Logo de Noticias Coches
utilitarios VO
Luis Ramos Penabad

Utilitarios de segunda mano | Guía de compra

Continuamos nuestro análisis sectorial del mercado de segunda mano, con estas guías de compra de coches usados que iremos actualizando mensualmente, de igual modo que hacemos con nuestras guías de compra de coches nuevos. En esta ocasión toca el turno de los utilitarios de segunda mano.

Como te contábamos en la guía de compra de utilitarios, se trata de vehículos excelentes para moverse por el tráfico urbano, como los urbanos, pero a diferencia de aquellos pueden atreverse con un viaje sin pasar tantas estrecheces en su interior, y con un maletero algo mayor. En una escapada larga no serán tan cómodos ni tendrán tanto aplomo en marcha como los modelos algo mayores, pero la mayoría pueden elegirse con motores bastante competentes para este cometido.

¿Conoces nuestros consejos para comprar utilitario?

Son uno de los tipos de coche más populares del mercado, por su bajo precio de compra y porque el mantenimiento de estos utilitarios de segunda mano no es demasiado caro. ¿Conviene apostar por uno de estos vehículos usados? Desde luego, la oferta es amplísima, como podrás ver en nuestra sección de coches de segunda mano. Eso sí, conviene obervar detenidamente los modelos que se ofertan para localizar sus puntos débiles.

¿Serán muchos? Los informes de fiabilidad, señala a este segmento como de los menos fiables… pero también es cierto que en muchos se unen a urbanos y utilitarios en el mismo informe y, si analizamos modelo a modelo, vemos que realmente los coches son menos problemáticos que los pequeños. Es lógico. Se trata de uno de los segmentos de mayor volumen del continente y las marcas ya emplean en ellos mejores compenentes y materiales.

Dentro de las mecánicas que emplean los utilitarios de segunda mano, podemos encontrar una amplia variedad. Desde muy sencillas y fiables a algunas realmente potentes y más complejas (y por ende más proclives a generar una avería de consideración). En los últimos años los motores de gasolina han vuelto a dominar el mercado, pero prácticamente la mitad de los utilitarios usados que verás montan motores diésel.

También tenemos una guía de utilitarios nuevos

Un utilitario diésel será algo más caro, ya que se deprecia menos, aunque no descartes optar por un gasolina, donde será más fácil encontrar gangas (y su mantenimiento será menor), al tiempo que su consumo, al ser coches de tamaño contenido, no se disparará demasiado. Y ojo, que si el diésel ha sido conducido principalmente en ciudad, es más fácil que tenga problemas gordos a la larga.

Los mejores utilitarios de segunda mano:

El listado a continuación corresponde a coches que ya no se venden nuevos… pero sí podías encontrarlos nuevos hace al menos cinco años. Resulta más complicado entrar a valorar coches más antiguos. Analizamos también, con datos de informes mecánicos a nivel europeo, la fiabilidad de los diferentes modelos.

Alfa Romeo Mito (2016-2018)

Galerías de fotos de Alfa Romeo Mito

En septiembre de 2016 llegó al mercado el Alfa Romeo Mito 2016. Se trató de una actualización del utilitario de la marca lanzado en 2008 (había sido actualizado en 2014). Seguía apostando por la deportividad en su comportamiento, diseño (solamente está disponible con carrocería de tres puertas) y acabados.

Hubo cambios en su imagen para que se pareciese más al Giulia, con nuevo paragolpes, rejilla frontal, logotipos, tipografías… Además de las habituales novedades en la gama de color y diseños de llantas en diferentes tamaños.

El interior mantuvo su apuesta por la deportividad. Tiene un espacio limitado en las plazas traseras, su gran hándicap (puede solicitarse con cuatro plazas). El puesto de conducción es bueno y si antes destacaba por acabados y materiales empleados, con esta actualización aún más, con nuevas tapicerías. Mejora también la conectividad con la pantalla táctil UConnect de 5 pulgadas.

En la gama de motores, la alternativa de acceso era el diésel 1.3 Multijet que ahora desarrolla 95 CV y no los 85 CV del anterior. La gama la completan motores de gasolina 1.4 MultiAir Turbo de 78 CV, 140 CV y 170 CV (estos últimos con transmisión automática TCT). No falta el bicilíndrico 0.9 Turbo TwinAir de 105 CV y hay una alternativa de GLP (empleando como base el 1.4 TB con 120 CV).

Existieron tres niveles de acabado: MiTo (ya bastante completo) Super y Veloce (el de un aspecto más deportivo). Podían mejorarse con dos paquetes específicos, llamados Veloce (que reincide en la deportividad) y Lusso (que da un aspecto más elegante). Había también paquetes para mejorar la dotación, que unen diversos elementos, ajustando el precio.

Alfa Romeo Mito de segunda mano

Audi A1 (2015-2018)

Más fotos de Audi A1

En 2010 Audi se estrenó en el segmento de los urbanos premium con el A1, con el claro objetivo de plantarle cara al MINI. En estos cinco años ha conseguido vender más unidades que el mítico coche inglés y a principios de 2015 llegó su primera actualización. Su buena acogida en el mercado hizo que no fuese necesaria una profunda remodelación estética. Estrenó paragolpes (más voluminoso, hasta el punto que creció dos centímetros de longitud, hasta los 3,98 metros) y faros delanteros más rasgados.

Su precio era elevado en comparación otros rivales del segmento, pero está muy bien equipado. La marca de los cuatro aros también simplificó la gama, ofreciendo dos niveles de acabado, Atraction y Design. También contaba con tres series especiales muy interesantes por todo lo que ofrecen y todas las líneas de equipamiento se pueden completar con el paquete S line, que incluye pequeños cambios exteriores.

En lo que sí se notó más el cambio (al menos la gente de a pie), será en que Audi aumentará las opciones de personalización. Además de poder elegir un color distinto al de la carrocería para el techo y los arcos de las puertas, podían elegirse diferentes adhesivos decorativos.

De inicio, la gama la formaban cuatro TFSI de gasolina, con potencias de entre los 125 (el 1.4 TFSI que probamos en la anterior generación) y los 231 CV, del Audi S1 2015 (que cuenta con tracción total). Más adelante llega un tricilíndrico de 95 CV. Los dos propulsores restantes de la gama son diésel, con 90 CV en el caso del nuevo 1.4 TDI de tres cilindros, y 116 CV para la variante optimizada del conocido 1.6 TDI.

Los motores se asocian a un cambio manual rápido, preciso y de tacto deportivo… o al de doble embrague S Tronic que descata por suavidad y eficacia. Al volante es un coche noble, con un gran aislamiento acústico y que es sencillo de llevar rápido. Estrenó la dirección eléctrica que se endurece en función de la velocidad y unas suspensiones que garantizan estabilidad al tiempo que son cómodas (había otras tres opcionales más deportivas).

Audi A1 de segunda mano

Audi A1 Sportback (2015-2018)

Más fotos de Audi A1 Sportback

La versión de cinco puertas del Audi A1 es sin duda la responsable de que el pequeño utilitario de la marca de los cuatro aros superase en ventas al MINI, hasta el punto de “obligar” a la marca inglesa a lanzar su primera versión de cinco puertas. Se renovó en 2015 después de tres años en el mercado, junto a la variante 3 puertas. Los cambios estéticos son idénticos al de la de tres puertas, centrados en las ópticas delanteras y los paragolpes.

La calidad de su interior es muy buena, a la altura de otros modelos de la marca, de los mejores del mercado. Su diseño es muy ergonómico y funciona tan bien que apenas ha variado respecto a la anterior generación (salvo algunos detalles cromados y nuevas tapicerías para los asientos). Pudo elegirse entre dos niveles de acabado, Atraction y Design. También existieron tres series especiales muy interesantes por todo lo que ofrecen y todas las líneas de equipamiento se pueden completar con el paquete S line,

Las plazas delanteras (que analizamos en nuestra prueba del 3 puertas de la anterior generación), están entre las mejores del segmento. Detrás, el espacio para tres en anchura no es demasiado amplia (puede elegirse también con dos plazas), pero su mayor fallo es que la altura al techo no es mucha para adultos altos. El maletero tiene 270 litros de capacidad, como la versión de tres puertas), pero se antoja algo justo.

La gama mecánica era idéntica a la versión de tres puertas: Cuatro TFSI de gasolina, con 125, 150, 180 y 231 CV de potencia (este último del Audi S1 Sportback 2015 (que cuenta con tracción total). Más adelante se une un TSI tricilíndrico de 95 CV como motor de acceso. Puede elegirse también con dos motores diésel, con 90 CV en el caso del nuevo 1.4 TDI de tres cilindros  o el 1.6 TDI de 116 CV. Los motores se asocian a un cambio manual rápido y de tacto deportivo… o al de doble embrague S Tronic, muy suave y eficaz.

Se trata de un coche muy fácil de llevar rápido, al tiempo que es muy agradable pues no se transmiten muchos ruidos al interior y las suspensiones son muy cómodas (y lo suficientemente estables en carreteras con curvas). Existían tres tipos de suspensión opcional (deportiva, S-Line y otra con amortiguadores controlados electrónicamente) si se desea tener un coche más eficaz. Era nueva la dirección eléctrica (menos comunicativa que la anterior electrohidráulica), que se endurece en función de la velocidad para maniobrar de forma muy cómoda.

SUSTITUTO: Audi A1 Sportback 2019.

Audi A1 Sportback de segunda mano

Audi A1 Citycarver

El Audi A1 Citycarver llegó al mercado en 2019 para ser la segunda carrocería de la segunda generación del Audi A1. Se distingue por su apariencia offroad. Mantiene los 4,04 metros de longitud y, eso sí, gana 4 cm de altura respecto al suelo, debido a que cambia suspensiones y cuenta con neumáticos de mayor tamaño, que pueden ser de 16 hasta 18 pulgadas.

Pocas diferencias más con el A1 convencional, más allá de la parrilla con rejilla en forma de panal en negro mate, protecciones inferiores en acero inoxidable, pasos de rueda y estribos específicos, nuevo paragolpes.. y una amplísima posibilidad de personalización.

En el interior, al que se accede de manera más cómoda por su altura y que ofrece mejor accesibilidad que el A1 Sportback que probamos, cuenta con detalles específicos. La marca ofrece varias líneas estéticas para el habitáculo, que varían entre otras cosas los tejidos de los asientos. No cambia la capacidad del maletero, con 335 litros.

La gama de motores es más reducida que la del modelo de partida. Arrancó con el motor 1.0 de tres cilindros de gasolina, el 25 TFSI de 95 CV y el 30 TFSI con 116 CV. Siempre envían su par a las ruedas delanteras y se asocian a un cambio manual o automático. Por encima se ubica el 35 TFSI, con 150 CV, de cuatro cilindros solamente con transmisión automática.

El equipamiento de serie es muy completo e incluye elementos como la instrumentación digital, poco habituales en coches de este tamaño. Puede  configurase a capricho, con el único límite que imponga el presupuesto de cada uno: Hay disponibles desde un sistema de sonido premium Bang & Oulufsen 3D o el paquete Dynamic que varía la suspensión con amortiguadores ajustables, suma discos de freno con pinzas deportivas rojas o los modos de conducción dinámica Audi drive select.

Audi A1 Citycarver de segunda mano

Citroën C3 (2017-2020)

Más fotos del Citroën C3

El Citroën C3 2017 fue sido uno de los lanzamientos de los que más se ha hablado en el segmento de los utilitarios. La estrategia de la marca era hacer vehículos llamativos y rompedores y con este ejemplar lo consiguieron, pues no se parece en casi nada al anterior C3 de 2013. La fórmula fue incorporar algunos rasgos del C4 Cactus, incluso llegando a equipar sus Airbumps de forma opcional.

Otros cambios fueron faros delanteros divididos en dos y nuevos pilotos traseros. Sólo estaba disponible en carrocería de cinco puertas y era muy personalizable con nueve colores de carrocería y tres para el techo. Esta tendencia llegó al interior, donde hay cuatro combinaciones diferentes para sus molduras. El habitáculo mantuvo unas dimensiones similares y el maletero se queda en los mismos 300 litros de capacidad.

Hubo novedades en el equipamiento del Citroën C3, pues ahora puede incluirse la ConnectedCam, una cámara que permite tomar fotos y vídeos. Se dividía en tres niveles de acabado: Live, Feel y Shine. El más básico cuenta con lector de señales de tráfico o aire acondicionado, el intermedio suma control de crucero o alerta de cambio involuntario de carril, y el superior añade climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas, llantas de 7 pulgadas o los Airbumps.

En la gama de motores no hubo muchas diferencias respecto a su antecesor. En diésel estaba disponible el 1.6 BlueHDI en dos niveles de potencia: 75 y 100 CV (ver prueba). En gasolina se elegía entre el 1.0 PureTech de 68 CV o el 1.2 PureTech con 82 o 110 CV. De serie todas las mecánicas estaban ligadas a un cambio manual, pero algunas admitían la transmisión automática de convertidor de par y 6 velocidades denominada ETG6.

Sustituto: Citroën C3 2020.

Citroën C3 de segunda mano

Dacia Sandero (2017-2020)

Ver más fotos del Dacia Sandero

El Dacia Sandero 2017 fue el modelo que actualizó a la segunda generación del utilitario, el Sandero 2013. Frente a este, ofrecía novedades estéticas en tanto por fuera como por dentro y nuevas mecánicas. Sin variar sus 4,05 metros de longitud (de los más grandes de la categoría), distinguirás al más reciente por los faros (los delanteros pueden tener hasta cuatro diodos de LED) y el paragolpes de nueva factura.

En el habitáculo, que destacaba por su amplitud (es de los utilitarios más anchos y altos), hay acabados más refinados y un volante de nueva factura. No hay cambios tampoco en la capacidad de su maletero, que cuenta con 320 litros de capacidad, una cifra muy buena para su tamaño interior. Los acabados no son de tan buena calidad como los de otras alternativas.

Hubo algunos cambios en su gama mecánica. Como opciones de gasolina, puede elegirse con un SCE de 1 litro de cilindrada con 75 CV o el 0.9 TCE de 90 CV. Había una variante de este último que puede funcionar con GLP (gas licuado del petróleo), con un precio algo más elevado y que hay que recorrer bastantes kilómetros para amortizar. En diésel estaban el 1.5 dCi de 75 CV y 90 CV. Se asocian a un cambio manual pero las versiones más potentes podía elegirse con cambio manual pilotado, denominado llama Easy R.

El equipamiento tenía lo justo. La versión más sencilla Base cuenta únicamente con cuatro airbags, ESP, ABS, dirección asistida y sensor de presión de los neumáticos. Si se desea aire acondicionado, llantas, ordenador de a bordo o Bluetooth ya hay que recurrir a las terminaciones Ambiance o Laureate, algo más caras. Se mantuvo la variante de aspecto campero, el Dacia Sandero Stepway, todo un éxito de ventas.

Sustituto: Dacia Sandero 2021.

Dacia Sandero de segunda mano

DS 3 (2016-2019)

Más fotos de DS 3

El DS 3 2016 reemplazó al DS 3 2014. Las mayores diferencias son estéticas, ya que se separó la marca totalmente de los símbolos (sobre todo en el frontal) que continuaban emparentándolo con Citroën, marca de la que se desligó en 2014. Mantiene las medidas y su carrocería de tres puertas y su aspecto exterior deportivo y cuidado. El precio es bastante más elevado que sus alternativas.

Cuenta con cinco plazas, pero el diseño exterior penaliza la altura de las traseras que además son demasiado justas para tres personas y el acceso es más complicado. Su maletero cuenta con 296 litros de capacidad, una cifra correcta.

Por lo demás, los acabados del interior están muy cuidados, sobresaliendo entre la media de su categoría. Se ha aprovechado la actualización para mejorar el sistema multimedia (ahora con pantalla táctil) con el que se han podido eliminar botones físicos y mejorar el aspecto del salpicadero, más refinado.

Aunque comparte muchos elementos con el C3, su puesta a punto es radicalmente distinta. Tiene unas suspensiones más firmes, que mejoran su paso por curva, pero sin llegar a ser incómodo. Puede elegirse entre una buena oferta mecánica, con propulsores de gasolina tricilíndricos PureTech con 82, 110 y 130 CV, y otros cuatro cilindros THP con 165 y 208 CV, este último reservado para el radical DS 3 Performance 2016, que sustituye al DS 3 Racing 2014. En diésel encontramos motores de cuatro cilindros BlueHDi entre 75 y 120 CV.

Además de los tres niveles de acabado (Desire, Style, Sport) es un coche con una completa gama de opcionales y que permite la personalización de los acabados mucho. Además, nunca faltan ediciones especiales como la Givenchy Le MakeUp o la BRM Chronographes que elevan su ya de por sí alto precio.

Como al modelo del que deriva, es de fiabilidad media. Se recomienda echar un ojo al apartado mecánico, pues señalan que suelen encontrarse modelos con pérdidas de aceite del motor y de la caja de cambios y problemas en las sujecciones del sistema de escape. En el interior, peca de un interior con una fabricación muy laboriosa, lo que dio lugar a gran cantidad de pequeños fallos de ajuste, que fueron solucionándose con el tiempo.

Sustituto: Este modelo no tuvo continuidad.

DS 3 de segunda mano

Fiat Punto (2012-2018)

Más fotos del Fiat Punto

La cuarta generación del Fiat Punto llegó en 2012 (tuvimos un contacto con ella en Italia) como actualización del Fiat Punto EVO de 2010 (probamos varias unidades, con los motores diésel Multijet de 120 CV, el gasolina Multiair de 135 CV y con un Multiair de 105 CV). A su vez, este coche actualizaba al Grande Punto de 2005… del que volvió a tomar rasgos de diseño como el frontal. Sus ventas fueron exiguas, algo lógico ya que contaba con rivales más actuales.

Estuvo disponible con carrocería de tres o cinco puertas. En la última actualización perdió todos los motores más potentes y se quedó con tres gasolina (de 69 a 85 CV) y dos diésel (de 75 a 85 CV).

Parece que Fiat se dio cuenta de que no podía competir en cualidades dinámicas con los referentes del segmento y apostó por simplificar gama, ahorrar costes y ofrecer un producto mucho más barato y enfocado a la practicidad. Los motores no son en absoluto gastones y logran buenas cifras de consumo. En 2013 se reordenó de nuevo la gama, aprovechando el 20 aniversario del Punto, añadiendo versiones bifuel.

Su interior es amplio para cuatro personas y está convenientemente equipado, sin alardes. Su gama se estructuró en tres niveles de acabado (Pop, Easy y Lounge), aunque esta última duró poco en el mercado. En 2014 se lanzó el Fiat Punto Young, enfocada al público joven).

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad en el mercado europeo

Fiat Punto de segunda mano

Ford Fiesta (2017-2021)

Ver más fotos del Ford Fiesta

El Ford Fiesta 2017 fue la octava generación del modelo. Con un enfoque más elaborado, estrenó unos trazos más suaves y es más grande que su antecesor. La principal novedad fue que su aspecto cambia bastante dependiendo del acabado.

En el interior de este modelo también había algunos cambios clave para mantenerlo en la parte alta de la clasificación. En el salpicadero sobresale una pantalla táctil de 8 pulgadas (6,5 pulgadas de serie) que va ligada al sistema multimedia SYNC 3. La calidad también mejoró ligeramente y el espacio interior se mantuvo prácticamente inalterado. Su maletero ahora cuenta con una capacidad de 303 litros, en la media del segmento.

