Logo de Noticias Coches
CUPRA Extreme E 2020 (4)
Luis Blázquez

Cupra Extreme E, hora de asaltar el campeonato de todoterrenos eléctricos

Cupra, la división de alto rendimiento de SEAT ahora convertida en marca independiente, se ha expandido enormemente durante un período de tiempo relativamente corto, pero aún mantiene un ojo en las competiciones reales. Y ahora está a punto de debutar junto a ABT Sportsline, especialista en preparaciones del Grupo Volkswagen con sede en Alemania, en la nueva serie de carreras todoterreno que emplea SUV eléctricos, la Extreme E.

Cupra y ABT Sportsline empezaron a colaborar en 2018 para producir versiones más potentes y personalizadas del León y del Ateca, con más de 350 CV. Por un lado, la marca ha desarrollado el primer coche de carreras 100 % eléctrico del mundo, el Cupra e-Racer; y por el otro, ABT ha estado presente en la Formula E desde su creación (2014) con su propio equipo. Además, como primer piloto contarán con las manos del embajador de ABT Sportsline y campeón del mundo de Rally Cross y del Deutsche Tourenwagen Masters (DTM), el sueco Mattias Ekström.

“Nos encanta la innovación, la competición, la electromovilidad y el sentimiento de ser pioneros en algo completamente nuevo. Con Cupra tenemos ahora un socio a nuestro lado que, como nosotros, cree firmemente en el revolucionario concepto del Extreme E, tanto en términos de deporte como en marketing fuera de la pista”, ha declarado el director de ABT, Hans-Jürgen Abt. La compañía española estrenó su Extreme E en su segundo “Cupra Garage” europeo (Hamburgo, Alemania), después de que la ubicación inaugural se estableciera en la Ciudad de México.

Tras el León, el Ateca y el Formentor, llegará el el-Born y el Tavascán, pero Cupra va más allá. “El Extreme E representa la actitud de Cupra en el mundo de las carreras y su ambición de explorar nuevas experiencias”, dijo Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de I + D de SEAT. “Por esta razón, la decisión de convertirnos en el primer fabricante de automóviles en participar en la competición y reforzar nuestra cooperación con ABT es una prueba de la visión compartida de ambos socios de reinventar el mundo de los coches de alto rendimiento a través de la electrificación”.

Por otro lado, Alejandro Agag, el empresario fundador del campeonato Extreme E y Formula E, comentó: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Cupra a bordo como el primer socio automotriz de Extreme E, un anuncio que realmente subraya el compromiso de ABT Sportsline con la serie. Ambas marcas son pioneras en el dominio de la electrificación, y esto marca otro paso en la dirección correcta para generar un cambio genuino en el mercado automotriz en general”.

Programado para empezar a principios de 2021, la temporada de inauguración de Extreme E tendrá lugar en cinco zonas del planeta que incluyen el Ártico, el desierto, la selva, el glaciar y los océanos, lugares que han estado dañados o afectados por el cambio climático y que buscan promover la electrificación, la sostenibilidad y la igualdad. Todos los equipos competirán en vehículos de carreras “Odyssey 21” mecánicamente idénticos, y cada equipo podrá cambiar la carrocería. Entregarán 550 CV y podrán hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Fuente: Cupra

Galería de fotos:

  • competición
  • prototipos
  • Seat Cupra