Logo de Noticias Coches
Toyota-novedades-2022-01
Mario Nogales

Conocemos en persona a las tres principales novedades de Toyota para este 2022

A Toyota le espera un año cargado de grandes eventos. Tras un 2021 un poco más parado, como el resto de fabricantes, debido a la crisis de los microchips y los resquicios de la pandemia mundial, llega con las pilas cargadas para afrontar un nuevo año. En los próximos meses llegarán al mercado varios coches importantes de la marca japonesa y hemos tenido el placer de conocer en persona algunos de ellos. Aquí van sus tres principales novedades para este 2022.

Toyota Aygo X Cross

Cuando vimos por primera vez al Toyota Aygo X Cross ya dijimos que sería una auténtica revolución. Conocemos todos sus detalles, en este apartado no vamos a descubrir casi nada nuevo. Pero hay que destacar la apuesta de Toyota por el segmento A precisamente ahora que la mayoría de fabricantes se están retirando de esta lucha. Y es que es muy difícil que un coche microurbano sea rentable con el volumen de mercado que mueve actualmente.

Sin embargo, asentado sobre la plataforma GA-B como los Yaris y Yaris Cross esperan sacarle rendimiento a este producto con ADN 100 % europeo. Notablemente más grande que su antecesor y con una imagen más impactante (aunque la misma mecánica), el Aygo X Cross pretende ganarse al cliente con un equipamiento propio de segmentos superiores. Su llegada está programada para mayo, aunque ya acepta reservas de la versión de lanzamiento Limited Edition. Posteriormente se anunciarán precios del básico y del Trendy Edition.

Toyota bZ4X

Probablemente el coche en el que la marca tiene más esperanzas puestas de cara a futuro sea este Toyota bZ4X. Primer eléctrico de la compañía, fundando la familia «beyond Zero» y con esa carrocería de crossover, se trata de un modelo revolucionario. Se asienta sobre la nueva plataforma eTNGA y tiene unas dimensiones similares a las del Toyota RAV4, ofreciendo bondades como un interior espacioso y una tecnología muy destacada para tratarse de un modelo generalista.

Aunque es su desempeño lo que le hará destacar. Se ofrecerá en dos versiones, una con tracción delantera y otra con tracción total, siendo esta última muy capaz fuera del asfalto (dicen que más cerca del Land Cruiser que del RAV4 en condiciones off road). Con su batería de 71,4 kWh promete una autonomía de entre 450 y 500 kilómetros (pendiente de homologación), aunque para este tendremos que esperar más.

Aunque las primeras unidades llegarán en mayo a Europa, en nuestro país no lo tendremos hasta finales de año. Las primeras unidades fabricadas salen con la carga monofásica de 7,4 kWh en Wallbox, así que la marca ha decidido esperar unos meses para traer directamente los que permiten carga trifásica de 11 kWh para minimizar los tiempos de carga. Su precio estará mas o menos en la línea de lo que cuesta el Toyota RAV4 PHEV.

Toyota GR 86

El último, pero no el menos importante, es el Toyota GR 86. Es con total seguridad el que menos ventas conseguirá, pero también es el que más pasiones levanta de lejos. Lo califican como la última oportunidad de hacerse con un deportivo puro, pues lo tendrán a la venta de forma limitada y luego no volverán a hacer nada parecido. Es una evolución del  anterior GT 86 y un hermano mellizo del Subaru BRZ que ya no se vende en Europa.

La buena noticia es que mantiene esa configuración de motor bóxer atmosférico de cuatro cilindros, sobre todo ahora que mejora su potencia. Se queda en 234 CV y 250 Nm de par a 3.700 rpm (antes 205 Nm a 6.400 rpm), por lo que sus prestaciones mejorarán considerablemente. Aquí a España solamente llegará la versión con cambio manual, aunque será de forma muy limitada. Se han programado solamente 4.400 unidades a vender en dos años, así que será difícil hacerse con uno.

Galería de fotos:

  • Toyota
  • Toyota Aygo X
  • Toyota bz4X
  • Toyota GT 86