El Ford Fiesta se podía escoger con varios acabados y cambiará su aspecto exterior y su equipamiento. Parte del Trend, el más básico y tiene un diseño más sobrio. Por encima está Titanium, que apuesta por la calidad y da importancia al apartado tecnológico. El Vignale es el acabado más lujoso que busca acercarse a los rivales premium. El ST-Line es la opción de aspecto más deportivo. El Active es novedad y se trata de la terminación más campera.

La gama de motores del Fiesta también se actualizó. En gasolina el peso recae sobre el conocido 1.0 EcoBoost, la mecánica de tres cilindros que se puede elegir con 100, 125 y 140 CV; además de con cambio manual o automático. En diésel está el 1.5 TDCI con 85 o 120 CV. Posteriormente se sumó a la gama el Fiesta ST con motor 1.5 EcoBoost de 200 CV y desconexión de cilindros.

SUSTITUTO: Ford Fiesta 2022.

Ford Fiesta de segunda mano

Hyundai i20 (2020-2023)

Ver más fotos del Hyundai i20

El Hyundai i20 es el utilitario de la marca coreana. Llegó al mercado en 2020 para actualizar a la tercera generación, lanzada en 2015. Su carrocería de cinco puertas es algo más grande por fuera, de 4.040 mm de longitud y sigue destacando por tener unas de las plazas traseras más amplias y un gran maletero de 351 litros de capacidad, uno de los referentes de su segmento. El precio del Hyundai i20 está en la media de rivales de tamaño y potencia similar.

Presenta un diseño mucho más atrevido y un interior más moderno y vistoso, gracias a una nueva disposición de elementos. Puede contar con hasta dos pantallas de 10,2 pulgadas, en función del nivel de dotación, la primera para el cuadro de instrumentos y la segunda, táctil, para el sistema de infoentretenimiento.

Como ya es habitual entre los utilitarios, la oferta se centra en motores gasolina, varios híbridos ligeros de 48 v. La versión de acceso es el 1.2 MPI de 85 CV, asociada a la caja manual de cinco relaciones. Por encima encontramos el 1.0 T-GDI de 100 CV (ver prueba), que puede contar con el sistema híbrido ligero y asociarse a cambio manual o automático. Por su parte el 1.0 TGDI de 120 CV se ofrece con cambio DCT automático y los 48 v. La gran novedad de la actualización fue el Hyundai i20 N, la versión más deportiva que equipa un motor gasolina 1.6 T-GDi con 204 CV.

Arrancó su comercailziación con nada menos que cinco niveles de terminación (además del N exclusivo de la variante más potente y el N-Line). Se denominan Essence, Klass, Tecno, Style y Stylux y son ya bastante completos desde el más sencillo. Para tener una imagen más vistosa y una buena tecnología de conectividad recomendamos mirar a partir del Style.

SUSTITUTO: Hyundai i20 2023.

Hyundai i20 de segunda mano

Hyundai i20 Coupé (2018-2020)

Más fotos del Hyundai i20 Coupé

El Hyundai i20 Coupé fue de las últimas alternativas con carrocería de tres puertas en el segmento de los utilitarios. El coche fue lanzado en 2015, pero a finales de 2018 recibió una serie de mejoras junto con el resto de carrocerías de la gama… si bien se redujo mucho la oferta de acabados y mecánicas.

Reconocerás la última iteración por la parrilla y paragolpes distintos o el lugar donde va ubicada la plaza de la matrícula trasera. Sobre todo varía el interior, con mejores materiales y molduras y una nueva pantalla del sistema de infoentretenimiento. La capacidad del maletero no es mala, pues sus 336 litros (10 más que el cinco puertas).

En el apartado mecánico solamente podía elegirse con el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 T-GDI que entrega 120 CV y 171 Nm de par máximo. Se trata del mismo que probamos en el Kia Stonic. Va asociado a un cambio manual de seis relaciones y ofrece unas prestaciones interesantes, con un consumo y emisiones homologados bajos (difíciles de lograr en una conducción normal).

La única terminación disponible era la Sport, muy completa y que, como su propio nombre indica, ofrece un aspecto más deportivo, con llantas de aleación de 17 pulgadas, luces LED diurnas, faros antiniebla, cristales traseros tintados. Presume de volante multifunción en cuero, algunas ayudas a la conducción y un sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas y compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

SUSTITUTO: Esta carrocería no tuvo continuidad

Abarth 500 de segunda mano

Kia Rio (2017-2020)

Más fotos del Kia Rio

El Kia Rio 2017 fue la cuarta generación de este utilitario. Llegó en abril de ese año para sustituir al Rio 2015: respecto a este apenas creció en tamaño, pero sí logró un interior más amplio, al tiempo que mejoró los materiales y acabados del habitáculo para colocarse a la altura de los mejores.

Basado en una plataforma totalmente nueva creada con aceros más resistentes y ligeros, era un coche muy sencillo de conducir, con reacciones nobles y que primaba el confort más que la eficacia en el paso por curva, si bien mejoró también en ese apartado, como pudimos ver en nuestra prueba.

Destaca también en habitabilidad, con un interior más que capaz para cuatro adultos y un buen maletero de 325 litros de capacidad que lo colocan entre los mejores de su categoría.

En el apartado mecánico, podía elegirse con un motor 1.2 MPi de 84 CV ya presente en la anterior generación y el T-GDi sobrealimentado de 1,0 litro con 100 CV de potencia, con consumos algo sensibles al uso. Puede elegirse un diésel 1.4 CRDI con dos niveles de potencia, 77 o 90 CV. Se asocian a cambios manuales, de cinco velocidades los gasolinas y de seis los diésel.

Al inicio de su vida comercial, la gama se articulaba en tres acabados: Concept, el más básico, ya es bastante completo. El Drive ya incluye mejoras de conectividad, confort y estéticas y el más completo Tech suma interesantes sistemas de seguridad y ayudas a la conducción.

SUSTITUTO: Kia Rio 2021.

Kia Rio de segunda mano

Mazda 2 (2019-2023)

Más fotos del Mazda 2

El Mazda 2 es el modelo más pequeño que la marca de Hiroshima tiene a la venta en Europa. La cuarta generación llegó al mercado en 2015 y su puesta al día data de 2020. Fue entonces cuando tomó rasgos del Mazda 3 que modificaron frontal y paragolpes, así como nuevos diseños de llantas de aleación. En el interior, sus dimensiones no cambiaron, si bien ganó nuevos asientos. El precio del Mazda 2 es algo más elevado que otros modelos de su tamaño, pero ofrece unos acabados por encima de la media.

La mayor novedad llegó en el apartado mecánico. Al motor 1.6 Skyactiv-G de 90 CV, que se asocia a un cambio manual de seis velocidades de buen tacto se sumó el sistema microhíbrido Mazda M Hybrid, que asiste al vehículo mejorando el accionamiento del encendido y apagado del motor en detenciones (i-Stop). También ayuda al arrancar, permite transiciones entre marchas más suaves y alimenta a los sistemas eléctricos del vehículo. Comparte protagonismo con el Mazda 2 2022, un híbrido como el Toyota Yaris.

Cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. Tanto consumos como emisiones son bajos, en un coche que ahora apuesta más por la comodidad, gracias a la puesta a punto de suspensiones y mayor aislamiento acústico, como vimos en nuestra prueba. Otra novedad fue la adopción de la tecnología G-Vectoring Control que mejora la estabilidad en curvas.

Ofrece unos acabados por encima de la media y un excelente equipamiento desde el nivel de partida, denominado Origin. Tiene de serie elementos coo las ópticas LED, aire acondicionado, sensores de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, Bluetooth, control y limitador de velocidad… Por encima encuentras otros acabados, denominados Zenith y Signature, así como la edición especial Homura.

Sustituto: Mazda 2 2023.

Mazda 2 de segunda mano

MINI 3/5 puertas (2018-2021)

Ver más fotos del MINI 5 puertas

La cuarta generación del MINI (tercera del MINI desde que está en BMW) era mucho más coche, y nada más verlo da la sensación de que está mejor plantado sobre el suelo. No era una ilusión, ya que el nuevo modelo es mucho mayor que el anterior MINI. Tanto, que se nota a simple vista aunque el modelo sigue siendo también reconocible como un MINI a primera vista.

Sin duda, donde más cambió el MINI es en su gama de mecánicas. En el momento de su lanzamiento contaba con una mecánica diésel 1.5 de tres cilindros de 95 o 116 CV (el del Cooper D, el motor de mejor rendimiento si tenemos en cuenta prestaciones y consumos). La gama de gasolina arrancaba con el MINI ONE de 1.2 litros y continúa con un 1.5 de tres cilindros con 136 CV y el Cooper S, con cuatro cilindros que rinde 192 CV y que, si te gusta conducir, sencillamente, te enamora. Las modificaciones del chasis, a la reducción del peso y al aumento de la rigidez del nuevo modelo han conseguido que la sensación de conducir un kart sea todavía mayor, como vimos en nuestra prueba.

Pero claro, era caro. Las mejoras de acabados y equipamiento de serie en 2018 hicieron subir las tarifas entre un 2 y un 3% respecto al anterior modelo. No era demasiado teniendo en cuenta que se trata de un modelo nuevo, que el interior es de mayor calidad… y que está más equipado de serie que antes. Los opcionales están agrupados en muchos casos en paquetes más asequibles, aunque continúan siendo caros.

Además, a pesar del aumento de tamaño, no ganó demasiado espacio en las plazas traseras, a las que es también algo complicado acceder y el maletero, aunque mayor, continúa por debajo de sus alternativas. Para solventarlo existe el MINI 5 puertas, más práctico y que se llevó la mayoría de las ventas.

Sustituto: MINI 2021.

MINI de segunda mano

Nissan Micra (2017-2021)

Más fotos de Nissan Micra

El Nissan Micra 2017fue toda una revolución dentro de la marca. Supone un gran avance respecto al anterior Micra 2013, que tenía mucho menos carácter. Tomó parte de los rasgos del Nissan Sway Concept, dando como resultado un coche más bajo, ancho y largo. Presenta la característica parrilla V-Motion y su carrocería puede personalizarse con hasta 10 colores diferentes y decorarse con vinilos.

El habitáculo también es personalizable gracias a distintas molduras y colores de tapicería. El diseño es más actual aunque se mantiene bastante convencional y funcional, con un salpicadero limpio.  El interior ha sido reajustado y presenta mejor ergonomía y una posición de conducción más baja. La habitabilidad mejora debido al aumento en su distancia entre ejes y el maletero aumenta considerablemente hasta los 300 litros.

El equipamiento del Nissan Micra era muy diverso y se dividía hasta en seis niveles de acabado. Empieza con Visia con llantas de acero de 15 pulgadas o sistema anti-colisión frontal inteligente y le sigue el Visia+ que añade aire acondicionado o audio básico. Por encima están Acenta con llanta de 16 pulgadas y pantallas en la instrumentación (5 pulgadas) y consola central (7 pulgadas) y N-Connecta con arranque por botón o climatizador automático. El tope de gama es el Tekna con llantas de 17 pulgadas y la cámara de visión 360º.

La gama de motores del Nissan Micra no era demasiado amplia. Había dos opciones de gasolina y una en diésel. Empieza con el gasolina 1.0 atmosférico de 73 CV y le sigue el 0.9 IG-T de tres cilindros turbo con 90 CV. El diésel es el 1.5 dCi de 90 CV. De inicio todas las mecánicas iban ligadas a un cambio manual de cinco velocidades.

Sustituto: Nissan Micra 2021.

Nissan Micra de segunda mano

Opel Corsa (2020-2023)

Ver más fotos del Opel Corsa

El Opel Corsa llegó a su sexta generación en 2020. El utilitario alemán se hizo más francés que nunca, al ser de los primeros porductos desarrolados dentro de Stellantis, por lo que comparte muchos elementos con otros modelos, como el Peugeot 208. Eso sí, los diseñadores han sabido distinguirlos mucho entre ellos y tambén del modelo precedente… a pesar de ser un coche con dimensiones casi idénticas, pero con nuevo frontal donde estrenó parrilla, faros o paragolpes.

Dentro contamos con un espacio correcto entre los utilitarios. Y para el precio del Opel Corsa, que es de los modelos más económicos, cuenta con unos acabados de buena calidad, sin lujos, y puede contar en los acabados más altos con una pantalla táctil de 10 pulgadas en el sistema Multimedia Navi Pro opcional (de serie una de 7 pulgadas). Su maletero es de 309 litros una cifra que no está mal dentro de su categoría.

La gama mecánica del utilitario es más amplia si lo eliges de gasolina. El protagonista es un motor de tres cilindros y 1.2 litros, que está disponible en tres niveles de potencia: 75, 100 (ver prueba) y 130 CV. Por la parte del diésel solamente está disponible un cuatro cilindros de 1.5 con 100 CV de potencia. Todos vienen con la caja de cambios manual (cinco velocidades el motor de acceso y seis relaciones el resto) pero el más potente que lleva una nueva transmisión automática de ocho velocidades. También hay una versión eléctrica del modelo: el Opel Corsa-e.

El equipamiento inicial del Opel Corsa se estructuró en torno a tres acabados, los Edition, Elegance y GS Line (con un toque mas deportivo, rememorando al mítico Corsa GSI). Tras el lanzamiento se sumaron a la gama la terminación Ultimate –más elegante– y la Design & Tech –con una interesante relación calidad/precio. Los más completos ofrecen, faros LED matriciales, programador de velocidad activo, sistema de mantenimiento de carril, detección de vehículos en ángulo muerto, cámara trasera… Además de las pantallas, cuenta con el sistema Opel Connect, con conexión a internet y algunos servicios interesantes como el tráfico a tiempo real o los precios de los carburantes.

Sustituto: Opel Corsa 2024.

Opel Corsa de segunda mano

Peugeot 208 (2019-2023)

Ver más fotos del Peugeot 208

El Peugeot 208 celebró en 2019 que el utilitario llegaba a su segunda generación. Se trata de un modelo de bastante éxito en Europa desde su lanzamiento en 2012 (que se renovó en 2015). Estrenó muchos cambios, como su base técnica, la plataforma CMP. Eso le permitió reducir ligeramente su peso y también adoptar un diseño exterior más contundente y llamativo. Destaca por su llamativa firma lumínica o la franja negra que recorre su zaga. El precio del Peugeot 208 es más alto que otras alternativas de potencia similar.

En el interior estrenó un remodelado Peugeot i-Cockpit, con la característica distribución de la instrumentación (digital en este caso) que se sitúa por encima de un volante de tamaño menor que el habitual. En la parte central del salpicadero equipa una pantalla táctil de hasta 10 pulgadas (5 y 7 pulgadas en acabados inferiores) y los llamativos botones como teclas de piano. Mejoró sus materiales y su maletero creció hasta los 265 litros.

La gama de motores del utilitario se renovó por completo para quedar adaptada a la normativa de emisiones. En gasolina todas las versiones montan el galardonado 1.2 PureTech de tres cilindros, que se ofrece con 75 CV y cambio manual, con 100 CV y opción entre cambio manual y transmisión automática de ocho velocidades o con 130 CV y cambio automático (ver prueba). También se ofrece un diésel 1.5 BlueHDi de cuatro cilindros con 100 CV de potencia. La nueva plataforma permite que por primera vez el utilitario estrenase versión eléctrica, el Peugeot e-208.

En términos de equipamiento, el Peugeot 208 se ofrecía en acabados Like, Active, Allure, GT Line y GT. Destaca principalmente el deportivo GT Line, que gana distinción gracias a elementos como faros Full LED, molduras en negro lacado, llantas de 17 pulgadas o un habitáculo específico con detalles como la tapicería del techo en negro o los asientos dinámicos.

Sustituto: Peugeot 208 2024.

Peugeot 208 de segunda mano

Renault Clio (2019-2023)

Ver más fotos del Renault Clio

La quinta generación del Renault Clio llegó al mercado en 2019 para seguir siendo uno de los grandes referentes entre los coches urbanos. No cambió mucho estéticamente comaparado con el anterior Clio 2017, más allá ópticas o los tiradores de las puertas traseras escondidos, pero la renovación fue total. Estrenó la plataforma CMF-B y sus medidas cambiaron ligeramente (14 mm más corto y 66 mm más ancho).

Su interior apuesta por la calidad de acabados y la digitalización total. La instrumentación puede llevar una pantalla de 7 o 10 pulgadas, mientras que el nuevo sistema de infoentretenimiento consta de una pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas. También estrenó volante multifunción y palanca de cambios, en una posición más elevada. Su habitabilidad mejoró ligeramente (no es muy amplio detrás), pero el maletero crece hasta los 340 litros, una cifra muy respetable.

Es práctico en ciudad y se desenvuelve bien en carretera. La gama de motores del Renault Clio es bastante completa, si bien no esperes versiones deportivas como el mítico Clio Williams. En diésel contamos con el 1.5 Blue dCi de 100 CV (inicialmente dos versiones, de 86 y 116 CV. Entre los gasolina están el 1.0 SCe de 67 CV, el 1.0 TCe de 100 CV (ver prueba), que también puede ser movido por GLP y el 1.3 TCe de 131 CV. En función de la versión se podrá elegir entre una caja de cambios manual (de cinco o de seis velocidades) o dos transmisiones automáticas, bien de variador continuo o de doble embrague. Hay también un híbrido, el Clio E-Tech, con 140 CV.

La oferta de equipamiento para nuestro país comenzaba al incio de sus ventas con el Intens, que ya es bastante completo gracias a elementos como el aire acondicionado, pantalla táctil de 7 pulgadas, asistente de mantenimiento de carril o regulador de velocidad. Por encima se sitúa el Zen, que suma llantas de 16 pulgadas, instrumentación digital de 7 pulgadas, climatizador bizona o tarjeta manos libres. El tope de gama es el RS Line, con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 9,3 pulgadas, cámara trasera o modos de conducción. Luego llegó el Clio Limited, una serie limitada que buscaba buena imagen a buen precio.

Sustituto: Renault Clio 2024.

Renault Clio de segunda mano

Seat Ibiza (2017-2021)

Ver más fotos del SEAT Ibiza

El SEAT Ibiza 2017 fue la quinta generación de este referente en el segmento de los utilitarios. Es un modelo con una historia dilatada y que ha tenido mucha importancia en nuestro país. Tras la renovación parece un León en miniatura, pues adoptó un lenguaje de diseño similar al de su hermano mayor y solamente se ofrece con la carrocería de cinco puertas. Destacan algunas novedades como sus faros LED, las marcadas líneas laterales o los pilotos traseros.

En el diseño interior también se siguen las pautas de sus hermanos mayores. Destacan las líneas horizontales y mandos enfocados hacia el conductor. Podrá tener muchas opciones tecnológicas, pantallas de hasta 8 pulgadas y también un alto grado de personalización. La mayor distancia entre ejes da lugar a un habitáculo más amplio, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, que tiene 355 litros de capacidad (63 litros más que su antecesor).

En su llegada al mercado, el nuevo Ibiza contaba con cuatro niveles de equipamiento. El más básico era el Reference, que ya incluye elementos como asistente automático de frenada en ciudad o cierre centralizado por control remoto. Le seguía el Style sumando llantas de 15 pulgadas o Driver Pack con control de velocidad de crucero y detector de fatiga. Por encima estaba el deportivo FR con llantas de 17 pulgadas, frenos traseros de disco, suspensión deportiva o SEAT Drive Profile. El XCellence sumaba iluminación LED, marcos de ventanilla cromados o sistema KESSY de apertura y arranque sin llave.

