Logo de Noticias Coches
bugatti-chiron-produccion-3
Mario Nogales

¿El tamaño importa? Los 6 motores más grandes que se siguen vendiendo

Vivimos en un momento en el que los fabricantes de coches están obligados a hacer vehículos poco contaminantes, que cumplan con las normativas actuales. De ahí que hayamos visto una tendencia al downsizing, que queda patente en los motores de tres y cuatro cilindros que hoy inundan nuestras carreteras. Puede que en unos años incluso nos tengamos que despedir de las mecánicas de combustión, pues todo apunta a que el eléctrico será la opción del futuro.

Pero mientras tanto vamos a regocijarnos y hoy vamos a hablar de los motores más grandes que todavía podemos encontrar en algunos automóviles. Quien compra alguno de estos modelos no se preocupará de su consumo o su eficiencia, sino de su rendimiento o prestaciones. Unas cuantas excepciones que podrían tener sus días contados pero que no dejan de fascinarnos. En este caso sí, el tamaño importa.

6º Ferrari 812 Superfast – 6.496 cc

La cosa ya empieza fuerte, el Ferrari 812 Superfast es un modelo muy especial que monta un motor V12 atmosférico de 6.5 litros. Una de las últimas mecánicas de aspiración natural que además alcanza una monstruosa potencia de 800 CV. Aunque se trate de un gran turismo es realmente rápido, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y lograr una punta de 340 km/h. En el otro lado de la balanza estar á su consumo medio de 14,9 l/100km y sus emisiones de CO2 de 340 g/km.

5º Lamborghini Aventador – 6.498 cc

Casi en el mismo peldaño se encuentra el Lamborghini Aventador, con su conocido motor V12 atmosférico de 6.5 litros. Un modelo que también sigue la tradición de la marca con ese tipo de mecánica y que además se ha ido reinventando. La muestra es el lanzamiento del Aventador SVJ, una máquina de 770 CV que bate récords, que acelera de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una máxima de 350 km/h. Por hablar de eficiencia, consume 19,6 l/100km y emite 452 g/km de CO2.

4º Rolls-Royce Ghost, Wraith y Dawn / BMW M760i – 6.592 cc

Un escalón por encima se sitúa una mecánica del Grupo BMW. Se trata del V12 biturbo de 6.6 litros que aparece en algunos modelos de Rolls-Royce como el Ghost, el Wraith o el Dawn. También lo podemos ver en el BMW Serie 7, concretamente en la versión M760i xDrive, como viene siendo tradición ya. Se trata de una mecánica menos deportiva y más enfocada al confort que suele rondar los 600 CV en sus diferentes aplicaciones.

3º Rolls-Royce Phantom y Cullinan – 6.749 cc

Rolls-Royce ya aparecía en la lista anteriormente, pero se vuelve a colar con otra mecánica. Es el V12 biturbo de 6.75 litros, un motor que aparece tanto en el nuevo Phantom como en el primer SUV, el Rolls-Royce Cullinan. En ambos casos cuenta con 571 CV de potencia y el par puede llegar hasta los 900 Nm desde solamente 1.700 rpm. En este caso también se busca el máximo refinamiento para que al usuario no le lleguen los ruidos ni las vibraciones.

2º Bentley Mulsanne – 6.750 cc

Bentley es otra de esas marcas que buscan la máxima distinción y su modelo que más cumple en este ámbito es el Bentley Mulsanne. Bajo su capó esconde un V8 biturbo de 6.75 litros que busca el máximo refinamiento con sus 537 CV y 1.100 Nm de par (en la versión Speed). En este caso puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar los 305 km/h, nada mal para un mastodonte de 5,57 metros de largo y 2,6 toneladas de peso.

1º Bugatti Chiron – 7.993 cc

El rey de la lista no es otro que el Bugatti Chiron. El superdeportivo con cifras apoteósicas también puede sentirse orgulloso de llevar el motor más grande. No es otro que el W16 de cuatro turbos y 8.0 litros. Una auténtica proeza de la ingeniería que desarrolla 1.500 CV y 1.600 Nm de par para que consiga acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos o una máxima limitada a 420 km/h. Lo que no se suele decir de este modelo es que homologa un consumo medio de 22,5 l/100km y unas emisiones de CO2 de 516 g/km.

Extra ball

Aunque muchos podrían pensar que nos hemos vuelto locos al no incluir a muchos otros modelos en esta lista. El más obvio es el del Dodge Viper con su motor V10 de 8.4 litros (8.352 cc). Pero lo cierto es que este modelo se despidió hace algo más de un año y, lamentablemente, no habrá sucesor. Y eso que todavía estaba lejos de aquel Fiat con motor de 28.5 litros que existió hace un siglo.

Otros modelos como el Ford Super Duty con su motor de 7.3 litros, Ram HD con mecánica de 6.7 litros o Chevrolet Silverado HD con motor de 6.6 litros tampoco han sido incluidos porque se comercializan exclusivamente en América y nuestra lista hace referencia a los motores más grandes que se pueden adquirir en Europa.

En un futuro puede que tengamos que modificar este artículo. Dentro de poco llegará el Aston Martin Valkyrie con un V12 atmosférico de 6.5 litros que empataría en la zona baja. Y en el podio podría colarse el Hennessey Venom F5 con un impresionante motor V8 biturbo de 7.6 litros.

  • listas
  • mecánica
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana