Logo de Noticias Coches
Ford-Mondeo-Hybrid-2020
Luis Blázquez

El Ford Mondeo se despide de los motores de gasolina, tan solo se ofrecerá como híbrido o diésel

A pesar de haber sido renovado en 2019, el Ford Mondeo se despide de los motores de gasolina “puros”. Desde ahora, tan solo se podrá adquirir como un híbrido o diésel, aunque hay que matizar que no será igual para todas las carrocerías. La berlina de cinco puertas tan solo se puede escoger con propulsores de gasóleo (EcoBlue), mientras que las vertientes de cuatro puertas y la familiar (Sportbreak) sí que podrán beneficiar de ambas opciones.

La razón de esta decisión viene motivada por varios factores. El primero de ellos lo encontramos en sus ventas, las cuales ya apenas quedan relegadas a flotas y a unos pocos particulares. Casi un tercio de todas ellas corresponden a la vertiente híbrida, y gracias a esta mecánica el modelo sigue con vida. Presentado en Norteamérica en 2012 bajo el nombre de Fusion, el Mondeo lleva en Europa desde 2014, y al otro lado del charco ya ha dejado de comercializarse. Además, parece que Ford ya tiene planeado su reemplazo, y el de otros.

De hecho, los últimos rumores hacia el reemplazo del Mondeo apuntan a un SUV que también servirá como un sustituto de los monovolúmenes S-Max y Galaxy a este lado del charco. El otro gran motivo es la normativa de emisiones de la Unión Europea (UE). La firma del óvalo azul ha tomado precauciones para 2021, cuando el objetivo para todos los fabricantes se reduzca a una media de 95 g/km para toda una gama, razón por la cual el Mondeo no estará disponible con opciones de gasolina sin electrificar de aquí en adelante.

“El cambio a una producción hacia el híbrido completo en nuestra línea de producción del Mondeo gasolina es otro gran paso en el viaje hacia la electrificación de Ford”, dice Roelant de Waard, vicepresidente de marketing, ventas y servicios de Ford Europa. “Para aquellos clientes que conduzcan menos de 20.000 km al año, nuestro Mondeo Hybrid es una opción inteligente, ya que ofrece unos resultados incluso mejores que el diésel, y conducción en modo eléctrico sin el miedo a la autonomía o a la necesidad de carga”.

La versión híbrida de la berlina estadounidense combina un motor de combustión desarrollado específicamente para este sistema –un bloque de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros–, con un apoyo eléctrico, un generador y una batería de iones litio de 1,4 kWh, gracias a lo cual ofrece la autonomía y la libertad de una mecánica tradicional de combustión, junto con la eficiencia y refinamiento de un motor eléctrico. El resultado son 186 CV y 300 Nm que, junto a una transmisión caja de cambios automática, ofrecen una consumo de hasta 5,5 l/100 km.

El año pasado, Ford expandió la línea de producción del Mondeo Hybrid para incluir la carrocería familiar, así como el acabado más deportivo ST-Line y las actualizadas versiones más lujosas, la Titanium y la Vignale. El Mondeo electrificado es especialmente popular en Reino Unido e Italia, donde el 75 % de los clientes han elegido el modelo híbrido durante los primeros siete meses de 2020. Con este tren motriz, el cuatro puertas parte en 30.794 euros con el acabado Trend, mientras que el diésel hace lo propio desde 25.044 (Trend y cinco puertas).

Fuente: Ford

  • berlina
  • coches híbridos
  • familiar
  • Ford
  • Ford Mondeo
  • Ford Mondeo Sportbreak