La gama de motores del SEAT Ibiza era interesante. En gasolina ofrecía el motor de acceso 1.0 con 75 CV y por encima el 1.0 TSI con 95 o 115 CV. Luego llegó nuevo 1.5 TSI de 150 CV. En diésel contaba con el 1.6 TDI con 80, 95 y 115 CV de potencia. De serie se ligaban a cambios manuales de cinco o seis velocidades, aunque algunas mecánicas ofrecen opcionalmente el automático DSG de siete marchas.

Sustituto: Seat Ibiza 2021.

Seat Ibiza de segunda mano

Seat Ibiza SC (2015-2017)

Más fotos del Seat Ibiza SC

La carrocería de tres puertas del Seat Ibiza recibe el nombre, desde que llegó al mercado la tercera generación, (ver historia del Seat Ibiza) la denominación (Sport Coupe), aunque no es tan diferente de la de cinco puertas ni tiene un estilo de coupé como su nombre podría indicar. Como el resto de la gama, esta versión data de 2015, pero su base es la misma que la versión de 2008, actualizada en 2012.

Los cambios estéticos exteriores se redujeron al diseño de las llantas, ópticas traseras y delanteras (pueden contar con tecnología LED en los acabados superiores) y nuevos colores. Como la variante de cinco puertas se trata de un coche muy equilibrado, tanto en comportamiento como en espacio interior y maletero, siempre en la media del segmento. De ahí sus ventas. Eso sí, en el cinco puertas las plazas traseras son algo justas en anchura y aquí también en altura debido a la forma de la carrocería.

La oferta mecánica fue renovada para cumplir con la normativa Euro 6. La gama gasolina está configurada por el motor atmosférico 1.0 litros de 75 CV, el 1.2 TSI de 90 CV y el 1.0 EcoTSI, disponible en 95 CV (lo probamos en el 5 puertas) y 110 CV. Los más potentes son 1.4 EcoTSI de 150 CV de la versión FR y el Seat Ibiza Cupra 2015, la versión más deportiva de la gama, con un motor 1.8 TSI que alcanza los 192 CV de potencia y va asociada a un cambio manual. En diésel la oferta es más reducida. El motor 1.4 TDI tricilíndrico de 75 CV se sumo al conocido 1.4 TDI, que se puede elegir en dos niveles de potencia: 90 CV y 105 CV.

Está disponible con tres niveles de equipamiento: Reference, Style y FR (de corte más deportivo) todas ellas mucho más personalizables que antes y cuya dotación puede mejorarse con paquetes de equipamiento que resultan ventajosos económicamente. Además de la versión Cupra exclusiva de esta carrocería. Se mejora mucho el apartado de conectividad e infoentretenimiento.

Como su hermano coetáneo de cinco puertas, hay que fiajarse en desajustes en el sistema de iluminación y, en menor medida, pequeñas fugas de aceite del motor. Los expertos recomiendan el el 1.2 tricilíndrico como motor con menos fallos, a la vez que de bajo consumo. Algunas unidades también han demostrado gran voracidad de baterías.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Seat Ibiza SC de segunda mano

Skoda Fabia (2018-2021)

Más fotos del Skoda Fabia

El Skoda Fabia 2018 recibió un ligero lavado de cara para mantener los niveles de ventas que estaba cosechando la tercera generación. La renovación a nivel estética fue moderada y se limitó a montar una nueva parrilla (más parecida a la de otros modelos como el Karoq), faros delanteros y pilotos traseros LED o más diseños de llantas hasta 18 pulgadas.

En elinterior apenas hubo cambios, las modificaciones se centraron principalmente en algunos detalles. Llama la atención el panel de instrumentos (con un nuevo esquema), los embellecedores del salpicadero y el acabado en dos colores para la tapicería de los asientos. En términos de habitabilidad se mantuvo como uno de los referentes del segmento gracias a sus espaciosas plazas traseras o a su maletero con 330 litros de capacidad.

Si hablamos del equipamiento del Skoda Fabia, se podía configurar con cuatro acabados en nuestro país. El de acceso es el Active, que ya cuenta con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, cierre centralizado o espejos térmicos y eléctricos. El Ambition sumaba detalles exteriores cromados, Front Assist o un mejor sistema de audio. Por encima quedaba el Style, que añade llantas de 15 pulgadas, arranque por botón o tapicería exclusiva. El tope de gama era el Monte Carlo, con imagen más deportiva, pilotos LED traseros o asientos deportivos. También hubo algunas ediciones especiales como la Like o la Colour Concept.

La gama de motores del Skoda Fabia se remodeló y se despidió por completo de las mecánicas diésel. De esta forma se quedaron solo los motores de gasolina de tamaño reducido, teniendo como protagonista a de tres cilindros y 1.0 litros. Por un lado los 1.0 MPI atmosféricos con 60 o 75 CV y por el otro lado los 1.0 TSI turboalimentados con dos niveles de potencia, 95 o 110 CV (ver prueba). Todos iban ligados al cambio manual y solo el más potente podía montar la transmisión automática DSG de siete velocidades.

SUSTITUTO: Skoda Fabia 2022.

Skoda Fabia de segunda mano

Suzuki Baleno (2016-2020)

Más fotos del Suzuki Baleno

Suzuki retomó una denominación tan mítica como la del Baleno de los años 90. Aunque el enfoque del nuevo Suzuki Baleno 2016 fue bastante diferente al de hace 20 años. Se desmarcó del segmento de los compactos y se convierte en un utilitario que acompaña al Swift. Su diseño tomó como base el prototipo Suzuki ik-2 Concept, con unas líneas más fluidas.

En el interior del Baleno presentaba un diseño actualizado y sencillo. A pesar de tener unas dimensiones compactas de 4 metros, su distancia entre ejes de 2,52 metros hace que presente una habitabilidad notable. Las plazas delanteras y traseras están algo por encima de la media del segmento, al igual que su maletero que tiene 355 litros de capacidad.

El equipamiento del Suzuki Baleno estaba dividido en tres niveles y adopta la misma denominación que otros modelos. El GL era el acabado básico y cuenta con aire acondicionado u ordenador de a bordo. El GLE era el intermedio y suma llantas de 16 pulgadas o limitador de velocidad. El tope de gama era el GLX con control de crucero adaptativo, acceso y arranque sin llave o cámara de visión trasera.

