreza

Ver más fotos del Subaru Impreza

Aunque ya estaba a la venta en Japón y en Estados Unidos, el Subaru Impreza 2018 acabó llegando a los mercados europeos. Esta generación del compacto de cinco puertas fue un producto global, que estrenó la nueva plataforma de la marca (Subaru Global Platform) y que sigue la filosofía de siempre. Es fácil distinguirlo del anterior Impreza 2012 debido a un rediseño completo del exterior, actualizado y más refinado.

En el interior también se dió un importante paso adelante y se utiliza la misma fórmula que en el Subaru XV. Eso incluye la nueva pantalla de 8 pulgadas, más funciones de conectividad y una redistribución notable con la pantalla LCD adicional en la parte superior. Donde también mejoró fue en términos de calidad y en su espacio interior. Con la nueva plataforma ganó algunos milímetros en las plazas traseras y ahora el maletero se queda en 385 litros.

El equipamiento del Subaru Impreza, como viene siendo tradición, se repartía entre dos acabados bastante cerrados. Con el Sport ya contaba con elementos como el sistema EyeSight, pantalla de 6,5 pulgadas, asientos delanteros calefactables o climatizador automático. En el acabado superior Executive se sumaban llantas de 17 pulgadas, faros LED, pantalla de 8 pulgadas, cámara de visión trasero o detector de ángulo muerto.

La gama de motores del Subaru Impreza era escueta, con solo un motor disponible en nuestro mercado. Se trataba de un bóxer de gasolina de cuatro cilindros, el 1.6 Bóxer de 114 CV. Se asociaba a a la caja automática Lineartronic de tipo CVT. No podía faltar a este cóctel la tracción permanente AWD. Como vimos en nuestra prueba, el chasis aguantaría mucha más potencia.

SUSTITUTO: Subaru Impreza hibrido.

Subaru Impreza de segunda mano

Toyota Auris (2015-2019)

Más fotos de Toyota Auris

El Toyota Auris 2015 es el compacto de la marca japonesa que se renovó para seguir siendo competente en el mercado como ya lo había sido el Toyota Auris 2013 (ver prueba). En el exterior del vehículo hay algunos cambios estéticos, sobre todo en el frontal donde se cambian los paragolpes y la parrilla, además de contar con nuevas ópticas LED. En la zaga no hay apenas cambios a excepción de los pilotos o que ahora todo el paragolpes va en el color de la carrocería.

En el habitáculo hay algunos cambios más notables, pues el Auris estrena un nuevo salpicadero y consola central. En ésta parte se incluye la pantalla táctil de 7 pulgadas, nuevos botones para la climatización y salidas de ventilación diferentes. El espacio interior del Auris es muy bueno en las plazas delanteras y traseras, mientras que el maletero tiene una capacidad de 360 litros y no cambia en el Hybrid.

El Toyota Auris tiene hasta cuatro niveles de equipamiento en su gama. El Business es el de acceso y arranca con llantas de 15 pulgadas o con climatizador automático. En el Active ya se incluye el sistema Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7 pulgadas o cámara de marcha atrás. El acabado Feel! suma llantas de 17 pulgadas o cristales oscurecidos, mientras que el Advance suma tapicería mixta y asientos calefactables.

La gama de motores del Toyota Auris está formada por dos opciones diésel, una gasolina y otra híbrida. Los diésel son los motores 1.4 D-4D de 90 CV y 1.6 D-4D de 112 CV. En gasolina aparece el 1.2T de tres cilndros y 130 CV. La mecánica híbrida (que ya hemos probado) combina un motor de gasolina de 1.8 litros con uno eléctrico para obtener una potencia de 136 CV. Los motores tradicionales llevan un cambio manual y el híbrido uno CVT.

SUSTITUTO: Toyota Corolla 2019.

Toyota Auris de segunda mano

Volkswagen Beetle (2016-2018)

Más fotos de Volkswagen Beetle

El Volkswagen Beetle 2017 fue una actualización que introdujo algunos cambios respecto al Beetle 2012. Como en ocasiones anteriores, este compacto está disponible en carrocería coupé y cabrio, además del nuevo Beetle Dune 2016. En el exterior del mítico modelo, los cambios respecto a su antecesor son discretos y encontramos nuevos paragolpes o pilotos traseros oscurecidos.

En su interior, el nuevo Beetle destaca en cuanto a posibilidades de personalización, pues introduce nuevas tapicerías y distintos paquetes que proponen atrevidas y vistosas combinaciones de colores. El habitáculo de este modelo será algo más pequeño que en otros modelos. Solamente está disponible en carrocería de tres puertas y tiene capacidad para cuatro pasajeros. El maletero cubica 310 litros, uno de los peores registros del segmento.

El equipamiento del Beetle se estructura en cuatro niveles de acabado. Beetlemania es el más básico e incluye llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado o regulador de velocidad. Design tiene un aspecto más refinado y trae climatizador bizona, mientras que R-Line da un toque deportivo con llantas de 17 pulgadas y pedalier de acero. Por encima está el Beetle Dune, con una estética particular.

La gama de motores del Volkswagen Beetle se mantiene inalterada y ofrece cinco opciones. En gasolina están disponibles los 1.2 TSI de 105 CV, 1.4 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 220 CV. Por la parte de los diésel está el 2.0 TDI con 110 y 150 CV. Estas mecánicas se ofrecen de serie con cambios manuales de 5 y 6 velocidades y opcionalmente con el automático DSG de 6 y 7 marchas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Volkswagen Beetle de segunda mano

Volkswagen Golf (2017-2020)

Más fotos de Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf 2017 es uno de los modelos más míticos en el segmento compacto. Se trata de un veterano que se acaba de renovar para mejorar la séptima generación que fue presentada en 2013. El superventas es uno de los rivales a batir y por eso apuesta por no cambiar demasiado su estética. En el exterior recibe unas nuevas ópticas LED, paragolpes ligeramente rediseñados, intermitentes dinámicos, nuevas llantas y colores para la carrocería.

Por suerte habrá algunos cambios mucho más significativos en el interior. Por primera vez se pueden sustituir los relojes analógicos por una pantalla digital como en el Passat, al estilo el Audi Virtual Cockpit. La pantalla táctil ahora puede ser de hasta 9,2 pulgadas e incluye nuevas funciones como el control gestual que ya anticipó el prototipo Golf R Touch. El espacio interior se mantiene exactamente igual y su maletero tiene 380 litros.

El equipamiento del nuevo Golf 2017 consta de tres niveles de acabado. El Edition es el más sencillo con llantas de 15 pulgadas, freno de mano eléctrico y pantalla táctil de 8 pulgadas. El Advance es el interior e incluye climatizador, sensores de aparcamiento o control de crucero adaptativo. El acabado Sport es el tope de gama y suma llantas de 17 pulgadas, el Volkswagen Digital Cockpit o iluminación ambiental.

La gama de motores sigue siendo bastante completa e incluye novedades importantes. La principal es el motor 1.5 TSI EVO de 150 CV que será muy eficiente y llegará próximamente. En la gama de gasolina estará junto al 1.0 TSI de 110 CV, al 1.4 TSI de 125 y a los deportivos Golf GTI y Golf R. En diésel están el 1.6 TDI de 115 CV y el 2.0 TDI de 150 CV. Se ofrecen con el cambio manual o con la transmisión automática DSG de siete velocidades.

SUSTITUTO: Volkswagen Golf 2020.

Volkswagen Golf de segunda mano

Volvo V40 (2015-2020)

Más fotos de Volvo V40

El Volvo V40 2016 ya está disponible para sustituir al anterior V40 2012, un compacto que nos había dejado un buen sabor de boca en nuestra prueba. El nuevo ejemplar reúne sus virtudes y además se actualiza a nivel estético siguiendo el patrón de otros modelos. Cambia sobre todo el frontal, que recibe la nueva firma luminosa con el ‘martillo de Thor’, también hay diferencias en la calandra y paragolpes delantero y trasero.

En el interior el Volvo V40 sigue siendo igual de refinado que siempre, pero no recibe cambios significativos. Hay nuevas tapicerías y materiales de gran calidad aunque la tecnología y el diseño se mantienen. También lo hace la habitabilidad, que no sobresale ni desentona en el segmento. El maletero de este modelo tiene una capacidad de 335 litros, algo por debajo de la media.

El equipamiento está dividido en cuatro niveles de acabado que son Kinetic, Momentum, Inscription y R-Design. El de acceso incluye llantas de 16 pulgadas o pantalla de 5 pulgadas y el intermedio ya equipa control de crucero o sensores de luz y lluvia. El Inscription es más completo gracias a tapicería de cuero o luces LED, mientras que el deportivo R-Design cuenta con llantas de 17 pulgadas o doble salida del escape.

La gama de motores del Volvo V40 se mantiene intacta con seis mecánicas a elegir. Entre los gasolina están el T2 de 122 CV y el T5 de 245 CV. Por la parte de los diésel cuenta con los D2 de 120 CV, D3 de 150 CV y D4 de 190 CV. Vienen de serie con cambio manual, aunque los más potentes pueden ligarse al cambio automático.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Volvo V40 de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana