Logo de Noticias Coches
utilitarios VO
Luis Ramos Penabad

Utilitarios de segunda mano: guía de compra

Continuamos nuestro análisis sectorial del mercado de segunda mano, con estas guías de compra de coches usados que iremos actualizando mensualmente, de igual modo que hacemos con nuestras guías de compra de coches nuevos. En esta ocasión toca el turno de los utilitarios de segunda mano.

Como te contábamos en la guía de compra de utilitarios, se trata de vehículos excelentes para moverse por el tráfico urbano, como los urbanos, pero a diferencia de aquellos pueden atreverse con un viaje sin pasar tantas estrecheces en su interior, y con un maletero algo mayor. En una escapada larga no serán tan cómodos ni tendrán tanto aplomo en marcha como los modelos algo mayores, pero la mayoría pueden elegirse con motores bastante competentes para este cometido.

¿Conoces nuestros consejos para comprar utilitario?

Son uno de los tipos de coche más populares del mercado, por su bajo precio de compra y porque el mantenimiento de estos utilitarios de segunda mano no es demasiado caro. ¿Conviene apostar por uno de estos vehículos usados? Desde luego, la oferta es amplísima, como podrás ver en nuestra sección de coches de segunda mano. Eso sí, conviene obervar detenidamente los modelos que se ofertan para localizar sus puntos débiles.

¿Serán muchos? Los informes de fiabilidad, señala a este segmento como de los menos fiables… pero también es cierto que en muchos se unen a urbanos y utilitarios en el mismo informe y, si analizamos modelo a modelo, vemos que realmente los coches son menos problemáticos que los pequeños. Es lógico. Se trata de uno de los segmentos de mayor volumen del continente y las marcas ya emplean en ellos mejores compenentes y materiales.

Dentro de las mecánicas que emplean los utilitarios de segunda mano, podemos encontrar una amplia variedad. Desde muy sencillas y fiables a algunas realmente potentes y más complejas (y por ende más proclives a generar una avería de consideración). En los últimos años los motores de gasolina han vuelto a dominar el mercado, pero prácticamente la mitad de los utilitarios usados que verás montan motores diésel.

También tenemos una guía de utilitarios de segunda mano

Un utilitario diésel será algo más caro, ya que se deprecia menos, aunque no descartes optar por un gasolina, donde será más fácil encontrar gangas (y su mantenimiento será menor), al tiempo que su consumo, al ser coches de tamaño contenido, no se disparará demasiado. Y ojo, que si el diésel ha sido conducido principalmente en ciudad, es más fácil que tenga problemas gordos a la larga.

Los mejores utilitarios de segunda mano:

El listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden nuevos… pero sí podías encontrarlos nuevos hace al menos cinco años. Resulta más complicado entrar a valorar coches más antiguos. Analizamos también, con datos de informes mecánicos a nivel europeo, la fiabilidad de los diferentes modelos.

Alfa Romeo Mito (2016-2018)

Galerías de fotos de Alfa Romeo Mito

En septiembre de 2016 llegó al mercado el Alfa Romeo Mito 2016. Se trató de una actualización del utilitario de la marca lanzado en 2008 (había sido actualizado en 2014). Seguía apostando por la deportividad en su comportamiento, diseño (solamente está disponible con carrocería de tres puertas) y acabados.

Hubo cambios en su imagen para que se pareciese más al Giulia, con nuevo paragolpes, rejilla frontal, logotipos, tipografías… Además de las habituales novedades en la gama de color y diseños de llantas en diferentes tamaños.

El interior mantuvo su apuesta por la deportividad. Tiene un espacio limitado en las plazas traseras, su gran hándicap (puede solicitarse con cuatro plazas). El puesto de conducción es bueno y si antes destacaba por acabados y materiales empleados, con esta actualización aún más, con nuevas tapicerías. Mejora también la conectividad con la pantalla táctil UConnect de 5 pulgadas.

En la gama de motores, la alternativa de acceso era el diésel 1.3 Multijet que ahora desarrolla 95 CV y no los 85 CV del anterior. La gama la completan motores de gasolina 1.4 MultiAir Turbo de 78 CV, 140 CV y 170 CV (estos últimos con transmisión automática TCT). No falta el bicilíndrico 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV y hay una alternativa de GLP (empleando como base el 1.4 TB con 120 CV).

Existieron tres niveles de acabado: MiTo (ya bastante completo) Super y Veloce (el de un aspecto más deportivo). Podían mejorarse con dos paquetes específicos, llamados Veloce (que reincide en la deportividad) y Lusso (que da un aspecto más elegante). Había también paquetes para mejorar la dotación, que unen diversos elementos, ajustando el precio.

Alfa Romeo Mito de segunda mano

Audi A1 (2015-2018)

Más fotos de Audi A1

En 2010 Audi se estrenó en el segmento de los urbanos premium con el A1, con el claro objetivo de plantarle cara al MINI. En estos cinco años ha conseguido vender más unidades que el mítico coche inglés y a principios de 2015 llegó su primera actualización. Su buena acogida en el mercado hizo que no fuese necesaria una profunda remodelación estética. Estrenó paragolpes (más voluminoso, hasta el punto que creció dos centímetros de longitud, hasta los 3,98 metros) y faros delanteros más rasgados.

Su precio era elevado en comparación otros rivales del segmento, pero está muy bien equipado. La marca de los cuatro aros también simplificó la gama, ofreciendo dos niveles de acabado, Atraction y Design. También contaba con tres series especiales muy interesantes por todo lo que ofrecen y todas las líneas de equipamiento se pueden completar con el paquete S line, que incluye pequeños cambios exteriores.

En lo que sí se notó más el cambio (al menos la gente de a pie), será en que Audi aumentará las opciones de personalización. Además de poder elegir un color distinto al de la carrocería para el techo y los arcos de las puertas, podían elegirse diferentes adhesivos decorativos.

De inicio, la gama la formaban cuatro TFSI de gasolina, con potencias de entre los 125 (el 1.4 TFSI que probamos en la anterior generación) y los 231 CV, del Audi S1 2015 (que cuenta con tracción total). Más adelante llega un tricilíndrico de 95 CV. Los dos propulsores restantes de la gama son diésel, con 90 CV en el caso del nuevo 1.4 TDI de tres cilindros, y 116 CV para la variante optimizada del conocido 1.6 TDI.

Los motores se asocian a un cambio manual rápido, preciso y de tacto deportivo… o al de doble embrague S Tronic que descata por suavidad y eficacia. Al volante es un coche noble, con un gran aislamiento acústico y que es sencillo de llevar rápido. Estrenó la dirección eléctrica que se endurece en función de la velocidad y unas suspensiones que garantizan estabilidad al tiempo que son cómodas (había otras tres opcionales más deportivas).

Audi A1 de segunda mano

Audi A1 Sportback (2015-2018)

Más fotos de Audi A1 Sportback

La versión de cinco puertas del Audi A1 es sin duda la responsable de que el pequeño utilitario de la marca de los cuatro aros superase en ventas al MINI, hasta el punto de “obligar” a la marca inglesa a lanzar su primera versión de cinco puertas. Se renovó en 2015 después de tres años en el mercado, junto a la variante 3 puertas. Los cambios estéticos son idénticos al de la de tres puertas, centrados en las ópticas delanteras y los paragolpes.

La calidad de su interior es muy buena, a la altura de otros modelos de la marca, de los mejores del mercado. Su diseño es muy ergonómico y funciona tan bien que apenas ha variado respecto a la anterior generación (salvo algunos detalles cromados y nuevas tapicerías para los asientos). Pudo elegirse entre dos niveles de acabado, Atraction y Design. También existieron tres series especiales muy interesantes por todo lo que ofrecen y todas las líneas de equipamiento se pueden completar con el paquete S line,

Las plazas delanteras (que analizamos en nuestra prueba del 3 puertas de la anterior generación), están entre las mejores del segmento. Detrás, el espacio para tres en anchura no es demasiado amplia (puede elegirse también con dos plazas), pero su mayor fallo es que la altura al techo no es mucha para adultos altos. El maletero tiene 270 litros de capacidad, como la versión de tres puertas), pero se antoja algo justo.

La gama mecánica era idéntica a la versión de tres puertas: Cuatro TFSI de gasolina, con 125, 150, 180 y 231 CV de potencia (este último del Audi S1 Sportback 2015 (que cuenta con tracción total). Más adelante se une un TSI tricilíndrico de 95 CV como motor de acceso. Puede elegirse también con dos motores diésel, con 90 CV en el caso del nuevo 1.4 TDI de tres cilindros  o el 1.6 TDI de 116 CV. Los motores se asocian a un cambio manual rápido y de tacto deportivo… o al de doble embrague S Tronic, muy suave y eficaz.

Se trata de un coche muy fácil de llevar rápido, al tiempo que es muy agradable pues no se transmiten muchos ruidos al interior y las suspensiones son muy cómodas (y lo suficientemente estables en carreteras con curvas). Existían tres tipos de suspensión opcional (deportiva, S-Line y otra con amortiguadores controlados electrónicamente) si se desea tener un coche más eficaz. Era nueva la dirección eléctrica (menos comunicativa que la anterior electrohidráulica), que se endurece en función de la velocidad para maniobrar de forma muy cómoda.

SUSTITUTO: Audi A1 Sportback 2019.

Audi A1 Sportback de segunda mano

Citroën C3 (2017-2020)

Más fotos del Citroën C3

El Citroën C3 2017 fue sido uno de los lanzamientos de los que más se ha hablado en el segmento de los utilitarios. La estrategia de la marca era hacer vehículos llamativos y rompedores y con este ejemplar lo consiguieron, pues no se parece en casi nada al anterior C3 de 2013. La fórmula fue incorporar algunos rasgos del C4 Cactus, incluso llegando a equipar sus Airbumps de forma opcional.

Otros cambios fueron faros delanteros divididos en dos y nuevos pilotos traseros. Sólo estaba disponible en carrocería de cinco puertas y era muy personalizable con nueve colores de carrocería y tres para el techo. Esta tendencia llegó al interior, donde hay cuatro combinaciones diferentes para sus molduras. El habitáculo mantuvo unas dimensiones similares y el maletero se queda en los mismos 300 litros de capacidad.

Hubo novedades en el equipamiento del Citroën C3, pues ahora puede incluirse la ConnectedCam, una cámara que permite tomar fotos y vídeos. Se dividía en tres niveles de acabado: Live, Feel y Shine. El más básico cuenta con lector de señales de tráfico o aire acondicionado, el intermedio suma control de crucero o alerta de cambio involuntario de carril, y el superior añade climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas, llantas de 7 pulgadas o los Airbumps.

En la gama de motores no hubo muchas diferencias respecto a su antecesor. En diésel estaba disponible el 1.6 BlueHDI en dos niveles de potencia: 75 y 100 CV (ver prueba). En gasolina se elegía entre el 1.0 PureTech de 68 CV o el 1.2 PureTech con 82 o 110 CV. De serie todas las mecánicas estaban ligadas a un cambio manual, pero algunas admitían la transmisión automática de convertidor de par y 6 velocidades denominada ETG6.

Sustituto: Citroën C3 2020.

Citroën C3 de segunda mano

Dacia Sandero (2017-2020)

Ver más fotos del Dacia Sandero

El Dacia Sandero 2017 fue el modelo que actualizó a la segunda generación del utilitario, el Sandero 2013. Frente a este, ofrecía novedades estéticas en tanto por fuera como por dentro y nuevas mecánicas. Sin variar sus 4,05 metros de longitud (de los más grandes de la categoría), distinguirás al más reciente por los faros (los delanteros pueden tener hasta cuatro diodos de LED) y el paragolpes de nueva factura.

En el habitáculo, que destacaba por su amplitud (es de los utilitarios más anchos y altos), hay acabados más refinados y un volante de nueva factura. No hay cambios tampoco en la capacidad de su maletero, que cuenta con 320 litros de capacidad, una cifra muy buena para su tamaño interior. Los acabados no son de tan buena calidad como los de otras alternativas.

Hubo algunos cambios en su gama mecánica. Como opciones de gasolina, puede elegirse con un SCE de 1 litro de cilindrada con 75 CV o el 0.9 TCE de 90 CV. Había una variante de este último que puede funcionar con GLP (gas licuado del petróleo), con un precio algo más elevado y que hay que recorrer bastantes kilómetros para amortizar. En diésel estaban el 1.5 dCi de 75 CV y 90 CV. Se asocian a un cambio manual pero las versiones más potentes podía elegirse con cambio manual pilotado, denominado llama Easy R.

El equipamiento tenía lo justo. La versión más sencilla Base cuenta únicamente con cuatro airbags, ESP, ABS, dirección asistida y sensor de presión de los neumáticos. Si se desea aire acondicionado, llantas, ordenador de a bordo o Bluetooth ya hay que recurrir a las terminaciones Ambiance o Laureate, algo más caras. Se mantuvo la variante de aspecto campero, el Dacia Sandero Stepway, todo un éxito de ventas.

Sustituto: Dacia Sandero 2021.

Dacia Sandero de segunda mano

DS 3 (2016-2019)

Más fotos de DS 3

El DS 3 2016 reemplazó al DS 3 2014. Las mayores diferencias son estéticas, ya que se separó la marca totalmente de los símbolos (sobre todo en el frontal) que continuaban emparentándolo con Citroën, marca de la que se desligó en 2014. Mantiene las medidas y su carrocería de tres puertas y su aspecto exterior deportivo y cuidado. El precio es bastante más elevado que sus alternativas.

Cuenta con cinco plazas, pero el diseño exterior penaliza la altura de las traseras que además son demasiado justas para tres personas y el acceso es más complicado. Su maletero cuenta con 296 litros de capacidad, una cifra correcta.

Por lo demás, los acabados del interior están muy cuidados, sobresaliendo entre la media de su categoría. Se ha aprovechado la actualización para mejorar el sistema multimedia (ahora con pantalla táctil) con el que se han podido eliminar botones físicos y mejorar el aspecto del salpicadero, más refinado.

Aunque comparte muchos elementos con el C3, su puesta a punto es radicalmente distinta. Tiene unas suspensiones más firmes, que mejoran su paso por curva, pero sin llegar a ser incómodo. Puede elegirse entre una buena oferta mecánica, con propulsores de gasolina tricilíndricos PureTech con 82, 110 y 130 CV, y otros cuatro cilindros THP con 165 y 208 CV, este último reservado para el radical DS 3 Performance 2016, que sustituye al DS 3 Racing 2014. En diésel encontramos motores de cuatro cilindros BlueHDi entre 75 y 120 CV.

Además de los tres niveles de acabado (Desire, Style, Sport) es un coche con una completa gama de opcionales y que permite la personalización de los acabados mucho. Además, nunca faltan ediciones especiales como la Givenchy Le MakeUp o la BRM Chronographes que elevan su ya de por sí alto precio.

Como al modelo del que deriva, es de fiabilidad media. Se recomienda echar un ojo al apartado mecánico, pues señalan que suelen encontrarse modelos con pérdidas de aceite del motor y de la caja de cambios y problemas en las sujecciones del sistema de escape. En el interior, peca de un interior con una fabricación muy laboriosa, lo que dio lugar a gran cantidad de pequeños fallos de ajuste, que fueron solucionándose con el tiempo.

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 3 de segunda mano

Fiat Punto (2012-2018)

Más fotos del Fiat Punto

La cuarta generación del Fiat Punto llegó en 2012 (tuvimos un contacto con ella en Italia) como actualización del Fiat Punto EVO de 2010 (probamos varias unidades, con los motores diésel Multijet de 120 CV, el gasolina Multiair de 135 CV y con un Multiair de 105 CV). A su vez, este coche actualizaba al Grande Punto de 2005… del que volvió a tomar rasgos de diseño como el frontal. Sus ventas fueron exiguas, algo lógico ya que contaba con rivales más actuales.

Estuvo disponible con carrocería de tres o cinco puertas. En la última actualización perdió todos los motores más potentes y se quedó con tres gasolina (de 69 a 85 CV) y dos diésel (de 75 a 85 CV).

Parece que Fiat se dio cuenta de que no podía competir en cualidades dinámicas con los referentes del segmento y apostó por simplificar gama, ahorrar costes y ofrecer un producto mucho más barato y enfocado a la practicidad. Los motores no son en absoluto gastones y logran buenas cifras de consumo. En 2013 se reordenó de nuevo la gama, aprovechando el 20 aniversario del Punto, añadiendo versiones bifuel.

Su interior es amplio para cuatro personas y está convenientemente equipado, sin alardes. Su gama se estructuró en tres niveles de acabado (Pop, Easy y Lounge), aunque esta última duró poco en el mercado. En 2014 se lanzó el Fiat Punto Young, enfocada al público joven).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo

Fiat Punto de segunda mano

Ford Fiesta (2012-2017)

Galerías de fotos de Ford Fiesta

Este Ford Fiesta comenzó a venderse a principios de 2013 y en realidad es una actualización del modelo que estaba en el mercado desde 2008. Estaba disponible con carrocería de tres y cinco puertas, si bien esta última se lleva el grueso de las ventas debido a que su línea es casi igual de deportiva. Otrora muy popular, ha ido cayendo en los puestos de la lista de ventas del segmento.

La gama de motores arrancaba con los gasolina 1.2 Duratec (60 y 75 CV), pero resultan más interesantes los gasolina EcoBoost, que son suaves y silenciosos, consumen menos y son más potentes (100 y 125 CV), a pesar de tener un solo litro de cilindrada. En la gama diésel se encontraban dos motores de 75 y 95 CV. También existe un Ford Fiesta de GLP y, por supuesto, no podemos olvidar la versión más deportiva, el Ford Fiesta ST con 182 CV y una de las referencias de los utilitarios por su comportamiento. Con cualquier motor, el Fiesta destaca por ser un coche cómodo y ágil al mismo tiempo.

En la última revisión, presentada junto a otras novedades de Ford, se remozó el frontal con una nueva parrilla, faros LED y un capó más prominente. El interior también se retocó, pero más que por diseño (muy moderno, inspirado en un teléfono móvil) y materiales (donde aún hay plásticos algo toscos) destaca por el elevado equipamiento tencológico que puede llevar, inauditos en el segmento de los utilitarios. Entre ellos, el Active City Stop, un sistema diseñado para ayudar a los conductores a evitar colisiones a baja velocidad, la conectividad Ford SYNC o el sistema MyKey, que limita las prestaciones cuando un padre presta el coche a su hijo.

No todas estas tecnologías están disponibles de serie en los cuatro niveles de equipamiento: Trend, Sport, Titanium y Titanium X, pero todos cuentan con control de estabilidad, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos, siete airbags (incluido uno de rodilla para el conductor) o los elevalunas eléctricos.

Uno de los coches más destacados del segmento por fiabilidad, por encima de la media del segmento en todos los apartados… y en la media en el envejecimiento de los materiales del interior por encima de los 150.000 km. A partir de 2011 muchos de los fallos que tenía al inicio fueron corrigiéndose.

SUSTITUTO: Ford Fiesta 2017.

Ford Fiesta de segunda mano

Hyundai i20 (2018-2021)

Ver más fotos del Hyundai i20

Con el Hyundai i20 2018 llegó un ligero lavado de cara que pretendía mantener al utilitario con los buenos niveles de ventas que acostumbra. Respecto al anterior modelo de 2015 hay pocos cambios estéticos, en el exterior introduce una parrilla en forma de cascada, paragolpes rediseñados, nuevas llantas de 15 y 15 pulgadas o una zaga que ahora introduce la matrícula en la zona del portón y estrena diseño en la zona inferior.

En el interior tampoco era sencillo apreciar la actualización, pues el diseño de la consola central se mantiene. A pesar de ello, tenía más opciones de personalización, con nuevas molduras de colores y tipos de tapicerías. Aunque de serie venía con pantalla de 5 pulgadas, podía recibir una nueva de 7 pulgadas con mejor resolución. En términos de habitabilidad no hay cambios respecto al i20 2015 que probamos, era de los más capaces del segmento y cuenta con un maletero de 326 litros.

El Hyundai i20 tenía tres niveles de equipamiento en nuestro país. El Essence contaba con llantas de acero, pantalla táctil de 7 pulgadas o climatizador manual. El Tecno ya sumaba otros elementos como llantas de 16 pulgadas, conectividad, cámara trasera, sensores de luz y lluvia y algunas ayudas a la conducción. El tope de gama era el acabado Style que tiene todas las ayudas del Hyundai SmartSense, además de otros elementos como la instrumentación con pantalla de 4,2 pulgada a color.

La gama de motores del Hyundai i20 fue uno de los apartados que introduce cambios de peso. Se abandonaron las mecánicas diésel y se centró en exclusiva en los bloques de gasolina. El punto de partida era el Kappa atmosférico de 1.2 litros con 85 CV asociado al cambio manual de cinco velocidades. Por encima quedaba el tres cilindros 1.0 T-GDI, con 100 o 120 CV de potencia. Se podía escoger con cambio manual o con la transmisión automática 7DCT de doble embrague.

SUSTITUTO: Hyundai i20 2020.

Hyundai i20 de segunda mano

Hyundai i20 Coupé (2018-2020)

Más fotos del Hyundai i20 Coupé

El Hyundai i20 Coupé fue de las últimas alternativas con carrocería de tres puertas en el segmento de los utilitarios. El coche fue lanzado en 2015, pero a finales de 2018 recibió una serie de mejoras junto con el resto de carrocerías de la gama… si bien se redujo mucho la oferta de acabados y mecánicas.

Reconocerás la última iteración por la parrilla y paragolpes distintos o el lugar donde va ubicada la plaza de la matrícula trasera. Sobre todo varía el interior, con mejores materiales y molduras y una nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento. La capacidad del maletero no es mala, pues sus 336 litros (10 más que el cinco puertas).

En el apartado mecánico solamente podía elegirse con el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 T-GDI que entrega 120 CV y 171 Nm de par máximo. Se trata del mismo que probamos en el Kia Stonic. Va asociado a un cambio manual de seis relaciones y ofrece unas prestaciones interesantes, con un consumo y emisiones homologados bajos (difíciles de lograr en una conducción normal).

La única terminación disponible era la Sport, muy completa y que, como su propio nombre indica, ofrece un aspecto más deportivo, con llantas de aleación de 17 pulgadas, luces LED diurnas, faros antiniebla, cristales traseros tintados. Presume de volante multifunción en cuero, algunas ayudas a la conducción y un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

SUSTITUTO: Esta carrocería no tuvo continuidad

Abarth 500 de segunda mano

Kia Rio (2017-2020)

Más fotos del Kia Rio

El Kia Rio 2017 fue la cuarta generación de este utilitario. Llegó en abril de ese año para sustituir al Rio 2015: respecto a este apenas creció en tamaño, pero sí logró un interior más amplio, al tiempo que mejoró los materiales y acabados del habitáculo para colocarse a la altura de los mejores.

Basado en una plataforma totalmente nueva creada con aceros más resistentes y ligeros, era un coche muy sencillo de conducir, con reacciones nobles y que primaba el confort más que la eficacia en el paso por curva, si bien mejoró también en ese apartado, como pudimos ver en nuestra prueba.

Destaca también en habitabilidad, con un interior más que capaz para cuatro adultos y un buen maletero de 325 litros de capacidad que lo colocan entre los mejores de su categoría.

En el apartado mecánico, podía elegirse con un motor 1.2 MPi de 84 CV ya presente en la anterior generación y el T-GDi sobrealimentado de 1,0 litro con 100 CV de potencia, con consumos algo sensibles al uso. Puede elegirse un diésel 1.4 CRDI con dos niveles de potencia, 77 o 90 CV. Se asocian a cambios manuales, de cinco velocidades los gasolinas y de seis los diésel.

Al inicio de su vida comercial, la gama se articulaba en tres acabados: Concept, el más básico, ya es bastante completo. El Drive ya incluye mejoras de conectividad, confort y estéticas y el más completo Tech suma interesantes sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.

SUSTITUTO: Kia Rio 2021.

Kia Rio de segunda mano

Mazda 2 (2015-2019)

Más fotos del Mazda 2

El Mazda 2 2015 fue el modelo totalmente nuevo que sustituyó al Mazda 2 2010. Su diseño es radicalmente diferente. Tomó la imagen del prototipo Hazumi Concept para crear uno de los utilitarios más largos del mercado.

Presentaba unas líneas más afiladas, un aspecto más imponente y una nueva parrilla característica de los últimos modelos de la firma, que incluye los faros nuevos que le dan ese toque felino buscado por la marca busca.

El habitáculo no sobresale por espacio (si tenemos en cuenta sus dimensiones exteriores), pero sí por el cuidado de sus acabados y lo acertado de sus ajustes entre piezas. Su maletero, de 280 litros de capacidad, tiene unas cifras correctas (no es de los mayores de la categoría) con una boca de carga algo estrecha y algo elevada.

Cuenta con una oferta mecánica interesante, con un propulsor diésel 1.5 que ofrece 105 CV y otro de gasolina, el 1.5 Skyactiv-G, disponible en potencias de 75, 90 y 115 CV. Todos los motores cuenta con sistema Start&Stop para conseguir unos consumos más ajustados. En marcha es un coche muy dinámico, como pudimos comprobar en nuestra prueba, de consumos ajustados poco sensibles al tipo de conducción.

Podía elegirse en cinco niveles de acabado. Desde el más básico, denominado Pulse, su equipamiento es bastante generoso, por encima de la media del segmento. Si lo quieres más equipado puedes optar por las terminaciones Style, Style+… Mientras que los Luxury y Luxury Premium ofrecen ya muchos elementos poco comunes en los utilitarios, tanto tecnológicos como de confort.

Sustituto: Mazda 2 2020.

Mazda 2 de segunda mano

MINI 3/5 puertas (2018-2021)

Ver más fotos del MINI 5 puertas

La cuarta generación del MINI (tercera del MINI desde que está en BMW) era mucho más coche, y nada más verlo da la sensación de que está mejor plantado sobre el suelo. No era una ilusión, ya que el nuevo modelo es mucho mayor que el anterior MINI. Tanto, que se nota a simple vista aunque el modelo sigue siendo también reconocible como un MINI a primera vista.

Sin duda, donde más cambió el MINI es en su gama de mecánicas. En el momento de su lanzamiento contaba con una mecánica diésel 1.5 de tres cilindros de 95 o 116 CV (el del Cooper D, el motor de mejor rendimiento si tenemos en cuenta prestaciones y consumos). La gama de gasolina arrancaba con el MINI ONE de 1.2 litros y continúa con un 1.5 de tres cilindros con 136 CV y el Cooper S, con cuatro cilindros que rinde 192 CV y que, si te gusta conducir, sencillamente, te enamora. Las modificaciones del chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez del nuevo modelo han conseguido que la sensación de conducir un kart sea todavía mayor, como vimos en nuestra prueba.

Pero claro, era caro. Las mejoras de acabados y equipamiento de serie en 2018 hicieron subir las tarifas entre un 2 y un 3% respecto al anterior modelo. No era demasiado teniendo en cuenta que se trata de un modelo nuevo, que el interior es de mayor calidad… y que está más equipado de serie que antes. Los opcionales están agrupados en muchos casos en paquetes más asequibles, aunque continúan siendo caros.

Además, a pesar del aumento de tamaño, no ganó demasiado espacio en las plazas traseras, a las que es también algo complicado acceder y el maletero, aunque mayor, continúa por debajo de sus alternativas. Para solventarlo existe el MINI 5 puertas, más práctico y que se llevó la mayoría de las ventas.

Sustituto: MINI 2021.

MINI de segunda mano

Nissan Micra (2013-2016)

Ver más fotos del Nissan Micra

En septiembre de 2013 se lanzó al mercado la actualización de la cuarta generación de 2010, pero se trató de un restyling en profundidad, más que un mero lavado de cara. Los cambios más obvios fueron exteriores, con un frontal más cercano al resto de la familia de productos de la marca nipona, si bien conservó la apuesta por aumentar la habitabilidad interior respecto de la competencia. El habitáculo era bastante básico, pero se permitía ciertos toques de lujo y de alta tecnología.

El interior sí que mejoró mucho, debido a que incorpora de una nueva consola central con radio nueva y una pantalla táctil de navegación mucho mayor, de 5,8 pulgadas. Podía incorporar funciones como Google Send-A-Car, que permite al conductor planificar la ruta en casa y enviar desde allí los datos al coche.

Contaba con nada menos que con cinco niveles de acabado y su precio era relativamente bajo en función de todo el equipamiento que incluyen. Mantuvo el interesante motor 1.2 litros gasolina DIG-S (de inyección directa, sobrealimentado) que desarrolla 98 CV, y ofrecía unos consumos muy contenidos (4,1 litros a los 100 kilómetros y 95 gramos de CO2 por kilómetro). Por debajo de este motor hay otro atmosférico con la misma cilindrada que rinde 80 CV y con unas emisiones de 115 g/km.

Al inspeccionar una unidad de esta generación del Micra, hay que prestar especial atención al chasis y el sistema eléctrico, sus dos debilidades. Los compradores potenciales deben tener cuidado con las rótulas desgastadas, cojinetes de goma defectuosos y varillas de refuerzo defectuosas. También es importante comprobar el estado del sistema de iluminación y comprobar el bloqueo del volante, que en ocasiones no volvía a su lugar con la llave de encendido en su posición.

Sustituto: Nissan Micra 2017.

Nissan Micra de segunda mano

Opel Corsa (2015-2019)

El Opel Corsa 2015 es nada menos que la quinta generación de este utilitario que, a lo largo de su historia, desde 1982, es uno de los favoritos en el mercado español. Llegó al mercado para sustituir al Corsa 2011 y, como hasta ahora, está disponible en carrocería de tres y cinco puertas (de igual longitud).

Aunque no se trata de una generación 100% nueva, presenta grandes cambios estéticos y un nuevo chasis para mantener su atractivo en el mercado. En el apartado estético, combina elementos de de su hermano pequeño Adam y del mayor, el Astra. En el frontal destaca la gran parilla cromada y sus llamativos faros con luces diurnas tipo LED. La zaga tiene un diseño más similar al anterior modelo, con pilotos más grandes.

El interior es bastante espacioso, si bien las versiones de tres puertas están algo limitadas en altura en las plazas traseras, algo habitual. Su maletero, con 285 litros de capacidad, está en la media del segmento y es bastante aprobvechable.

La oferta mecánica cuenta con el motor 1.3 litros CDTi, un diésel disponible en 75 CV y 95 CV. Más completa es la gana de gasolina, con el arranca con el motor 1.4 litros disponible en 75 CV y 90 CV, seguido del 1.4 litros Turbo de 100 CV, el 1.0 Ecotec Turbo de 116 CV, y el potente 1.6 litros con 207 CV del Opel Corsa OPC 2015. Existe también una versión que funciona con GLP, realizada sobre el 1.4 de gasolina de 90 CV.

Puede elegirse con cuatro niveles de equipamiento: Expression, Selective, Color Edition y Excellence. Desde el más básico se incluye el aire acondicionado, retrovisores con ajuste eléctrico, conexión Bluetooth y el asistente de arranque en pendiente. Quien desee una imagen deportiva (tanto por dentro como por fuera), puede elegir los paquetes OPC Line.

Sustituto: Opel Corsa 2020.

Opel Corsa de segunda mano

Peugeot 208 (2015-2019)

Más fotos del Peugeot 208

El Peugeot 208 2015 es una actualización del 208 2012, un utilitario disponible con dos carrocerías, de tres y cinco puertas, que no modifican su longitud.

Hay muy pocos cambios estéticos respecto del modelo que sustituye, apenas unas pinceladas en frontal (con nueva parrilla, paragolpes rediseñado y faros ligeramente distintos). En la zaga se modifica la iluminación de los pilotos, ahora con tecnología LED con diseño en tres dimensiones. Se ofrece también con más colores para la carrocería y nuevos diseños de llantas.

En el interior hay pocos cambios respecto al modelo que probamos, muy agradable y con excelente habitabilidad (pensado más para cuatro que para cinco) y ergonomía. Destaca su puesto de conducción, con un volante pequeño y la instrumentación en posición elevada para no tener que desviar la mirada.

Hay una amplia oferta mecánica. En diésel se ofrece el motor 1.6 BlueHDi, en tres niveles de potencia: 75, 100 y 120 CV. El acceso a la gama gasolina arranca con el 1.0 PureTech de 68 CV, seguido del 1.2 litros atmosférico PureTech de 82 CV, el 1.2 Turbo PureTech de 110 CV y el motor 1.6 THP de 200 CV, que corresponde al Peugeot 208 GTI y Peugeot 208 GTi 30 Aniversario, que ya no es una edición limitada como el anterior. Según mecánicas se asocian a cambios manuales de cinco o seis velocidades y algunas pueden contar con cambios automáticos.

Destaca porque puede contar con elementos poco comunes, como el Head Up Display, el Active City Brake (frenada de emergencia en ciudad), cámara de visión trasera y el asistente de aparcamiento. Puede elegirse entre varios niveles de equipamiento, Access, Like, Active, Allure y GT-Line (este apuesta por la deportividad, un paso por debajo del GTI). A principios de 2016 se incorporó una edición con aires de exclusividad denominada Style.

Sustituto: Peugeot 208 2019.

Peugeot 208 de segunda mano

Renault Clio (2016-2019)

Ver más fotos del Renault Clio

El Renault Clio 2017 ha recibido una actualización necesaria para mejorar al anterior Clio 2013. Se trata de un utilitario que lleva más de un cuarto de siglo en el mercado y que lleva vendidas más de 13 millones de unidades. En el exterior busca madurar un poco con los nuevos grupos ópticos con luces diurnas en forma de ‘C’, que recuerdan a los Renault Talisman 2015 y Renault Mégane 2016. También hay nuevos tonos de carrocería y diseños de llantas.

En el interior también se incluyen pequeñas novedades como nuevas tapicerías o materiales de mejor calidad procedentes de segmentos mayores. Hay más cromados y se emplean tonos más sobrios para conseguir una mayor elegancia. El espacio y la habitabilidad interior es prácticamente la misma que la del modelo anterior, su maletero se queda en 300 litros, siendo uno de los más capaces del segmento.

El equipamiento del Renault Clio incluye algunas novedades que no se podían incluir anteriormente. Se estructuran en cuatro niveles de acabado. El Life comienza con tarjeta de apertura y le sigue el Limited con aire acondicionado o pantalla táctil de 7 pulgadas. Por encima están el Zen que suma climatizador o sensores de luz y lluvia, y el acabado Renault Sport le da un toque deportivo con algunos elementos estéticos.

La gama de motores del Clio tiene un par de novedades interesantes. En la parte del diésel están el 1.5 dCi que se ofrece en dos niveles de potencia: 90 y 110 CV. Por la parte de la gasolina están el 1.2 TCe de 90 CV y el mismo motor con 120 CV. La mayoría de mecánicas solamente están disponibles con el cambio manual, aunque algunas ofrecen en opción una transmisión automática EDC de doble embrague.

Sustituto: Renault Clio 2019.

Renault Clio de segunda mano

Seat Ibiza (2017-2021)

Ver más fotos del SEAT Ibiza

El SEAT Ibiza 2017 fue la quinta generación de este referente en el segmento de los utilitarios. Es un modelo con una historia dilatada y que ha tenido mucha importancia en nuestro país. Tras la renovación parece un León en miniatura, pues adoptó un lenguaje de diseño similar al de su hermano mayor y solamente se ofrece con la carrocería de cinco puertas. Destacan algunas novedades como sus faros LED, las marcadas líneas laterales o los pilotos traseros.

En el diseño interior también se siguen las pautas de sus hermanos mayores. Destacan las líneas horizontales y mandos enfocados hacia el conductor. Podrá tener muchas opciones tecnológicas, pantallas de hasta 8 pulgadas y también un alto grado de personalización. La mayor distancia entre ejes da lugar a un habitáculo más amplio, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, que tiene 355 litros de capacidad (63 litros más que su antecesor).

En su llegada al mercado, el nuevo Ibiza contaba con cuatro niveles de equipamiento. El más básico era el Reference, que ya incluye elementos como asistente automático de frenada en ciudad o cierre centralizado por control remoto. Le seguía el Style sumando llantas de 15 pulgadas o Driver Pack con control de velocidad de crucero y detector de fatiga. Por encima estaba el deportivo FR con llantas de 17 pulgadas, frenos traseros de disco, suspensión deportiva o SEAT Drive Profile. El XCellence sumaba iluminación LED, marcos de ventanilla cromados o sistema KESSY de apertura y arranque sin llave.

La gama de motores del SEAT Ibiza era interesante. En gasolina ofrecía el motor de acceso 1.0 con 75 CV y por encima el 1.0 TSI con 95 o 115 CV. Luego llegó nuevo 1.5 TSI de 150 CV. En diésel contaba con el 1.6 TDI con 80, 95 y 115 CV de potencia. De serie se ligaban a cambios manuales de cinco o seis velocidades, aunque algunas mecánicas ofrecen opcionalmente el automático DSG de siete marchas.

Sustituto: Seat Ibiza 2021.

Seat Ibiza de segunda mano

Seat Ibiza SC (2015-2017)

Más fotos del Seat Ibiza SC

La carrocería de tres puertas del Seat Ibiza recibe el nombre, desde que llegó al mercado la tercera generación, (ver historia del Seat Ibiza) la denominación (Sport Coupe), aunque no es tan diferente de la de cinco puertas ni tiene un estilo de coupé como su nombre podría indicar. Como el resto de la gama, esta versión data de 2015, pero su base es la misma que la versión de 2008, actualizada en 2012.

Los cambios estéticos exteriores se redujeron al diseño de las llantas, ópticas traseras y delanteras (pueden contar con tecnología LED en los acabados superiores) y nuevos colores. Como la variante de cinco puertas se trata de un coche muy equilibrado, tanto en comportamiento como en espacio interior y maletero, siempre en la media del segmento. De ahí sus ventas. Eso sí, en el cinco puertas las plazas traseras son algo justas en anchura y aquí también en altura debido a la forma de la carrocería.

La oferta mecánica fue renovada para cumplir con la normativa Euro 6. La gama gasolina está configurada por el motor atmosférico 1.0 litros de 75 CV, el 1.2 TSI de 90 CV y el 1.0 EcoTSI, disponible en 95 CV (lo probamos en el 5 puertas) y 110 CV. Los más potentes son 1.4 EcoTSI de 150 CV de la versión FR y el Seat Ibiza Cupra 2015, la versión más deportiva de la gama, con un motor 1.8 TSI que alcanza los 192 CV de potencia y va asociada a un cambio manual. En diésel la oferta es más reducida. El motor 1.4 TDI tricilíndrico de 75 CV se sumo al conocido 1.4 TDI, que se puede elegir en dos niveles de potencia: 90 CV y 105 CV.

Está disponible con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR (de corte más deportivo) todas ellas mucho más personalizables que antes y cuya dotación puede mejorarse con paquetes de equipamiento que resultan ventajosos económicamente. Además de la versión Cupra exclusiva de esta carrocería. Se mejora mucho el apartado de conectividad e infoentretenimiento.

Como su hermano coetáneo de cinco puertas, hay que fiajarse en desajustes en el sistema de iluminación y, en menor medida, pequeñas fugas de aceite del motor. Los expertos recomiendan el el 1.2 tricilíndrico como motor con menos fallos, a la vez que de bajo consumo. Algunas unidades también han demostrado gran voracidad de baterías.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Seat Ibiza SC de segunda mano

Skoda Fabia (2015-2018)

Más fotos del Skoda Fabia

El Skoda Fabia 2015 fue la tercera generación del utilitario checo, que sustituyó al modelo del año 2010. Es un coche que apostaba por la practicidad, con un interior amplio (aunque no ganó en longitud total, sí lo hizo en anchura), al que se accede con facilidad y cuenta con muchos detalles útiles.

La estética exterior de su carrocería de cinco puertas continuó siendo bastante seria, si bien ganó en líneas de expresión, tal y como anticipaba el Skoda VisionC Concept. Para mejorarlo puede elegirse el techo y otros elementos en colores diferentes…. o optar por las versiones especiales, como el Skoda Fabia MonteCarlo, o el Red&Grey, que aportan un poco de deportividad.

Su habitáculo es muy generoso y también el cofre del maletero, auténtico referente de la categoría con sus 330 litros de capacidad, además de otros compartimentos para llevar objetos.

Pudo elegirse con una amplia y variada oferta mecánica. En gasolina la gama arranca con el motor tricilíndrico de 1.0 litros, disponible en 60 y 75 CV. Por encima se sitúa el motor turbo 1.2 TSI, disponible en 90 y 110 CV. La gama diésel estaba formada por el motor 1.4 TDI, disponible en 75, 90 y 105 CV. En función del motor se asocia a un cambio manual de cinco o seis relaciones y algunas versiones pueden contar con el automático DS de siete relaciones.

En el momento de su lanzamiento contaba con tres niveles de equipamiento: Active, Ambition y Style. Desde el más básico contaba ya con elementos como seis airbags, radio MP3 con lector de tarjetas SD y salida USB… Pudo montar opciones no disponibles hasta entonces, como el sistema de frenado automático a bajas velocidades, acceso sin llave, detector de fatiga o luces automáticas.

SUSTITUTO: Skoda Fabia 2018.

Skoda Fabia de segunda mano

Suzuki Baleno (2016-2020)

Más fotos del Suzuki Baleno

Suzuki retomó una denominación tan mítica como la del Baleno de los años 90. Aunque el enfoque del nuevo Suzuki Baleno 2016 fue bastante diferente al de hace 20 años. Se desmarcó del segmento de los compactos y se convierte en un utilitario que acompaña al Swift. Su diseño tomó como base el prototipo Suzuki ik-2 Concept, con unas líneas más fluidas.

En el interior del Baleno presentaba un diseño actualizado y sencillo. A pesar de tener unas dimensiones compactas de 4 metros, su distancia entre ejes de 2,52 metros hace que presente una habitabilidad notable. Las plazas delanteras y traseras están algo por encima de la media del segmento, al igual que su maletero que tiene 355 litros de capacidad.

El equipamiento del Suzuki Baleno estaba dividido en tres niveles y adopta la misma denominación que otros modelos. El GL era el acabado básico y cuenta con aire acondicionado u ordenador de a bordo. El GLE era el intermedio y suma llantas de 16 pulgadas o limitador de velocidad. El tope de gama era el GLX con control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave o cámara de visión trasera.

La gama de motores del nuevo Suzuki Baleno era algo limitada y cuenta con tres opciones. Sin versiones diésel,  en gasolina se ofrecen el 1.2 DualJet atmosférico de 90 CV y 1.0 BoosterJet de tres cilindros y 111 CV. También existía una versión híbrida que combina el motor 1.2 DualJet con otro eléctrico, el Baleno SHVS. Solamente el 1.0 BoosterJet se puede combinar con un cambio automático de seis velocidades, el resto van ligados a un manual de cinco marchas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Suzuki Baleno de segunda mano

Suzuki Swift (2014-2017)

Ver más fotos del Suzuki Swift

La anterior generación del Suzuki Swift llegó al mercado a finales de 2010 , aunque habrá quien lo confunda con el Swift 2005 porque apenas varió su diseño exterior, muy acertado. Destacaba por ser bastante espacioso por dentro para el tamaño de su carrocería… si bien penaliza a su maletero, de los  más pequeños que encontrarás. Podía elegirse con carrocerías de tres puertas (homologada para cuatro ocupantes) y cinco (para cinco pasajeros).

La marca todavía mantuvo nada menos que cinco niveles de equipamiento en el mercado y realizó  pequeñas variaciones sobre ellos en 2014. Todos ellos son bastante buenos en materia de seguridad, con control de estabilidad de serie y siete airbags (el más básico solo está disponible con la carrocería de tres puertas y no tiene aire acondicionado).

Nunca destacó en ventas. Su hándicap podía estar en la reducida gama de motores, ya que solamente podía elegirse con un propulsor de gasolina de 94 CV (que puede contar con Start&Stop) y un diésel de 75 CV. Su reducido tamaño le ayuda a maniobrar en ciudad, pero en carretera es un coche ágil, con una suspensión firme, sin comprometer en exceso la comodidad. Mención especial merece el Suzuki Swift Sport, la versión más deportiva, sólo disponible en carrocería tres puertas, con un motor gasolina 1.6 que rinde 136 CV.

SUSTITUTO: Suzuki Swift 2017.

Suzuki Swift de segunda mano

Toyota Yaris (2017-2020)

Ver más fotos del Toyota Yaris

El Toyota Yaris 2017 renovó a la tercera generación del utilitario nipón. Introdujo algunos cambios respecto al anterior modelo de 2014, principalmente a nivel estético, de equipamiento y mecánico. Por fuera se le distingue gracias al nuevo frontal con diseño de catamarán, que cuenta con nuevos faros y una gran rejilla por debajo. En el lateral cuenta con una moldura de la que se puede elegir color y en la zaga recibe nuevos pilotos.

Si pasamos al interior, las diferencias no fueron tan notables y mantuvo la esencia de su antecesor. Se mejoró ligeramente la calidad percibida gracias al uso de materiales más agradables y su tecnología queda al día con el sistema multimedia Toyota Touch 2 o con la pantalla a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación. La habitabilidad mantuvo unos niveles correctos y el maletero la misma capacidad de 286 litros.

El equipamiento de este modelo se estruaturaba en tres acabados. La principal novedad es que de serie ya cuenta con el Toyota Safety Sense y todos sus sistemas de seguridad. Empieza con el acabado Active con el sistema multimedia Toyota Touch 2 o la pantalla TFT de 4,2 pulgadas. El acabado intermedio Feel! añadía llantas bitono de 16 pulgadas, molduras laterales en negro o el spoiler trasero. El tope de gama Advance sumaba parrilla delantera en negro piano, molduras laterales cromadas o techo panorámico Skyview

También hubo novedades en la gama de motores del nuevo Toyota Yaris. Mantuvo dos mecánicas que ya conocíamos: el 1.0 de tres cilindros atmosférico con 69 CV y el híbrido que combina un 1.5 de cuatro cilindros y un motor eléctrico. La novedad es el gasolina 1.5 VVT-iE que sustituye al anterior bloque de 1.33 litros. Cumple la normativa Euro 6c tiene 111 CV y que probamos. Más tarde llegó el Yaris GRMN con 210 CV.

Sustituto: Toyota Yaris 2020.

Toyota Yaris de segunda mano

Volkswagen Polo (2018-2021)

Ver más fotos del Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo 2018 fue la sexta generación, que llegó para mejorar al anterior modelo. Se desarrolló sobre la plataforma MQB A0 y eso hace que sus medidas crezcan considerablemente. El aspecto exterior, aún siendo continuista, desprende una mayor personalidad gracias a los cambios en las ópticas y en los paragolpes.

En el interior del nuevo Polo también hubo mejoras a tener en cuenta. Era el más tecnológico hasta la fecha gracias a la inclusión de elementos heredados del Golf como la instrumentación digital o la nueva pantalla táctil. Al aumentar sus medidas también gana en habitabilidad interior y en el maletero que pasa de los 280 litros del modelo anterior a los 351.

El Polo se comercializó con tres niveles de equipamiento. El básico era el Edition, que cuenta con llantas de 14 pulgadas o el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones. Le seguía el Advance con llantas de aleación de 15 pulgadas, elevalunas eléctricos delante y detrás o climatizador. Por encima estaba el Sport con volante multifunción en cuero, iluminación ambiental por LED en puertas y cuadro de instrumentos o control de la distancia de aparcamiento (PDC).

La gama de motores del Volkswagen Polo inicialmente solamente la formaban mecánicas de gasolina. Las versiones de acceso eran los 1.0 MPI atmosféricos con 65 y 75 CV y ligados a cambio manual de cinco velocidades. Por encima estaban los 1.0 TSI, con 95 o 11 CV y posibilidad de elegir entre cambio manual o automático DSG de siete velocidades. El tope de gama es el Polo GTI con el 2.0 TSI y 200 CV. Más adelante llegaron versiones diésel con el motor 1.6 TDI.

Sustituto: Volkswagen Polo 2021.

Volkswagen Polo de segunda mano

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 22/06/2015, actualizado con los modelos que han ido dejándose de vender como coches nuevos en España]

  • guía de compra coches segunda mano
  • urbano