La gama de motores del nuevo Suzuki Baleno era algo limitada y cuenta con tres opciones. Sin versiones diésel,  en gasolina se ofrecen el 1.2 DualJet atmosférico de 90 CV y 1.0 BoosterJet de tres cilindros y 111 CV. También existía una versión híbrida que combina el motor 1.2 DualJet con otro eléctrico, el Baleno SHVS. Solamente el 1.0 BoosterJet se puede combinar con un cambio automático de seis velocidades, el resto van ligados a un manual de cinco marchas.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad.

Suzuki Baleno de segunda mano

Suzuki Swift (2017-2021)

Ver más fotos del Suzuki Swift

La tercera generación del Suzuki Swift llegó al mercado en 2017 para seguir siendo una alternativa juvenil y dinámica en el segmento. Mantiene la esencia de su prececesor pero ahora predominan las superficies curvas e introduce algunos cambios significativos como los nuevos faros, techo flotante oscureciendo los pilares A y manetas de las puertas traseras ocultas en la parte superior.

Ya hemos probado este modelo y hemos visto que en su interior destacan las formas redondas y la simplicidad. Cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas y toda la consola central está orientada ligeramente hacia el conductor (ángulo de 5º). A pesar de ser ligeramente más pequeño que su predecesor, la habitabilidad mejora considerablemente. Las plazas delanteras y traseras están situadas en una posición más baja y el maletero crece hasta los 265 litros.

El Suzuki Swift solamente tiene dos niveles de equipamiento y se mantienen las mismas denominaciones que en el resto de modelos de la gama. Arranca con el acabado GLE que ya es bastante completo gracias a llantas de 16 pulgadas, asientos delanteros calefactables o pantalla táctil de 7 pulgadas. El tope de gama es el acabado GLX que suma elementos como pilotos traseros LED, elevalunas eléctricos traseros o pantalla LCD a color de 4,2 pulgadas. El GLE será para los motores de gasolina y el GLX si se utiliza el sistema híbrido SHVS.

La gama de motores del Swift es algo escueta y solamente apuesta por la gasolina. Por un lado tenemos el 1.2 Dualjet de 90 CV, un bloque atmosférico de cuatro cilindros que puede ligarse al cambio manual de 5 velocidades o a uno automático CVT y también llevar tracción 4WD. El motor más potente es el 1.0 Boosterjet de 111 CV, un tres cilindros turbo que solamente acepta el cambio manual. En ambos casos se podrá equipar el sistema híbrido SHVS con un motor eléctrico que apoya en fases de aceleración.

SUSTITUTO: Suzuki Swift 2017.

Suzuki Swift de segunda mano

Toyota Yaris (2017-2020)

Ver más fotos del Toyota Yaris

El Toyota Yaris 2017 renovó a la tercera generación del utilitario nipón. Introdujo algunos cambios respecto al anterior modelo de 2014, principalmente a nivel estético, de equipamiento y mecánico. Por fuera se le distingue gracias al nuevo frontal con diseño de catamarán, que cuenta con nuevos faros y una gran rejilla por debajo. En el lateral cuenta con una moldura de la que se puede elegir color y en la zaga recibe nuevos pilotos.

Si pasamos al interior, las diferencias no fueron tan notables y mantuvo la esencia de su antecesor. Se mejoró ligeramente la calidad percibida gracias al uso de materiales más agradables y su tecnología queda al día con el sistema multimedia Toyota Touch 2 o con la pantalla a color de 4,2 pulgadas en la instrumentación. La habitabilidad mantuvo unos niveles correctos y el maletero la misma capacidad de 286 litros.

El equipamiento de este modelo se estruaturaba en tres acabados. La principal novedad es que de serie ya cuenta con el Toyota Safety Sense y todos sus sistemas de seguridad. Empieza con el acabado Active con el sistema multimedia Toyota Touch 2 o la pantalla TFT de 4,2 pulgadas. El acabado intermedio Feel! añadía llantas bitono de 16 pulgadas, molduras laterales en negro o el spoiler trasero. El tope de gama Advance sumaba parrilla delantera en negro piano, molduras laterales cromadas o techo panorámico Skyview

También hubo novedades en la gama de motores del nuevo Toyota Yaris. Mantuvo dos mecánicas que ya conocíamos: el 1.0 de tres cilindros atmosférico con 69 CV y el híbrido que combina un 1.5 de cuatro cilindros y un motor eléctrico. La novedad es el gasolina 1.5 VVT-iE que sustituye al anterior bloque de 1.33 litros. Cumple la normativa Euro 6c tiene 111 CV y que probamos. Más tarde llegó el Yaris GRMN con 210 CV.

Sustituto: Toyota Yaris 2020.

Toyota Yaris de segunda mano

Volkswagen Polo (2018-2021)

Ver más fotos del Volkswagen Polo

El Volkswagen Polo 2018 fue la sexta generación, que llegó para mejorar al anterior modelo. Se desarrolló sobre la plataforma MQB A0 y eso hace que sus medidas crezcan considerablemente. El aspecto exterior, aún siendo continuista, desprende una mayor personalidad gracias a los cambios en las ópticas y en los paragolpes.

En el interior del nuevo Polo también hubo mejoras a tener en cuenta. Era el más tecnológico hasta la fecha gracias a la inclusión de elementos heredados del Golf como la instrumentación digital o la nueva pantalla táctil. Al aumentar sus medidas también gana en habitabilidad interior y en el maletero que pasa de los 280 litros del modelo anterior a los 351.

El Polo se comercializó con tres niveles de equipamiento. El básico era el Edition, que cuenta con llantas de 14 pulgadas o el Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad y detección de peatones. Le seguía el Advance con llantas de aleación de 15 pulgadas, elevalunas eléctricos delante y detrás o climatizador. Por encima estaba el Sport con volante multifunción en cuero, iluminación ambiental por LED en puertas y cuadro de instrumentos o control de la distancia de aparcamiento (PDC).

La gama de motores del Volkswagen Polo inicialmente solamente la formaban mecánicas de gasolina. Las versiones de acceso eran los 1.0 MPI atmosféricos con 65 y 75 CV y ligados a cambio manual de cinco velocidades. Por encima estaban los 1.0 TSI, con 95 o 11 CV y posibilidad de elegir entre cambio manual o automático DSG de siete velocidades. El tope de gama es el Polo GTI con el 2.0 TSI y 200 CV. Más adelante llegaron versiones diésel con el motor 1.6 TDI.

Sustituto: Volkswagen Polo 2021.

Volkswagen Polo de segunda mano

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 22/06/2015, actualizado con los modelos que han ido dejándose de vender como coches nuevos en España]

  • guía de compra coches segunda mano
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana