Logo de Noticias Coches
Elon Musk Tesla Conferencia
Luis Blázquez

Para Elon Musk, un compacto de Tesla “tendría sentido en Europa”

Se ha insinuado varias veces en los últimos dos años, y el CEO de Tesla, Elon Musk, nuevamente lo ha dejado caer en una reciente conferencia celebrada en Alemania: la firma estadounidense podría ofrecer un vehículo eléctrico ubicado un peldaño por debajo del Model 3, con un enfoque particular en el mercado europeo. En otras palabras, un Tesla compacto –de cinco puertas– para luchar contra los futuros cero emisiones premium del segmento, véase por ejemplo el Volkswagen ID.3.

“Posiblemente, en Europa tendría sentido hacer un coche compacto, tal vez un hatchback o algo así”, dijo Musk a Bloomberg durante una conferencia sobre baterías organizada por el gobierno alemán. “En Estados Unidos, los vehículos tienden a ser más grandes por gustos personales. En Europa, tienden a ser más pequeños”, agregó Musk. Durante la conferencia, el directivo habló sobre sus problemas para estacionar un Model X en Berlín. “Tuvimos bastantes problemas para encontrar un hueco para aparcar donde pudiéramos caber”, mencionó.

“Ese coche [un compacto] probablemente sería un buen candidato para un diseño original. Estoy seguro de que también habrá otras propuestas de diseño. Pero un compacto podría ser el mejor lugar para comenzar”, explicó Musk. El fabricante con sede en California, actualmente, vende cuatro modelos: el mencionado Model 3 y su derivado SUV el Model Y, ambos de tamaño medio, y el Model S y el Model X un peldaño por encima. Todos ellos son varias decenas de centímetros más largos que un Volkswagen Golf, la referencia europea en compactos.

En declaraciones a los inversores y analistas en una conferencia telefónica anterior a principios de este año, Musk enfatizó que “no habrá éxito en la misión si no se hacen coches asequibles”, a lo que añadió: “lo que más me molesta acerca de dónde estamos ahora es que nuestros coches no son lo suficientemente asequibles. Necesitamos arreglar eso”. Si bien no hay detalles para mantener los futuros lanzamientos de Tesla a un precio lo más económicos posible, sería razonable suponer que fabricarán un vehículo compacto de algún tipo.

Aunque es probable que tarde en llegar, dado que Tesla aún tiene que comenzar la producción de su camión (Semi), de su superdeportivo (Roadster) y de su pick-up (Cybertruck), un modelo más asequible que el Model 3 será crucial para garantizar que la marca pueda competir en el mercado real con los nuevos Volkswagen ID.3 o Peugeot e-208. En cuanto al nombre, sabemos que se alejará de la actual línea “S3XY” (Model S, 3, X e Y), pero la nueva dirección aún no está clara. Tal vez Model B o Model 2 sea una alternativa, cambiando la nomenclatura a “B S3XY” o “2 S3XY”.

Se cree que la fábrica alemana de Tesla, que comenzará a operar en julio de 2021, podría ser el catalizador de ese coche más compacto y barato gracias a lo que Musk ha descrito como una “revolución en la ingeniería de carrocerías automotrices”. Considerada la primera en la industria de producción en masa, con Tesla solicitando la patente del diseño el año pasado, su enorme máquina de fundición de aluminio simplificará enormemente el proceso de ensamblaje de un chasis, lo que tradicionalmente se ha hecho doblando, soldando y pegando múltiples paneles y piezas.

En teoría, la nueva máquina y la rigidez resultante de la estructura del automóvil permitirían fácilmente aplicar al Model 3 una parte trasera clásica de estilo compacto. Si bien ese sería un factor importante para reducir los costes de construcción al nivel necesario para un rival como el ID.3, es probable que Tesla también tenga que reducir el rendimiento y la autonomía del tren motriz de su berlina más pequeña, aunque el Model 3 más sencillo ya ofrece más de 400 km de autonomía (WLTP) y un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.

Fuente: Bloomberg

  • Industria
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana